Géneros literarios medievales

Literatura de la Edad Media. Oda. Elegía. Égloga. Epitalamio. Romance. Soneto. Narrativa. Cantares de gesta. Épica

  • Enviado por: Alejandro Díaz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad

Edad media, época de ensueño, tiempos difíciles.

1. Géneros literarios

Son las diferentes clasificaciones que nos permiten agrupar las diferentes obras literarias según sus características comunes. Son las distintas formas de expresión de los autores.

Reconocemos tres grandes géneros literarios:

Lírica: Normalmente el verso, es el género en el que el escritor expresa sentimientos propios o sentimientos universales que hace suyos. Se diferencian:

Oda: Poema lírico de cierta extensión que expresa un fuerte sentimiento tratado con elevación. Un ejemplo es el Oda a la vida retirada de Fray Luis de León.

Elegía: Manifiesta un sentimiento de dolor ante una desgracia individual o colectiva. Por ejemplo: Elegía de Ramón Sijé de Miguel Hernández.

Égloga: Expresa sentimientos amorosos puestos en boca de pastores. Como pueden ser las Églogas de Garcilaso

de la Vega.

Epitalamio: Cantar de bodas.

Romance: Poema de versos octosílabos en el que riman los pares en asonante y quedan libres los impares.

Soneto: Poema de 14 versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos.

Narrativa: Género literario en el que se cuentan unos hechos; reales o imaginarios, que les ocurren a unos personajes. Tiene dos ramas:

En verso:

Epopeya: Acción memorable para todo un pueblo. Son muy pocas las obras que han merecido este nombre: en la India, el Ramayano; en Grecia, la Iliada y la Odisea; en Alemania, los Nibelungos.

Poema épico: Relato extenso de héroes representativos de su patria.

Cantares de gesta: Hazañas de héroes famosos de la Edad Media. Ejemplos son: Cantar del mío Cid, Canción de Roldán.

En prosa:

Cuento: Relato breve de peripecias inventadas, realistas o fantásticas que a veces contienen una intención moralista, en este último caso se denominan también apólogos. Por ejemplo: Cuentos de Oscar Wilde.

Novela: Género fundamental de la época moderna, relato complejo, trama complicada, personajes muy bien descritos, ambientes muy bien recreados. Normalmente extensos y crean un mundo imaginario.

Dramática: El autor cede la palabra a los personajes de la ficción para que ellos mismos desarrollen sus conflictos entre el espectador o lector.

Tragedia: Presenta horribles conflictos entre los personajes víctimas de grandes pasiones invencibles, a quienes un destino implacable parece impulsar hacia una catástrofe, muchas veces hacia la muerte.

Comedia: Desarrolla conflictos amables casi siempre divertidos entre personajes bastante normales.

Drama: Muestra personajes que luchan contra la adversidad con un fin forzosamente aciago; pueden intervenir elementos cómicos, de ahí que recibiese el nombre de tragicomedia.

2. Resumen de cantares de gesta

Cantar del mío Cid

Esta dividido en tres cantos, relata el destierro, la conquista de Valencia, la reconciliación con el rey Alfonso VI, las imaginarias bodas de sus hijas con los infantes de Carrión y la venganza del Cid, las nuevas bodas reales y la muerte del héroe. A la vez que en un vasto cuadro de la vida española de la Edad Media.

El caballero trasunta simpatía por su generosidad de afectos, es leal incluso ante la injusticia y en todo momento muestra grandeza de ánimo. Sus defectos fueron eclipsados por sus excelentes cualidades que forzaron el símbolo nacional.

Canción de Roldán

Marsirio, rey moro de Zaragoza, vencido por Carlomagno, recibe al noble Ganelón, delegado del emperador para tratar la paz. El odio de Ganelón hacia Roldán le hace traidor a su patria, y pacta con Marsirio un ataque a la retaguardia de Roldán.

Los franceses en número de 20.000 a pesar de su valor sucumben en Roncesvalles ante 400.000 mahometanos; solo un momento antes de morir Roldán llama con el olifante. 3. Los mitos, los dioses, las leyendas

Orfeo

Pierde definitivamente a su esposa Eurídice a la que había ido a buscar a los infiernos al desobedecer la orden de los Dioses que le habían prohibido mirarla antes de volver a la superficie de la Tierra.

Marte

Marte lleno de celos se convierte en jabalí y destroza a Aidonis, amado por Venus.

Dafne

Dafne, perseguida por Apolo solicita ayuda de los Dioses que la convierten en laurel.

Prometeo

Uno de los Titanes que robó fuego del Olimpo y lo dio a conocer a los hombres que había creado de barro para que viviesen mejor.

Como castigo, Zeus hizo que lo ataran en una montaña, a donde venía cada día un águila a comerle el hígado que le crecía cada noche, para volver a reanudarse el suplicio.

Diana

Era hija de Júpiter y de Letana, diosa de la Luna , patrona de la Virginidad, de la caza y de los hechizos. Hermana melliza de Apolo, dios del Sol, de la Adivinación, de la Poesía y de la música.

Eco

Ninfa de los bosques condenada por Juno a no poder articular más que las últimas palabras de cualquier frase que oyera, por haber sido cómplice de los escarceos de otras Ninfas como Júpiter.

Esculapio

Hijo de Apolo, dios de la Medicina representado tradicionalmente por una serpiente, animal sagrado símbolo de la prudencia y de la renovación. 4. Las catedrales

Muchas catedrales tienen torres altísimas y puntiagudas, fachada de piedra, puertas solemnes, pilares ligeros, coros de muchos méritos, frescor de bodega en verano, retablos barrocos, turistas que las visitan y unos espacios tan grandes que da gloria entrar en ellos porque levantan el corazón a Dios.

Las torres de las catedrales tienen campanas sonoras; las fachadas, relieves de apóstoles; las puertas, maderas viejas trabajadas; los pilares, prisa por ascender al cielo; el coro, rumor de canciones litúrgicas.

El frescor en el verano es presagio del refrigerio eterno y en el enorme espacio tiene asombro de multitudes y regusto de gloria.

Las torres suben altas como aves en vuelo; las fachadas, son serias como monjes; las puertas, solemnes como juramentos medievales; los pilares, finos como cohetes; el coro, rumoroso como enjambres; el fresco, cortador como cuchillo; y el espacio, dilatado y sin fin como el del palacio de un emperador fabuloso. introducción

Edad media “enorme y delicada”, en palabras de Paul Verlaine; enorme por las miras altísimas en el plano religioso, guerrero, caballeresco por la intensidad de esfuerzos pluriesculares, como la Reconquista o las Cruzadas, las grandes guerras, las terribles plagas o la irrefrenable ambición que también nos ilustra los motes de los escudos nobiliarios; delicada por la presencia de sentimientos sutiles y dulces: el amor cortés y toda la cortesía, el culto a la Virgen en lo religioso y a la dama en lo profano. Es en “suma” el pequeño detalle de la miniatura junto a la mote de las grandes catedrales. 5. Vocabulario

  • Refectorio: Comedor de una comunidad.

  • Refrigerio: Alimento ligero, tentempié.

  • Regusto: Sensación o recuerdo que deja algo pasado.

  • Zangolotino: Muchacho ya crecido que se quiere hacer pasar por chico.

  • Mendaz: Mentiroso.

  • Arquivolta: Conjunto de molduras que decoran el parámetro exterior de un arco.

  • Trifolio: Galería con arcos.

  • Tímpano: Espacio triangular de un frontón.

  • Ábside: Parte abovedada semicircular que sobresale de la fachada posterior de un templo.

  • Parteluz: Columna delgada que divide en dos un hueco de ventana.

  • Transecto: Nave transversal de una iglesia que forma el brazo corto de una cruz latina.

  • Ingente: Muy grande.

  • Pingüe: Craso, gordo.

  • Magro: Flaco o enjuto y con poca o ninguna grosura.

  • Jijas: Pujanza, valor.

  • Silva: Colección de varias materias o especies, escritas sin método ni orden.

  • Escorbuto: Enfermedad producida por carencia de vitamina C y caracterizada por hemorragias cutáneas y musculares.

  • Ahíto: Cansado o fatigado.

  • Conmiseración: Lástima que siente uno por el mal de otro.