Género policíaco

Literatura universal contemporánea. Narrativa de misterio policíaca. Kiss the girls. Alex Cross. Detectives. Intrigas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Caracas, 08 de Junio de 2002

Universidad Simón Bolívar

Profesora:

Género policíaco

Edy Peyret

0134282

L

a literatura policíaca, según las palabras de Antonio Planells , nació, creció y se desarrolló dentro de escuela detectivesca “clásica” durante la segunda mitad del siglo XIX y de las primeras décadas del siglo XX; donde fue cultivada en gran parte por escritores británicos. Sin embargo, el inventor propiamente dicho del género policial clásico fue el norteamericano Edgar Allan Poe, quien escribió y publicó en el año 1841 los tres únicos cuentos policiales, titulados: “Los crímenes de la calle Morgue”, “El misterio de Marie Roget” y “La carta robada” . Este género, también conocido como novela policial de enigma o novela policial inglés, se rige bajo de una estricta serie de exigencias, principios y características que plantearemos en el desarrollo de la monografía, a través de las ideas, pensamientos y planteamientos de distintos autores que representan verdaderas voces autorizadas en la materia.

De acuerdo a las palabras de Umberto Eco , podemos decir que la novela policiaca constituye una historia de conjetura en estado puro. No obstante, a su vez cuenta con un carácter casi médico o matemático digno de cualquier investigación científica. Por otra parte, también propone la idea de que para responder las preguntas (¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Porqué?) que plantea una novela policial en su desarrollo, es necesario conjeturar que los hechos tienen una lógica, la lógica que el culpable les ha impuesto.

Hacia los años 20, período de la primera posguerra, en el cual aparece en los Estados Unidos el crimen organizado, los escritores estadounidenses crean una nueva escuela que presentaba un nuevo tipo de historias, en las cuales prevaleció el tono realista y como elemento sobresaliente, la acción. Esta escuela se denominó el “hard - boiled”, también conocido como el género negro, la novela negra norteamericana o Thrillers .

El origen de las novelas de la serie negra, según el pensamiento de Bazerque y Crouzeilles , se da por una gran modificación que sufre el género policial clásico en el nuevo mundo y en el nuevo siglo, basado en dos influencias distintas pero convergentes:

1) La situación social y económica de los Estados Unidos en esos años: la crisis de la

bolsa de Wall Street, las huelgas, la desocupación, la depresión, la ley seca, el gangste-

rismo político, la ley de los traficantes de alcohol y la corrupción se convirtieron en

temas literarios. Escribir sobre todo esto implicaba hacer revelaciones sobre el nego-

cio del delito organizado, las conexiones entre el crimen, los jueces y la policía. En el

año 1931 el director de Black Mask declaró que la revista estaba prestando un servicio

público al narrar las historias realistas, fieles a la verdad y aleccionadoras sobre el cri-

men moderno de autores como Dashiell Hammett, Burnett y Whitfield.

2) Un tipo de literatura llamada “costumbrista” que centra su atención en descripcio-

nes del ambiente social, y que ya estaba gestado en los Estados Unidos. Su referente

principal es el escritos William Faulkner.

A

través de la historia narrada en la película titulada “Kiss the girls”, podemos percibir que se trata de un relato que participa ampliamente dentro del género policíaco. En este film, se presenta la historia de una investigación que se realiza sobre una serie de crímenes, desapariciones y secuestros de un grupo de jóvenes cuyo perfil las ha clasificado como una serie de chicas lindas, talentosas, listas, exitosas, atractivas y extraordinariamente inteligentes. Las jóvenes mujeres han ido progresivamente desapareciendo, sólo algunas de ellas han aparecido posteriormente, víctimas de abuso sexual y muertas. La policía, en la búsqueda y análisis de pistas o huellas, recolección y clasificación de información, y formulación de hipótesis, ha pasado un largo tiempo y dada la escasez de indicios sólo ha podido llegar a unas pocas conclusiones e hipótesis como la de que todos estos casos con el mismo perfil han sido ejecutados por un mismo criminal que los está realizando periódicamente. Repentinamente, esta investigación toma un giro y un auge distinto cuando es secuestrada Naomi Cross quien es la sobrina de Alex Cross, Detective y psiquiatra forense de la policía de Washington D.c., el cual a través de sus medios e influencias logra asistir hasta el condado donde se están realizando las investigaciones, para tomar parte en ellas y tratar de encontrar a su sobrina y a las otras chicas vivas, sanas y en el menor tiempo posible. Al llegar éste se sumerge en un intenso proceso de reconocimiento de todos los sucesos, donde se le van presentando todos los hechos, las pistas, las informaciones y las hipótesis que se manejan con respecto al caso con ayuda de otros oficiales de la investigación llamados Nick Ruskin y su superior llamado Jefe Hatfield.

Alex Cross durante el proceso también recibe y encuentra nuevas pistas, al tiempo que aporta nuevas ideas, hipótesis y conclusiones a través de su experiencia y su capacidad como psicólogo forense. De este modo establece que las chicas no estarían muertas sino raptadas y por qué clase de persona. En este punto, la historia recibe nuevamente un dramático empuje y es que una de las chicas secuestrada logra escapar: La joven mujer se llama Kate McTiernan y milagrosamente sobrevivió a su escape, lo que la convierte en una nueva fuente de datos para la investigación y en un acercamiento más profundo del caso para Alex. A su vez, Kate al recuperarse decide tomar parte en la investigación porque desea profundamente liberar y ayudar rápidamente a las otras jóvenes, llegando a ser una especie de asistente para Alex dentro del caso.

Hacia la culminación de la película, el proceso de recolección de datos termina con el escape de Kate, de manera que se logran reunir en gran medida todos los elementos necesarios para producir ciertas acciones que puedan resolver el caso. Alex Cross junto al resto del equipo de investigación continúan analizando la información y tratando de atar cabos para determinar un rumbo fijo de búsqueda, al tiempo que progresivamente el propio Cross y Kate ahora de manera más individual se acercan a la solución del conflicto, hasta que finalmente responden todas las preguntas necesarias para dar el caso por resuelto y sólo queda por enfrentar a los dos criminales que son descubiertos en el proceso de investigación e imponer final mente la justicia y dar la salvación a las chicas.

Un primer punto interesante de esta historia, que como ya dijimos se apega ampliamente al “tema” o al género policial, es que al contrastar todos los aspectos característicos y esenciales del género policial “clásico” encontramos una gran cantidad de puntos a los cuales el film no se apega, no los cumple o simplemente no los toma en cuenta. Esta observación, se sostiene sobre el contraste que podemos realizar entre algunas de las principales exigencias y características del género policial clásico.

En primer lugar, podemos resaltar que el enigma de la novela policial clásica necesariamente debe presentar la propiedad de que existe cierta parte de la verdad de los hechos que permanece oculta. La idea del crimen perfecto o el crimen cometido sin razón aparente, en tanto se desconocen sus circunstancias, ofrece un desafío a la inteligencia del detective y del lector, además proporciona mayor complejidad al enigma. Por lo tanto, terminamos por concluir que el personaje con mayores razones para cometer el crimen es el culpable, para luego darnos cuenta de que en la novela policial de enigma el principal sospechoso siempre es inocente . Ahora, en contraste con lo anteriormente dicho, podemos observar en “Kiss the girls” que no hay verdades ocultas, por el contrario, se cuenta con un gran volumen de información sólo que a través del análisis lógico de los datos no se logra llegar a grandes conclusiones o establecer verdaderas hipótesis. Sin embargo, en la película estudiada si podemos percibir que se cumple la característica de que el principal sospechoso (Dr. Wick) es siempre inocente.

Seguidamente, por medio de los principios que establecen Virginia Bazerque y Carmen Crouzeilles , también podemos establecer un nuevo punto de comparación entre el género policial clásico y el marco que encierra la película. Inicialmente en estos principios se establece que:

  • Existe un enigma que propone la pregunta: ¿Cuál es la verdad? y subsecuentemente nos señala una o varias interrogantes. No obstante, en “Kiss the girls” se presenta una situación contraria a la planteada en la novela policial clásica, debido a que aunque la verdad puede ser verdaderamente identificada a través del proceso de deducciones lógicas correspondiendo a lo establecido en el género, la interrogante que se plantea se dirige visiblemente hacia el por qué existe tanta dificultad para terminar la investigación, es decir, por qué no se logra capturar al criminal y rescatar a las chicas si se cuenta con todos los métodos e información necesaria.

  • El suspenso y la intriga son dos características predominantes en el relato policial clásico y se denotan a través de la pregunta ¿Qué va a pasar?. En la película “Kiss the girls” dicho elemento se cumple ya que esa es una de las interrogantes que se nos presenta durante la evolución de la, especialmente cuándo vemos que la resolución del caso ya se encuentra planteada.

  • El crimen representa lo irracional, es tratado como un problema matemático o lógico, el cual para resolverlo no se necesita ir a ninguna parte, así mismo, a primera vista aparentemente resulta siempre imposible de dilucidar y su solución se establece principalmente basándose en deducciones lógicas. Luego, en lo referente al film podemos establecer que verdaderamente el crimen corresponde, representa y es ejecutado por un carácter altamente irracional (En el film, el motivo de los delitos es porque según el criminal siente la necesidad animal de poseer mujeres bellas e inteligentes para dominarlas, “coleccionarlas” y “amarlas”). En el sentido del crimen como un problema matemático, aunque lo resuelve aplicando un pensamiento y deducciones lógicas, es evidente que la observación no se cumple, puesto que el Detective de la película lo resuelve como en calidad de un asunto de vida o muerte y en la búsqueda de la solución el detective se acerca a todos los lugares posibles (Escena del crimen, el bosque, etc.) tratando de buscar un mayor acercamiento a la investigación.

  • La investigación es a la reconstrucción del crimen a base del rastro que ha dejado, por parte del detective y el lector. Su proceso es similar al de armar un rompecabezas que termina cuando la última pieza haya lugar y en éste caso el misterioso crimen queda aclarado. Por otra parte, en la película estudiada contamos con la capacidad para resaltar que la investigación se realiza paralela a la realización del delito por lo cual no existe reconstrucción del crimen, sólo una correlación entre lo que puede inferir y pre-establecer la investigación y el seguimiento que se le puede hacer al crimen.

  • Paralelamente también contamos para la elaboración de nuestro contraste con otras de las características del policial definidas por Roger Caillois , quien sostiene que en el género literario policial existe una especie de inversión del tiempo, se sustituye el orden del acontecimiento por el orden del descubrimiento, debido a que se enfoca desde el punto de vista de una deducción, no de un relato. No se trata de una historia, sino del trabajo que la reconstruye y que procura satisfacer antes que nada a la inteligencia. Sin embargo, en la película “Kiss the girls” podemos notar que en ningún momento se relata una historia que recuente un crimen o un suceso pasado, todo lo que se sucede dentro de la película (Desarrollo del crimen y de la investigación) es enteramente en un tiempo presente y progresivo.

    Luego la novela policial clásica niega el elemento emocional e impone un carácter mucho más matemático (Juego de la mente con la finalidad de divertir, problema o mecanismo intelectual muy atractivo por descubrir), donde el razonamiento elimina la sensación, disminuye el papel del azar y el de la lógica aumenta, deja de lado el drama y las pasiones de la novela, lo que en la película estudiada es perfectamente ignorado y contrariado puesto que durante su duración es constantemente resaltado el dinámico elemento emocional de la investigación, a través, del lazo sentimental que existe entre el Detective Alex Cross y una de las chicas raptadas, Naomi Cross quien es su sobrina, también por medio del carácter personal que asume Kate McTiernan al intervenir en la investigación y proporcionar toda la información que posee sobre el caso. En fin, de acuerdo a la posición del Detective Alex Cross esta condición no se cumple pues constantemente en la película sobre el se impone un carácter emocional que lo desequilibra puesto que su sobrina necesita de él y se siente sumamente presionado en el ámbito profesional y emocional dentro de su familia. En la película tenemos constantemente la oportunidad de presenciar que se imponen segmentos sentimentales que se encuentra fuera de cualquier consideración del género policial clásico.

    Igualmente Caillois enuncia que el género policial clásico posee un carácter intelectual que subordina la observación a la deducción, el razonamiento sobre la lógica, tratando de saber quien es el culpable antes de detenerlo. Especialmente en “Kiss the girls” estamos en capacidad de evaluar que este elemento se cumple porque la verdad en gran parte es revelada, excepto por la interrogante que determina la culpabilidad y señala al criminal (¿Quién?). Esta pregunta se mantiene oculta hasta último momento, siendo el factor que genera principalmente el suspenso y la intriga, dicha interrogante se mantiene a través de la habilidad quirúrgica que poseen los criminales (Nick Ruskin astuto detective del cuerpo policial, quien a través de sus habilidades policiales evita dejar los rastros que los delatarían de la investigación y Rudolph William médico cirujano que se encarga de controlar a las jóvenes secuestradas por medio de medicamentos y drogas para mantenerlas bajo control) para trata d evitar el elemento clave para la resolución del crimen. Por último también es importante resaltar que la novela policial inglesa encierra una perspectiva moral que enfoca el combate del detective y el culpable como la lucha entre el bien y el mal. La representación del ideal de lo que todos debemos ser y hacer, luchar contra las fuerzas del mal y gastar nuestras energías en eso. Poner al servicio de la justicia nuestro intelecto humano, para que el delincuente sea descubierto a la vez que sus motivos e intenciones y sea aplicado un castigo ejemplar. Finalmente podemos decir en el caso de “Kiss the girls” que se cumple a cabalidad este señalamiento porque se identifican fácilmente dichas imágenes y de un modo aún más específicos la lucha de lo racional (Querer y deber hacer lo bueno y lo correcto- Alex Cross -) y lo irracional (Lo que escapa a la lógica, la actuación animal, lo que no debemos hacer- Nick Ruskin y Rudolph William)

    Por otro lado, el detective característico del policial clásico (Figura principal dentro de éste género -Héroe)es representado por un tranquilo ciudadano urbano, detective no profesional, amante de la ciencia, independiente, hábil, culto, virtuoso, intelectual, detallista, reflexivo que razona, busca e investiga las posibilidades de que una ocasión y un móvil coincidan en una persona y en él cual luego de la observación se enraizó la deducción, un individuo que basa su victoria en puro triunfo de espíritu. Sin embargo, al mismo tiempo este detective intelectual no llega a ser un cazador de criminales ni un perro guardián de la moral ni de la legalidad puesto que su visión en dicho aspecto en comparación a los cuerpos de seguridad es distinta, tal vez un poco más liberal en espíritu. No obstante, en “Kiss the girls” contamos en la figura de detective con Alex Croos, quien logra cumplir a medias con la mayoría de las características del detective clásico, porque aún siendo un psicólogo forense, por lo tanto conocedor de la ciencia en el ámbito médico, es un ciudadano urbano practicante del boxeo por lo que sus acciones y su estilo de vida no tienen un sentido poderosamente sedentario, Cross siempre se encuentra obligado a salir no sólo de la comodidad de su casa o se mueve de su sillón favorito, sino que también de su ciudad, es detective profesional que trabaja dentro de un cuerpo policial por lo que su trabajo no es de carácter aficionado, al tiempo que es en lo que se refiere a su trabajo un pensados que utiliza sus habilidades analíticas para cumplir su trabajo y sus tareas no por triunfos de espíritu y en el cumplimiento de su trabajo que es básicamente mantener el imperio de la justicia y la verdad se dedica a resolver los casos y luego vigilar por el cumplimiento de las leyes respectivas y que los verdaderos culpables respondan ante la sociedad y paguen sus castigos.

    Así mismo, el Detective (representación de la racionalidad), como bien determinan Virginia Bazerque y Carmen Crouzeilles . Debe poseer astucia que le permita engañar o evitar el engaño que demuestra Alex Cross hacia el final de la película durante el proceso de captura de los criminales (Bar y hacienda). Sagacidad lógica con la cual prudentemente previene y prevé las cosas, esta característica puede evidenciarse cuándo decide no informar al F.B.I. de sus hallazgos pensando en la posibilidad de que ellos fracasen al intervenir y su sobrina y el resto de las chicas queden desamparadas en el cautiverio. Soberbia de modo que difícilmente se acobarde, este elemento no es propiamente señalado en la película, de modo que queda en efecto ignorado. Perspicacia, una agudeza en la vista que en combinación con su ingenio resulte en un grado que para la mente ordinaria parece sobrenatural, la cual demuestra en el momento final de la película cuándo identifica la semejanza entre las firmas del criminal y las del detective Nick Ruskin, señalando al dicho detective como uno de los criminales. Inteligencia que se refiere en gran parte a las capacidades y características analíticas para aclarar “misterios”, Alex Cross en la película demuestra tenerlo cuándo aclara el misterio y el modo en que decide intervenir para darle final solución, el momento en que decide usar el arma para acabar a Nick disparando a través de un cartón de leche en un cuarto lleno de gas y con ello también deja demostrado su capacidad de imaginación para recrear dentro de un marco real y lógico las distintas hipótesis. Por último la intuición que le permita suponer conocimientos sin necesidad de alguna instancia conceptual o la presencia del objeto ante la subjetividad, la cual evidencia al identificar la droga que habían utilizado en Kate. Entre otras cosas, el detective del policial clásico se complace en prestar gratis su intelecto para relacionar uno o varios hechos considerados y sus posibles causas, lo que no sucede en el film debido a que Cross es un policía y un detective a sueldo, Alex no es un Aristócrata ni un aficionado, él necesita un sueldo para vivir y para ello resuelve casos profesionalmente, no por entretenimiento intelectual y no representa una fuente del más vivo goce durante sus horas de ocio que su cómoda posición económica le permite tener, simplemente representa su trabajo. El detective clásico No se deja seducir por las apariencias por eso su capacidad para resolver casos se destaca. Ve lo que nadie ve (Que en el caso del film no se cumple medianamente porque el detective aquí usa como un parámetro de su observación el conocimiento que posee sobre los objetos y su experiencia).

    F

    inalmente con todo lo que hemos aquí señalado podemos concluir que la película “Kiss the girls” no participa en el género policial clásico. El contraste que hemos venido realizando nos demuestra que, en general, no cumple o responde a medias la mayor parte y las más importantes características del género y principios de la novela. Así mismo, deja de lado serios aspectos de este tipo de literatura policial clásica como el hecho de que la información de los hechos que necesita El Detective y El Lector debe estar dada con anterioridad antes de enunciar la solución del caso . No obstante, la narración presentada en el film continúa perteneciendo al género policial más no a la novela policíaca “clásica”. Por otra parte, se presenta la siguiente posibilidad y es que la película participe en la escuela derivada de la novela policíaca inglesa, el Hard-Boiled.

    Nuevamente, al tomar en cuenta el texto de Virginia Bazerque y Carmen Crouzeilles , tenemos la oportunidad de definir en qué medida la película analizada participa en el hard - boiled, al contrastar los elementos que definen esta escuela con los del marco del film. Inicialmente, la novela negra norteamericana se basa en que el principal interés no es buscar el planteamiento y resolución de un enigma y el descubrimiento de la verdad acerca de un crimen del pasado a diferencia de la novela policial inglesa, lo que se compagina con lo presentado en “Kiss the girls” , en ella ya se encuentra planteada las respuestas a las principales preguntas del policial clásico (Cómo, cuándo, qué, donde y porqué) excepto la interrogante de quien que actúa como la pregunta que mantiene el suspenso y la intriga durante la historia y el crimen que se relata es un crimen que se encuentra en tiempo presente y progresivo y se desarrolla a la par de la historia de la investigación. El detective de la novela negra no es un individuo sedentario, se acerca a la acción y va al encuentro de los acontecimientos, él hace más que realizar descubrimientos (encarnar la inteligencia analítica) y resolver enigmas, se dedica principalmente a buscar pruebas, lo que en el caso de Alex Cross se puede observar claramente como cierto, primeramente, el se presenta como un individuo activo que practica boxeo, como detective de policía se mueve no sólo desde su oficina a la escena del crimen, se acerca a los entornos de los sospechosos, se transporta al territorio del criminal y decide ir en su búsqueda no importa la distancia puesto que va de un condado a otro, como de un frente del país al otro, así mismo se dedica a recoger pruebas, organizarlas, Analizarlas y formular hipótesis con el uso del razonamiento inductivo- deductivo y lógico. Finalmente, un aspecto de muy importante de este nuevo tipo de detective es que su criterio de verdad no se funda en la lógica sino en la experiencia, aspecto el cual Cross cumple fielmente puesto que a través de la película usa gran parte de su experiencia como psiquiatra y conocedor del comportamiento criminal humano para formular las hipótesis bajo las cuales se manejó y predecir el comportamiento, características y próximos pasos del criminal.

    En la novela del hard-boiled la historia del crimen se fusiona con la historia de la investigación, es decir, no se narra un crimen anterior al momento al relato, el relato coincide con la acción, este elemento es uno de los más importantes elemento de la escuela del género negro porque representa principalmente la mayor diferencia entre él y el género clásico policial. En el caso de “Kiss the girls” este punto llega a ser la clave que define a la película como un relato que pertenece a la escuela de la novela negra norteamericana debido a que, como ya hemos repetidos en varias ocasiones en la película la historia de la investigación y la del crimen se da en perfecto estado paralelo. También, contamos que en este género se va directamente de la causa al efecto, no se sabe lo que va ha pasar, lo que crea un gran atractivo de suspenso y en el policial clásico la curiosidad es la que marca la pauta porque se desplaza en sentido opuesto a lo anteriormente planeado, del efecto va a la causa. En ese sentido el film nuevamente se inclina hacia el hard - boiled porque al ver la película vemos que el desplazamiento en el tiempo es de las causas a los efectos y el no saber quien es el responsable, conociendo ya todas las piezas del rompecabezas que arman el caso viene a representar ese elemento ya comentado de intriga y suspenso.

    De otra manera, contamos también con un detective que al igual que Alex cross, es un detective profesional que hace su trabajo a cambio de un sueldo y se crea una relación explícita entre el dinero y el detective, donde el dinero legisla la moral y sostiene la ley (todo se paga), de modo que nos encontramos en un ambiente social corrupto y el detective es entonces el único tipo honesto de cuantos lo rodean porque siempre se muestra incapaz de poner en riesgo su honor, sin conciencia de ello y sin que exista la menor mención al respecto. A su vez, esto ocasiona un efecto emocional, puramente nervioso, lo que le agrega una carga sentimental al relato, evidente a través de los momentos en los cuales Croos tiene presente a su sobrina, Kate desea justicia, castigar el criminal y sobre todo salvar la vida de las otras chicas.

    En conclusión, aunque la Historia que se plantea en la película “Kiss the girls” pertenece al género policial hay que saber diferenciar si esta pertenece al género policial clásico o la escuela que se derivó de él, el hard- boiled, el proceso que realizamos para determinar tal diferencia fue por medio de un contraste de los hechos y los elementos característicos de cada variante o policial clásico, para finalmente determinar que el relato que estudiamos pertenece a la novela negra norteamericana y no al género policial clásico debido a que no cumple completamente e ignora gran parte de los aspectos e importantes elementos que califican a u texto como perteneciente a dicho género.

    Bibliografía

  • BAZERQUE, Virginia y Carmen Crouzeilles. “Puertas de acceso”. Introducción a Rosaura a la diez. p.p. 8-9. buenos Aires, Corregidor, 1997.

  • CAILLOIS, Roger. Acercamientos a lo imaginario, Fondo de Cultura Económica. p.p. 254-297. 1989. s.l.

  • ECO, Humberto: “La metafísica policiaca”. En Apostillas a El Nombre de la rosa. s.p.. Citado en la guía de lecturas de LLA-113 de la profesora Beatriz ogando. p. 4. Caracas. Trimestre Abril-Julio 2002

  • PLANELLS, Antonio. “El Detective Literario: Panorámica del género policiaco de Poe a Borges”. Escritura, X. p. 71. Caracas, enero - diciembre, 1985.

  • Filmografía

  • “Kiss the girls”, 1994.

  • Esquema

  • Introducción.

  • Antecedentes sobre el género policial clásico.

  • Edgar Allan Poe como invertor del género policial clásico.

  • Reseña sobre el género policial clásico.

  • Evolución del género policial clásico al hard-boiled.

  • Influencias.

  • Desarrollo.

  • La historia que se relata en “Kiss the girls”.

  • Contraste de la historia con las características del género policial.

  • Virginia Baxerque y carmen Crouzeilles..

  • El detective clásico y Alex Cross.

  • “Kiss the girls” no participa en el género policial clásico.

  • El film “Kiss the girls” responde al Hrd-boiled.

  • 4.1 Contraste entre el marco de la película y los principios de la novela negra norteamericana.

  • Conclusiones.

  • “Kiss the girls” no participa en el género policial clásico.

  • “Kiss the girls” participa y responde al género negro.

  • 1) Bibliografía.

  • Virginia Bazerque y Carmen Crouzeilles.

  • Roger Caillois.

  • Humberto Eco.

  • Antonio Planells.

  • 2)Filmografía

    1.1 “Kiss the girls”

    PLANELLS, Antonio. “El Detective Literario: Panorámica del género policiaco de Poe a Borges”. Escritura, X. p. 71.

    BAZERQUE, Virginia y Carmen Crouzeilles. “Puertas de acceso”. Introducción a Rosaura a la diez. p.p. 8-9.

    ECO, Humberto: “La metafísica policiaca”. En Apostillas a El Nombre de la rosa. s.p.. Citado en la guía de lecturas de LLA-113 de la profesora Beatriz ogando. Trimestre Abril-Julio 2002. p. 4.

    PLANELLS, Antonio. “El Detective Literario: Panorámica del género policiaco de Poe a Borges”. Escritura, X. p.p 19-20.

    BAZERQUE, Virginia y Carmen Crouzeilles. “Puertas de acceso”. Introducción a Rosaura a la diez. p. 14.

    Ibidem.

    BAZERQUE, Virginia y carmen CROUZEILLES. “Puertas de acceso”. Introducción a Rosaura a las diez. p.p. 8-17. Buenos Aires, 1997.

    Ibidem.

    CAILLOIS, Roger. Acercamientos a lo imaginario, Fondo de Cultura Económica. p.p. 254-297. 1989.

    Ibidem.

    BAZERQUE, Virginia y carmen CROUZEILLES. “Puertas de acceso”. Introducción a Rosaura a las diez. p.p. 8-17. Buenos Aires, 1997

    Ibidem.

    Ibidem

    Género policíaco