Generaciones de computadoras

Evolución histórica de los ordenadores. Avances informáticos. Lenguajes de programación de alto y bajo nivel: Basic, Visual, COBOL (Common Business Oriented Language), Java, HTML (Hypertext Markup Language)

  • Enviado por: Fichin
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Crea una página web con PHP, AJAX y jQuery
Crea una página web con PHP, AJAX y jQuery
Curso para crear una página web en PHP a partir de una plantilla base para aprovechar el tiempo al máximo en la...
Ver más información

Tutoriales de Lenguaje C
Tutoriales de Lenguaje C
Regresando con uno de los lenguajes más potentes que existen: el tradicional C, lenguaje caracterizado por ser de uso...
Ver más información

publicidad

Introducción.

A diferencia de como la mayoría de la gente piensa, la computadora no es el máximo invento de algún genio, sino mas bien el producto de enormes y complicados proyectos de investigación que duraron muchos años hasta poder llegar a crear modelos iniciales de computadoras, no es mas que la revolución que ha venido experimentando nuestra sociedad a lo largo de la historia.

La computadora surge durante la segunda guerra mundial, durante la construcción de la bomba atómica, desde entonces ha llegado a constituir un elemento esencial para la transformación de la industria mundial, como en esos momentos lo constituyó para la industria bélica. En efecto, esta primera computadora surge como respuesta a la necesidad de resolver en forma rápida y práctica, el problema de efectuar los miles y miles de cálculos requeridos, para determinar la trayectoria de un proyectil. La Universidad de Pennsylvania en unión con el departamento de defensa de los EE.UU., trabajaron en un proyecto destinado a obtener trayectorias balísticas, por medios mecánicos o electrónicos, esto dio como resultado una máquina llamada ENIAC, utilizaba, como ya mencioné, por necesidad de guerra, por los EE.UU., quienes habrían de comprobar su eficacia en el lanzamiento de las bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en Japón, durante la segunda guerra mundial.

Con el paso de los años, a cambiado, con respecto a su origen militarista, por que se ha convertido, junto con la electrónica digital en el pilar indiscutible sobre la que descansa toda la tecnología moderna, ya que desde la máquina de Pascal hasta los robots, la computadora ha servido de base para la realización de diversos estudios relacionados por el hombre, casi siempre para el beneficio de la sociedad y de la ciencia.

Lo que ha hecho posible la existencia de las computadoras y su evolución es el avance de la electrónica, además de las inversiones de capitales para la investigación y el avance tecnológico.

Para resumir, las computadoras existen porque tenían que aparecer, una vez que el hombre había aprendido ha convertir en modelos matemáticos con los que explica la realidad que lo rodea.

 

ANTECESORES DE LAS COMPUTADORAS

El Ábaco, quizás fue el primer dispositivo mecánico de contabilidad que existió. Su origen es de al menos 3000 años, es un instrumento con bolas que corrían de izquierda a derecha hacían cálculos y todavía hoy es usado en Japón y China.

Generaciones de computadoras
Maquina Analítica de Babbage.

Las dos grandes máquinas que inventó el hombre que se podían considerar como antecesores lejanos de las computadoras fueron: La Pascalina (máquina de Pascal) y la Máquina analítica de Babbage. Blaise Pascal, uno de los mas grandes filósofos y matemáticos de la historia, ideó una máquina para sumar (aunque también hacía restas, multiplicaciones y divisiones), empleando engranes.

La Máquina Analítica de Babbage, por otro lado, fue un fracaso al querer construir una enorme copia de la simple "calculadora" de Pascal, al querer destacar una unidad de control que manejaría todas las operaciones. Este diseño era muy ambicioso, en el sentido de que su funcionamiento se dividía en dos partes: la primera, una unidad para almacenar datos y la otra para introducir valores en la máquina y obtener resultados. Es decir, en aquella época este hombre de ciencia, estuvo a punto de "inventar" los programas que hoy en día usamos, lamentablemente el proyecto fracasó, por la limitada tecnología de los engranes y las máquinas de vapor y nunca pudo completarse.

Entre los antecesores mas directos de la computadora está la MARK 1, y la ENIAC en cuyos proyectos intervino John Von Newmann, quien aportó el concepto de programa, ya olvidado, además de aportar ideas de relevancia, que con base en ellas funcionan prácticamente todas las computadoras actuales, entre ellas el de que la computadora trabaje con sistema en base dos, es decir con los números 0 y 1, y no en base diez, el sistema que nosotros manejamos. Por sus ideas y aportaciones se podría considerar a John Von Newmann, como el inventor de las computadoras modernas.

A partir de la ENIAC y de la EDVAC (primera computadora programable), las computadoras comerciales han surgido con ciertas características comunes, que nos ayudan a agruparlas en términos históricos.

La corta historia de la computadora debe medirse, no tanto como un orden cronológico de años, sino mas bien en función de sus avances tecnológicos, en cualquiera de sus dos aspectos: los componentes físicos (HARDWARE) y los programas con los que funcionan (SOFTWARE).

Desde la invención de la primera computadora, estas han evolucionado, ese proceso se ha dividido en las siguientes generaciones:

PRIMERA GENERACION.

Esta generación abarca desde los inicios del año 1945 hasta unos diez años después. Durante ella la tecnología electrónica era en base de bulbos y la comunicación (en términos de computadoras) se hacía en el nivel mas bajo que puede existir, el lenguaje máquina.

Los principales avances que se dieron en esta generación fueron los siguientes:

Generaciones de computadoras
ENIAC. Primera computadora digital de la historia. Esta máquina era experimental, no era programable, se trataba de un enorme aparato que se dice que ocupaba todo un sótano en la Universidad de Pennsylvania, donde se construyó, constaba de 18,000 bulbos, consumía varios Kw de potencia eléctrica y pesaba algunas toneladas. Esta máquina era capaz de efectuar 5,000 sumas por segundo y fue hecha por varios científicos estadounidenses encabezados por Mauchly y Eckert.

EDVAC. Primera computadora programable. Fue un prototipo de laboratorio, pero ya incluía en su diseño, las ideas centrales que conforman a las computadoras actuales.

Generaciones de computadoras
UNIVAC 1. Primera computadora comercial, producto del trabajo que los doctores Mauchly y Eckert. Su primer uso fue en las oficinas de censos de los EE.UU.

IBM 701. Fue la primera de una larga serie de computadoras de esta compañía, fundada por Thomas Watson en 1934, que al inicio fabricaba tarjetas perforadas de registros, para la contabilidad. A la postre, esta compañía se convertiría en la #1, por sus altas ventas.

En esta generación fueron apareciendo las primeras compañías de computadoras que se anexaron a la UNIVAC y a la IBM, como la REMINGTON RAND.

SEGUNDA GENERACIÓN

En el año 1955, la electrónica tuvo un gran avance, que fue la sustitución de los bulbos por el transistor.

Estos tenían muchas ventajas, gracias a que consumían menos energía eléctrica y reducía el tamaño de las computadoras. Además, también ahora se iban a programar las computadoras con lenguaje de alto nivel y no con lenguaje máquina. Es decir, con una serie de instrucciones, más fáciles de comprender que el lenguaje máquina.

Varias compañías productoras aparecieron como CDC que fabricaba computadoras grandes y veloces; RCA que ofrecía una máquina que se manejaba con lenguaje COBOL, enfocado a programas de tipo administrativo.

Además, apareció otro lenguaje llamado FORTRAN, traductor de fórmulas, que hasta la fecha es empleado en labores de ingeniería.

Esta segunda generación duró pocos años, porque pronto hubo nuevos avances y porque lo que haría IBM en 1964, marcaría el inicio de una nueva generación de computadoras.

TERCERA GENERACIÓN

Generaciones de computadoras
Esta inició con la presentación de la serie 360 o familia de computadoras de IBM, que sería una conexión de computadoras manejadas a través de una computadora central. Además estas computadoras están hechas a base de agrupamientos de transistores en miniatura conocidos como circuitos integrados; además el lenguaje de programación era fácil de emplear, gracias a la intervención de intermediarios conocidos como sistema operativo.

Poco después, IBM puso a la venta su serie 370, que era más rápida y potente, gracias a los circuitos integrados de alto rendimiento. Mientras seguía avanzando la microelectrónica, apareció la cuarta generación.

CUARTA GENERACIÓN

Generaciones de computadoras
Apareció un aparato llamado microprocesador, gracias al cual, se reunieron todos los componentes del procesador en un solo circuito. Esto sirvió de base para que aparecieran unas computadoras pequeñas, que cabían en un escritorio, llamadas microcomputadoras. La producción de estas computadoras, dio lugar a la aparición de las PC's (Computadoras Personales), que algunos de nosotros tenemos en nuestros hogares, introducidas por IBM, con sistema operativo MS-DOS elaborado por Bill Gates, dueño de MICROSOFT (Actualmente el #1 en computadoras).

La industria de la micro computación ha colocado miles de millones de computadoras en el mercado, esto ha dado lugar al nacimiento de nuevas tecnologías, a lo largo de esta última década.

QUINTA GENERACIÓN

Actualmente existe una competencia importante entre los fabricantes de computadoras japoneses y estadounidenses. El premio de este concurso de miles de millones de dólares, es la computadora que piensa, ya que podrá manejar datos e ideas, hacer deducciones y contestar preguntas y problemas en una pequeñísima fracción de segundo.

La inteligencia artificial es una técnica que intenta desarrollar computadoras y programas, capaces de simular los procesos del pensamiento y de las acciones del hombre.

Una de las aplicaciones de la inteligencia artificial, son los robots, que son máquinas empleadas fundamentalmente en las fábricas, en tareas repetitivas y peligrosas.

Otro ejemplo de inteligencia artificial, es el sistema experto, que es un conjunto de programas de computadora, que aconsejan al usuario en la toma de decisiones respecto a un determinado problema.

ENIAC CONTRA PENTIUM DE 300 MEGAHERTZ. 

ENIAC

Pentium 300MHZ

Velocidad

5.000 adiciones por segundo

300.000.000

Memoria

200 dígitos

128.000.000

Elementos

Tubos 18.000 de vacío
6.000 interruptores
10.000 capacitores
70.000 resistores
1.500 relés

5.000.000 transistores (CPU)

Tamaño

10 pies de alto x 1.800 pies cuadrados

9” x 12” x 3”

Peso

30 toneladas

6 libras

 

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN.

Para que un procesador realice un proceso se debe suministrar en primer lugar un algoritmo adecuado. El procesador debe ser capaz de interpretar el algoritmo y realizar las operaciones correspondientes.

Cuando el procesador es una computadora, el algoritmo se ha de expresar en un formato que se denomina programa. Un programa se escribe en lenguaje de programación. Los lenguajes utilizados para escribir programas de computadoras son los lenguajes de programación y programadores son los escritores y diseñadores de programas.

Existen distintos tipos de lenguajes:

  • Lenguaje de máquina,

  • Lenguaje de bajo nivel (ensamblador),

  • Lenguaje de alto nivel.

Lenguajes de máquina:

Los lenguajes de máquina son aquellos que están escritos en lenguajes directamente intangibles por la máquina, ya que sus instrucciones son cadenas binarias que especifican una operación, y las posiciones de memoria aplicadas en la operación se denominan instrucciones de máquina o código de máquina es el conocido código binario.

Las ventajas de programar en lenguaje de máquina son las posibilidades de cargar (transferir un programa a la memoria) sin necesidad de traducción posterior, lo que supone una velocidad de ejecución superior a cualquier otro lenguaje de programación.

Los inconvenientes en la actualidad superan las ventajas, lo que hace prácticamente no recomendables a los lenguajes de máquina.

Estos problemas son:

  • dificultad y lentitud en la codificación

  • poca fiabilidad

  • dificultad grande de verificar y poner a punto los programas

  • los programas sólo son ejecutables en el mismo procesador (CPU)

  • Lenguajes de bajo nivel:

    Son más factibles de usar que los lenguajes máquina, pero igual que ellos, dependen de la máquina en particular. El lenguaje de bajo nivel por excelencia es ensamblador. Las instrucciones en lenguaje ensamblador son instrucciones conocidas como nemotécnicos. Nemotécnicos típicos de operaciones son: SUM (ADD), RES (SUB), DIV (DIV).

    Un programa escrito en lenguaje ensamblador no puede ser ejecutado directamente por la computadora sino que requiere de una fase de traducción al lenguaje máquina.

    El programa original escrito en lenguaje ensamblador se denomina programa fuente y el programa traducido en el lenguaje máquina se conoce como programa objeto, directamente tangible por la computadora.

    No se debe confundir el programa ensamblador, encargado de efectuar la traducción del programa fuente escrito a lenguaje máquina, con el lenguaje ensamblador, lenguaje de programación con una estructura y gramática definida.

    Los inconvenientes del lenguaje ensamblador es que tienen sus aplicaciones muy reducidas en la programación de aplicaciones y se centran en aplicaciones de tiempo real, control de procesos y de dispositivos electrónicos, etc.

    Lenguajes de alto nivel:

    Los lenguajes de alto nivel son los más utilizados por los programadores. Están diseñados para que las personas escriban y entiendan los programas de un modo mucho más fácil que los lenguajes máquina y ensambladores. Otra razón es que un programa escrito en lenguaje de alto nivel es independiente de la máquina; las instrucciones del programa de la computadora no dependen del diseño del hardware o de una computadora en particular.

    Los lenguajes escritos en lenguajes de alto nivel son transportables, lo que significa que la posibilidad de poder ser ejecutados con poca o ninguna modificación en deferentes tipos de computadoras.

    VENTAJAS:

  • El tiempo de formación de los programadores es relativamente corto comparado con otros lenguajes.

  • La escritura de los programas se basa en reglas sintácticas similares a los lenguajes humanos.

  • Se utilizan nombres en las instrucciones, tales como READ, WRITE, PRINT, OPEN, etc.

  • Las modificaciones y puestas a punto de los programas son más fáciles.

  • Reducción del coste de los programas.

  • Son transportables.

  • INCONVENIENTES:

  • Incremento del tiempo de puesta a punto, al necesitarse diferentes traducciones del programa fuente para conseguir el programa definitivo.

  • No se aprovechan los recursos internos de la máquina, que se explotan mucho mejor en lenguajes de máquina y ensambladores.

  • Necesidad de una mayor capacidad de memoria.

  • El tiempo de ejecución de los programas es mucho mayor.

  • Algunos de los lenguajes de programación de alto nivel existentes hoy en día son:

    C, C++, COBOL, Pascal, Visual BASIC, etc.

    A continuación hablaré de los lenguajes de programación que existen en estos momentos:

    FORTRAN

    FORTRAN que originalmente significa Sistema de Traducción de Fórmulas matemáticas pero se ha abreviado a la FORmula TRANslation, es el más viejo de los establecidos lenguajes de “alto-nivel”, fue diseñado por un grupo en IBM, durante los años 50 (1954). El idioma se hizo tan popular en los años 60, FORTRAN 66 se volvió el primer idioma en ser regularizado oficialmente en 1972.

    A mediados de los años setenta se proporcionaron virtualmente cada computadora, mini o mainframe, con un sistema FORTRAN 66 normal. Era por consiguiente posible escribir programas en FORTRAN en cualquier sistema y estar bastante seguro que éstos pudieran moverse para trabajar en cualquier otro sistema bastante fácil. Esto, y el hecho que pudieran procesarse programas de FORTRAN muy eficazmente.

    La definición normal de FORTRAN se puso al día en 1970 y una norma, ANSI X3.9-1978, pero recién normalmente conocido como FORTRAN 77 (desde que el proyecto final realmente se completó en 1977) y es ahora la versión del idioma en su uso extendido. FORTRAN 77 es muy difícil de representar datos estructura sucintamente y la falta de cualquier medio de almacenamiento dinámico que todas las series deben tener un tamaño fijo que no puede excederse; estaba claro de una fase muy temprana, más moderno, el idioma necesitó ser desarrollado. El trabajo empezó en los 80 en un conocido como “FORTRAN 8X”. El trabajo tomó 12 años en parte debido al deseo de guardar FORTRAN 77 un subconjunto estricto pero el idioma no se compuso. Idiomas como Pascal, Ada y Algol son muy fáciles de usar pero no pueden igualar la eficacia de FORTRAN.

    FORTRAN 90 es un desarrollo mayor del idioma pero no obstante incluye todos los de FORTRAN 77 como un subconjunto estricto valido para FORTRAN 90.

    FORTRAN 90 permite expresar los programas de maneras que se satisfacen más a un ambiente de la informática moderna y han quedado obsoletos muchos de los mecanismos que eran apropiados en FORTRAN 77. En FORTRAN 90 algunos rasgos de FORTRAN 77 han sido reemplazados por rasgos mejores, más seguros y más eficaces, muchos de éstos fueron quitados del idioma FORTRAN 95.

    En los últimos años el idioma basado en FORTRAN 90 conocido como High performance Fortran (HPF) se ha desarrollado. Este idioma contiene todo de FORTRAN 90 y también incluye otras extensiones que son muy deseables. FORTRAN 95 incluirá muchos de los nuevos rasgos de HPF.

    El FORTRAN tiene la ventaja de ser un lenguaje compacto que sirve muy bien para satisfacer las necesidades de los científicos y los estadísticos de los negocios.

    BASIC

    BASIC es un lenguaje de programación de alto nivel y es la abreviación de Beginners All Purpose Symbolic Instruction Code (Código de Instrucciones Simbólicas multipropósito para principiantes) es un sistema desarrollado en la Universidad de Dartmouth en 1964 bajo la dirección de J. Kemeny y T. Kurts. Se llevó a cabo para los G.E.225. Esto significa ser un idioma muy simple para aprender y también que sería fácil de traducir. A los diseñadores desearon que los estudiantes aprendieran más adelante los idiomas más poderosos como FORTRAN o ANGOL.

    En los 70 cuando Allen convenció a Gates a ayudarle a desarrollar un Idioma Básico para él. El futuro de BASIC y la PC empezó. Allen y Gates autorizan su BASIC a M.I.T.S. para su altair. Esta versión tomó un total de 4K. De memoria incluía el código y los datos que se usaron para el código fuente.

    Allen y Gates pusieron a babor a BASIC en otras plataformas y se mudaron a su lugar de origen en Seattle en donde ellos habían asistido a la escuela primaria juntos. En ese momento la Corporación de microsoft empezó su reinado en el mundo de PCC. Más tarde en los 70, BASIC se había puesto en las plataformas como Apple, Comodor y Atari y ahora era tiempo para el DOS de Bill Gates que vino con un intérprete de BASIC. La versión distribuida con MS-DOS era GW-BASIC y corrió en cualquier máquina que podría ejecutar DOS. No había ninguna diferencia entre BASIC-A y GW-BASIC, el A proporcionado por las computadoras de IBM.

    Code es un lenguaje interactivo muy popular que tiene una aceptación debido a la facilidad de su uso. Un lenguaje interactivo permite la comunicación directa entre el usuario y el sistema de computo durante la preparación y uso de los programas. Aquella persona que tenga que resolver un problema usando una computadora y con un poco o ningún conocimiento de las computadoras o de la programación puede aprender muy pronto a escribir programas en BASIC en una terminal remota o en un teclado o microcomputadora.

    VISUAL BASIC

    Este programa fue creado por Microsoft. Es un programa moderno que da apoyo a las características y métodos orientados a los objetos. Las metas de la programación orientada al objeto son mejorar la productividad de los programadores haciendo más fácil de rehusar y extender los programas y manejar sus complejidades. De esta forma, se reduce el costo de desarrollo y mantenimiento de los programas. En los lenguajes orientados al objeto los datos son considerados como objetos que a su vez pertenecen a alguna clase. A las operaciones que se definen sobre los objetos son llamados métodos.

    COBOL

    Nació como el deseo de desarrollar un lenguaje de programación que fuera aceptado por cualquier marca de computadora, reunió en Estados Unidos, en mayo de 1959, una comisión (denominada CODASYL: Conference on Data Systems Languajes) integrada por fabricantes de computadoras, empresas privadas y representantes del Gobierno. Dando lugar a la creación del lenguaje COBOL (COmmon Business Oriented Language- Lenguaje Simbolico de Programación Orientado a Aplicaciones Comerciales) orientado a los negocios. Llamándose ésta primera versión COBOL-60, por ser éste el año que vio la luz.

    COBOL, estaba en constante evolución gracias a las sugerencias de los usuarios y expertos dando lugar a las revisiones de 1.961, 1.963 y 1.965. La primera versión standard nació en 1968, siendo revisada en 1.974, llamadas COBOL ANSI ó COBOL-74, muy extendidas todavía. En la actualidad es COBOL-85 la última versión revisada del lenguaje COBOL, estando pendiente la de 1.997.

    ¿Porqué se hablaba de fabricantes de computadoras y no de S.O., como en la actualidad?, porque en aquellos años no existían Sistemas Operativos abiertos, sino que cada fabricante tenia su propio S.O. y por lo tanto cada COBOL debería valer para cada computadora.

    COBOL es un lenguaje compilado, es decir, existe el código fuente escrito con cualquier editor de textos y el código objeto (compilado) dispuesto para su ejecución con su correspondiente runtime. Cuando se ve un programa escrito en COBOL saltan a la vista varios aspectos:

    Existen unos márgenes establecidos que facilitan su comprensión. Esta estructurado en varias partes, cada una de ella con un objetivo dentro del programa. Nos recuerda mucho al lenguaje inglés, puesto que su gramática y su vocabulario están tomados de dicho idioma.

    COBOL solo dispone de comandos para realizar los cálculos más elementales, suma, resta, multiplicación y división, sino que su empleo es apropiado para el proceso de datos en aplicaciones comerciales, utilización de grandes cantidades de datos y obtención de resultados ya sea por pantalla o impresos. Con COBOL se pretendía un lenguaje universal, sin embargo, se han ido incorporando retoques y mejoras aunque son mínimas.

    Con la llegada del Sistema Operativo Windows, son muchos los que intentan proveer al COBOL de esa interfaces gráfica, Objective Cobol, Visual Object Cobol de Microfocus, fijitsu Powercobol, Acucobol-GT, Vangui y Cobol-WOW de Liant (RM), etc., que están consiguiendo que éste lenguaje siga estando presente en moda visual de ofrecer los programas. Sin embargo, son muchas las empresas que siguen dependiendo del COBOL-85 tradicional para sus proyectos debido principalmente a la estructura de su sistema informática.

    PASCAL

    El lenguaje de programación PASCAL de alto nivel, fue desarrollado originalmente por Niklaus Wirth, desarrolló Pascal para proporcionar rasgos que estaban faltando en otros idiomas en ese entonces. Los principales objetivos para PASCAL eran que el lenguaje sea eficiente para llevados a cabo y correrse los programas, permita bien el desarrollo de estructuras y también organizar programas. PASCAL que se nombró gracias al matemático Blaise Pascales un descendiente directo de Algol 60, qué ayudó a su desarrollo. Pascal también tomó componentes de Algol 68 y Algol-Wó El original idioma de PASCAL aparecido en 1971 con última revisión publicada en 1973. Fue diseñado para enseñar las técnicas de programación y otros temas a los estudiantes de la universidad y era el idioma de opción de los años 60 al 80, y se emplea generalmente en ingeniería, artes gráficas y ofimática. Al igual que el C, se trata de un Lenguaje de Programación estándar para microcomputadoras.

    LENGUAJE C

    El lenguaje C reúne características de programación intermedia entre los lenguajes ensambladores y los lenguajes de alto nivel; con gran poderío basado en sus operaciones a nivel de bits (propias de ensambladores) y la mayoría de los elementos de la programación estructurada de los lenguajes de alto nivel, por lo que resulta ser el lenguaje preferido para el desarrollo de software de sistemas y aplicaciones profesionales de la programación de computadoras.

    En 1970 Ken Thompson de los laboratorios Bell se había propuesto desarrollar un compilador para el lenguaje Fortran que corría en la primera versión del sistema operativo UNIX tomando como referencia el lenguaje BCPL; el resultado fue el lenguaje B (orientado a palabras) que resultó adecuado para la programación de software de sistemas. Este lenguaje tuvo la desventaja de producir programas relativamente lentos.

    En 1971 Dennis Ritchie, con base en el lenguaje de B desarrollo NB que luego cambio su nombre por C; en un principio sirvió para mejorar el sistema UNIX por lo que se le considera su lenguaje nativo. Su diseño incluyó una sintaxis simplificada, la aritmética de direcciones de memoria (permite al programador manipular bits, bytes y direcciones de memoria) y el concepto de apuntador; además, se busco que generase códigos que pudiese correr en cualquier máquina. Logrados los objetivos anteriores, C se convirtió en el lenguaje preferido de los programadores profesionales.

    En 1980 Bjarne Stroustrup, inspirado en el lenguaje Simula67 adicionó las características de la programación orientada a objetos incluyendo la ventaja de una biblioteca de funciones orientadas a objetos) y lo denomino C con clases. Para 1983 dicha denominación cambio a la de C++. Con este nuevo enfoque surge la nueva metodología que aumenta las posibilidades de la programación bajo nuevos conceptos.

    LENGUAJE C++

    Se pronuncia “ce plus plus”. Fue desarrollada por Bjarme Stroustrup en los Bell Laboratories a principios de la década de los 80. C++ introduce la programación orientada al objeto en C. Es un lenguaje extremadamente poderoso y eficiente. C++ es un super conjunto de C, para aprender C++ significa aprender todo de C, luego aprender programación orientada al objeto y el uso de éstas con C++.

    JAVA

    Es un lenguaje de programación para crear programas seguros, portátiles, orientados a objetos interactivos, para mejorar la entrega de información a través de internet, etc.

    JAVASCRIPT

    Este lenguaje de programación originalmente fue llamado LIVESCRIPT, pero luego fue renombrado con el nombre de JAVASCRIPT, con la idea de capitalizar la fama de Java, lenguaje desarrollado por Sun Microsystems. Éste es un complemento ideal del lenguaje HTML, al permitir a la página realizar algunas tareas por si misma, sin necesidad de estar sobrecargando el servidor del cual depende; JAVASCRIPT es un lenguaje diseñado especialmente para ejecutarlo en internet.

    Entre estas tareas, puede estar, por ejemplo, realizar algunos cálculos simples, formatear un texto para que sea leído por distintas personas de manera distinta, proveer de un medio de configurar la visualización de una página, realizar un prechequeo de validación en formulario antes de enviarlo, etc.

    HTML

    El lenguaje HTML, sirve para realizar esas atractivas páginas Web. Se trata de un sistema de marcas que permite enlazar al mismo tiempo texto, sonidos y gráficos dentro del mismo documento, con otros dentro del servidor o incluso con otros servidores WWW. Es decir, es un editor para combinar textos, imágenes e incluso sonido y ahora también imágenes en movimiento. Es, en definitiva, la forma de manejar y presentar la información en la red.

    Para escribir documentos de hipertexto se ha desarrollado un nuevo formato de datos o lenguaje llamado Hyper Text Markup Language (HTML). Este lenguaje permite dar indicaciones precisas al programa cliente de cómo debe presentarse el documento en pantalla o al ser impreso.

    El lenguaje HTML es el usado actualmente para escribir textos Hypermediales en el web.

    Tres normas fundamentales:

    1.- HTML simplemente texto

    Lo primero es saber que un documento HTML es un archivo de texto simple, luego, se puede editar con cualquier editor de textos.

    2.- No importan los Tabs ni los saltos de línea

    Los interpretes HTML no toman en cuenta las tabulaciones, los saltos de líneas ni los espacios en blanco extra. Esto tiene ventajas o desventajas. La principal ventaja es que permite obtener resultados uniformes y de buena presentación de manera bastante fácil. La principal desventaja es que un documento HTML, por lo menos se debe usar los comandos <P>... </P> o <BR> para evitar que quede todo el texto en una sola línea.

    3.- Existen 3 caracteres especiales:

    • < menor que, se usa para indicar el comienzo de un comando HTML

    • >mayor que, se usa para indicar el término de un comando HTML.

    • & Ampersand, se usa para escribir caracteres especiales (símbolos matemáticos, comerciales, así como el signo menor que y el mayor que entre otros) en un documento.

    Lo primero es conocer los comandos que debe contener todo documento HTML de más de una línea de largo:

    EL COMANDO PÁRRAFO:

    El comando <P>... </P> se utiliza como un delimitador de párrafo en HTML. Inserta automáticamente un quiebre de línea al final del párrafo, y produce un espaciamiento conveniente entre los diferentes párrafos de un documento. También en forma adicional permite alinear el texto al centro, a la izquierda o a la derecha.

    EL COMANDO QUIEBRE DE LÍNEAS:

    El comando < BR> permite hacer un quiebre (salto)de línea.

    LOS COMANDOS DE ENCABEZADO:

    Los textos en HTML poseen seis niveles de encabezado. Por ejemplo el nivel 1 se usa para las divisiones mayores de texto, el nivel de encabezado 6 se usa para las divisiones más chicas de texto.

    ESTRUCTURA DE HYPERTEXTO:

    Existen dos partes fundamentales de un documento HTML.

    ENCABEZADO:

    Se inicia mediante el comando<HEAD> y se termina con </HEAD>. Por lo general se incluyen aquí el título del documento, mediante el comando <TITLE>... </TITLE>.

    CUERPO:

    Se inicia mediante el comando <BODY> y se termina con el comando. Dentro del cuerpo del documento se incluyen cualquier carácter imprimible. Además es importante incluir el comando<ADDRESS>... </ADDRESS> al final del cuerpo pero dentro de él. Dentro del ADDRESS se escribe el nombre del autor del documento, la organización a la que pertenece, su dirección del correo electrónico y otra información que se considere relevante.

    19