Generaciones de computadoras

Historia de la Informática. Computación. Software. Hardware

  • Enviado por: Bolt
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

Con el paso de tiempo, las computadoras se han ido incorporando a la vida diaria. Esta incorporación ha sido cada vez más acelerada por el rápido avance en su desarrollo.

 

 

 

Primera Generación de Computadoras

El Mark I fue desarrollado en 1944 por Aiken para facilitar los trabajos de cálculo. Fue un equipo que hacia los cálculos en forma mecánica, paralelamente había equipos de investigadores buscando diseñar equipos que hicieran los cálculos electrónicamente.

John V. Atansoff, un profesor de física graduado del estado de Iowa, inició la construcción de un computador electrónico pero a causa de la segunda guerra mundial no pudo terminarlo. Otro intento por construir un computador electrónico, no culminado a causa de la guerra, fue llevado a cabo por Atansoff quien inicialmente construyó un pequeño prototipo que fue de ayuda para iniciar la construcción del Atansoff-Berry Computer (ABC) que no fue terminado. Una característica destacable de este equipo era que utilizaba operaciones lógicas para realizar los cálculos, tenía capacidad para guardar datos como números binarios y usaba tarjetas perforadas como dispositivos de entrada/salida.

Durante la segunda Guerra mundial, los investigadores hicieron mayores avances para aligerar la carga de la realización de cálculos. Fue desarrollado el ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator) que por sus dimensiones ocupaba un cuarto de treinta por cincuenta pies y pesaba 30 toneladas. Tenía 18000 tubos al vacío y podía realizar 5000 sumas por segundo. Trabajaba con tarjetas perforadas.

En 1947 fue construido el EDVAC (Electronic, Discrete Variable Automatic) por Eckert and Mauchley que contaba con un programa almacenado electrónicamente. Este programa le permitía al computador alterar las operaciones dependiendo de los resultados obtenidos previamente.

En 1951, Eckert y Mauchley construyeron el UNIVAC para usarlo en la oficina de censos. Este equipo usaba cinta magnética para la entrada / salida de datos, fue el primero en ser fabricado para negocios y de él se comercializaron 46 unidades.

 

En 1953, IBM produjo su computador 701 y dos años más tarde el 752. Desde ese entonces la empresa ha seguido en desarrollo y expansión.

 

 

 

Segunda Generación de Computadoras

Esta generación está marcada por el invento del transistor en los Laboratorios Bell en 1947. En 1954 Texas Instrument lo mejoró utilizando silicio en su fabricación en lugar de germanio. Con el uso de los transistores se pudieron construir computadores más confiables y baratos. Como medio de almacenamiento de la información se utilizaron las cintas magnéticas. Al observar que los computadores no sólo servían para realizar cálculos se dividió en dos líneas la producción, unos para realizar cálculos y los otros para procesamiento de datos. Al final de esta genreración se empezó a trabajar en un equipo que realizara ambas labores al mismo tiempo.

 

 

 

Tercera Generación de computadoras

Esta generación está marcada por la creación de circuito intergrado en 1958. Con este invento se ha extendido el uso de la computadoras en la actualidad. Al encontrar la forma de reducir el tamaño de los transistores para poner cientos de ellos en un pequeño chip de silicio los fabricantes de computadores pudieron construir equipos más pequeños. En 1964 IBM sacó la serie 360 que integraba las dos líneas de mercado y era compatible con cualquier otro de su familia. De aquí en adelante se buscó que los equipos pudieran suplir ambos requerimientos realizar cálculos y procesar información.

Al mismo tiempo se desarrollo el concepto de lenguaje de programación, inicialmente la programación era con tarjetas y cables. Pero al hacerse más complejos los computadores y el hacerlos funcionar, la comunicación entre el equipo y los usuarios se volvió más. En 1956 se desarrolló el FORTRAN (primer lenguaje de programación) y en 1959 el COBOL

Los lenguajes de programación le permitieron a los programadores escribir código con un nivel conceptual mayor, después un compilador traducía el código en lenguaje de máquina. Con los lenguajes se pudieron desarrollar los sistemas operativos

Los primeros sistemas operativos eran monotarea, solo permitían desarrollar un proceso a la vez, y tenían muchos errores a causa de su complejidad. Fueron desarrollados sistemas multitarea para permitir que las tareas fueran ejecutados continuamente y mientras alguna tarea esperaba una entrada pudieran ejecutarse otras.

En 1970, IBM puso una unidad de disquete en su computador 3740. Con el uso del disquete se incrementó la capacidad y velocidad de acceso a la información.

 

 

Cuarta generación de computadoras

Esta generación está marcada por la creación del microprocesador. Este unía todos los circuitos integrados que contenían a su vez transistores en un solo paquete. Llos microprocesadores eran capaces de desarrollar todas las funciones de la unidad central de proceso.

El desarrollo del microprocesador permitió la creación de los computadores Personales (PC) que fue un concepto revolucionario y marcaría un cambio en la forma de trabajar e incluso de vivir para muchas personas.

El uso de los computadores se fue expandiendo inicialmente en el trabajo y luego en los hogares. Con desarrollo de programas orientados tanto a adultos como niños y la revolución en cuanto a desarrollo de hardware, el uso de los computadores se ha expandido y popularizado rápidamente.

Quinta Generación
En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras.
Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control especializados.
Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de computadoras", con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados.
Y en los Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:
Procesamiento en paralelo mediante arquitecturas y diseños especiales y circuitos de gran velocidad.
Manejo de lenguaje natural y sistemas de inteligencia artificial.
El futuro previsible de la computación es muy interesante, y se puede esperar que esta ciencia siga siendo objeto de atención prioritaria de gobiernos y de la sociedad en conjunto.
Que es Hardware.
Hardware, es toda la materia dura de la computadora, es decr, todo lo que se puede tocar.
Ejemplo:
CPU.
Monitor
Teclado
Mouse, etc.

Que es Software.
Software, es toda la materia suave, que se puede imaginar pero no tocar.
Ejemplo:
Sistema Operativo Windows-Linux-Etc.
Microsoft Office
Corel Draw
Macromedia, etc.

Que es Dispositivo
Un dispositivo, es toda aquella cosa, que se instala en la mother board de nuestra PC y sirve para conectar nuestro hardware.
Ejemplos.
Dispositivo USB.
Dispositivo de Camaras y Escaners
Dispositivo de Impresora y Game Pad, etc.