Géneros literarios del Romanticismo

Historia de la literatura española contemporánea del siglo XIX. Movimientos literarios. Liberalismo. Poesía. Teatro. José de Espronceda

  • Enviado por: Nessa Y Tari
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


EL ROMANTICISMO

MARCO HISTORICO

En España la primera mitad del siglo XIX fue una época de inestabilidad social y política, fue una época conflictiva.

En el siglo XIX se abre con la guerra de la Independencia (1808-1812) ,que es un levantamiento contra la invasión napoleónica. Otro acontecimiento es la Constitución de Cádiz (1812),la alternancia de periodos de libertades y de represión absolutista durante el reinado de Fernando VII, y las guerras Carlistas, enfrentamientos entre liberales y tradicionalistas.

- FERNANADO VII (1814-1833)

  • ISABEL II (1833-1868)

  • LA RESENCIA DEL GENERAL SERRANO (1869-1870)

  • AMADEO I (1871-1873)

  • PERIODO REPUBLICANO (1873-1874) ; Se suceden:

Estanista Figueras

Francisco Pi y Margall

Nicolás Salmerón

Emilio Castelar

  • SE RESTAURO DE NUEVO LA DINASTÍA BORBONICA CON EL REY ALFONSO XII (1875-1885)

  • MARIA CRISTINA (1885-1902)

En 1898 Espala perdió sus ultimas colonias en América, Cuba y Filipinas.

ROMANTICISMO Y LIBERALISMO

Romanticismo es un movimiento cultura y político que se desarrolla en la tercera mitad del siglo XIX, y que afecto a toda Europa y América, manifestándose en todas las facetas de la vida y de la cultura de la época.

Se gesta en el llamado prerromanticismo del siglo XVIII, el cual reacciona contra el neoclasicismo. Los sentimientos, las emociones, las fantasías, los ideales se imponen sobre la razón (razón predominante en el silgo XVIII); estos sentimientos hay que expresarlos y no se puede hacer con ataduras sino con libertad, las obras sobre todo tienen que conmover y emocionar.

• Las características fundamentales del movimiento romántico es la defensa de la libertad:

  • Libertad individual, donde predominan los sentimientos y las pasiones sobre la razón, y en el rechazo de loas normas sociales y morales.

  • Libertad creadora o creativa, abandono de la intención didáctica y de todas las normas del neoclasicismo.

Esta libertad llevara a unas características esenciales en cuanto al romanticismo en la literatura.

CARACTERÍSTICAS:

SUBJETIVISMO: en todas las obras se expresa el alma exaltada del autos ( amor, justicia, social....).

DESEO DE LA VIDA DE LA REALIDAD: El choque entre lo que el romántico desea y lo que el mundo le permite produce desaliento y frustración y esto condice al autor o bien al suicidio o bien a una evasión de la realidad, mediante el reflejo de la imaginación en épocas pasadas. (Época Medieval O LA Época Renacentista).

LA INCORPORACIÓN DEL PAISAJE AL ANIMO DEL ESCRITOR: Frente al desinterés del neoclasicismo por el paisaje en el romanticismo sin embargo el paisaje estará asociado a los estilos de animo del escritor; y según sea este la naturaleza se muestra melancólico, triste, tétrico... depende de cómo el autor en su estado de animo, así podrá el paisaje.

NACIONALISMO: Donde se exalta lo peculiar y característico de cada país, de hay que prefieran los temas legendarios o históricos.

OPOSOCION A TODA LA NORMA EN LA CREENCIA ARTÍSTICA: En el neoclasicismo los géneros no debían mezclarse y a describir debían mantener la moderación y el buen gusto. En cambio, los románticos mezclaros los géneros, combinaron verso y prosa en muchas obras dentro de los poemas variaban los metros, y en novela y teatro volvieron a reunir lo cómico y lo dramático.

EL ROMANTICISMO EN ESPAÑA

Los gustos neoclásicos penetran en el siglo XIX con poca fuerza, Mayor fuerza la tuvieron las tendencias prerrománticas que acabaron triunfando con el romanticismo. La duración del romanticismo fue breve, desde a mediados de siglo aparecerá otro movimiento de siglo diferente al romanticismo, de carácter objetivista: El Realismo.

Aunque este Romanticismo continuara en grandes poetas de la segunda mitad del silgo XIX, como son Rosalía de Castro y Bécquer.

Antes incluso de que el Romanticismo se implantara en nuestro país, muchos románticos europeos habían descubierto que España era un país romántico y servia de inspiración para sus obras.

Les inspiraban por ejemplo: El Quijote, que se propone un modelo que lucha por un ideal.

El romancero que aporta el testimonio de una Edad Media heroica y caballeresca.

Otro aspecto que los inspiraban eran:

Los paisajes agrestes de España, las ruinas de templos t monasterios atraen a los escritores y todos estos paisajes son estímulos para su imaginación.

La influencia por tanto de todo lo español en el inicio del Romanticismo europeo fue decisiva, nuestra literatura y nuestra realidad ofrecían ejemplos de los ideales que los querían reflejar en sus obras.

El movimiento Romántico penetra en España por Andalucía y Cataluña, pero la vía más importante para la introducción del Romanticismo fue el regre4so a partir de 1833 de los liberales españoles que se había exiliado huyendo de la persecución absolutista de Fernando VII.

Estas trajeron las nuevas ideas de Europa, entre ellos Martínez de l Rosa, Alcalá Galiano Duque de Rivas y Espronceda.

El Romanticismo alcanza su apogeo en España hacia 1835, pero ese apogeo fue corto, pronto se fue imponiendo un espíritu mas moderado y hacia 1840 ya se estaba imponiendo esta moda literaria francesa.

LA POESIA ROMÁNTICA

Loa poetas románticos se dejan llevar por la inspiración, sus temas habituales son la melancolía y el hastío ( aburrimiento) ,o por el contrario la exaltación y la protesta contra las normas sociales o contra la vida misma.

Cantan su intimidad amorosa o se inspiran en temas históricos, legendarios y exóticos.

Por un lado exalta los sentimientos como la valentía la virilidad por un lado, y por otro se muestran pesimistas y desalentados. Sus ambientes preferidos son la noche, los lugares apartados, los cementerios, una tormenta...

Como principales poetas románticos destacamos a Espronceda, Bécquer, y Rosalía de Castro.

EL TEATRO EN EL ROMANTICISMO

El teatro Romántico presenta las siguientes características:

  • Temas legendarios, aventuras, caballerescos..siempre dramáticos.

  • Rechazo de las reglas neoclásicas de acción, lugar y tiempo.

  • Mezcla de lo trágico y lo cómico.

  • División del drama en 5 actos.

  • Finalidad: conmover al espectador.

  • El protagonista suele estar marcado por un destino extraño y misterioso.

  • Abundancia de escenas nocturnas, desafíos, suicidios...

Principales obras:

  • La Conjuración de Venecia (1834, escrita por Francisco Martínez de la Rosa)

  • Don Álvaro o La Fuerza del Sino (Duque de Rivas 1834)

  • Don Juan Tenorio (1844 José Zorrilla)

JOSE DE ESPRONCEDA

José de Espronceda ( 1808-1842), es la figura mas representativa del Romanticismo Español, por su agitada vida, sus ideas radicales y rebeldía ante la sociedad burguesa.

Paso la mayor parte de su juventud en Madrid, en donde compuso sus primeras poesías, lucho contra el absolutismo del rey Fernando VII, y fue encarcelado por sus actitudes políticas. Alos 15 años presenciara el ahorcamiento de Riego (héroe liberal), y funda junto con otros una sociedad secreta llamada “Los Numantinos”, que combatían el absolutismo. Tres años mas tarde huye a Lisboa para unirse con exiliados que allí había de ideas liberales. Allí conoce y se enamora de Teresa Mancha, hija de un coronel español, la sigue luego a Inglaterra, pero esta ya estaba casada con un comerciante. Luego sucedió lo que se ha llamado “el rapto” de Teresa, pero en realidad fue ella quien abandono a su marido y huyo con Espronceda.

Huyeron a Paris, tras una serie de aventuras, abandonos y reconciliaciones vino la ruptura definitiva y la muerte de Teresa, tema del famoso poema de Espornceda, “Canto a Teresa” . Espronceda, ya en Madrid se dedica a el periodismo, actividades políticas y poesía.

Sus poemas mas conocidos reflejan las características principales del Romanticismo:

  • Énfasis en el individuo

  • Una presentación negativa de la sociedad

  • Predominio de la sensibilidad y de la imaginación sobra la razón.

Aunque cultivo diversos géneros como los poemas épicos (El Pelayo),también cultivo teatro histórico (Blanca de Borbón). Fue sobre todo gran poeta lírico, sus obras mas importantes son: “El estudiante de Salamanca”(que consta de 2000 versos polimétricos), y “El diablo mundo”.

También compuso una serie de poemas breves reunidos en su libro “Poesías” (Canto al pirata).