Generación X; Douglas Coupland

Literatura hispanoamericana contemporánea siglo XX. Narrativa. Novela sociológica. Fenómeno social

  • Enviado por: Mugroshita
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 12 páginas
publicidad

Parte 1

Tu enemigo es el sol

El protagonista relata que finales de los años setentas se gasto todos sus ahorros para ir al otro lado del continente ( Brando, Manitoba), solo con la finalidad de presenciar un eclipse total de sol. La mañana del eclipse se dirigió a las afueras de la ciudad y interno en una carretera polvorienta llegando hasta un sembradío en donde presencio el eclipse. Estando ahí se recosto en el suelo contuvo la respiración y experimento una sensación de oscuridad, inevitabilidad y fascinación.

15 años después se encuentra en California en un bungalow que alquilo en Palm Springs, esperando a que amanezca al lado de sus dos perros , el siente la misma sensación que aquel día que vio el eclipse, es en ese momento un poco antes de amanecer, lo distrae un sonido que viene de dentro de la casa. En esta parte del libro describe a sus dos amigos, Dag y Claire, los cuales fueron a visitarlo como una fuga de algunos eventos no deseados que habían tenido. Dag (tuvo problemas vandálicos debido a su enojo) y Claire(tuvo una gran decepción con su cita de aquella noche).

En eso después de contar detalladamente los eventos no agradables de sus dos amigos, se alza el primer rayo de sol de la mañana ( amanece).En ese momento Dag aprovecha el momento y realiza una pregunta: ¿ En que piensan cuando ven el sol? Y pidió que la contestarán de la manera más sincera posible. Claire respondío que veía a una campesino que no le favorecia el sol y que lo hacía ver conmo una revista vieja y descolorida en blanco y negro y así como las revistas viejas despiden un olor viejo y feo ,ese olor mataba la cosecha. Dag se autoresponde que ve a una mujer en una playa que debido al rayo del sol se da cuenta de sus defectos físicos, al grado de que se trauma y comienza a pedir desesperadamente y agritos unos valiums a su madre. Andy (el protagonista ), dice que piensa en un sitio en la Antártida en donde hace más de dos millones de años que no llueve.

Nuestros padres tenían más.

En este capítulo dando un paseo en el coche de Dag, comienzan a hacer una crítica a profuniddad , y pesimista de lo que es Palm Springs y la gente que reside en el mismo, hablando sobre que es una clase social muy alta a la cual le encanta recalcar los defectos de las clases sociales por debajo de la suya.

De pronto Claire comienza a charlar con el perro esto debido a que el perro saca la cabeza de la ventana, .Claire se dirige a el y le comienza a decir que no se preocupe que el no necesita conseguir una moto o cocaína o una residencia en orlando, que el solo necesita que le acaricien la cabeza.

El punto crítico de este capítulo se da cuando se dice: “llevamos unas vidas insignificantes “ , habla de que son unos marginados y que son poco participativos, habla de los impulsos que sienten el consumo de tranquilizantes, el no hacer nada los sábados y alquilar unos videos, etc. Sin embargo dice: “ Ahora que vivimos aquí en el desierto , las cosas marchan mucho, muchísimo mejor”.

Basta ya de reciclar el pasado.

Andy habla acerca de los alcohólicos anónimos, de sus relatos y de cómo estos se enfadaban si no soltabas aquellas cosas que realmente son asquerosas y que has hecho ( historias conyugales , desfalcos , incompetencia en público , etc,,,). De hecho Andy exclama que le molesta no tener eventos tan horribles como los que muchos de ellos cuentan. Todo esto recordado con el propósito de implantar una política para antes de dormir con sus amigos Dag y Claire, la cual consiste en inventar historias extrañas , con la única regla de no interrumpirse ( como en alcohólicos anónimos). Los amigos aceptan ingresar al juego. Toda esta charla se desenvuelve en el paseo ( mencionado en el capítulo anterior) que habían salido a tomar , paseo que tenía la intención de ser un picnic. Es así como encuentran un lugar adecuado para su picnic y lo llevan a cabo.

No soy un objetivo de mercado.

Continuado con su aventura del picnic , Andy comienza a narrar la historia de sus amigos Dag y Claire. Dag , llegó a su vida un año atrás, llegó ala puerta de su casa y Andy le consiguió un bungalow para vivir entre el de le y el de Claire, así también le consiguió trabajo en “Larry`s bar”. Dag trabajaba en publicidad en Toronto. Cuando Andy visito Toronto, dice que se sentía halagado y emocionado , y que notaba que tenía poco poder al pensar que la mayoría de los fabricantes de artículos que estaban de moda lo consideraban su objetivo de mercado más deseable. Y recordo cuando Dag le contó que cuando trabajaba en publicidad padecía “el síndrome del edificio enfermo”. Este síndrome consistía en trabajar en un edificio en el área que el nombra como punto de engorde ( puesto pequeño abarrotado de paneles desmontables y ocupado por miembros poco importantes), en este lugar el tenía aparte de miles de postits, posters etc.. un pequeño cuadro enmarcado de un barco ballenero atrapado en la Antártida ( el cuál se hacía imaginar la fría y solitaria desesperación que deben de sentir las personas que están atrapadas de verdad ). Dag describe a su jefe como un ex hipie , odioso. Un día Dag llamó a el inspector de sanidad ya que había pueto en duda la calidad del ambiente de trabajo, situación que horrorizaba a su jefe ya que en Toronto te pueden obligar a hacer cambios en la arquitectura del edificio y las modificaciones serían exageradamente caras. El jefe de Dag Charlo con el ( al principio le “chillo”, en forma de reclamo) , hasta que Dag de manera cortante le dijo; “¿ De vedad piensas que nos justa trabajar en este basurero tóxico?”, de esta pregunta se derivaron muchas más preguntas del mismo estilo amenazador. En ese momento sonó el teléfono y tuvo que suspender la charla con su jefe.

Deja el trabajo

Continuando con el capítulo anterior Margaret, una amiga sutya del trabajo le pregunto que le había hacho al jefe , debido a que el jefe estaba furioso.De pronto Dag se torno un tanto cuanto filosófico y comenzó ha hacerle preguntas existencialistas a Margaret, como ¿ Porqué trabajar? ¿Solo para comprar más cosas?, etc... Hasta que Dag preguntó a Margaret , que apostaba a que no se le ocurría nadie en toda la historia de la humanidad que se hubiera vuelto famosa sin hacer ricas a unas cuantas personas? ...Margaret intento responer la pregunta y en todos sus intentos no pudo ncontra una sola persona que cubriera el perfil de la pregunta de Dag, pronto todas las personas se tornaron interesadas en la plática y Dag ganó el reconocimiento que quería se sentía en el cielo porque había ganado enfrente de todos , eso fue hasta que una de las personas que se encontraban escuchando la plática de Margaret y Dag , dijo; “ Ana Frank”, todo el mundo se volvió a ver a Dag y efectivamente aquella persona había encontrado a alguién que se volvio famosa sin hacer ricas a unas cuantas personas.En ese momento de pena y derrota público Dag recogío se levanto y jamás regreso a su trabajo.

Muerto a los 30 enterrado a los 70

Dag continua su relato en donde cuenta que se fue a vivir con su hermanoa Búfalo. En esta etapa de su vida Dag cayó ne una depresión extrema y comenzo a ingerir tranquilizantes y antidepresivos, al igual que bebía. Explica que su crisis no fue solo por el que su juventud lo abandonará sino por el abandono de un estilo de vida. Fue después cuando fue a dar a casa de Andy.

No pude durar.

Después del relato sobre la vida de Dag continua el relato de la vida de Claire o más bien sobre su familia.Los tres amigos se encontraban en el jardín junto con la familia deClaire. El padre de Claire el señor Baxter , un señor de supuestos negocios y chapado al estilo “new age” debido a su esposa, Calire tenía una gran cantidad de hermanos, de los cuales ella expresaba que no tenía realmente nada en común, de hecho decía que “cuando Dios creaba a las familias , elegía un grupo de personas al azar , y luego les decía: vas a pasar los próximos 70 años , aunque no tengan nada en común, ni se gusten unos a los otros”. El padre de Claire se encontraba con sus amigos de negocios, cuando de repente callo inesperadamente al suelo, parecía que a su padre la había dado un ataque al corazón. Pero al parecer ni a Claire ni a sus hermanos les fue de importancia de hecho Andy le dice a Claire que le parece que esta siendo un poco insensible. De repente llegó la ambulancia y los camilleros levantaron al señor Baxter e hicieron que la multitud se quedará perpleja cuando cayeron unos cubiertos metálicos de la bolsa del señor Baxter. Sus hijos quedaron extremadamente avergonzados.

Comprar no es crear

Claire inicia el relato del día, trata de Texlahoma, un mundo mítico creado por ellos el cual es base de sus relatos, Es un mundo mítico, un lugar triste donde las personas son despedidas con frecuencia de sus empleos. Donde los niños usan droga y fantasean con ser adultos. Donde casi nunca sucede algo bueno.

Un día un astronauta llamado Buck, tiene problemas con su nave espacial y tiene que aterrizar en Texlahoma forzosamente. Aterriza en el jardín de la familia Monroe. En la familia había tres chicas: Arleen, Darleen y Serena.

Al momento de que Buck llega a esa tierra comienza a deformarse y a ponerse de color verdad, una rara enfermedad propia de un extraño. Y por su misma enfermedad solo podía estar despierto por media hora cada día. La señora Monroe le dice que se despreocupe y que ella o sus hijas cuidarán de él. Y lo lleva a un cuarto en el sótano. En el primer día Arleen se quedó en casa para cuidarlo, ya que no tenía trabajo. Después de varios días de verla, durante su única media hora, él creyó estar enamorado de ella. Y durante una de sus medias horas decidió decirle que estaba enamorado de ella y que él quería que se fuera con él. Ella aceptó encantada, ya que también sentía algo por él. Pero él le dice, que la condición para irse con él es que saliendo de Texlahoma, ella va a morir pero que llegando a la superficie lunar él va a tener la oportunidad de revivirla, ella al enterarse de esto, decide no irse y alejarse de él. La misma historia sucede con Darleen y también decide dejarlo. Después le toca a la más chica de las hijas, Serena, y le hace la misma propuesta sólo que ella decide aceptarla. Al día siguiente ella lo ayuda a salir y subirse a la nave y tal como él dijo, al despegar ella muere. Sólo que alcanza a ver su rostro desprendiéndose de la enfermedad. Al mismo tiempo iban llegando sus dos hermanas de trabajar y ven a Selena despegando junto al astronauta, celosas por no haber sido ellas las que hubieran tomado esa decisión. Ellas sabían que tal vez, él no iba a poder devolverles la vida pero aún así tenían celos de su pequeña hermana.

Reconstrucción

La segunda historia trata de un joven que se llamaba Edward el cuál llevaba una vida realmente monótona. Siempre hacía sus comidas a la misma hora, era demasiado pulcro, su vida era demasiado perfecta. Hasta que un día en lugar de limpiar los platos decide tomarse una cerveza y aspa continuó hasta que se dejó llevar por el vicio. Permaneció diez años encerrado en una habitación, con lo única que contaba era con una señora que le ayudaba a hacer el quehacer y le daba de comer y un fiel perro. De pronto un día el perro dejo de ser tan fiel y comenzó a desconocerlo, un día al tratar de alcanzar un libro subido en una escalera, vio como su propio pero se le echaba encima y tenía espuma saliendo de su hocico. La señora que iba a ayudarle renunció y por esta misma situación, Edward se obligó a salir del cuarto en el que permaneció esos diez años. Al salir, se dio cuenta de que tenia que ponerse al corriente sobre todos los avances que había tenido la ciudad. Se prometió que una vez que se hubiera abierto paso en este mundo, alzaría una enorme torre, en la cual habría en el último piso una coctelería, el sabía que iba a tener tres trabajos ahí. Servir cócteles, tocar jazz en un piano y vender planos.

Entrando en el hiperespacio

Mientras los amigos seguían en su picnic, llega el turno de Andy de contar su historia. Mientras esto pasa, se avecina un automóvil con dos parejas de japoneses más o menos de su edad. Sus amigos le dijeron que aprovechara que sabía hablar japonés para guiar a los turistas sin embargo, a él no le gustaba quitarles el sueño de llegar a estados Unidos y tener que hablar su propio idioma. Ya que él había residido en Japón y le molestaba que tratarán de hablarle en japonés. Al acercarse al automóvil, lo japoneses con cara de asustados preguntaron una dirección y el con gusto les dio la referencia. Al alejarse éstos, el comienza su historia. Años atrás trabajó en una editorial en Japón, un día por la mañana estando en su cubículo, le llama la atención el silencio que alguien propicia y se trata de una persona muy importante. Y pregunta a la señorita de al lado de quien se trata, ella le contesta que se trata del seños Takamichi. Ella parecía estar nerviosa sin embargo ella le contó que estaba enfadad porque por mucho que trabajara, ella nunca progresaría en la empresa. No sólo por ser mujer, sino por ser japonesa, ya que ellos no podían tener aspiraciones, tenía que matar sus ambiciones.

El Gran Anciano llamo a Andrew, se presentó con él y lo invitó a subieron para platicar un rato. Al ir subiendo no platicaron más que de trivialidades. Y al llegar ahé le preguntó que ¿Si tenía algo que apreciara mucho, que fuera de gran valor? El contestó, después de pensarlo mucho, que no. Al momento el señor ordenó a su sirviente que le trajera su caja fuerte y de ella sacó una foto de Marilyn Monroe, bajando de un automóvil, sin ropa interior, alzándose la falda y saludando a la cámara. Y el hombre suspiro como si fuera eso, su cosa más especial. Al tomar la foto, Andrew no supo como actuar, tal ves era una equivocación del señor y con disculpas y pretextos salió de ahí e inmediatamente empacó sus cosas y en menos de dos días ya estaba de vuelta en su casa.

31 de diciembre de 1999

Ahora tocaba a Dag contar una historia, aunque sus historias nunca eran de algo positivo. Siempre tenía que decir algo negativo o algo que terminara en tragedia. Su historia comienza en un supermercado, haciéndolos imaginar que tenía una discusión con su mejor amigo sobre cosas negativas. Hasta que éste explota y pregunta por qué razón es tan negativo y él contesta que la palabra buscada es “realista”. Mientras siguen con su discusión, comienzan a apagarse y prenderse las luces del supermercado, todos voltean a verse uno con otros con ansiedad de ver lo que pasaba. Entre tanta confusión, comienzan a oír sonidos de destrucción y se arrojan al suelo. Su mejor amigo se lanza sobre el dándole un beso en la boca y diciéndole que siempre había tenido ganas de hacerlo. Entre la ráfaga silenciosa de viento ardiente, como si hubiera abierto el trillón de puertas de horno que llevas imaginando desde los seis años, se termina todo: un poco de miedo, un poco de sexo, y sólo queda la añoranza. Algo muy parecido a la vida.

Nueva Zelanda también sufre un ataque nuclear

Después de una semana del picnic, Dag desapareció, y Claire y Andrew continuaron con sus trabajos. Un día, Adrew recibe la llamada inesperada de Dag, informándole que está en el teléfono público de un restaurant. Y desde ahí comienza a contar su historia. Su historia trataba a cerca de un joven que se había mudado recientemente a Palm Springs, ya que según sus estudios era un lugar en el que casi nunca llovía. Un día Otis, el protagonista, recibió una postal en la cual había una fotografía de una explosión nuclear tomada desde un avión. El notó que el hongo nuclear no era tan grande como él había imaginado. Y comenzó a pensar que tal ves habíamos estado engañados por los medio, ya que la mayoría de ellos lo hacen más grande de lo que realmente es. Y así decidió investigar e iniciar un viaje para este fin. Después de iniciar el viaje y recorres algunos estados, por fin se dio cuenta de que efectivamente los hongos nucleares no son tan grandes como creía y poco a poco se fue calmando la ansiedad que el miedo le producía.

Los monstruos existen

Dag llegaba de su viaje, aunque con un aspecto bastante raro y sospechoso. Llegó desaliñado, con el cabello revuelto y o que eran sus mejillas rosadas ahora eran grises. Se percibía una felicidad, pero Andrew creía que era una felicidad un tanto sospechosa.

Dag entra en la casa saludando a sus amigos y diciéndoles que traía regalos para todos. Claire lo saluda con mucha casualidad al igual que Dag.

Claire le ofrece algo de beber a Day, y Andrew piensa que está un poco sobresaltado y que está travesando por la crisis de los 25 años. Andrew va por unas pastillas a su habitación y se las pone en la bebida.

Comienzan a platicar acerca del buen gusto de Claire para adornar su casa y mientras tanto Andrew cree que se pasó con la dosis y en lugar de tranquilizarlo, lo va a poner a dormir.

Después de tener una conversación sobre las cosas que adornan su casa, Andrew reclama su obsequio y saca un cinturón de los años cuarenta, él queda encantado. Después saca el obsequio para Claire, un tarro como de mayonesa con una sustancia adentro de color verde, hay un forcejeo por el tarro, ya que Andrew piensa que es algo radiactivo y cae el tarro al piso. Day se pone triste porque él sentí que era un regalo especial, se trataba de una sustancia nueva que se creó de una primera prueba nuclear.

Aunque Claire no está conforme con lo sucedido, comienza a dar gritos de histeria por el material radiactivo que se encuentra en su sala. Andrew trata de tranquilizarla pero sin éxito. Dag tratando de tranquilizarla, le dice que ya no es radiactivo pero ella muy enfadad contesta que si es tan inofensiva que la limpie él y que mientras dormirá en casa de Andrew llamándolo monstruo.

Tobias va a ir al día siguiente para visitar a Claire y se pregunta ¿por qué es tan imposible hacer su vida menos complicada?

No te comas a ti mismo

2 citas!!!!!

Se comienza a hablar principalmente de que siempre en nuestras vidas va a existir ese alguien por el cual no dudarías en dejar todo a un lado, y poder irte con esa persona, haciendo todas las fantasías y sueños realidad, a esa personita especial se le ha llamado “extraño fundamental”.

Nos cuenta como se conocieron Tobias y Claire, se conocieron en el depa del Brandon, pq los 3 iban a ir a un concierto de Wall of Vooddo, pero al final ni Tobias ni Claire, fueron, si no más bien terminaron en el café de Java, ella se la pasó admirándolo toda la noche.

Esa noche durmieron juntos y al despertar él la lleno de rosas, ella pensó q ese era el momento más romántico de su vida, pero ohh gran desilusión cuando salieron a perder el tiempo y ella vio un gran letrero q decía “100 rosas a sólo 9.95” adem ás de que el que as vendía reconoció a Tobías y le dijo “Sr. Tobias, nuestro mejor cliente” “ud de de ser la srita. A la cual el sr tobias siempre le compra rosas aquí”, así que desde ahí empezó todo mal.

Cómete a tus padres

1 cita

Dag y Andy discuten un poco acerca del comportamiento de Tobías uno de ellos siente que no merece a Clair, sin embargo el otro, tal vez no muy convencido, propone darle otra oportunidad, pq a lo mejor ellos no saben toda la vida de Tobias como para poder juzgarlo.

Andy le cuenta a Dag, que sus padres viven en una casa de esas antiguas, enomes donde todo lo que hay ahí es viejo, así que Dag le responde:

“Andy, soy la persona menos indicada para decir esto, .. pero tus padres se están haciendo viejos, sólo eso. Eso es lo que les pasa a los viejos, se vuelven idiotas, aburren a las piedras, se descascarillan.”

El titulo del capítulo se refiere a comerte a tus padres, a aceptarlos como lo que son, incluso en incluirlos hasta en tus gastos profesionales.

Las experiencias compradas no cuentan

Elvissa es la mejor amiga de Claire y se conocieron en la tienda departamental donde trabaja Claire , el verdadero nombre de Elvissa es Catherine, pero el autor prefirió cambiárselo. El nombre proviene ne la enorme desproporción que existe en el tamaño de su cabeza y su cuerpo “ de una forma Elissoidal”, aunq al tener ojos grandes, ser blanca y delgada la hace ver irresistible a pesar d no ser guapa.

Elvissa y Claire coinciden en ser demasiado obstinadasy lo + imórtante es q las 2 han dejado sus vidas atrás para empezar un vida llena de aventuras. Nunca han sabido a ciencia cierta en q trabaja Elvissa , ella dice q vende productos como de Topper ware o cosméticos, pero nadie le cree.

Dag ama a Elvissa.

Elvissa le hace ver a Tobías como es un aspirante a Yuppie, pero le dice que no es importante cuanto dinero pueda tener, y las experiencias que haya vivio gracias a ese dinero , pero quería que le dijera un solo momento de su vida que haya demostrado que está vivo de verdad, pero él no supo que decir.

Recuerda claramente a tierra

El de Elvissa, es la nieve.

El de Dag fue q cuando era pequeño , al cerrar los ojos, y oler la gasolina, q se había chorreado por todo el carro.

El de Andy es un olor a beicon en un desayuno normal rodeado de sus padres y hnos, pero el hecho de verlos a toso reunidos le encantó,

Por fin Tobias recuerda uno, cuando su madre y su padre estaban bailando samba afuera de la casa, eran tan jóvenes...

Cambia de color

Elvissa comienza a contar la historia del amor de su vida, lo conocio pq era su vecino llamado Curtis , pero su madre no lo quería pq era un niño muy pandroso, y desobligado, pero poco a poco se fueron enamorando, ella pierde la virginidad con él, pero desgraciadamente los papás de Curtis se tuvieron q mudar cuando ella tenía 15 años, sufrio tanto que duró 15 días sin comer.

Muchos años después se lo encontró trabajando de bar temder en el Spa donde trabajaba Andy , estuvieron platicando durante un buen rato, pero el siempre estaba como que viendo para todoas lados, como si buscara algo, entonces ella le preguntó q q tanto veia y el le dijo q a los colibrís; se quedaron de ver esa noche en el depa de el, pero algo extraño sucedió una mujer lo fue a buscar gritándole cosas muy feas, pues resulta que un día Curtis y Arlo su mejor amigo estaban en campo de batalla cuando de repente varios colibrís empezaron a atacar los ojos de Arlo, y Curtis no entendía pq y resulta que a la mayoría de los colibrís les atrae el color azul y como los ojos de Arlo eran azules, entonces querían hacer su nido con los ojos de Arlo, pero al tratar de espantar al los pájaros, el enemigo los vio, les disparó Arlo murió de un disparo en la cabeza, pero Curtis perdió un testículo al resultar herido por una bala. Algo curioso es q Curtis también tiene los ojos azules, y es por esos que siempre está a las vivas, por el trauma.

¿Pq soy pobre?

Andy recibe una llamada desde Pórtland, de su hno Tyler para hacerle saber q lo iria a visitar para Navidad.

Tyler le pregunta q q quiere de regalo y Andy contesta q algo sencillo como una piedra bonita o algo de un cacto, ya q no queria nada material (se niegan alkconsumismo), pero Tyler le dice q parece bastante anticuado, que unos zapatos y unos calcetines serían la mejor elección.

LOS FAMOSOS MUEREN

Tobias lleva a Elvissa. Claire se queda en casa de Andy, por la contaminación, ella solo va a su apartamento para recoger algunas cosas diariamente, hablan un poco a cerca de la radiación, por lo que se está quedando en casa de Andy. Comienzan a discutir un poco a cerca de que Dag no ha regresado y Claire piensa que ya no va a regresar, así que decide seguirlo a Nueva York.

El narrador comienza a hablar habla a cerca de el Sr. y la Sra. M, ellos son Phil e Irene, estás personas son los vecinos de Andy además que el señor M es su jefe, cuenta acerca de una noche en Larry´s entre tanto el señor M contaba algo de su vida amorosa. Claire y Andy habían conocido a esta pareja cuando fueron invitados al jardín a una especie de parrillada, al parecer son personas grandes. Andy y sus amigos, piensan que ellos viven constantemente en los años cincuenta; ellos son algo racistas; Dag piensa no saber cuando un famoso está muerto o no y es lo que piensa de el Sr. y la Sra M.

El Sr. M cuenta un chiste mientras lo cuanta Dag se rie antes de que termine el chiste así que el Sr. M pide respeto y Dag da una excusa, reírse de las caras que hace. Dag y Andy deciden solo disfrutar de lo que hacen el Sr. y la Sra. M.

Dag y Andy caminan por las calles pasando por la avenida principal, Dag le cuenta a Andy lo que quiere en el futuro, ser dueño de un hotel.

NO SOY CELOSO

Elvissa se ha marchado a la costa de Sta. Barbara a trabajar en un convento de jardinera. Claire y Dag comienzan a discutir un poco acerca de la posición que asumió Elvissa al irse muy lejos a trabajar, Dag parece estar molesto en cuanto a esta decisión así que comienza a criticar y poner límites al trabajo de Elvissa, Claire intenta explicarle un poco de lo que sucede intentando aclarar el porque de su enojo, el que Elvissa haya dejado la ciudad atrás y Dag siga dependiendo de ella. Claire se encuentra algo triste porque Elvissa se ha ido. Se dirige con Dag a su habitación.

DEJA EL CUERPO

Este capítulo habla acerca de una chica llamada Linda, la cual era muy rica, pero su familia se redució hasta quedar solo ella y su madre; Linda había credico feliz como niña rica, siendo hija única, un día su padre nunca regresó y su madre no le ponía atención así que ella se convirtió en una mujer desgraciada no estando segura de sí ni de lo que quería, pero era muy inteligente, iba a Williams College, viajó mucho, y fue en Asía dónde escuchó acerca de una secta religiosa, la cual no pudo visitar, cuando cumplió veintiún años heredó todo lo de su padre y su madre solo una cantidad mensual, lo cual provocó una separación entre ella y Linda, haciendo que Linda tuvo que tomar decisiones por si misma tomando el método de liberaci´n espiritual que implantaba la secta religiosa, el de los siete años, siete meses, siete días y siete horas, implantó varias medidas en cuanto a movimientos administrativos, crecer las bardas de su propiedad etc.. y así inició su proceso de meditación, Linda cumplió siete años de meditación, cambió mucho físicamente. Un sacerdote vió la foto de Linda en una revista y decidió partir hacía allá, al llegar presenció el último momento de la meditación de Linda, y también observó su rostro el cual era de una vieja decrépita, después le explico que el método se contaba de acuerdo al calendario de el sacerdote Laski, y de acuerdo al de Linda era un poco más de un año, entonces le regalo una chaqueta, ya que se dio cuenta de que era superior a él, la colocó sobre ella y dándole un beso, entonces Linda murió.

CULTIVA FLORES

En este capítulo el narrador cuenta que en los otoños compraba cincuenta y dos bulbos de narciso, y para plantarlos tomaba un mazo de cincuenta y dos naipes, los lanzaba al aire y dónde caía un naipe ahí plantaba un bulbo, para conseguir una dispersión. Al llegar la primavera solo quedaban sus pétalos secos.

Habla acerca de lo que sucede en ese momento, son las cinco y media de la mañana los tres tumbados en la cama, los perros en el suelo, se siente entre las criaturas que quiere y que lo quieren.

TERCERA PARTE

DEFINIR LA NORMALIDAD

Hacía quince años atrás que la familia completa del narrador se habían tomado una foto familiar, durante los años después de tomar la foto perfecta, ya que contenía un aire perfecto y fresco, los nueve integrantes pretendían que todo siguiera igual, pero decidieron terminar con la inocencia que contenía esa fotografía y comportarse como una familia normal, ser ellos mismos. La Navidad Deidre su hermana en medio de un divorcio atravesando por algunos problemas emocionales.

Andy tiene tres hermanos y tres hermanas, su familia nunca fue cariñosa, los nombres de los hijos son: Andre, Deidre, Kathleen, Susan, Dave, Evan y Tyler. En sí la familia pasaría la Navidad en lugares distintos debido a distintas razones.

Claire, Dag y Andy están en el aereopuerto, Claire se dirige a Nueva York y Andy a Pórtland, Claire por Tobias, Dag permanecerá solo una semana.

Andy llega al aereopuerto de Pórtland, y en el camino a su casa la recuerda y algunas cosas que fueron cambiando así como la gente que vivía o vive ahí, su madre lo pone al tanto de algunas cosas que les han pasado a gente que Andy conoce, y ve a su hermano Tyler que es con quién pasará la Navidad.

MTV SI BALAS NO

Es el día de noche buena, y Andy se encuentra comprando varias cosas para la cena, comienza a comprar diferentes velas además de un pavo, las velas que compra Andy sorprenden a Tyler, de regreso a casa comienza a contarle la historia de el fin del mundo en un supermercado que le había contado Dag.

Su padre le pide que se deshaga de los cazos de aluminio ya que había tenido un ataque al corazón hacía dos años por lo cual cambiaron algunas cosas en su estilo de vida como la alimentación. A la hora de la cena quedan solos Andy con sus padres. Después de esto su padre se dispone a llenar los calcetines con pequeños regalos que suelen comprar. El ambiente dentro de la casa es como algo deprimente, o cotidiano, sus padres seguiran dentro hastq que llegue el futuro, hasta que llegue una especie de atrocidad que es inevitable. Hacía las 11 los padres de Andy se encuentran dormidos y Tyler en una fiesta, Andy recibe una llamada de Dag quién le dice algunas cosas que han sucedido. Andy se da cuenta de que no fue buena idea haber ido a casa y es tiempo de irse.

TRANSFORMAR

En navidad Andy estando en casa de sus papas el señor y la señora Palmer y también con uno de sus hermanos que es Tyler.

Andy baja a un cuarto que casi nadie utiliza para nada, y éste mismo lo llena de velas de una gran variedad de colores, y también pone papel aluminio para que aun se refleje más la luz de las velas. Esto de prender las velas en ese cuarto es una sorpresa que Andy le tiene a su familia y ya que su familia lo ve y siente el calor, les agrada mucho ese espectáculo de ver tantas velas prendidas pues se expresaban de una forma maravillosa de esto. Pero cuando se iban consumiendo y apagando las velas todo volvió a la normalidad.

BIENVENIDO A CASA HIJO YA NO ESTAS ES VIETNAM.

Andy pasando la navidad se va a su casa pues ya estaba harto de estar en casa de sus papas. Su hermano Tyler le pregunta que porque no lleva una vida cotidiana como todos los demás y que le preocupa Andy a lo cual le contesta que él está bien y que no se preocupara.

En el camino se encuentran un monumento a Vietnam y Andy le empieza a contar acerca de la tragedia de Vietnam pero Tyler no se ve interesado.

Llega Andy a su casa y empieza a describir el clima que el cielo es un terciopelo negro soñoliento y tropical. Las palmeras se agitan, el aire es seco, hay un olor intenso a promiscuidad de polen , etc.

LA AVENTURA SIN RIESGO ES COMO DISNEYLANDIA.

Andy ya estando en su bungalow (algo parecido a un departamento) recibe una llamada de Claire que aún sigue en NY y le cuenta acerca de Tobias que realmente el no es el hombre que ella pensaba pues descubrió que lo que le gustaba y le atraía de él era única y exclusivamente su físico. Dé esto se dio cuenta por las vivencias que tuvo allá con él. Y al final ella se va del lado de Tobias diciéndole a el mismo que no le importaba para nada y que ella (Claire) se iba a ir al desierto con una vara a caminar y a caminar hasta encontrarse con una vara igual que ella pues ella suponía o quería creer que alguien más del sexo opuesto podía hacer lo mismo.

EL PLASTICO NUNCA SE DESINTEGRA.

Dag saluda a Andy y le comenta acerca de que la cubierta de la empresa se esta descomponiendo por que el patrón la compro de mala calidad y Dag pensaba que el plástico no se descomponía.

También hablaron acerca de que Claire dejó a Tobias.

Dag le comenta a Tyler acerca de una idea estupenda que imagino para poder deshacerse del plutonio a lo cual Tyler le aplaude su idea

Dag esta preocupado por el incendio que provoco y le dice a Tyler que lo niegue.

Realizan una fiesta a un personaje importante que es Bunny Hollander el cual es una famosa persona y produjo una persona de éxito en Broadway en 1956, Bésame, espejo. Y durante esta fiesta Dag y Tyler sirven copas, Dag se preocupó mucho porque llegó la policía y el creyó que se lo iban a llevar a la cárcel porque habían descubierto que el era el causante del incendio del carro de Bunny, pero no, sólo lo cuestionaron y salió libre.

Antes de que la policía lo cuestionara Dag le cuenta a Tyler la forma en la que pensaba morir y le dijo: tendré 70 años y estaré sentado aquí en el desierto, sin dentadura postiza porque tendré todos los dientes, con un traje de tweed. Estaré plantando flores, una flores delicadas y frágiles en le desierto son una causa perdida, como esas flores de papel que llevan los payasos encima de la cabeza metidas en macetas. ..........Me volveré lentamente y casi quedaré ciego al ver que ha aterrizado un ángel dorado y sin ropa que me saca la cabeza. Dejare la maceta que tengo en la mano y que de cierto modo parece fuera de lugar. Y respiraré una vez más, la última.

ESPERANDO EL RESPLANDOR.

Tyler llega a su bungalow y encuentra una nota en la cual Claire le dice que Dag la convenció para irse a San Felipe México y que se fueron pues tenían la idea de construir un hotel o sea ser hoteles. Dag le dejó una un mensaje de voz en el que decía que no lo pensara si no, no iba a querer ir pues se iba a arrepentir. A lo cual Tyler se fue y rumbo para allá iba describiendo el camino que se encontraba además de contar dos historias a él mismo una acerca de un chico que quería que lo quemara un rayo porque no les gustaba su vida pero que hasta el momento se ha quedado con las ganas de que le caiga un rayo. Y la otra historia es acerca de él y esto es que el dice: quiero tumbarme sobre las rocas en forma de cerebro y cortantes como navajas de rasurar, que no haya plantas y que haya un sol químico ardiente en el cielo, silencio será perfecto..............y al igual que Dag describió el día de su muerte, yo también oiré alas pero de pelicano que con sus suaves patas de cuero se me acercará a la cara contoneándome sin miedo y con elegantes movimientos y me ofreciera el regalo de un pececito plateado.

1 DE ENERO DEL 2000

Era una tarde en la que Tyler se dirigía a Calexico, el punto más bajo de EU, iba contando acerca de lo que iba sucediendo pues robo una naranja y se la iba comiendo mientras iba manejando y cerró los vidrios para oler el aroma de la naranja. De repente vio a lo lejos un espantoso hongo de humo y se aterrorizó mucho por que esa imagen la ha tenido presente desde los cinco años y le ha aterrorizado desde entonces, se sorprendió más porque observó que los carros que le rodeaban no mostraban ningún tipo de curiosidad por voltear pues era como si nada estuviera pasando. Tyler se dirigió al tremendo hongo negro y se tranquilizó al ver que sólo era que los campesinos estaban quemando las sobras del campo, esta imagen era tan impactante que hasta los niños que están peleando dentro de los carros dejaron de pelearse para ver el hongo. Varios vehículos se detuvieron y una camioneta era conducida por un señor el cual llevaba a niños con problemas mentales, minutos después se bajaron y le dieron grandes señas de cariño pues de cayó bien a los niños.