Generación X

Etnografía. Grupos generacionales. Nacidos en los años 70. Perfil y características. Valores sociales. Problemas laborales

  • Enviado por: Estudiante UACA
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 20 páginas

publicidad

Universidad Autónoma de Centro América

Sede Guápiles

Administración General

Trabajo de Investigación

Tema. Generación “X”

  • Tabla de Contenidos

  • Tema Página

    Agradecimiento 2

    Justificación 3

    Identificación del problema u oportunidad 4

    Objetivo General 4

    Objetivos específicos 4

    Marco Teórico 5

    Metodología 6

    Desarrollo 7-14

    Análisis de resultados 15-16

    Conclusiones 17

    Recomendaciones 18

    Limitaciones y Control Estratégico 19

    Bibliografía 20

    Anexos 21

    Justificación

    La importancia de poder desarrollar un trabajo que nos permita conocer las características que identificaron, distinguieron y dieron a relucir a los nacidos entre los años 1961 y 1980 nos han llevado a investigar sobre la conocida Generación X, además deseamos proporcionar información confiable y veraz sobre las condiciones en las cuales se desarrollaron, hemos escrito bastante acerca del comportamiento organizacional, los equipos de trabajo, el liderazgo y otros temas, tratando de entender la diversidad humana presente en cada organización, con el propósito de lograr los resultados institucionales con las tan deseadas eficacia y eficiencia laboral pero dentro de un ambiente de respeto y cooperación.

    Ahora aplicamos un enfoque diferente, considerando la edad de los miembros de las organizaciones, es decir considerando a cuál generación pertenecen, Debemos reconocer que para nosotros esta investigación ha sido muy esclarecedora de las motivaciones que hay detrás de cada comportamiento del personal de las empresas y organizaciones.

    Desde nuestra visión como individuos pertenecientes a la generación Y, podemos ahora comprender mucho mejor el valor que cada grupo generacional puede otorgar a la organización, confirmándonos la idea de que "de todo debe haber en la villa del Señor" porque la diversidad de las personas es el mejor capital de que se puede disponer, siempre que se tenga en consideración que la efectividad de cada generación depende las condiciones y circunstancias tanto contingentes como las esperadas en el futuro inmediato.

  • Planteamiento del problema

  • ¿Cómo lograr por medio del conocimiento de los diferentes grupos generacionales el trato laboral adecuado para la generación X, con el propósito de lograr los resultados institucionales deseados con eficacia y eficiencia laboral pero dentro de un ambiente de respeto y cooperación?

  • Objetivos

  • Objetivo General:

    Entender el perfil y las características de la Generación X que nos permitan identificar dentro de nuestra organización necesidades, fortalezas, y debilidades de este tipo de personas para poder ofrecer un ambiente laboral gustoso que genere mayor eficiencia y eficacia.

    Objetivos Específicos:

    • Entender las diferencias entre la Generación X y las demás Generaciones dentro de una organización.

    • Comprender el comportamiento de la generación X en un ambiente laboral, social y familiar.

    • Identificar posibilidades de mejoramiento laboral y personal, por medio del conocimiento de la Generación X dentro de una Empresa.

    Marco Teórico:

    Tipo de Investigación

    Este proyecto se clasifica dentro de los estudios: Descriptivo porque nos indica la descripción sobre características que identifican los distintos procedimientos y elementos. Explicativo, nos describe conceptos o fenómenos y establece relaciones y características entre las generaciones explicando el porque su clasificación.

    Al hacer estos estudios podríamos medir si la las personas pertenecen a una generación o a otra.

    Fuentes y Sujetos de Información

    Fuentes: Son los hechos y documentos consultados que proporcionan la información necesaria para la ejecución de este trabajo. De acuerdo a los tipos de fuentes existentes se describen:

  • Como fuente Primaria: por medio de consulta de información a Internet y colaboración del recurso humano.

  • Como fuente secundaria: Se utilizan entrevistas, reportajes.

  • Sujetos de Información: Gran parte de la información fue obtenida mediante la consulta a Internet, y con entrevistas a las personas también nuestro profesor nos guío en el comienzo de esta investigación.

    DEFINICION DE VARIBLES

    PARA NOSOTROS

    Las variables políticas, económicas y sociales son todos los elementos o aspectos medibles cualitativamente en la descripción o calificación, en una persona, en un ambiente, un objeto los cuales luego se les aplica el análisis.

    INSTRUMENTAL: Dice que el principal instrumento utilizado para la recolección de información es computadora por medio de consulta a Internet.

    Insumos: Este proyecto será realizado con la ayuda profesional de profesor y con recursos propios requeridos en cuanto a los gastos de materiales y suministros de papelería, alimentación, combustible, trasportes, y todo para la ejecución del mismo.

    Metodología

    En el método de investigación que se utilizó es una encuesta administrada con preguntas abiertas y cerradas, también investigaciones por Internet y libros referentes al tema, además una sesión de Focus Group, (donde se discutieron temas como música, películas, personajes etc. de la época) objetivo principal de realizar la sesión, es registrar en forma sistemática los patrones de conducta de las personas, en donde se implemente para este caso una discusión abierta sobre las características mas sobresalientes, esto nos permite lograr responder los objetivos definidos, comprendiendo y aprendiendo de las personas que vivieron entre los años 1961-1980 que soportaron situaciones difíciles, así como cambios drásticos en su estilo de vida. El cuestionario está estructurado, para que todas y cada una de las respuestas dieran solución al objetivo general y específicos, dándonos una perspectiva más amplia sobre características que identificaron a la Generación X., Con estos métodos logramos examinar y tener idea mas clara de esta generación, y sobre este logramos inferir datos y conclusiones acerca del grupo entrevistado.

    DESARROLLO DE LA INVESTIGACION.

    La generación "X"

    Características destacables e importantes.

    Comprende todas aquellas personas nacidas entre el 1961 - 1980. Esta generación tiende a tener confianza en sí mismos, desean balancear sus vidas, gustan de la informalidad, son personas escépticas, creativas, impacientes, cínicas y con poca experiencia. Poseen pobres destrezas para relacionarse y no se intimidan ante la autoridad.

    Son los hijos de los últimos tradicionalistas y de los Boomers, los Generación X son una generación pequeña en cantidad.

    Es una generación criada a la sombra de la hiperactividad de los Boomers, que observa el idealismo de sus padres defraudado por los efectos de la globalización. La generación X crece ya en un mundo online las 24 horas: el teléfono celular, el cable e Internet.

    Es una época de ruptura de grandes paradigmas:

    La caída del Muro de Berlín, la explosión del Challenger, los ataques terroristas en las Olimpíadas de Munich, el suicidio en masa de Jonestown, el asesinato de John Lennon, los despidos masivos de los '80 y las crisis económicas. Se crían en un mundo violento y conviven con las drogas y el SIDA.

    Características personales:

    Ellos no tienen héroes. Todos los referentes de la generación son buenos y malos al mismo tiempo: Bill Clinton, Madonna, Michael Jackson, Bill Gates, Maradona, los Simpsons... ¿En qué creen? En ellos mismos. Son los "Just do it" de Nike.

    Principales características de la Generación “X” en el Campo Laboral.

  • Individualistas

  • Los miembros de la generación “X” no creen en las empresas, ni en sus promesas y desconfían de sus jefes.

    Sólo confían en sí mismos y enfatizan el auto-desarrollo. No toleran los tiempos de las organizaciones y aspiran a que éstas se muevan con sus tiempos.

    2) Búsqueda de un balance entre vida personal y laboral

    En oposición a los Boomers, que "vivieron para trabajar", los X "trabajan para vivir".
    Ellos se niegan a pagar el alto costo de no dedicar tiempo a la familia ni a los amigos.
    Por lo tanto, frente a una propuesta laboral que pueda deteriorar este balance, buscan inmediatamente la compensación ¿cuánto hay?

    3) Tienen una nueva concepción del espacio y tiempo

    Los X son orientados a resultados y no los relacionan con el tiempo de permanencia en el trabajo. Para ellos, trabajar no es estar en la empresa sino lograr los objetivos.

    Por lo tanto, no toleran la "reunionitis" y la política corporativa, ya que las ven como una pérdida de tiempo privado.

    4) Valoran la informalidad en la vestimenta y en el trato. Buscan estar cómodos y ser ellos mismos.

    5) Los X buscan una relación informal, transparente y directa con la autoridad.

    Valoran a los jefes profesionales y que obtienen resultados. Aborrecen los contextos que marcan la distancia entre niveles jerárquicos y la burocracia.

    6) Buscan desafíos continuamente, nuevas experiencias para aprender y aumentar su principal activo (ellos mismos).

    Tienen terror al estancamiento. Valoran a los jefes con la capacidad de transmitir conocimientos y aconsejar.

    7) Por su orientación a los resultados, valoran los contextos con una adecuada estructura de premios y castigos.

    Los problemas laborales de la Generación X

  • En la adolescencia, vimos cómo mucha gente era despedida en masa de las grandes corporaciones. Creo que es un tema de conversación recurrente entre la gente de mi edad: ¿qué pasa si te despiden con 45 años? ¿Y si te prejubilan con 52? Dicho de otra forma: ¿voy a dejarme la piel en esta empresa para que se deshagan de mí en el peor momento?

  • La mayoría de las carreras profesionales en las grandes empresas se estrechan a medida que suben. La mayor especialización conlleva unas más limitadas oportunidades laborales para el futuro.

  • La economía era débil cuando empezamos a trabajar y vuelve a serlo ahora. Muchos enviaron sus primeros currículos en plena crisis de los 90 y, ahora, justo cuando las oportunidades laborales más jugosas empiezan a estar a nuestro alcance, vuelve la crisis con todas sus incertidumbres.

  • Muchos de esta generación guardan un pequeño secreto: no nos sentimos tan cómodos con los cambios tecnológicos como se supone que deberíamos sentirnos, pero no tenemos la excusa de nuestros mayores de “esto me ha pillado demasiado viejo”.

  • Las presiones de la paternidad son enormes: se supone que debemos dedicar más tiempo a ser padres que en las generaciones anteriores, pero el entorno no nos lo pone nada fácil aún.

  • Cuando a comienzos de esta década los investigadores sociales se dieron a la tarea de buscar las características comunes de la generación de jóvenes (los nacidos después del año 1964 y antes de 1979) encontraron un problema que históricamente no habían tenido:

    Estos jóvenes carecían de la identidad generacional que sí tienen sus padres y sus abuelos. Son tan distintos entre ellos que es prácticamente imposible encontrar un patrón para definirlos. Sus percepciones sobre la vida, el amor y el trabajo surgen más de la comprensión individual que de las definiciones sociales. Tal vez lo único que tienen en común es que se sienten parte de una cultura terminal y que piensan que el fin del mundo está cerca. Semejantes características hacían incluso difícil denominarlos de una manera clara y por eso eligieron la letra X, la misma que sirve para definir las incógnitas en los ejercicios matemáticos.

    Características Emocionales de la Generación “X”

    Tomando en cuenta parte de la investigación que realizamos sobre esta generación nos dimos cuenta de ciertas características emocionales que son importantes mencionar en este trabajo de investigación.

    Una buena parte de los miembros de la Generación “X” en el mundo proviene de hogares con padres separados. Con mucha más frecuencia que en las generaciones anteriores los X han tenido al frente de su casa a uno solo de los padres, generalmente la madre.

    Ese fenómeno ha producido en ellos dos consecuencias:

  • Por un lado han crecido más solos porque el único padre debe mezclar sus responsabilidades familiares con el trabajo y, por otro, no tienen tan arraigada la convicción de que el matrimonio es para siempre. La separación o el divorcio son vistos por los miembros de la Generación X como una decisión normal en una relación mal avenida y no tiene los visos de catástrofe que tenía para sus padres. Por eso la posibilidad del divorcio está latente en ellos, incluso en los momentos más estables de la relación de pareja. Para la mayoría de los X el divorcio no es visto como un fracaso, mientras que para el 44% de las personas maduras sí lo es.

  • La soledad doméstica que caracterizó los primeros años de muchos de ellos les disminuyó las dosis de cariño que recibieron sus padres a la misma edad, pero también los capacitó para disfrutar de su individualidad. Los X tienden más a apreciar su independencia y demoran mucho más tiempo que sus padres en tomar la decisión de casarse. Mientras que para los adultos la edad promedio del matrimonio era 20 años para las mujeres y 22 para los hombres, en los miembros de la Generación X esos promedios se han ampliado a 25 años para las mujeres y 28 para los hombres.

  • Una característica más de los miembros de esta generación es que tienden a establecer relaciones pasajeras, que incluyen sexo, sin ningún tipo de compromiso posterior.

  • Expresiones como 'amigobio' o 'pareja abierta', que eran impensables para los mayores, son cada día más corrientes entre los jóvenes. A esto ha contribuido el derrumbe de los tabúes que limitaban a las generaciones anteriores, el fácil acceso a los métodos anticonceptivos y hasta cierto punto la tolerancia social a las relaciones sexuales entre adolescentes.

    • La iniciación sexual que los hombres buscaban de la mano de sus padres y orientados por algunas 'profesionales del amor' son cosa del pasado. En investigaciones se muestra que la mayoría de los miembros de la Generación X ha tenido su primera relación en su propia casa o en la de su novio (a), mientras que los mayores la tuvieron en un hotel.

    • El proceso de aproximación y seducción de la pareja también se ha modificado sustancialmente. El 72% de los X jamás ha dado una serenata, mientras que para el 58% de los maduros y adultos fue una de las estrategias románticas preferidas.

    • Salir a comer con la pareja sigue siendo uno de los programas favoritos de las tres generaciones pero en el caso de los X en el 40% de las oportunidades pagan la cuenta entre los dos, contra apenas un 26% de los adultos y maduros. Exitosos, excéntricos y extremos.

    “En primer lugar, cuando pensamos en la generación X pensamos en personas de entre 24 y 37 años. Ya crecimos. Ya no somos adolescentes. Ésa es la generación siguiente (la Generación Y). Nosotros fuimos la primera generación que se crió con la ruptura verdadera del hogar tradicional. Durante nuestra infancia la cantidad de divorcios aumentó más de 50%. ¿Eso qué implica? ¿Confianza? Éramos niños que teníamos la llave de la puerta de casa desde chiquitos; éramos hijos en hogares uniparentales. Por primera vez dejaba de existir la idea de dos padres, dos hijos, un perro, un gato y una cerca blanca rodeando el jardín.

    Evolución de la generación “X”

    Además nos criamos en un mundo decadente. ¿Qué quiere decir esto? Que crecimos escuchando cosas como éstas: Si comen tostadas van a tener cáncer, o diviértanse en la playa, pero cuiden de no pisar ninguna aguja.

    Crecíamos mientras en todas partes se hacían cosas que dañaban el medio ambiente, y durante la década del 70 y principios de la del 80 la gente, de repente, comenzó a darse cuenta. Pero aún no tenían las soluciones. Ese enorme agujero en la capa de ozono nos iba a provocar cáncer de piel, pero aún no teníamos protector solar factor 30.

    El reciclaje no existía todavía. Y nosotros nos preguntábamos ¿qué vamos a hacer?.
    También nos criamos con la amenaza de la muerte. Una amenaza que no estaba en la posibilidad de una guerra mundial, sino que estaba en la casa del vecino, en la calle, en la escuela. Y los mayores nos decían: Digan siempre no a un extraño; cuidado con las relaciones sexuales, porque el embarazo no es el único peligro, también está la muerte; cuidado al cruzar la calle, miren antes a izquierda y derecha, pues un auto puede pasar a toda velocidad y aplastarlos, o cuidado al caminar por ciertos lugares, porque los puede matar una bala perdida, las escuelas tampoco eran ya lugares seguros.

    También el acordarse de tener que levantarse para cambiar el canal del televisor. Los contestadores, el correo de voz, los teléfonos celulares, el fax. Los televisores, de chicos, lo mejor era ir a la casa de los vecinos de al lado porque ellos tenían aquel gran televisor proyector, ése que tenía las luces rojas, amarillas y verdes que estaban por allí abajo, y tenía muy poco foco. Todo eso cambió con nosotros. Nosotros realmente nos criamos con la tecnología.
    También nos criamos en una época en que la gente comenzó a darse cuenta de que la publicidad no era sólo salir a vender el producto, también era entretenimiento. Y eso es realmente una cosa a la cual nos hemos dedicado, nos encanta la publicidad. Hay mucha gente que dice la generación X la odia, y en realidad todas las generaciones jóvenes la odian; pero no, a nosotros nos gusta, odiamos la mala publicidad, nos gusta la buena publicidad, y lo cierto es que hay mucho de las dos cosas en el mercado.

    Y también nos criamos a la sombra de la generación de posguerra (la Generación del Baby Boom). No somos tan grandes como ellos, que son una generación increíblemente dinámica, no podríamos lograr más que ellos; y cuando los medios tomaron la decisión de dejar de mirar a la generación de posguerra y de repente se dieron cuenta de que tenían una generación totalmente distinta entre las manos, nosotros estábamos atravesando una especie de crisis de los cuarenta anticipada; no había manera de que nos viéramos bien.

    Además fue la primera generación a la que no le fue mejor que a sus padres; en esa etapa crítica como es ésa en que se llega a la mayoría de edad y se consigue el primer trabajo, están volviendo a vivir en la casa de nuestros padres. De manera que no nos veíamos muy bien.

    También tuvimos que criarnos en la década del '80, una década de codicia y ambición. Nos enseñaron que debíamos querer tener ese Porsche rojo que nos llevara a nuestra mansión, elegantemente enfundados en un traje de Armani. Cuando llegamos a la década del 90 e intentamos conseguir nuestro primer empleo, adivinen qué pasaba: había recesión; no se podía tener ninguna de esas cosas que nos habían enseñado que deberíamos esforzarnos por conseguir.

    Análisis de resultados

    Los resultados confirmaron el individualismo como principal característica de esta generación. Encontramos que los X eran ambiciosos, astutos y comprendían sus universos inmediatos mucho más rápido que sus padres. Las estadísticas revelaron también que la soledad ha marcado la vida de esta generación que era vista como la de la paz porque no habían visto durante su vida conflictos como los de Vietnam y Corea.

    Al mismo tiempo identificaron que esta puede ser, por razón de sus alcances y preparación, la generación más innovadora en el campo tecnológico de toda la historia. Dijeron de ellos que eran X-citing (emocionantes), X-igent (exigentes) y X-pansive (expansivos).

    El análisis de resultados en base a la investigación afirma que la generación Y (es decir, los nacidos a partir de 1982, que ahora mismo se encuentran en plena incorporación al mercado laboral) es la menos productiva a nivel internacional, mientras que la generación X (los nacidos entre 1970 y 1982) es la más productiva en comparación con la generación Y y con los baby-boomers (nacidos en los años 60).

    A diferencia de sus padres, que buscaban la estabilidad, los X están siempre dispuestos a dar saltos al vacío para ir detrás de mejores oportunidades. No en vano el 47% de ellos está dispuesto a iniciar un negocio propio, contra apenas el 21% de las generaciones anteriores. Aunque siguen considerando el éxito como la meta de sus vidas, éste ya no es concebido en los términos tradicionales de llegar a la cima de la organización social.

    Los jóvenes piensan que el éxito es fundamentalmente estar satisfecho con el tipo de vida que se lleva. Le dan más importancia al aprendizaje de idiomas extranjeros que cualquier otra generación y solo el 25% de ellos piensa que es determinante para la felicidad tener un buen matrimonio.

    A pesar de que padecen las consecuencias del desempleo en el país, los X piensan que, a partir de su propio esfuerzo, y no de la ayuda del Estado, conseguirán oportunidades mejores y casi el 80% de ellos está seguro de que logrará un nivel de vida más cómodo que el de sus padres. Son menos propensos a creer en los políticos que las generaciones anteriores y los líderes que más admiran no tienen que ver con los dirigentes tradicionales del país: son en su orden Juan Pablo II, Jesucristo, Gandhi, Fidel Castro y sor Teresa de Calcuta

    Mientras que la palabra ambición tiene más connotaciones negativas que de cualidad entre las personas maduras, para los miembros de la Generación X es casi un mandamiento. Sin embargo la medida del éxito para unos y otros es completamente distinta; casi el 11% de los adultos piensa que tener cosas es importante para lograr el éxito, mientras que para los jóvenes lo importante es alcanzar la realización personal.

    Tal vez por eso son menos apegados a sus empleos y con frecuencia los asumen como instancias de paso hacia actividades que les prodiguen mayor alegría. Para divertirse no requieren siquiera de compañía, el surgimiento de la música trance, sin ningún tipo de letra, y la progresiva extinción de los bailes de pareja retratan hasta qué punto la diversión ha pasado a ser una actividad de placer individual y no un medio de socialización.

    CONCLUSION

    Después de realizado el trabajo anterior llegamos a la conclusión que la combinación de la diferentes generaciones dentro de una empresa u organización es de vital importación para el buen desarrollo de las actividades de la empresa.

    Además notamos que todas las personas pertenecientes a las diferentes generaciones tienen maneras de comportamiento distintas por lo cual se deben de tratar de manera distinta con el fin de lograr ese ambiente laboral tan deseado y de la misma manera poder aprovechar al máximo el recurso humano disponible.

    Es de vital importancia para nuestro grupo el saber que pronto nosotros como futuros administradores llegaremos a nuestro cargo personal el cual debemos saber cuales son sus necesidades, sus aspiración y cual es su punto máximo de producción eficiente y eficaz para poder ofrecer y mantener una armonía en el ambiente laboral; esperamos haber explicado el trabajo anterior con precisión dejando en sus mentes una semilla de noción y de conocimiento a seguir adelante, “Porque todos somos diferentes”

    Recomendaciones

    Recomendaciones para un Gerente que tenga empleados entre 28 años y 48 años, es decir que tenga empleados de Generación “X”

    1) Valore su talento y experiencia. Hágales saber que usted puede aprender de ellos

    2) Cuando hable con ellos, vaya rápido al punto

    3) Evite las reuniones y comuníquese con ellos a través de la tecnología

    4) No malgaste su tiempo. Minimice las interrupciones, las frivolidades y elimine las actividades mal organizadas

    5) Bríndeles la mayor autonomía posible

    6) Comprenda su necesidad de balance laboral-familiar

    7) Aliente un contexto de trabajo abierto e informal. Use la lógica y el análisis en lugar del poder y la autoridad.

    .

    Limitaciones.

    • Dificultad para reunirnos por motivo de horarios laborales.

    • Problemas por transporte.

    • Falta de disponibilidad por horarios en otros cursos.

    • Pocos recursos en material didáctico en cuanto a literatura escrita.

    Control estratégico.

    Se realizaron lecturas personales y búsquedas de información con el fin de obtener cada uno de los integrantes amplio conocimiento en el tema a exponer.

    Logramos satisfactoriamente disponibilidad por parte de las personas a las cuales se les efectuó las entrevistas.

    Programamos constantes reuniones con el fin de obtener conocimientos, planear el material expositivo, llevando un control de los detalles para logar nuestros objetivos establecidos.

    Bibliografía

    Se consultaron páginas Web.

    www.google.com

    www.marketing.com

    www.universidadvirtual.com

    www.generacionx.com

    www.generaciononline.com

    Se obtuvo información de trabajos realizados por estudiantes y profesores de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional.

    UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CENTRO AMERICA

    ADMINISTRACION GENERAL

    20

    GENERACION “X”