Generaciones de computadoras

Historia de la Computación. Evolución histórica de los ordenadores. Avances informáticos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad

Generaciones de computadoras

Primera Generación de Computadoras.

(de 1951 a 1958)

Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/ escritura colocaba marcas magnéticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho más grandes y generaban más calor que los modelos contemporáneos. Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de computadoras de la 1era Generación formando una Cia. privada y construyendo UNIVAC I, que el Comité del censó utilizó para evaluar el de 1950. La IBM tenía el monopolio de los equipos de procesamiento de datos basándose en tarjetas perforadas y estaba teniendo un gran auge en productos como rebanadores de carne, básculas para comestibles, relojes y otros artículos; sin embargo no había logrado el contrato para el Censo de 1950.

 Comenzó entonces a construir computadoras electrónicas y su primera entrada fue con la IBM 701 en 1953. Después de un lento pero excitante comienzo la IBM 701 se convirtió en un producto comercialmente viable. Sin embargo en 1954 fue introducido el modelo IBM 650, el cual es la razón por la que IBM disfruta hoy de una gran parte del mercado de las computadoras. La administración de la IBM asumió un gran riesgo y estimó una venta de 50 computadoras. Este número era mayor que la cantidad de computadoras instaladas en esa época en E.U. De hecho la IBM instaló 1000 computadoras. El resto es historia. Aunque caras y de uso limitado las computadoras fueron aceptadas rápidamente por las Compañías privadas y de Gobierno. A la mitad de los años 50 IBM y Remington Rand se consolidaban como líderes en la fabricación de computadoras.

 

Segunda Generación.

(1959-1964)

Transistor

Compatibilidad limitada

El invento del transistor hizo posible una nueva generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. Sin embargo el costo seguía siendo una porción significativa del presupuesto de una Compañía. Las computadoras de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones.

 Los programas de computadoras también mejoraron. El COBOL desarrollado durante la 1era generación estaba ya disponible comercialmente. Los programas escritos para una computadora podían transferirse a otra con un mínimo esfuerzo. El escribir un programa ya no requería entender plenamente el hardware de la computación. Las computadoras de la 2da Generación eran sustancialmente más pequeñas y rápidas que las de bulbos, y se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas para reservación en líneas aéreas, control de tráfico aéreo y simulaciones para uso general. Las empresas comenzaron a aplicar las computadoras a tareas de almacenamiento de registros, como manejo de inventarios, nómina y contabilidad.

La marina de E.U. utilizó las computadoras de la Segunda Generación para crear el primer simulador de vuelo. (Whirlwind I). HoneyWell se colocó como el primer competidor durante la segunda generación de computadoras. Burroughs, Univac, NCR, CDC, HoneyWell, los más grandes competidores de IBM durante los 60s se conocieron como el grupo BUNCH (siglas).

 

Tercera Generación.

(1964-1971)

circuitos integrados

Compatibilidad con equipo mayor

Multiprogramación

Minicomputadora

Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.

Antes del advenimiento de los circuitos integrados, las computadoras estaban diseñadas para aplicaciones matemáticas o de negocios, pero no para las dos cosas. Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes de computadoras incrementar la flexibilidad de los programas, y estandarizar sus modelos. La IBM 360 una de las primeras computadoras comerciales que usó circuitos integrados, podía realizar tanto análisis numéricos como administración ó procesamiento de archivos.

Los clientes podían escalar sus sistemas 360 a modelos IBM de mayor tamaño y podían todavía correr sus programas actuales. Las computadoras trabajaban a tal velocidad que proporcionaban la capacidad de correr más de un programa de manera simultánea (multiprogramación).

Por ejemplo la computadora podia estar calculando la nomina y aceptando pedidos al mismo tiempo.

Minicomputadoras, Con la introducción del modelo 360 IBM acaparó el 70% del mercado, para evitar competir directamente con IBM la empresa Digital Equipment Corporation DEC redirigió sus esfuerzos hacia computadoras pequeñas. Mucho menos costosas de comprar y de operar que las computadoras grandes, las minicomputadoras se desarrollaron durante la segunda generación pero alcanzaron su mayor auge entre 1960 y 70.

 

- La cuarta Generación.

(1971 a la fecha)

- Microprocesador

- Chips de memoria.

- Microminiaturización

Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un Chip: producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales. (PC)

Hoy en día las tecnologías LSI (Integración a gran escala) y VLSI (integración a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenan en un chip. Usando VLSI, un fabricante puede hacer que una computadora pequeña rivalice con una computadora de la primera generación que ocupara un cuarto completo.

Quinta generación.

  • Inteligencia artificial

    La inteligencia artificial es el campo de estudio que trata de aplicar los procesos del pensamiento humano usados en la solución de problemas a la computadora.

  • Robótica

  • La robótica es el arte y ciencia de la creación y empleo de robots.

    Un robot es un sistema de computación híbrido independiente que realiza actividades físicas y de cálculo.  Están siendo diseñados con inteligencia artificial, para que puedan responder de manera más efectiva a situaciones no estructuradas.

  • Sistemas expertos

    Un sistema experto es una aplicación de inteligencia artificial que usa una base de conocimiento de la experiencia humana para ayudar a la resolución de problemas.

  • Ejemplos de sistemas expertos:

    Diagnósticos médicos
    Reparación de equipos
    Análisis de inversiones
    Planeamiento financiero
    Elección de rutas para vehículos
    Ofertas de contrato
    Asesoramiento para clientes de autoservicio
    Control de producción y entrenamiento

  • Redes de comunicaciones

    Los canales de comunicaciones que interconectan terminales y computadoras se conocen como redes de comunicaciones; todo el "hardware" que soporta las interconexiones y todo el "software" que administra la transmisión.

  • Ejemplos de redes de comunicaciones:

LAN - Local Area Network
BBN - Back Bone Network
MAN - Metropolitan Area Network
WAN - Wide Area Network

Los usos de la informática en la carrera de derecho.

La informática es, básicamente, una herramienta de trabajo, pues gracias a ella, se pueden agilizar muchas cosas que antes llevaba mucho tiempo de hacer, por ejemplo, las demanda y los escritos en general, también se puede usar como herramienta de consulta, además de que actualmente existen muchos programas de computadora orientados a los abogados, y esta el internet, con el cual es fácil comunicarse con otros licenciados y personas de otras materias para hacer consultas, uno se puede comunicar incluso con los clientes si están lejos.

En general es muy útil di uno lo sabe aprovechar, pues te ayuda a tener caso todo mas cerca.

 

Primera generación

  • Usaban tubos al vacío para procesar información.

  • Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas.

  • Usaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas.

  • Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.

  • Se comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos.

Segunda generación.

  • Usaban transistores para procesar información.

  • Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío.

  • 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío.

  • Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones.

  • Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación.

  • Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles.

  • Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general.

  • La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, "Whirlwind I".

  • Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia.

  • Se comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras.

Tercera generación

  • Se desarrollaron circuitos integrados para procesar información.

  • Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la información.
    Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores.

  • Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la información como cargas eléctricas.

  • Surge la multiprogramación.

  • Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o análisis matemáticos.

  • Emerge la industria del "software".

  • Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1.

  • Otra vez las computadoras se tornan más pequeñas, más ligeras y más eficientes.

  • Consumían menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor.

Cuarta generación

  • Se desarrolló el microprocesador.

  • Se colocan más circuitos dentro de un "chip".

  • "LSI - Large Scale Integration circuit".

  • "VLSI - Very Large Scale Integration circuit".

  • Cada "chip" puede hacer diferentes tareas.

  • Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica.  El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips".

  • Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio.

  • Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.

  • Se desarrollan las supercomputadoras.

Quinta generación

  • Inteligencia artificial

    La inteligencia artificial es el campo de estudio que trata de aplicar los procesos del pensamiento humano usados en la solución de problemas a la computadora.

  • Robótica

  • La robótica es el arte y ciencia de la creación y empleo de robots.

    Un robot es un sistema de computación híbrido independiente que realiza actividades físicas y de cálculo.  Están siendo diseñados con inteligencia artificial, para que puedan responder de manera más efectiva a situaciones no estructuradas.

  • Sistemas expertos

    Un sistema experto es una aplicación de inteligencia artificial que usa una base de conocimiento de la experiencia humana para ayudar a la resolución de problemas.

  • Ejemplos de sistemas expertos:

    Diagnósticos médicos
    Reparación de equipos
    Análisis de inversiones
    Planeamiento financiero
    Elección de rutas para vehículos
    Ofertas de contrato
    Asesoramiento para clientes de autoservicio
    Control de producción y entrenamiento

  • Redes de comunicaciones

    Los canales de comunicaciones que interconectan terminales y computadoras se conocen como redes de comunicaciones; todo el "hardware" que soporta las interconexiones y todo el "software" que administra la transmisión.

  • Ejemplos de redes de comunicaciones:

LAN - Local Area Network
BBN - Back Bone Network
MAN - Metropolitan Area Network
WAN - Wide Area Network