Géneros literarios

Lírica. Narrativa. Prosa. Dramática. Literatura medieval. Romancero. Cantar del Mio Cid. Literatura culta. Poesía y prosa medieval. Don Juan Manuel. La Celestina. El Conde Lucanor

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GENEROS LITERARIOS

Lírica

Himno Antigüedad grecorromana, Juegos Olímpicos.

Oda Temática variado, pero frecuentemente se ensalza la vida retirada y tranquila en el campo.

Ej.: Oda a la vida retirada.

Elegía Poema doloroso ante la muerte o desgracia de alguien.

Ej.: Coplas a la muerte de su padre.

Epigrama Composición breve sobre un tema satírico o burlesco, ridiculacion de ciertos personajes conocidos u oficios.

Égloga Ambiente campestre, pastores/as protagonizadas.

Ej.: Virgilio, Gracilazo de la vega.

Idilio Poema breve, cuyo ambiente es la naturaleza y sus elementos, y cuyos personajes pertenecen a este ambiente.

Epitafo Dedicado a la memoria de un difunto, alabándolo.

Epitalamio También llamado himeneo, tanto de bodas donde se felicita y buena ventura.

Dolora Poema afectuoso, sentimental que habla sobre los azares del desamor.

Ej.: Campo amor.

Narrativa

Epopeya Se narran hazañas y sucesos heroicos, realidad/ficción, héroe.

De acontecimiento se relata un hecho o suceso concreto.

De personaje Se resalta los personajes, siete intervienen Ej.: La Odisea.

De sustancias especiales Se resalta el espacio, geográfico donde se desarrolla la acción. Ej.: La Divina Conocida.

Cantar de Gesta Transmisión oral ( Juglares) hechos heroicos o legendarios. Ej.: CMC.

Romance Tema amoroso o diverso.

Prosa

Novela Asunto real o ficticio. Elementos: Argumentos-Personajes-Espacio-Tiempo.

Ilusionistas relatos aventureros situados en ambientes fantásticos o idilios.

Ej.: El Señor De Los Anillos.

Realistas El estudio de personajes y ambientes se caracteriza por su realismo y veracidad.

Cuento Relato breve sobre un asunto ficticio.

Fantásticos Ambiente y personajes totalmente irreales. Ej.: Hangel y Gretel.

Anecdótico Gira en torno a un hecho o suceso imaginativo. Ej.: La Bella y La Bestia.

Didáctico Termina con una moraleja o concejo. Ej.: La Bella y La Bestia.

Leyenda Asociadas a un cierto lugar geográfico. Transmisión oral. Ej.: José Zorrillo.

Dramática

Tragedia Destino adverso, se impone a los personajes. Final trágico.

Ej.: Romeo y Julieta.

Comedia Asunto divertido, alegre y final feliz.

Ej.: Plauto, Terencio.

Drama Mezcla de elementos trágicos y cómicos. Personajes reales.

Ej.: La Lista de Schindler.

Sainete Pieza breve cómica con personajes y ambientes populares.

Ej.: Los Hnos. Quintero.

Entremés Igual que el sainete, pero se intercala en los intermedios de una obra mas larga. Ej.: Cervantes.

Farsa Intención de burla y de ridiculizar o más personajes o situación.

Ej.: Valle-Inclan.

Zarzuela Obra literaria-musical genuinamente española. Ej.: La Verbena De La Paloma.

Opereta Tiene carácter burleses y hasta grotesco, llegando a veces a la caricatura.

Auto Sacramentado Pieza sencilla que suele terminar con la ceremonia de la eucaristía. Tema religioso. Ej.: Calderón de la Barça.

Paso Pieza breve cómica que pinta cuadros alegres de la vida humana, normalmente entre gente rustica (campesinos, tenderos, verduleros…)

Ej.: Lope de Rueda.

Loa Prologo que precedía a las representaciones y donde se elogiada o hologaba o algún personaje relevante.

Opera Pieza dramática larga, apoyada en música y canto. La parte literaria se llama libreta, y la musical partitura. Ej.: Romeo y Julieta.

Otros Géneros Literarios

Ensayos Obra breve, expresa la opinión de un autor/a sobre un tema concreto. Ej.: Ortega y Gasset.

Biografía Vida de un personaje más o menos conocido por el público.

Autobiografía Una persona narra su propia vida.

Memorias Recuerdos de un autor, respectos sucesos y personas conocidas.

Epístola Carta particular de unas personas. Ej.: Santa Teresa.

Noticia Relato breve de un suceso “resiente” de interés general.

Crónica Artículo especializado sobre un tema concreto.

Ej.: Deportiva taurina.

Reportaje Noticia extensa sobre un tema “resiente” de interés.

Ej.: Sobre las Torres Gemelas.

LA LITERATURA MEDIEVAL (x - xv)

Contexto Histórico - Social

Año 711 - 1492 Los árabes se instalaban en nuestro territorio. Los RR.CC Consiguen expulsar a los moros del último reino que poseían: Granada. La reconquista es el proceso por el cual intentara recuperar, durante ocho siglos aprox, los territorios por los moros.

Sociedad

Cristianos Mayoría española, Judíos (5%)

Mudéjares Se dedicaban fundamentalmente a la artesanía y agricultura. A los barrios donde habitaban se les llamaba morerias.

Judíos Se dedicaban al comercio y a la administración sus barrios se llamaban Juderías.

La cultura se encontraba concentrada en dos clases sociales clero y nobleza.

  • Los centros culturales serán los monasterios, lugares exclusivos donde existen libros. Los monjes intentaban culturizar a la población analfabeta. Abandonaban la lengua de cultura y de prestigio (Latín) para predicar en lengua romance (Castellano).

Literatura

  • Lit. Popular Transmisión oralmente, autor anónimo. La poesía popular castellana nace aprox e el s.X. Los encargados de trasmitir la cultura y las obras literarias serian los juglares, artista itinerante que iban recitando poemas por los pueblos y cortes.

  • Surge la figura del trobador Noble o hidalgo que se dedicaba a componer literatura, generalmente poemas amorosos. Recibirán una gran influencia de la literatura francesa provenzal. Este tipo de composiciones amorosas se denominan amor cortes.

  • Las 1ª manifestaciones literarias en lengua castellana son las jarchas. Constituyen el estribillo escrito en lengua árabe de un poema en mozarabe (híbrido entre castellano y hebreo) llamado moaxajan. La 1ª jarcha encontrada es del s.IX. El tema suele ser amoroso, aunque también podrían hablar de primavera, el trabajo las costumbres…

Lírica gallego - Portugués

Gallego El Gall-Port. Fue la lengua literaria de

Portugués de prestigio hasta aprox el s.XIV. El rey

Alfonso X “El Sabio” escribió, en el s. XIII, su obra cumbre, Las Cantigas de Santa Maria, en esta lengua. El genero mas frecuentemente cultivado, fue la cantiga de amigos, donde la voz poetica es femenina y le canta o se dirige a su amigo o amado. Suele ser un amor desdichado, imposible o no correspondido.

De amigo Voz femenina.

De amor Voz masculina.

De escarnio o maldecir Poemas burlescos y satiricos.

Sedia méu na ermida de San Simón

E cercaron-mi as ondas que grandes son

Eu atendend´o meu amigo, (bis)

Estando na enmida ant´o altar

Cercaron-mi as ondas grandes do mar

Eu atendend´o new amigo (bis)

E cercaron-mi as ondas, que grandes son,

Non ei barqueiro nen renador

Eu atended´o new amigo (bis)

Romancero (recopilación de romances)

El romance es un poema breve, de tipo popular de tema sencillo (generalmente amoroso) escrito a veces en forma de dialogo o monologo que también incluye fragmentos narrativos. Los juglares los recitan frecuentemente y en los s.XV y XVI tuvieron mucho éxito en cortes y palacios. Rima -a-a-a.

El Cantar De Mio Cid (1140)

Pertenece al género cantar de gesta, cuyo origen se encuentra en la Iliada de homero. Su forma consta de una serie de versos con rima asonante, con censura o pausa en medio de 16 silabas (8+8).

  • Se mezcla verdad histórica con la ficción. La parte bélica es verdadera, pero los matrimonios de sus hijos y el episodio de Corpas no están comprobados.

  • El rey gobernante en ese momento era Alfonso XV.

  • El Cid cumple los rasgos de hinoe extraordinario, lo mismo que otros como Beowulf o Ulises: Prudencia económica y destreza mental.

  • El manuscrito que conservamos se ha encontrado en Vivar, un pueblo de Burgos, en el s.XVI. Se han perdido las 1ª hojas por lo que es acefalo.

  • Fue copiado por Pedro Ahadium abogado aficionado a la historia del Cid, que probablemente le conoció. Se dice que pudo copiarlo en 1207.

  • La geografía española que aparece descrita es la zona de Burgos, del río Duero, y Valencia.

Honra (política/sexual)

Matrimonio

Religión

LA LITERATURA MEDIEVAL II

LA LITERATURA CULTA

S.XIII Mester de clerecía = Mester < Misterium (ministerio)

Edad media “oficio” Mester de juglaria oficio de clérigos. Durante los s.XIII-XIV la lite será fundamentalmente de tipo religioso.

  • Gonzalo de Berceo Monasterio de S.Millan de la Cogolla (La Rioja) compone su obra mas importante, Milagros de Nuestra Señora, comprendió de 25 leyendas en que la Virgen premia a sus devotos con intervenciones milagrosas.

  • Utilizo la lengua romance (castellano) en lugar del latín su objetivo era llegar a sus fieles con mayor facilidad y reclutar a los peregrinos procedentes de Francia.

Fervor mariano medieval: Dominaciones al monasterio, al

incrementarse el nº de visitantes.

  • Teología o doctrina del miedo: Apocalipsis, muerte, infierno…

  • Temas que trata en su obra la santidad, el pecado, la locura, el miedo, la pobreza.

Sociedad

  • Antropocentrismo, feudalismo, amor cortés.

Juan Ruiz Arcipestre De Hita: Libro De Buen Amor.

Contexto Histórico-Social

  • Quien gobernaba en este momento (S.XIV) era el rey Enrique II. Está época se caracterizo por vivir una profunda crisis en todos los niveles; política, cultura, sociedad…

  • La principal novedad de esta obra la constituye su forma: 1ªP. sg. Autobiografía erótica; por tanto, se confunden verdad y ficción.

  • Se distinguen los dos yoes: el yo protagonista de la historia y el yo del poeta.

  • La lengua que utiliza ya está muy evolucionada, se trata del “castellano derecho”, que cuenta con una gran riqueza léxica y no repite tanto ciertas palabras como en autores anteriores.

  • Didactismos: creencias religiosas/ apetito vital

Amor de Dios/ loco amor

Fe/ instintos

En resumen, el tema fundamentalmente de la obra es el amor, visto desde las dos perspectivas la religiosa y la erótica. La define como un estado anímico que invade a las personas (incluidas los clérigos) y que nos arrastra a la locura.

POESIA Y PROSA MEDIEVAL

POESIA LIRICA Y PROSA MEDIEVAL (S. XIV-XV)

Don Juan Manuel y La Celestina

Contexto Histórico-Social

Cultura

Estos siglos constituyen una transición cultural entre la Edad Media y El Renacimiento. A partir del s.XIII, aparecen las 1ª universidades (Santiago, Salamanca, …) por lo que la cultura comienza a difundirse también entre otras capas sociales. A la disfunción de la cultura también contribuirá la invención de la imprenta hacia 1450. Aumenta la demanda de obras literarias, se incrementa el interés por la ciencia (rutas comerciales entre Oriente y Europa) y, finalmente, se descubre América (1492).

Sociedad

Se fortalece la nobleza debido al fenómeno de la Reconquista. En las cortes reales, la cultura se hace imprescindible. En cuanto a la religión, el tribunal de la inquisición, favorecerá la animadversión entre árabes, judíos y católicos.

Visión Del Mundo

Se pasa del teocentrismo al antropocentrismo, el hombre es conciente por primera vez de sus conflictos íntimos y psicológicos, de sus relaciones con los demás y del mundo exterior (nobleza). Además, artistas y escritores empiezan a mostrar orgullo hacia sus obras y a firmarlas.

Literatura

Debido a la importancia que cobra Italia y por su influencia, se recupera el interés por los clásicos grecolatinos. La función de guía intelectual ya no estará representada por los clérigos, si no por los letrados, para quienes la literatura no es solo un conjunto de propósitos morales, si no también una obra bien hecha.

Don Juan Manuel: El Conde Lucanor

Vida. Como sobrino de Alfonso X “El Sabio”, intento continuar con la obra y la intención culturizada de su tio. Fue adoptado por el rey Sancho IV, por lo que recibe una esmerada educación en latín, teslogia y derecho fundamentalmente. Hay una gran contradicción entre su vida y su obra: su trayectoria personal, como soldado, es belicosa, aunque su obra transmite todo lo contrario. Su intención será difundir la cultura entre todas las clases sociales. Cita: “y por eso hizo todos sus libros en romance (…)”

Obra. Elaboro el mismo catalogo de sus libros y lo deposito en el monasterio Peñafiel. Su afán era el de enseñar deleitando, para poder acceder a todos los niveles culturales. Él insiste en la utilidad de su contenido. Realiza él mismo una autocnica de sus obras: es un perfeccionista, preocupado por seleccionar su lenguaje claro, llano y sencillo.

Sin embargo, en las partes I, III y IV se ocurren y complican estilísticamente por recomendación de un amigo suyo, Don Jaime de Jérica, quien critica su lenguaje, “demasiado claro y llano”. En resumen, su prosa es llana, sencilla y clara, accesible a todos los estamentos sociales.

El Conde Lucanor (1335)

Esta es la obra fundamental de este autor. Con ella, D. Juan Manuel pretende remediar todos los problemas que se le podían presentar al hombre medieval. Consta de 51 ejemplos o cuentos en los que siempre se repite la misma estructura:

  • El Conde Lucanor expone a su criado Patronio a problemas.

  • En relación a su pregunta, el criado responde con un relato.

  • Aplicación de la enseñanza aprendida por el Conde.

  • Moraleja o proverbio.

  • La tradición cuentística medieval se fundamenta en los cuentos

    Orientales. (indios, asiáticos …) que llegan a España.

    Ej.: Las Mil y Una Noche.

    Panchatantra.

    Mahabharah.

    La Celestina (S.XV) De Fernando Rojas

    Fecha de Publicación. 1499

    Autor. Fernando de Rojas.

    Vida. Era estudiante de derecho en Salamanca, en unas vacaciones, encuentra el primer acto de esta obra, y decide completarla, poniéndole además otro titulo: Tragicomedia de Calixto y Melibea. También añadió un prologo “La carta del autor a un amigo”, en forma de acróstico.

    Lugar de la Acción. Salamanca, Toledo, Burgos … en realidad la intención del autor fue crear una ciudad universal.

    Tiempo. Destaca el tópico del “Tempus fugae” y del “Carpe Diem”, de la brevedad de la vida, por lo que se transmite la idea de que debemos vivir intensamente y aprovechando el tiempo.

    Personajes. Todos ellos comparten dos rasgos:

  • Individualismo A cada personaje se le confronta con su estereotipo social, con el que no siempre coincide: Calixto ridículo, Melibea picara y mentirosa, ramera pudorosa, criados como amantes cortes…

  • Obscenidad No solo afecta a los personajes de baya estafa, si no también a Calixto. Se refiere a ella como un “deleite”, y dice que después de poseída es “dulce imaginación”.

  • Calixto. Se define como un ser egoísta, al que solo le interesa el mismo, y como personaje plano que no evoluciona. Ej.:Culpa de las muertes de Celestina y los criados a Melibea.

    Melibea. Esta profundamente arraigada en la sociedad, le privan el honor y el deber, sin embargo, es un personaje redondo, que evoluciona, que acaba imponiendo su voluntad y llevando las riendas de la relación.

    Celestina. Se le caracterizada por sus vicios (vivo, vejez, lujuria…). Además, es muy consiente de su profesión, la alcahuetería, y curar el “loco amor”. Es un oficio reconocido por la sociedad y por sus vecinos.

    Criados. Sempronio aporta más matices, aunque se le caracteriza por su cobardía. Pármero, el más joven, es quien tiene menos experiencia en la vida y se deja aconsejar.

    Sociedad Reflejada. Conciencia de crisis del S.XV, la caída social de la nobleza (Calixto es quien empieza la acción trágica).

    Transformación de la Alta Burguesía. El padre de Melibea hace ostentación de sus riquezas. Principio o norma del egoísmo, que aparece en todos los personajes.

    Tipos

    Tipos

    Tipos

    Periodismo

    Tres Grandes Grupos

    1343

    Tres tipos de cantigas

    - Temas tratados

    Contradicciones del hombre medieval