Generación X; Douglas Coupland

Literatura universal. Narrativa contemporánea. Novela sociológica. Argumento. Personajes. Tema

  • Enviado por: Vrigadier
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

FILOSOFÍA

GENERACIÓN X

De Douglas Coupland

Ficha de Lectura

Titulo Generación X

Editorial Punto de lectura

Nombre del Autor Douglas Coupland

  • Argumento

  • Andy, Dag y Claire son unos jóvenes que rondan los treinta años y viven en Palms Springs, en pleno desierto californiano. Los tres pertenecen a la misma generación, denominada Generación X. El libro comienza explicándonos como cada uno llego hasta el árido desierto californiano:

      • Andy. Es un joven que estudio idiomas y se especializo en japonés. Estuvo en Japón y trabajaba en una revista de allí, en la que el se encargaba de hablar con los medios de otros países, solicitando fotografías, etc. Andy se marcha de Japón después de hablar con su jefe y sin avisar, se coge el primer avión y se marcha de allí, de vuelta a América. Decide retirarse al desierto californiano (Palms Springs), a una zona sobre todo de veraneo.

      • Claire. Es una joven que llega a Palms Springs con su familia, para despedirse del mundo, ya el padre de ella (hombre de negocios) creía en las teorías de Nostradamus. En ese fin de semana, Claire conoce a Andy y finalmente ella decide alquilar un bungaló al lado del de Andy y quedarse allí. En Palms Springs trabaja en una tienda de Chanel.

      • Dag. Es un joven que se dedicaba al mundo de la publicidad en Toronto, pero que se aburrió de su trabajo y después de mantener una discusión con su jefe abandona la empresa. Luego se va a casa de su hermano, pero al ver que su vida sería una rutina decide irse a Palms Springs y alquila un bungaló, al lado del de Andy. En Palms Springs trabaja en un bar.

    Los tres pertenecen a una misma época, la cual quieren caracterizar en este libro como una generación que no sabe lo que quiere. Una generación que en un momento lo tiene todo bien y al observar algo que esta en contra de sus ideales se va. No sabe lo que quiere, no está conforme con ninguna forma de vida y vive como en un mundo surrealista (de sueños).

    En la primera parte del libro nos cuenta como es cada uno y luego un viaje que realizan a las afueras de Palms Springs. Realizan un picnic, en el que cuentan historias sobre lugares inexistentes (como por ejemplo un asteroide en el que hay gente viviendo y que se mantiene siempre en el mismo año), además de contarnos historias sobre la vida de cada uno.

    En la segunda parte de este libro se relata lo ocurrido en un solo día, al igual que en la primera parte. Dag desaparece durante una semana sin decir nada a nadie, exceptuando una llamada de teléfono efectuada antes de su llegada a Palms Springs. Cuando llega, lleva regalos para todos y a Claire le regala trinitita, pero como Andy había dicho que era radioactivo, ya que había estado en lugares donde se habían probado bombas nucleares y Claire le pareció que era plutonio tiro el bote y se esparció todo por su casa y Claire se marcho para la casa de Andy y dejaron a Dag solo en casa de Claire para que lo limpiase todo.

    A la mañana siguiente, Tobías (el novio de Claire) llega a casa de estos y ve a Dag en el sofá, a Andy que le habré la puerta y a Claire en el baño. Tobías y Claire se van a casa de Dag, mientras Andy y Dag se quedan a limpiar la casa de Claire. Por la tarde organizan una fiesta o reunión en la que están Dag, Andy, Tobías, Claire y Elvissa (una amiga de Claire que le gusta a Dag). Esa tarde en una conversación se dan de cuenta de que de todo lo que vivimos solo nos quedamos con unos momentos importantes, que ocurren en nuestra vida. Cada uno cuenta su momento especial y posteriormente Elvissa cuenta una historia que hace referencia a su primer amor, con el cual pierde la virginidad y pasado el tiempo se lo encontró en Palms Springs. Elvissa lo veía muy cambiado, con muchos tatuajes y cicatrices. Después de esta historia la gente empieza a marcharse y Tyler llama a Andy (Tyler es el hermano de Andy) para que le reserve un bungaló para pasar unos días con unos amigos y le recuerda que se acuerde de acudir por Navidad a casa y que le lleve un regalo de marca. Pero Andy había decidido ser minimalista y no pararse con los regalos y se lo dijo a su hermano, que no lo acepto muy bien, porque le gustaban las cosas de marca. Después de marcharse todos Dag y Andy salen de casa con el coche y su coche se les para, por lo que se ponen a caminar y se para delante de un hotel en el que hay aparcado un Aston Martin, el cual Dag quema sin querer, ya que lo único que quería era agujerear la capota, pero se le cayeron unas brasas del cigarrillo sobre unos papeles y el coche se quemo y ellos se escaparon.

    Después de esto aparece introducido un capítulo sobre una rica heredera que se convierte a la New Age. Un monje va a visitarla y descubre que era incluso superior a ella ya que había meditado siete veces más de lo normal. Al tocarle el monje en la cabeza la mujer desapareció y su alma ascendió con su dios.

    En esta última parte, Andy nos cuenta que las Navidades las pasa en casa de sus padres en Portland, Dag se queda en Palms Springs y Claire que se marcha a Nueva York a pasar las Navidades. Andy nos cuenta que esas Navidades de los nueve que eran en casa siempre, solo estaban cuatro (el, Tyler, su padre y su madre), ya que el resto de los hermanos o se habían quedado en sus respectivos lugares, donde viven todo el año, por cuestiones personales o se habían ido fuera del país a pasar las Navidades. Andy les prepara una sorpresa a sus padres y a su hermano pequeño el día de Navidad. Les llena toda una habitación de velas, pero después de un momento de éxtasis, Tyler se tira de lleno a por los regalos y ese momento mágico se va. Andy después de pasar esos días en Portland vuelve a Palms Springs, donde tan pronto entra en casa recibe una llamada de Claire, que le cuenta que allí estuvo con Tobías y lo dejo, por que le parecía que no era un hombre para ella. El se arrastro, literalmente, detrás de ella para que no lo dejase, pero Claire siguió para delante y dejo allí a Tobías. Luego le dijo a Andy que preparase su bungaló que volvería el día siguiente. El hombre al que Dag le había quemado el coche hace una fiesta y Dag y Andy son los camareros de la fiesta. En el transcurso de dicha fiesta llega la policía y Dag se va con la policía. Dag cierra y limpia todo cuando acaba la fiesta y se va para casa. Cuando se levanta el día siguiente encuentra una nota de Claire y Dag que le dicen que se vaya a Méjico con ellos para comprar un hotel y trabajar allí. Andy coge el coche y se dirige a San Felipe (Méjico), donde había quedado con ellos. En el camino ve una gran nube negra que le parece que es el resultado de una explosión nuclear, pero en cambio cuando se adelanta consigue observar que es una nube de humo negra producida por la quema de unos pastos en un pueblo. Mucha gente se detiene para observar esa imagen y el se para. Andy sale del coche y después de estar un rato en pie unos adolescentes que son retrasados se abrazan en el.

  • Distribución del Texto

  • El texto se divide en tres partes como ya he diferenciado anteriormente en el argumento. Las tres partes son:

      • 1ª Parte Breve descripción de cada uno de los personajes. Y describe el lugar donde viven.

      • 2ª Parte Describe un día de la vida de los tres personajes con unos amigos de Claire.

      • 3ª Parte Describe como son las vacaciones de Navidad de cada uno de los tres y luego que deciden montar un hotel en Méjico. Finalmente ofrece unas cifras sobre el modo de vida americano.

  • Vocabulario Y Conocimientos Adquiridos

      • McJob Trabajo mal, sin prestigio ni futuro.

      • Jet Set Pobre Grupo de personas con tendencia a viajar a expensas de su estabilidad laboral y social.

      • Brasilificación Separación entre ricos y pobres, consiguiendo la desaparición de las clases medias.

      • Puesto de Engorde Lugar de trabajo de una persona en las grandes empresas, con una silla, un ordenador y abarrotado de papeles.

      • Recurvarse Dejar un trabajo para coger otro trabajo peor pagado, volviéndose a poner en la línea de aprendizaje.

      • Ozmosis Incapacidad de encontrar confirmada en el propio trabajo la alta opinión que se tiene de si mismo.

      • Seguridadismo Creencia de que siempre habrá una red de seguridad emocional o financiera que amortiguará los golpes de la vida. Normalmente, los padres.

      • Menosismo Filosofía según la cual uno se reconcilia consigo mismo disminuyendo las expectativas de riqueza material.

      • Sombra Platónica Amistad asexuada con un miembro del sexo opuesto.

      • Optimismo Pobre Darse de cuenta de que uno era mejor persona cuando tenía menos dinero.

      • 101-ismo Tendencia a desmenuzar todos los detalles de la vida, a menudo en fragmentos mínimos, utilizando como instrumento una psicología pop mal atendida.

      • O`Propiación Costumbre de incluir en el lenguaje cotidiano términos referentes a publicidad y marketing, en general de otras épocas, con fines irónicos y cómicos.

      • Teleparabolas Enseñanzas morales utilizadas en la vida cotidiana que se derivan de series televisivas.

      • Yoísmo Búsqueda por parte de un individuo, a falta de formación en los dogmas religiosos tradicionales, de una religión personalizada. Con frecuencia se trata de una mezcolanza de reencarnación, dialogo personal con una figura divina definida nebulosamente, naturalismo y actitudes kármicas del tipo ojo por ojo.

      • Papel fobia Hipersensibilidad al papel desperdiciado.

      • Conejismo Hipersensibilidad a los grupos, sobre todo por crecer en una familia numerosa.

      • Perdedorismo Tendencia a defender de forma casi invariable a los más débiles.

      • Vertiente Verde Línea divisoria entre la envidia y los celos.

      • Metafasia Incapacidad para percibir las metáforas.

      • Camino Virgen Viaje elegido con la esperanza de que nadie más lo haya elegido.

      • Imitación Indígena Hacer como que se es un nativo cuando se visita un lugar desconocido.

    Los principales conocimientos adquiridos en este texto son una visión crítica de la sociedad americana. El tema desarrollado en este libro es esencialmente esta crítica sobre la sociedad americana.

  • Tema

  • Critica de la sociedad americana, en especial de una generación, que no tiene unas ideas claras, pero que no se quieren parecer ni por asomo a los yuppies. Esa generación critica sobre todo la vida capitalista de la sociedad americana.

  • Valoración Personal De La Obra

  • Mi valoración personal de este libro es de un 6 sobre 10.

    Recibe esta nota porque describe muy bien como es la sociedad americana y dan a entender los pensamientos de esta generación sobre la citada sociedad.

    A un amigo le comentaría que si quiere observar un libro que exprese claramente como es la sociedad americana, sin ningún tipo de tabú, pero si lo que quiere es leer el libro por pasar un rato de ocio, no le recomendaría este libro.