Generalidades del bádminton

Deporte de raqueta. Volante. Pluma. Historia. Reglamento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

¿Que es el badminton?

Es un deporteigo. Lo primero que salta a la vista cuando, por primera vez, ves el badminton es que guarda ciertos "parecidos" con algunos aspectos del tenis y el voleibol. Se parece al tenis, en que se juega con una raqueta, y la pelota (en el caso del tenis) o el volante (en el caso del badminton), debe superar un obstaculo, denominado red. Y se parece al voleibol, principalmente en el sistema de puntuacion y en la estética del juego, donde la pelota, o volante, no puede tocar el suelo. Pero los parecidos acaban aqui y, en la practica, nada tiene que ver el badminton con cualquier otro deporte.

La historia del badminton

Haciendo un poco de historia, el badminton tuvo su origen, hace varios siglos, en la India, donde se le llamó "poona". Hacia el año 1860 fue adoptado por los oficiales del ejército inglés, que una decada más tarde lo llevaron a Badminton, de donde deriva su actual nombre. A partir de ahi, el badminton ha tenido una amplia difusión por todo el mundo. Pero donde verdaderamente el badminton ha cuajado, ha sido en Asia, que mantiene su hegemonía mundial sobre este deporte, desde hace muchos años. Además, este deporte se vive con gran pasión en los paises asiaticos, siendo comparable esta pasión, a la del fútbol en España.

El equipo básico

El equipo básico para jugar al badminton, es bastante simple: una raqueta, un volante, una red sostenida por unos palos...y un contrincante al que quieras machacar con tus magníficos golpes de badminton.

La raqueta

La raqueta es similar a la de tenis, pero algo mas pequeña. Su peso ronda los 150 gramos, pero varía dependiendo de la calidad de la raqueta, y de los materiales utilizados en su fabricación. Su precio...pues depende de muchas cosas.

El volante es el equivalente a la pelota, en el tenis, y es un corcho semiesférico de unos 30 cm. de diámetro, con 14 o 16 plumas implantadas en el lado plano. Actualmente, los volantes de pluma se suelen utilizar solo en las competiciones, y lo más usual es utilizar volantes sintéticos. El precio de los volantes sintéticos ronda las 200 pesetas, y el de los volantes de pluma ronda las 300 pesetas.

Reglamentación basica.

El saque se realiza desde detrás de la linea de saque de forma cruzada, golpeando el volante por debajo de la cintura. En los puntos pares se realizará el saque desde la derecha y en los impares desde la izquierda.

En individual se canvia de sacador cada vez que el jugador que saca pierde la jugada.

En dobles, en el primer saque este pasa al equipo contrario si se pierde la jugada. En los posteriores saques, pasa el saque al compañero y posteriormente si se pierde pasa al equipo contrario.

Puntuación, se juega al mejor de tres sets.

Los sets son a:

15 puntos en masculino. Si se llega a empate a 13 el jugador que ha llegado primero puede optar si quiere un desempate a 5 puntos o bien si empatan a 14 sera a 3 puntos

11 puntos en femenino si se llega a empate en 9 la jugadora que ha llegado primero puede elegir un desenpate a 3 puntos o si empatan a 10 sera a dos puntos.

En el tercer set se cambia de campo cuando uno de los jugadores llega a 8 puntos en masculino o bien 6 en femenino.

La superficie es de 13,40 m de longitud y 6, 10 m de ancho en dobles

13,40 m de longitud y 5,18 m de ancho en endividuales.

Las lineas que delimitan el campo deven ser perfectamente amarillas y de 4cm de ancho la central 2cm a la dereca y 2 cm a la izquierda . Se debe disponer de al menos 0,5 m de espacio libre sin obstaculos alrededor de las lineas que delimitan el campo en los laterales y 1m en los fondos. La superficie puede ser de madera o sintetica siempre que no sea resbaladiza.

Bádminton

ALGUNOS DATOS SOBRE EL BADMINTON

1.- 131 paises, entre ellos España, son miembros de la I.B.F. (International Badminton Federation).

2.- El badminton es el deporte de raqueta mas rapido del mundo: un volante puede salir de la raqueta a una velocidad aproximada de 200 mph unos 320 km/h. Eso si, esta velocidad solo se alcanza cuando se realiza un "smasch" en torneos de alto nivel.

3.- Un jugador de badminton puede recorrer mas de una milla (cerca de los 2 kilometros) en un partido.

4.- Un volante pesa entre 4.74 y 5.50 gramos.

5.- Los mejores volantes estan hechos con las plumas del ala izquierda de una oca o ganso.

6.- El mayor volante del mundo se encuentra en los jardines del museo de Kansas City. Este es 48 veces mas grande de lo normal... 18 pies mas alto y 5000 libras mas pesado.

7.- La "Thomas Cup", el campeonato mundial masculino, ha sido ganada solo por 3 paises, desde que comenzo en 1948 -Malasia, Indonesia y China-

8.- Solo en 1957, 1960 y 1963 la "Uber Cup", el campeonato mundial femenino, no fue ganada por un pais asiatico, sino por E.E.U.U.

9.- Paul Newman, Maradona o Nick Faldo son algunos de los famosos que practican el badminton.

10.- El badminton se convirtio en juego olimpico en 1992.

11.- Mas de 1.1 billones de personas presenciaron por T.V. el debut olimpico del badminton.

12.- China e Indonesia poseen el 70% de victorias de todas las pruebas organizadas por la I.B.F.
8
13.- Tenis Vs Badminton: Las estadisticas no mienten...la velocidad y resistencia requerida por el badminton son mucho mayores que las del resto de deportes de raqueta. En 1985, en un campeonato de tenis, Boris Becker vencio a Kevin Curren por 6-3, 6-7, 7-6 y 6-4; ese mismo año, en el campeonato mundial de badminton, Han Jian vencio a Morten Frost por 14-18, 15-10, 15-8. Las siguientes estadisticas se extrajeron de estos partidos:

Tiempo: Tenis = 3 horas 18 minutos. Badminton = 1 hora 16 minutos.

Bola/Volante en juego: Tenis = 18 minutos. Badminton = 37 minutos.

Intensidad del partido: Tenis = 9%. Badminton = 48%.

Intercambio de golpes: Tenis = 299. Badminton = 1972.

Bibliografia.

Enciclopedia del Mter

Apuntes del tablón

Internet