Generaciones de computadoras

Evolución histórica de los ordenadores. Historia de la computación. Avances informáticos

  • Enviado por: Ana Alicia
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 23 páginas
publicidad
publicidad

Generaciones de computadoras

Generaciones de computadoras

Instituto Politécnico Nacional.

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 13

“ Ricardo Flores Magon “

“ GENERACIONES DE COMPUTADORAS “

Agosto 2001.

El hombre desde la época más remota tuvo la necesidad de contar y realizar operaciones sencillas. Empezó usando los dedos de sus manos, posteriormente lo hizo con marcas que pintaba en paredes, en el piso o agrupando piedras.

Esa necesidad propicio que inventara herramientas que le ayudaran a realizar cálculos matemáticos, la primera de ellas fue el ABACO que consta de cuentas insartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular

Al desplazar las cuentas sobre varillas, sus posiciones representan valores almacenados, y es mediante dichas posiciones que este representa y almacena datos. El ABACO fue utilizado tanto en las civilizaciones precolombinas y mediterráneas como en el Lejano Oriente.

Otro de los inventos mecánicos fue la PASCALINA la cual era una sumadora mecánica. Fue inventada en 1642 por el filosofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) , funcionaba como maquinaria a base de engranajes y ruedas. Los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes, y los datos se introducían manualmente estableciendo dichas posiciones finales de las ruedas, de manera similar a como leemos los números en el cuentakilómetros de un automóvil.

En 1672 Gottfried Wilheim Von Leibnitz ( 1646-1716), filosofo y matemático alemán diseño una maquina mas avanzada conocida como la CALCULADORA UNIVERSAL, la cual realizaba operaciones de suma, resta, multiplicación, división y raíces cuadradas sencillas.

En 1801 es inventado El Telar de Tejido por el francés Joseph-Marie Jacquard (1753-1834), usado todavía en la actualidad, se controla por medio de las tarjetas perforadas. El Telar de Jacquard opera de la manera siguiente: las tarjetas se perforan estratégicamente y se acomodan en cierta secuencia para indicar un diseño de tejido en particular.

A Charles Babbage (1793-1871), ingles y catedrático de la Universidad de Cambridge le nació la idea de crear una maquina que le ayudara a calcular tablas matemáticas ya que el proceso resultaba ser tedioso y lleno de errores. En 1823 el gobierno Británico lo apoyo para crear el proyecto de una Maquina de Diferencias, que era un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas. Después en 1834 concibió la idea de una Maquina Analítica, esta podía sumar, substraer, multiplicar y dividir en secuencia automática a una velocidad de 60 sumas por minuto. El diseño requería miles de engranajes y mecanismos que cubrirían el área de un campo de fútbol y necesitaría accionarse por una locomotora. Charles Babbage trabajo en su Maquina Analítica hasta su muerte. Los trazos detallados de Babbage describían las características incorporadas ahora en la moderna computadora electrónica.

En 1843 Lady Ada Augusta Lovelace, sugirió de que las tarjetas perforadas pudieran adaptarse de manera que propiciaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a esto algunas personas consideran a Lady Lovelace la primera programadora.

En 1854 George Boole publica una investigación sobre las “Leyes del Pensamiento”, describió un sistema de lógica simbólica y razonamiento(que seria la base de el diseño de computadoras digitales). Sentó las bases para la creación de los circuitos lógicos, empleando el desarrollo temático binario.

En 1888 la oficina de censos estadounidenses comisionaron al estadístico Hermann Hollerith para que aplicara su experiencia en tarjetas perforadas y llevara a cabo el Censo de 1890. Con el procesamiento de las tarjetas perforadas de Hollerith, el censo se termino en solo tres años y no en 10 como había sucedido anteriormente. Así empezó el procesamiento automatizado de datos. Hollerith no tomo la idea de las tarjetas perforadas de Jacquard, sino de la “fotografía de perforación”. Hollerith fundó la Tabulating Machine Company y vendió sus productos en todo el mundo. En 1911, la Tabulating Machine Company, al unirse con otras compañias, formo la Computing-Tabulating-Recording-Company, que posteriormente cambiaria su nombre por la de IBM (International Buisiness Machines) en 1924

En 1937 un profesor de física en Harvard llamado Howard Aiken, envía a IBM una propuesta para crear una a maquina de cálculo automático, esta debía ser capaz de hacer las cuatro operaciones aritméticas básicas y operar en una secuencia predeterminada.

El trabajo de Aiken estuvo basado en el de Babbage, y la propuesta trataba de construir el diseño de Babbage usando relés en lugar de engranajes. La primer computadora construida por Aiken fue en 1944 llamada Harvard Mark I (también conocida IBM ASSC). Esta computadora tenía dispositivos para almacenar y operar números que eran cargados durante un calculo o que eran resultados de operaciones previas, tenía 66 registros constantes, cada uno consistente de 24 conmutadores que podían inicializarse manualmente a una posición decimal (de 0 a 9), había 23 dígitos significativos, y la posición 24 valía 0 ó 9, indicando números positivos o negativos. Había además 72 registros de almacenamiento donde se hacían las operaciones aritméticas. La entrada y la salida consistían de cintas de papel perforado, que podían montarse en teletipos para obtener resultados impresos. El tiempo requerido para ejecutar una instrucción era de 6 segundos. A pesar de todo esta maquina no era considerada un computadora electrónica debido a que no era de propósito general y su funcionamiento estaba basados en dispositivos electromecánicos llamados reveladores.

( 1946 - 1958 )

Las computadoras de la primera generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura / escritura colocaba marcas magnéticas. Estas computadoras de bulbos era mucho mas grandes y generaban más calor que los modelos contemporáneos.

En 1946 se construyó en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator) que fue la primera computadora electrónica, el equipo de diseño lo encabezaron los ingenieros John Mauchly y John Eckert. Esta maquina pesaba 30 toneladas y ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía mas de 18,000 tubos de vacío, consumía 200 KW de energía eléctrica y requería todo un sistema de aire acondicionado, tenía la capacidad de realizar 5,000 operaciones aritméticas en un segundo. Ingresar un nuevo programa era un proceso muy tedioso que requería días e incluso semanas. A diferencia de las computadoras actuales que operan con un sistema binario (0,1) la ENAC lo hacia con uno decimal (0,1,2,9). Esta fue utilizada para evaluar el Censo de 1950.

En 1951 aparece la UNIVAC (NiVersAl Computer), fue la primera computadora comercial, que disponía de mil palabras de memoria central y podía leer cintas magnéticas, se utilizo para procesar el Censo de 1950 en los Estados Unidos.

En 1952 el ingeniero y matemático húngaro John Von Neumann llamado el padre de las computadoras por las ideas fundamentales que aporto, diseña la EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) que tenía aproximadamente 4,000 bulbos y usaba un tipo de memoria basado en tubos llenos de mercurio por donde circulaban señales eléctricas sujetas a retardos, la idea fundamental de Von Neumann era permitir que en la memoria coexistían datos con instrucciones, para que entonces la computadora pueda ser programada en un lenguaje y no por medio de alambres que eléctricamente interconectaban varias secciones de control como en la ENAC. Después junto con Herman Goldstine, termina de construir en el Instituto de Estudios Avanzados de Pinceton (IAS - Institute of Advanced Studies) la computadora IAS, esta computadora también fue construida con el concepto de programa almacenado, y tenía otras características importantes.

Por un lado, el diseño general de la maquina era que existían cinco componen- tes básicos: la memoria, la Unidad Aritmético/ Lógica, la Unidad de Control de Programas, y el equipamiento de Entrada /Salida.

La unidad Aritmético /lógica ejecutaba las operaciones básicas, y contenía un registro acumulador de 40 bits (que también se usa para entrada / salida). Las operaciones se hacen en código binario.

La memoria almacenaba datos e instrucciones, y consistía de 4096 palabras de 40 bits. Cada palabra contenía dos instrucciones de 20 bits, o un entero con 39 bits y signo. Las instrucciones usaban 8 bits para el tipo de estas, y 12 bits para especificar direcciones de memoria.

La Unidad de control interpreta las instrucciones en memoria, y hace que se ejecuten así como el equipamiento de entrada /salida.

En 1952 también se ponen en operativa la ILLIAC (de la Universidad de Illinois) y la ORDVAC (construida por la armada) que tenía 1024 palabras de 40 bits. En estas maquinas una suma tardaba 72 microsegundos, mientras que las multiplicaciones de punto fijo tenían un promedio de 700 microsegundos.

En ese mismo año Grace Murray Hopper que era una oficial de la Marina de E.U., desarrollo el primer compilador, un programa que puede traducir enunciados parecidos al ingles en un código binario comprensible para la maquina, llamado COBOL (COmmon Bussines-Oriented Languaje).

A mitad de el año 52 la IBM tenía el monopolio de los equipos de procesamiento de datos basándose en tarjetas perforadas y estaba teniendo un gran auge en el mercado con otros productos; Sin embargo no había logrado el contrato para el Censo de 1950.

Comenzó entonces a construir computadoras electrónicas y su primera entrada fue con la IBM 701 en 1953. Después de un lento pero excitante comienzo la IBM 701 se convirtió en un producto comerciante viable. Posteriormente la compañía Remington Rand fabrico el modelo 1103, que competía con la 701 en el campo científico, por lo tanto la IBM desarrollo la 702, la cual presentó problemas en memoria, debido a esto no duro mucho en el mercado. Sin embargo en 1954 fue introducido el modelo IBM 650 que usaba un esquema de memoria llamado tambor magnético, que es el antecesor de los discos actuales con rotundo éxito, esto es la razón por lo que la IBM disfruta hoy de una gran parte del mercado de computadoras. La administración de la IBM estimó una venta de 50 computadoras. Auque caras y de uso limitado las computadoras fueron aceptadas rápidamente por las Compañias privadas y de Gobierno. A la mitad de los años 50 IBM y Remington Rand se consolidaron como líderes en la fabricación de computadoras. En 1955 apareció la 704, que tenia 4K de memoria y hardware de punto flotante.

En conclusión en esta Primera Generación las maquinas son sumamente grandes y de un costo aproximado a ciento de miles de dólares.

( 1959-1965 )

Cerca de la década de los 1960, las computadoras seguían evolucionando, se reducía su tamaño y crecía su capacidad de procesamiento y esto gracias a la invención del transistor. Sin embargo el costo seguía siendo de una porción significativa del presupuesto de una Compañía, tal vez porque eran bastantes avanzadas para su época, tal es el caso como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Las computadoras de esta generación utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones. Cerca de esos tiempos John Backus y sus colegas en IBM produjeron el primer compilador FORTRAN (FORmula TRANslator)

Los programas de computadoras también mejoraron. El COBOL desarrollado en la primera generación ya estaba disponible comercialmente. Los programas escritos para una computadora podían transferirse a otra con un mínimo esfuerzo. El escribir un programa ya no requería entender plenamente el hardware de la computación. Para guardar un programa había que almacenarlo en una grabadora de astte, pues en esa época no existían los discos flexibles ni mucho menos discos duros, este procedimiento podía tardar de 15 a 45 minutos, según el programa.

Posteriormente IBM introduce el primer disco duro, siguiendo el primer diseño de computadora comercial UNIVAC puramente basada en transistores.

El panorama se modifico totalmente con la aparición de las computadoras personales con mejore de circuitos, más memoria, unidades de disco flexible y sobre todo con la aparición de programas de aplicación general en donde el usuario compra el programa y se pone a trabajar. A parecen los programas procesadores de palabras como el celebre WORD STAR, la impresionante hoja de calculo (spreadsheet) VISICALC y otros más que de la noche a la mañana cambian la imagen de la computadora

Las Empresas comenzaron a utilizar las computadoras de la segunda generación en tareas de almacenamiento de registros, como manejo de inventarios, nomina y contabilidad.

La marina de E.U. utilizo las computadoras de la segunda generación para crear el primer simulador de vuelo (Whirlwind I). HoneyWell se colocó como el primer competidor durante esa generación. Burroughs, Univac, CDC, NCR, HoneyWell, los mas grandes competidores de IBM durante los 60s se conocieron como el grupo BUNCH (siglas).

En 1960, DEC introduce su primer computadora la PDP-1, esta fue diseñada tomando como base la TX-O, y tenia 4K palabras de 18 bits, costaba $120.000, y tenía un tiempo de ciclo de el procesador de aproximadamente 5 microsegundos (en comparación con la IBM 7090 que era una maquina de alta perfomance de un ciclo procesador de 2.5 microsegundos y su costo era de dos millones de dólares). Fue la primera maquina con monitor y teclado, marcando el comienzo de las minicomputadoras.

En 1961, Fernando Corbató en el MIT desarrolla una forma que múltiples usuarios puedan compartir el tiempo del procesador, también se patenta el primer robot industrial. En 1962, Steve Russell del M..I.T. crea el Spacewar (el primer video juego). En 1963, el sistema de defensa SAGE es puesto en marcha, gracias al cual se pudieron lograr muchos avances en la industria de la computadora.

En 1964 se pone en operaciones la computadora CDC 6600 de la Control Data Corporation, fundada y diseñada por Seymour Cray. Esta computadora ejecutaba a una velocidad de 9 Mflops, (es decir, un orden mas de magnitud que la IBM 7094), y es la primer súper computadora comercial. El secreto de su velocidad es que era una computadora altamente paralela. Tenía varias utilidades funcionales haciendo sumas, otras haciendo multiplicaciones, y otra haciendo divisiones, todas ejecutando en paralelo, podía haber hasta 10 instrucciones ejecutando a la vez.

En el mismo año, Douglas Engelbart inventa el mouse, y John Kemeny y Thomas Kurz desarrollan el lenguaje BASIC (Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code).

Las computadoras de esta generación fueron básicamente la Philco 212 (esta compañía se retiro de el mercado en1964) y la UNIVAC M4860, la Control Data Corporation modelo 1604, seguida por la serie 3000, la IBM mejoro la 709 y sacó al mercado la 7090, la National Cash Register empezo a producir maquinas para proceso de datos de tipo comercial, introdujo el modelo NCR315.

La radio Corporation of América introdujo el modelo 501, que manejaba el lenguaje COBOL, para procesos administrativos y comerciales, después salió al mercado la RCA 601.

( 1965-1970 )

Con los procesos de la electrónica y los avances de la comunicación con las computadoras en 1965 surge la tercera generación de las computadoras con la inauguración de la IBM 360. Las características mas sobresalientes de esta son:

Compatibilidad con equipo mayor.

Circuitos integrados llamados “chips” patentados por Gordon E. Moore.

Multiprogramación.

Minicomputadora.

Desarrollo del Software.

Programación en Basic.

Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, mas rápidas, no desprendían casi calor y eran energéticamente mas eficientes, esto emergió de los circuitos integrados.

La IBM produce la serie 360 con los modelos 20, 22, 30, 40, 50, 65, 67, 75, 85, 90, 195 que utilizaban técnicas especiales del procesador fue de las primeras computadoras comerciales que uso circuitos integrados, podía realizar análisis numéricos y administración o procesamiento de archivos.

Las computadoras trabajaban a tal velocidad que proporcionaban la capacidad de correr más de un programa de manera simultanea lo que era llamado multiprogramación, por ejemplo la computadora podía estar calculando la nomina y aceptando pedidos al mismo tiempo. El sistema operativo de la serie 360, se llamo OS que contaba con varias configuraciones, incluía un conjunto de técnicas de manejo de memoria y del procesador que pronto se convirtieron en estándares.

La 360 de IBM acaparo el 70% del mercado, para evitar competir directamente con IBM la empresa Digital Equipment Corporation (DEC) redirigió sus esfuerzos hacia computadoras pequeñas, mucho menos costosas de comprar y de operar que las computadoras grandes.

En 1965, la DEC fabrica la PDP-8, quien fue la primer computadora con transistores en módulos de circuitos integrados, esta tenia un único bus o sea, un conjunto de cables paralelos para conectar los componentes de la computadora, en lugar de las líneas multiplexadas de las computadoras tradicionales de Von Neumann.

En la década de 1970, la IBM produce la serie 370 (modelos 115, 125, 135, 145, 158, 168),mientras que CDC produce su serie 7000 con el modelo 7600 que son caracterizadas por su potencia y velocidad. En ese año aparecen los discos flexibles y las impresoras margaritas, posteriormente aparecen en el mercado las computadoras de tamaño mediano o minicomputadoras que no son tan costosas como las grandes y son llamadas mainframes.

( 1970-1981 )

Aquí aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la micro- eléctrica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las computadoras con estos circuitos son extremadamente pequeñas y económicas por lo que su uso se extiende al mercado industrial. También nacen las computadoras personales (PC) que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada “revolución informática”. Los hechos sobresalientes son:

Procesamiento en paralelo.

Microprocesador.

Microminiaturización.

Microchips de memoria.

Teleinformática.

Telecomunicaciones.

Las memorias con núcleos magnéticos son reemplazadas por los chips de silicio, producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos.

En 1971, Intel fabrica el microprocesador de 4 bits 4004, la primer computadora en un solo chip, su objetivo era ser usado para una calculadora. En 1972, Intel fabrica el 8008, primer microprocesador de 8 bits, que es remplazado por el8080, debido al limite de memoria de 16k impuesto por los pins en el chip.

En 1973, las técnicas de integración a gran escala (LSI- Large Scale Integration) permite poner 10,000 componentes en un chip de 1 cm. Cuadrado.

En el mismo año John Metcalfe propone el protocolo Ethernet para comunicación en redes locales.

En 1976 Stephen Wozniak y Steve Jobs inventan la primera microcomputadora de uso masivo y mas tarde forman la compañía conocida como Apple que fue la segunda compañía mas grande del mundo, antecedida por IMB; y esta por su parte es aun una de las cinco compañias mas grandes del mundo.

En 1981 se vendieron 800 000 computadoras personales, al siguiente subió a

1 4000 000.

IBM introduce las impresoras a chorro de tinta, en ese mismo año, y Cray Research introduce la Cray 1, una súper computadora con una arquitectura vectorial.

Surgen otras aplicaciones como los procesadores de palabra, las hojas electrónicas de calculo, paquetes gráficos etcétera. Gary Kidall y William Gates se dedicaron durante años a la creación de sistemas operativos y métodos para lograr una utilización sencilla de las microcomputadoras, también son los creadores de CP /M y de los productos de Microsoft.

En 1980 se produce la primera computadora portable llamada Obsorne I.

( 1981-...... )

En vista de la aceleración de la tecnología, la sociedad industrial se ha dado la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con los que se manejan las computadoras, ha surgido una gran competencia internacional en el mercado de la computación. A continuación se perfila lo mas destacado de la 5ª. generación:

Entornos multimedia.

Redes integradas.

Utilización de el lenguaje naturalk.

Componentes a muy alta integración (VLSI)

En 1981 es lanzada la computadora de arquitectura abierta IBM-PC.

Japón lanza en 1983 el llamado “programa de la quinta generación”, enfocado en el desarrollo de hardware por soporte de inteligencia artificial. La computadora Cray X-MP (dos Cray-1 conectadas en paralelo) muestra ser tres veces mas veloz que una Cray 1.

En este año Intel pone a la venta los procesadores 80186 y 80188, que tenían funcionalidad similar al 8086/88, pero mayores facilidades de entrada /salida al mismo tiempo sale el procesador 68008 de Motorola, idéntico al 68000, pero que usaba un bus de datos de 8 bits a menor costo. En 1983 el procesador 68010 soluciona algunos problemas del procesador anterior, introduciendo facilidades para Memoria Virtual, y podía direccionar 2 Gb de memoria.

En 1984, Phillips y Sony introducen el CD-ROM, que provee gran capa-

cidad de almacenamiento para datos digitales. En el mismo año Motorola introduce el procesador 68020, que tenia 250,000 transistores. Este era un procesador de 32 bits, con un bus de 32 bits e instrucciones de multiplicación y división de 32 bits. Este procesador fue el corazón de las principales estaciones de trabajo científicas y de ingeniería tales como las de Sun Microsystems, Apollo y Hewlett- Packard. La NEC fabrica un chip de 256 Kbits, e IBM un chip de RAM de 1 Mbit. Intel introduce su procesador 80286, que fue usado principalmente en la IBM PC /AT y en los modelos PS /2, que permitía direccionar mas de 1 Mb de memoria.

En 1985, la computadora Cray alcanza una velocidad de 713 Mflops. Intel introduce el procesador 80386, con procesamiento de 32 bits y administración de memoria en el chip. La versión SX era una especial del 80386 que se podía insertar en un slot de un 80286 para proveer una mejora parcial de las 80286 existentes.

En 1988, Motorola presenta su serie de microprocesadores RISC de 32 bits 88000. Estos pueden llegar a velocidad de hasta 17 millones de instrucciones por segundo. En 1989, se introduce el chip Intel 80486 que tenia 1'200,000 transistores . El procesador incluye un coprocesador de punto flotante, un controlador de memoria y un caché de 8 Kb en el chip. El procesador es de 2 a 4 veces mas rápido que el 386, y esta mejor preparado para construir multiprocesadoes. También Cray funda Computer Corporation, y construye la Cray 3 usando chips de Arseniuro de Galio.

En 1991, Cray Research desarrolla la Cray Y-MP C90 que tenia 16 procesadores y una velocidad de Gigaflops, IBM, Motorola yApple se unen para construir el Power PC.

En 1992, DEC introduce el primer chip que implementa su arquitectura de 64 bits Alpha. En 1993 Intel introduce el Pentium.

El micrtoprocesador Power PC de Motorola contiene 7 millones de transistores, el Pentium II de Intel contiene aproximadamente 7.5 millones, y el microprocesador Alpha de Digital contiene casi 10 millones, NEC anunció en 1997 que había desarrollado un chip DRAM de 4 Gigabits. Actualmente esta en el mercado el Pentium III y por salir el Pentium IV.

MODELO

BITS

MHZ

8080

8

12

8086

8

12

80286

8

20

80386

16

25

80486

16

33

AMD-K63D

100 A 450

PENTIUM I Y II

100 A 500

En el 2010 habrá disponibles Terachips capaces de manejar un trillón de bits o instrucciones. Para lograr tales densidades hará falta desarrollar elementos que son de 1/10.000 de milímetro (aproximadamente el ancho de una cadena de ADN).

Existen los canales de comunicación que interconectan terminales y computadoras, son conocidas como redes de comunicación, esto es con el fin de que se pueda compartir información y recursos. Existen tres tipos:

LAN (Local Área Network) Red de Área Local.

MAN (Metropolitana Área Network) Red de Área Metropolitana.

WAN (World Área Network) Red de Área Mundial.

VAN (Red de Valor Agregado)

Red LAN: Son combinación de hardware y software, con canales de comunicación que conectan a dos o mas computadoras dentro de una área limitada.

Red WAN: Tiene alcance geográfico valiéndose de distintos tipos de canales de comunicación, como líneas telefónicas y satélites.

Red MAN: Su limite es estatal.

Red VAN: Se refiere a redes privadas que ofrecen los servicios de la red a terceras personas, mediante el pago de una tarifa, tal es el caso de Avantel, UNAM, IPN.

Las redes están formadas por conexiones entre grupos de computadoras y dispositivos asociados que permiten a los usuarios la transferencia electrónica de información. La red de área local, representada en la parte izquierda, es un ejemplo de la configuración utilizada en muchas oficinas y empresas. Las diferentes computadoras se denominan estaciones de trabajo y se comunican entre sí a través de un cable o línea telefónica conectada a los servidores. Éstos son computadoras como las estaciones de trabajo, pero poseen funciones administrativas y están dedicados en exclusiva a supervisar y controlar el acceso de las estaciones de trabajo a la red y a los recursos compartidos (como las impresoras). La línea roja representa una conexión principal entre servidores de red; la línea azul muestra las conexiones locales. Un módem (modulador /demodulador) permite a las computadoras transferir información a través de las líneas telefónicas normales. El módem convierte las señales digitales a analógicas y viceversa, y permite la comunicación entre computadoras muy distantes entre sí.

La topología de las redes es clasificado e la forma en la que se instala o conecta la red, por ejemplo:

Topología Estrella.- Conecta computadoras centrales o mainframes con computadoras pequeñas, formando una estrella.

Topología Bus.- Conecta una computadora y un dispositivo a través de un solo canal de comunicación. Es la forma mas económica.

Topología Anillo.- Liga a todas las computadoras por un ciclo cerrado.

En esta quinta generación también aparece la robótica, esta es el arte y ciencia de la creación y empleo de robots. Un robot es un sistema de computación híbrido independiente que realiza actividades físicas y de calculo. Están siendo diseñados con inteligencia artificial, para que puedan responder de manera mas efectiva a situaciones no estructuradas.

La mano robótica, que se puede ver en la ilustración, es capaz de realizar la delicada tarea de recoger un huevo y sostenerlo sin que se rompa. Un sensor de matriz táctil situado en la mitad derecha de este mecanismo envía información a la computadora de control del robot acerca de la presión que debe ejercer la mano robótica. Con esta información, el ordenador de control envía instrucciones a la mano robótica para que afloje, apriete o mantenga la fuerza de agarre que aplica en un determinado momento. Este bucle de retroalimentación se repite continuamente, permitiendo que la mano robótica se mantenga entre los dos extremos: o dejar caer el huevo o aplastarlo.

Generaciones de computadoras