General Carlos Ibáñez del Campo

Historia de América. Chile. Gobierno chileno. Ibañismo

  • Enviado por: David Marais
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Ibáñez de vuelta a La Moneda (1952)

Sí, quería regresar a La Moneda...- decía Carlos Ibáñez del Campo a Luis Correa al final de su Gobierno. Con esta frase, empezaremos el trabajo sobre las elecciones del año 1952.

Situación histórica de Chile el año ´52

Chile se encontraba regularmente bien a años anteriores. La 2da Guerra Mundial había acabado, y la paz era momentánea. Sin embargo, la Guerra Fría se encontraba en su mayor apogeo con Jonh Kennedy a la cabeza de Estados Unidos y la situación con Cuba era insostenible. Ante esto, la ex Unión Soviética amenazaba al aliarse a Cuba y esperar la reacción de Estados Unidos. Se respiraba un aire bélico, que podría concretarse en una guerra nuclear.

Ante esto, Kennedy fijó sus ojos en Latinoamérica, con su alianza del “progreso”, para satisfacer las necesidades y las condiciones de vida en Sudamérica.

Situación fronteriza

Chile, se encontraba con los típicos problemas fronterizos que ha tenido siempre. La zona de Palena, por ejemplo, se resolvió mediante el arbitraje de S.M Británica, luego de que nuestro país invocara el Tratado General de Arbitraje de 1902. Este fallo dividió entre las partes el territorio en disputa en diciembre de 1966. Asimismo lo hizo con el canal del Beagle en 1967, ante la no ratificación del protocolo en 1960. De hecho este fallo favoreció a Chile en sus pretensiones, y al parecer, solo la intervención papal para haber encontrado un mutuo acuerdo entre ambas naciones.

A su vez, el 23 de Junio de 1947, el Gobierno de González Videla dicta un decreto en que se establece la soberanía chilena sobre 200 millas marítimas de mar y fondos submarinos. En 1952 se reúnen en Santiago representantes de Ecuador, Perú y Chile, quienes suscriben el 8 de Agosto, la llamada Declaración de Santiago, en la cual se da a conocer la Tesis de las 200 millas.

La Campaña presidencial de Ibáñez

En mayo de 1951, el Partido Democrático del Pueblo proclama la candidatura del general Ibáñez. Lo particular de esto, es que elementos como la frustración masiva que la práctica política de los últimos años ha hecho nacer en la ciudadanía, forma un verdadero ambiente nacional para la vuelta de Ibáñez y la irrupción del fenómeno electoral que se denomina ibañismo.

Otro punto que cabe destacar, fue que Ibáñez cuenta con el apoyo de la fundadora del Partido Femenino, María de la Cruz, quien sin duda influye en importante medida en el comportamiento del pueblo chileno, a través de sus emotivos discursos, sobre todo en el electorado femenino que por primera vez vota en una elección presidencial.

Presentado como el “General de la Esperanza”, Ibáñez aparece como la única alternativa contra la corrupción política y administrativa. Su símbolo, la escoba, representa la voluntad de “barrer” con todos esos vicios políticos. Una de sus promesas, al asumir el poder, era poner fin a la política de transacciones, para así detener la inflación y poder realizar reformas tales como la nacionalización del cobre y la reforma agraria.

A su vez, las fuerzas de la derecha, liberales y conservadores postulan la candidatura de Arturo Matte. Por su parte, el Partido Radical, después de una áspera lucha, proclama candidato a Pedro Enrique Alfonso, partidario de Gabriel González.

El Partido Socialista Popular, que apoya preferentemente a Ibáñez, sufre un quiebre con un grupo de militantes, que se separan y se unen al Partido Socialista de Bernardo Ibáñez para postular la candidatura de Salvador Allende Gossens. Los comunistas también apoyan dicha candidatura, que es proclamada el 25 de Noviembre de 1951

La elección se lleva a cabo sin mayores contratiempos, salvo la clausura de la radio Nuevo Mundo, por difundir propaganda política en tiempos de elección.

El triunfo abrumador de Ibáñez sobre sus rivales sorprende al país, al lograr una mayoría casi absoluta.

Resultados de las elecciones de 1952

Carlos Ibáñez del C. 446.439

Arturo Matte L. 265.357

Pedro E. Alfonso 190.360

Salvador Allende G. 51.975

Abstención 150.898

Votos en blanco y nulos 2.971

Total de votantes 1.108.000

BIBLIOGRAFIA

  • “CHILE EN EL SIGLO XX”, Mariana Aylwin y varios.

Tercera edición 1990

Editorial Planeta

  • “HISTORIA DE CHILE”, Alejandro Concha Cruz

Quinta edición 1995

Bibliográfica Internacional

UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRES BELLO

ESCUELA DE PERIODISMO

HISTORIA DE CHILE II

TRABAJO

DAVID MARAIS PINTO