Generalidades económicas

Actividad económica. Problemas económicos. Mercado. Bienes y servicios

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

Economía:

26.09.00

Economía Necesidades:

Respirar Falar Traballar

Durmir Rir Oir

Comer Relación Ver

Beber Movemento Masticar

Reprocucirse Aprender Vestirse

Fai feitos Defecar Salir,pasear Vivenda

Aseo

Fai feitos económicos

Pq. Necesita cubrir

Necesidades.

Sist. a través dos cales se vai conseguir acceder os

feitos para cubrir as nosas necesidades.

*SUBSISTENCIA Agricultura

*PRODUCTIVO(neolítico) Para distribuilo existe o TROCO o

Ganaderia INTERCAMBIO

Tipo distribución:

Producto x producto

Hoxe existe o Sist. Monetarío: Tipo distribución: Producto x Diñeiro

** nota:Sin cooperación non habria un Sist. Económico productivo

ECONOMÍA DE MERCADO:

Bens producto(transformable ou non)

Servicios actividade(servicio que se fai para que o producto chegue a nós)

Os bens económicos caraterizanse por ser útiles e escasos ÚTILES

BENS ECONÓMICOS ESCASOS

¿Cómo se producen os bens económicos?

TERRA

CAPITAL (bens) FACTORES DE PRODUCCIÓN

TRABALLO

La economía es una ciencia social:

El termino economía proviene de los griegos.Para ellos la economía era la buena administración del consomo doméstico.

En la Edad Moderna se independizó de la filosofia.Adam Smith publicó el primer tratado de economía:La riqueza de las naciones,que tenia como idea central en que las personas participan en la producción e intercambio de bienes movidas por su interés personal.

La economía intenta averiguar cómo deben cooperar los individuos y como evitar los conflictos de intereses en la producción y el intercambio de bienes.

¿Qué datos utilizan lo economistas para analizar los problemas económicos?

  • Datos estadísticos:cualquier variable económica:precios,salarios,cantidades de producción.(todos aquellos datos que se ponen en una gráfica).

  • Para facilitar la interpretación de los datos estadísticos recopilados,estos se representan en forma de cuadro o gráfica.Gráficos de ejes(ordenadas y abscisas);y tambien utilizar gráficos de serie temporal.

    Un dato estadístico muy utillizado es el índice,que se utiliza cuando se quiere expresar la evolución de una variable económica en relación con un valor base o referencia.

    _El índice de precios al consumo(IPC):lo que suben los precios con respecto a años anteriores.El IPC se tiene en cuenta que el gasto que realiza el consuidor en los diferentes bienes no es el mismo:los productos básicos tienen mas repercusión(pan).Por eso el IPC es un índice ponderado,donde todos los producto que entran en le cálculo tienen un peso distinto según su importancia.

    Inflación:variación porcentual del IPC en un período determinado.

    Los cambios en términos porcentuales de una variable,como el paro,nos dan su crecimiento o disminución.

    Para analizar la evolución de una variable se escoge siempre un año como base(en el que se asigna el valor 100 a la variable)

    En una serie temporal,en el eje de abscisas(x) se colocan lo años y en el eje de coordenadas(y) las variaciones porcentuales.

    Calcularemos los cambios porcentuales con una simple proporción:

  • Los modelos descriptivos.La elaboración de modelos para explicar los distintos hechos económicos conduce al establecimiento de una teoría determinada.Se deducen reglas generales de comportamiento para el conjunto de la realidad económica(las teorías)

  • Algunas precisiones sobre los datos estadísticos

    _Salario nominal:el que recibe efectivamente.

    _Salario real:el salario nominal menos el IPC

    En el dinero debemos diferenciar entre valores constantes(reales,una vez deducido el efecto del incremento o decrecimiento de los precios) y corrientes(sin esta dedución)

    ¿Qué tipos de bienes y servicios deben producirse?

    El carácter limitado de los recursos existentes:obliga a la elección entre varias alternativas.

    Eligir implica un coste;los economistas lo llaman coste de oportunidad :la mejor opción que debe abandonarse para producir o disponer de un bien específico.(*decidir entre dos cosas y eliminar la que menores benificios nos dea)

    Producir un bien implica necesariamente renunciar a producir otros.

    La eficiencia consiste en obtener el máximo rendimietno del empleo de los recursos o factores de producción.

    Distintos modos:

    a)Aumentando la cantidad de factores de producción.Este es un cambio cuantitativo de los factores de producción.

    b)Mejorando la calidad de los factores de producción.Este es un cambio cualitativo de los factores.

    c)Cooperando con otros países mediante el comercio internacional.Si un territorio se especializa en producir alimentos,puede intercambiar el excedente por vestidos producidos en otro país.

    La actividad económica en conjunto:

    Las economías actuales son complejas,pero responden a la misma premisa que una economía simple;intentar resolver las necesidades de producción y distribución de bienes y sevicios a partir de recursos escasos.Es decir,decidir que deseamos producir y como,y de que modo lo distribuimos(la asignación de bienes y recursos).Esto implica relacionar los dos polos de la actividad económica:la producción y el consumo.

    La producción es la actividad destinada a generar bienes y servicios.

    El consumo es el empleo que se hace de estos bienes y servicios.

    Las presonas y las familias(economía doméstica) son las unidades básicas de consumo.

    Las empresas son las unidades básicas de producción.No solo nos referimos a la empresas,sino tambien a las empresas agrícolas o a las que prestan servicios,aunque esten constituidas por una única persona.La interacción de las unidades básicas de consumo y las de producción se puede resumir :

    _Las economías domésticas suministran a las empresas factores de producción,como trabajo o recursos económicos(invirtiendo dinero,etc,)para que puedan disponer de instalaciones y maquinaria.A cambio,reciben de las empresas unas contraprestaciones monetarias:salarios,intereses de los capitales financieros que hayan invertido en estas,etc..

    _Las empresas ofrecen a las economías domésticas bienes y servicios para satisfacer el consumo.A cambio,obtienen unos ingresos monetarios al vender esos bienes y servicios.

    Las relaciones entre unos y otros,a menudo impersonales,se establecen a través de los mercados.Los compradores adquieren los bienes y dan a cambio,el dinero que indica el precio.

    Una forma mas completa seria añadiendo:

    _El sector público o estatal de la economía .Hay bienes y servicios producidos por el sector público(Estado,diputaciones,ayuntamientos..)Para financiar estos servicios pagamos unos impuestos o tasas.

    _El sector exterior.Este engloba todas las transacciones económicas de bienes,servicios o capitales entre un pais y el extranjero

    _La relación entre el sector público y el sector exterior.El estado puede adquirir o suministrar bienes y servicios al sector exterior y viceversa.

    Todo aquello que interviene en la actividad económica son los agentes económicos.

    P.I.B.=producto interior bruto

    R.N=renta nacional

    Los grandes flujos de la actividad económica:

    _El flujo de todos los bienes y servicios que emplea la actividad económica es lo que denominamos el producto interior bruto(PIB),valorado en dinero;el PIB es la producción total de un pais valorada a precios de mercado.

    El PIB es el valor a precios de mercado de los bienes y servicios producido por los factores de producción en un periodo de tiempo determinado.

    _El flujo de pagos o contraprestaciones monetaris dedicada a los agentes que participan en la producción es lo que denominamos la renta nacional(RN),la retribución a los agentes económicos que han ofrecido estos factores de producción .

    La renta nacional es la suma de las retribuciones pagadas a los factores que participan en la producción nacional.Está formada por los pagos a propietarios del capital(ganancias,...) y a trabajadores(salarios,...)

    El PIB y la RN son índices de la riqueza de un país .El PIB representa el valor,a los precios de mercado,de los bienes y servicios producidos y estos precios incluyen los costes de los factores de producción,los impuestos con que el Estado grava la producción y el intercambio de bienes y servicios.

    El Estado tambien grava la renta de las personas.La renta está compuesta por la suma de las distintas retribuciones de los factores de producción(salarios,...) propiedad de las economías domésticas.

    Microeconomía:estudia el comportamiento económico de los consumidores y las empresas,es decir,el mercado y sus componentes.

    Macroeconomía:estudia la actividad económica en su conjunto.

    DOSSIER:

    Estadística y economía

    La estadística es la ciencia que mide diversos aspectos de la realidad, estableciendo relaciones que pueden ser expresadas matemáticamente.

    La economía necesita de la estadística como medio indispensable del análisis económico.Las Ciencias Naturales pueden recurrir a experiencias de laboratorio,pero la economía eso es imposible:el único método para confirmar la validez de una determinada teoría o modelo es la constatación estadística.

    Además de medir la realidad social,tambien puede establecer hasta que grado es predecible un fenómeno social.P.ej.las encuestas sobre intención de voto pueden predecir que partido ganará unas elecciones.

    Pero la estadística solo es capaz de predecir hasta cierto grado.

    Asi pues la estadística sirve a la economía para :

    _Medir loshechos económidos:variaciones en los precios,producción de las empresas,etc....

    _Establecer predicciones sobre el comportamiento de los agentes económicos,a partir de la observación de frecuencias o repetición de actitudes ante situaciones similares.(comportamiento de ahorradores ante una subida de los tipos de interes).

    Representación gráfica:

    Los datos estadísticos se expresan mediante tablas o gráficos diversos.Una manera elemental es oofrecer los datos en un simple cuadro estadístico.

    Otras veces recurrimos a representaciones gráficas.Un gráfico muy usual es el que muestra la distribución,frecuencia ovariación de un fenómeno a través del tiempo,p.ej. ,gráfico lineal.

    Un tipo de gráfico muy usual es el de barras y el de forma circular o tarta.

    TEMA 2: El mercado

    Planificación y el mercado:

    Que bienes deben producirse:

    _El Estado determina que es necesario producir,como y para quien

    _La empresa privada decide que es necesario producir según la información que le proporciona el mercado.( + consumo + produción).

    España participa del sistema económico llamado economía de mercado,basado en el modelo que veremos en esta unidad.Todavia queda algun estado que organiza su economía según el sistema de planificación.

    Libre

    Mercado:

    Planificado

    En el sistema de planificación económica autoritaria de los paises comunistas era el Estado el que determinaba que debia producirse, como y para quien, según los objetivos que se pretendían obtener.Para lograrlo,el Estado debia disponer de mucha información y mucha capacidad de control sobre la actividad económica.(El Estado es el que planifica los medios de producción.)

    El mercado orienta la producción:

    El mercado nos da información sobre los bienes y servicios que demandan los compradores:esto nos sirve para saber como orientar la producción de las empresas.

    La economía planificada:

    La economía planificada tiene su origen en Marx.En el proceso de producción de bienes intervienen elementos materiales y sociales,a estos elementos los llama fuerzas productivas.

    En las fuerzas productivas sociales(empresarios y trabajadores)se dan las llamadas relaciones de producción,que determinan el lugar que cada una de estas fuerzas ocupa en el proceso productivo.Los empresarios son los dueños del capital y del excedente obtenido,mientras los trabajadores aportan su fuerza de trabajo y estan a merced del capitalista.Estas relaciones han ido cambiando:hablamos de relaciones de producción feudales(Edad Media)- o de relaciones de producción capitalistas(época actual).La revolución socialista que propugnaba Marx superaría las relaciones de producción capitalista para traer un modelo de sociedad y economía socialistas.

    El Estado era el propietario de los medios de producción,del capital e incluso de la tierra.De este modo,el Estado establecía:

    _Los objetivos que debian cumplir las empresas en un periodo de tiempo determinado.

    _La asignación de recursos o factores de producción.

    _Establecia lo que se podia consumir.

    El modelo de economía planifica respondia a la voluntad de crear una alternativa a la economía de mercado o capitalista.

    Según Marx,la propiedad privada debia suprimirse y debia pasar a ser propiedad social.La actividad social se identificó con la propiedad estatal.

    Las superestructuras:

    Las relaciones de producción se definen en leyes,costumbres,valores,etc...que Marx denomina superestructuras.El Estado es una superestructura política que ampara con sus leyes las relaciones de producción capitalistas.

    ¿Qué es el mercado?

    El mercado:el conjunto de las relaciones y decisiones entre compradores y vendedores de bienes y servicios.

    El mercado es una suma de mercados sectoriales:mercados de bienes y servicios.

    Tambien existe el mercado de los factores de producción:ej. El mercado de trabajo tambien es conocido con el nombre de mercado laboral.El precio del trabajo es el salario.

    Actividad

    Económica

    Sector integrado

    En el mercado

    Mercado de bienes y servicios.

    Mercado de factores de producción

    Sector no integrado en el mercado

    Monopolio y oligopolio.

    El monopolio es una forma de mercado donde solo hay un vendedor de un determinado bien.(solo cuando una empresa vende algo).En la situación de monopolio solo hay un vendedor (monopolio de oferta) y muchos compradores.

    Se puede dar el caso inverso:muchos vendedores y un solo comprador(monopolio de demanda).

    Mas comun que el monopolio es el oligopolio donde muchos compradores y muchos vendedores controlan el mercado.

    El monopolio y el oligopolio son ejemplos de mercado de competencia imperfecta.

    _El mercado en competencia imperfecta es aquel donde un comprador o vendedor puede influir decisivamente en el precio de un bien o servicio.

    _El mercado de competencia perfecta se da en un mercado donde hay muchos compradores y muchos vendedores,y ninguno de ellos,por separado,puede influir en el precio de un bien.

    _El mercado de competencia monopolistica:ej.mercado de ropa,hay pantalones de marcas y calidades diferentes,en este mercado los precios son muy diferentes según la marca e incluso el lugar de compra.

    Curva de la demanda:

    La demanda:en el mercado la demanda muestra las cantidades que los compradores desean adquirir o el precio máximo que estan dispuestos a pagar por una cantidad determinada de un bien o servicio.

    La situacion de mercado mas sencilla es la de competencia perfecta.

    La demanda es una manera de referirse a la cantidad total del bien que desean adquirir los compradores.

    Si el precio incrementa,el consumidor debe desembolsar más dinero para adquirir el mismo bien y,por lo tanto,le queda menos dinero para comprar otros bienes.La demanda disminuye a medida que se incrementa el precio del producto.Además,ante una subida del precio,algunos compradores deciden dejar de adquirir el producto.

    Factores de la demanda:

    La curva de la figura 3 representa la respuesta de la demanda ante una variación del precio,siempre que el resto de los factores que puedan repercutir en el se mantegan constantes.

    ¿y si cambian otros factores aparte del precio? En este caso se procuciria un desplazamiento de la curva de la demanda.

  • El precio de otros bienes semejantes:Si dos o mas bienes satisfacen las mismas necesidades,uno puede sustituir al otro.Otros bienes son complementarios,y deben consumirse conjuntamente.(ej.gasolina y coche)

  • La renta de las economías domésticas:Cuando más grande el la riqueza de las personas,mayor es su consumo.Si la renta aumenta,los compradores estas dispuestos a pagar un jprecio máximo superior para una cantidad determinada de un bien, lo cual hará desplazar hacia la derecha la curva de la demanda.La demanda de viajes para el fin de semana es un ej.de ello:aumenta en función de la renta,como la de otros bienes y servicios considerados de lujo.En cambio,la demanda de sal(y otros bienes básicos)las presonas con rentas mas elevadas no consumen mas sal.

  • Distribución de la renta:En un pais con pocos ricos y muchos pobres,la demanda de bienes superiores y de lujo será muy limitada.Si se distribuye mejor la renta y se reducen los niveles de pobreza,la demanda de bienes considerados superiores se desplazará hacia la derecha y la curva de la demanda de bienes inferiores hacia la izquierda.

  • Los gustos de los consumidores:las modas y la publicidad pueden desplazar hacia la derecha la curva de la demanda de aquellos bienes más sometidos a esta.Cuando un producto deja de estar de moda,la curva de demanda se desplaza hacia la izquierda.

  • Los factores demográficos:el incremento de la poblacion.P.ej. el incremento de la esperanza de vida provoca un desplazamiento hacia la derecha de la demanda de algunos medicamentos y de residencias para la tercera edad;el descenso de la natalidad desplaza hacia la izquierda la curva de la demanda de productos para los recién nacidos.

  • 7

    Home/muller

    Económicos

    Sistemas económicos **

    N, N,, N,, x 100

    = ; X=

    100 X N,