Género épico en Serbia y Montenegro

Literatura épica eslava. Historia de Yugoslavia. Características. Héroes. Aiducos. Ciclo de Kraljevic Marko y Kosoviano

  • Enviado por: Iovanovich
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA

DE LAS COMPOSICIONES LITERARIAS ÉPICAS DE LOS ESLAVOS DEL SUR

Autoría: Profesora Marta Liliana Iovanovich

Sumario

El propósito del presente artículo es puntualizar algunas cuestiones vinculadas con el desarrollo del género épico por parte de los eslavos del sur, con especial referencia a Serbia y Montenegro.

Para su elaboración se han consultado diversas fuentes bibliográficas y documentales disponibles en nuestro medio.

Este trabajo constituye una primera aproximación a la mencionada temática.

Para analizar cuestiones vinculadas con el desarrollo del género épico en los pueblos eslavos del sur es necesario puntualizar algunos hitos considerados trascendentales de la historia de los pueblos situados en el territorio yugoslavo.

Este recorte abarca, fundamentalmente, el período antiguo y medieval porque constituyen el ámbito de surgimiento de este tipo de composiciones literarias.

Existen rastros, que datan aproximadamente del siglo X a.C., que dan cuenta de la presencia de los ilirios como primeros pobladores de estas tierras. Estos primitivos habitantes integraban un grupo étnico indoeuropeo.

Numerosos testimonios de la antigüedad permiten afirmar que todos los grandes conquistadores transitaron por estas latitudes.

Ya en el año 168 a.C. Roma funda una poderosa provincia: Illyricum, en este marco, florecen importantes ciudades como Enona (Ljubljana), Mursa (Osijek), Doclea (Podgorica) y Singidunum (Beograd).

Además, en tiempos del Imperio Romano estas tierras ilirias aportaron notables emperadores como Aureliano, Diocleciano y Constantino I.

Producida la sublevación de los ilirios en el año 6 de nuestra era, Roma los reprime cruentamente y fragmenta la región, dando lugar a la formación de dos provincias imperiales: Panonia y Dalmacia.

Cuando en el año 395 se divide el Imperio Romano, la frontera quedó delimitada en estos territorios.

Con la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d.C.) estos pueblos se cristianizan.

Entre los siglos V y VII se producen las invasiones de diversas tribus nómadas, entre ellas: visigodos, ostrogodos, hunos, ávaros, búlgaros y finalmente, eslavos. Éstas imponen sus creencias paganas en la región hasta que el cristianismo entre los siglos IX y XI se reafirma.

Durante el siglo XIV los turcos comienzan la conquista de los Balcanes y, en 1389, vencen a los serbios en la batalla de Kosovo. Esta dominación duró 489 años y dejó una impronta cultural muy fuerte.

En el período comprendido entre los siglos XVI y XVII estos territorios fueron repartidos entre el Imperio Otomano, los Habsburgo y la República Veneciana.

Entre los siglos XVIII y XIX los serbios y montenegrinos lucharon por su liberación tenazmente hasta que lograron la expulsión de los turcos.

Esta historia signada por la lucha contra la dominación foránea en estos territorios y sobre sus pobladores se intentó repetir infructuosamente durante el siglo XX, que al decir del cineasta Manchevski, “comienza y termina en Sarajevo”.

El contexto histórico brevemente descripto constituye el ámbito de surgimiento, desarrollo y evolución del género literario de referencia.

El conjunto de acciones memorables, de interés general para los pueblos eslavos del sur, cuyo propósito es, en definitiva, el aporte a la construcción de la identidad nacional, en una época determinada de su historia constituye la materia prima del género épico bajo la especie denominada “epopeya”.

Este tipo de composiciones narrativas presentan una serie de caracteres generales y comunes a ellas, tales como:

- Son megarrelatos con una temática y acción grandilocuente que pueden referirse a sucesos legendarios o históricos con trascendencia e importancia universal o nacional con cierto sesgo patriótico.

- Cuentan con personajes revestidos de cierta solemnidad y heroísmo.

- Constituyen narraciones cargadas de expresiones vigorosas y de exaltación del espíritu patriótico.

Spitzer (1948), como advirtió en sus estudios, considera que en la Edad Media el hombre tiene dos patrias: la universal o patria grande y la particular o patria pequeña o sentida. Esta última es inferior a la primera. Y, en el caso que nos ocupa en este artículo (el género épico en los pueblos eslavos del sur) “... el arte se empeña en adaptar a la patria pequeña las ideas generales que la trascienden...”. (ibídem)

Existe otra cuestión que no puede quedar excluida de este análisis y se refiere a que la mayor parte de estas composiciones épicos fueron gestadas en otros tiempos y, a veces, en épocas remotas. Esta situación dificulta un estudio completo de las mismas ya que en su gran mayoría dichas composiciones se han perdido. No obstante el hecho de que no hayan llegado hasta nosotros no impide que se pueda rastrear su existencia en rastros que se presentan como evidencia. Entre estos indicios más o menos conocidos se pueden mencionar:

- la presencia de los guslares, verdaderos “cantores de gesta” o especies de juglares, que recitaban, y aún hoy recitan, estas composiciones, especialmente, en Serbia y Montenegro, acompañados por un instrumento musical característico de estas comarcas: gusle.

- el hallazgo de composiciones que giran en torno a un tema épico - nacional amplio, situado en una época determinada de la historia o que derivan de él.

- la inclusión de leyendas de carácter épico en obras escritas por los cronistas e historiadores.

Además, se pueden señalar las siguientes características particulares de las composiciones épicas de los eslavos del sur:

- Están centradas en un individuo que casi siempre se presenta como un héroe. Éste puede ser tanto un rey como un vasallo.

- Describen batallas y otras modalidades de lucha física en el contexto de la gesta nacional, afirmando formalmente el tema.

- Introducen en el relato fuerzas sobrenaturales e invocan deidades.

- Participan numerosos personajes.

- Incluyen detalles de la vida cotidiana como telón de fondo de la historia narrada.

- Desarrollan una acción heroica que ejerce cierta y determinada influencia en el destino y la cultura del pueblo al cual se refieren.

- Expresan una dialéctica que reflejan las costumbres, sentimientos, creencias e ideología de un pueblo que, a su vez, se ve reflejado en las ellas.

Es posible agrupar las composiciones épicas de los eslavos del sur alrededor de temáticas específicas de ciertas y determinadas épocas y, en este caso, se conforman los denominados ciclos épicos. Este conjunto o colección de composiciones contienen, generalmente, obras que fueron escritas en sucesivas etapas o tiempos históricos distintos por diversos poetas. Luego, el conjunto se dispuso siguiendo un orden para garantizar un relato cronológico de los hechos.

Prenz (1983) señala que “... en el origen de un ciclo épico hay una información que, a medida que se va desarrollando el proceso de configuración del héroe, va quedando de lado y el cantor [guslar, en este caso] se preocupa más de divertir y entretener, al mismo tiempo, que de introducir en el poema los anhelos y proyecciones de sus espectadores...”

Es posible agrupar estas composiciones literarias de los eslavos del sur, siguiendo los aportes de Prenz (op. cit.) en los siguientes ciclos épicos:

- Ciclo de Kraljevi Marko: colección de relatos que datan del siglo XIV que expresan el conflicto cultural producido por la dominación turca al tratar de imponer su cultura islámica en perjuicio de las formas tradicionales de vida de los eslavos del sur. En estas narraciones el enfrentamiento con el enemigo es de carácter frontal.

- Ciclo Kosoviano: megarrelato que se inicia con la derrota de Kosovo producida en 1389. Abarca los siglos XIV y XV y se centra en la figura épica del príncipe Lázar cuya acción configura el período de organización de la resistencia al poder turco.

Esta colección, lo mismo que ocurre con el Ciclo de Kraljevi Marko, narra enfrentamientos frontales con el enemigo pero tiene la particularidad de que las hazañas ya no son realizadas por el personaje central, que desempeña el rol de conductor del pueblo y del Estado, sino por sus acompañantes. En este caso, es Miloš Obli el verdadero héroe porque mata a Murat (conductor turco).

Al héroe siempre se le antepone un antihéroe o traidor, aquí lo representa Vuk Brankovi y el enemigo es el invasor turco.

En consecuencia, se produce una triangulación: Héroe - Antihéroe - Enemigo.

- Ciclo de los Aiducos (haiduk): comprende toda la producción épica del siglo XVI en coincidencia con la fase de debilitamiento del imperio turco.

Los Aiducos habitaban en montañas, cuevas y bosques desde donde salían a atacar a sus enemigos y poblaciones.

- Ciclo de los Uscocos: estos fueron eslavos que huyeron de los turcos y se instalaron en zonas fronterizas o en la costa adriática desde donde ataban periódicamente.

Las huestes de los Uscocos eran más numerosas que las de los Aiducos. Asimismo, en las zonas marítimas atacaban como piratas las embarcaciones.

- Ciclo de la liberación de Montenegro y Serbia: comprende las colecciones de composiciones épicas de los siglos XVIII y XIX.

A partir de los Aiducos, todos los ciclos épicos posteriores describen acciones de resistencia y lucha con tácticas guerrilleras, ya no en enfrentamientos frontales y totales. Y, en todos los ciclos épicos las composiciones constituyen “un instrumento más que es usado tácticamente para oponerse al invasor” (ibídem).

A modo de conclusión, se considera oportuna la transcripción del párrafo inicial del extraordinario análisis que Juan O. Prenz (op. cit.) ha aportado:

“El pasado histórico, documentado, se enfrenta a menudo con ese otro pasado que, más o menos modificado en su interpretación, se convierte luego en mito en su reelaboración literaria. Asistimos, así, a una suerte de desfase entre los hechos de la realidad, por una parte, y la visión literaria de los mismos hechos, que no necesariamente constituye una metáfora de la realidad, sino, a veces una verdadera desvirtuación, ligada, ya a las intenciones del autor, ya a razones que rigen la relación entre realidad y ficción. En el caso del personaje literario, el pasaje de la persona histórica al héroe de ficción, que se convierte de este modo en objeto estético presente en la mente de una comunidad - siguiendo un concepto caro a Jan Mukarovsky - es arduo y complicado, incluso en las obras más pretendidamente “realistas”. Cuando, como en el caso de la épica popular, el personaje involucra aspectos totalizantes de la realidad, ligados al destino del pueblo que lo asume, la complejidad es aún mayor. El personaje literario convertido en mito, y presente como objeto estético en la mente de una comunidad pasa luego a ejercer un papel preponderante en la misma interpretación de la historia”.

Fuentes consultadas

BAK, G. (1997): “Historia de los pueblos eslavos". (en: Presa González, F. (coord.). Historia de las literaturas eslavas, Madrid, Cátedra).

DÍAZ - PLAJA, G. (1945): Historia de la Literatura Universal. Bs. As., Ciordia; 1a edic.

DÍAZ - PLAJA, G. (1943): Teoría e Historia de los Géneros Literarios. Bs. As., Ciordia; 1a edic.

PRENZ, J. O. (1983): El Cid y Krajlevic Marco: una primera aproximación. Madrid, L.A.R.

SPITZER, L. (1948):Sobre antigua poesía española. México, N. R. F. H.

Entre el Imperio Romano de occidente (al oeste) y el Imperio Romano de Oriente (al este). Esta división

se llevó a cabo luego de la muerte de Teodosio.

Dependieron del Imperio otomano: Serbia, Montenegro, Bosnia, Hercegovina y Macedonia.

Fueron dominados por los Habsburgo: Croacia, Eslovenia, parte de Dalmacia y Vojvodina.

Estuvieron bajo el poder de la República Veneciana: parte de Dalmacia e Istria.

Milo Manchevski: cineasta macedonio contemporáneo. Director del film “Antes de la lluvia”.