Generación del 98

Literatura española contemporánea. Crisis generacional. Pio Baroja. Miguel de Unamuno. Biografía. Obra. Ideología

  • Enviado por: Luna
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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LA NOVELA ANTERIOR A 1939: PIO BAROJA Y UNAMUNO

UNA NUEVA NARRATIVA

El cambio del realismo del XIX vino con el modernismo del XX. Autores como Rubén Darío con sus Cuentos dieron testigo a otros como Barbey

D´ Aurevilly , Gabrielle D´Annunzio o José María Eça de Queiroz que querían construir una prosa de arte. Esto mismo querrá Valle-Inclán con Femeninas(1895) o Baroja y Vidas sombrías(1900).

  • Destacan las novelas de 1902 por su novedad artística y ruptura con la novela anterior: La voluntad de Azorín, Camino de perfección de Baroja, Amor y pedagogía de Unamuno o la Sonata Otoñal de Valle-Inclán.

  • IRRUPCIÓN DEL SUBJETIVISMO: la realidad tiene que reflejarse según el individuo y su conciencia utilizando característicamente el lenguaje.

  • PREOCUPACIÓN ARTÍSTICA: Mayor o menor(Inclán y Baroja respect) Quieren renovar el estilo y las estructuras narrativas.

PIO BAROJA

VIDA Y PERSONALIDAD

Nace en San Sebastián en 1872. Estudia medicina en Madrid y se doctora con una tesis sobre el dolor, ejerce poco de médico porque conoce a los escritores de su época y se dedica a publicar en revistas y diarios hasta publicar desde el 1900.

  • Viaja mucho en su primera etapa. Hasta 1911, fecha de El árbol de la ciencia, publica 17 novelas de gran importancia.

  • Lleva vida sedentaria y en 1935 ingresa en la Real Academia. La guerra civil le pilla en el País Vasco desde donde pasa a Francia por temor a un incidente con los carlistas. En 1940 va a Madrid y crea menos obras. Muere en 1956.

  • Fue un hombre solitario y amargado. Él mismo (en Juventud e egolatría) se identifica como “demasiado sensible”. Más adelante rechazó el matrimonio por su misoginia, timidez e independencia así como denegó la prostitución: optó por un celibato y talante de “hombre rabioso”

  • Esto explica su pesimismo sobre el mundo y el hombre pese a sentir ternura por los marginados y fustigar la crueldad.

  • Su absoluta sinceridad le dio un código moral de hostilidad tras el cual no se veía el fondo desolado de su alma.

  • Finalmente, pese a su esperanza de un mundo mejor sintió añoranza de acción. Quiso ser más actor que espectador de la vida y ese deseo se transmite en sus obras.

IDEOLOGÍA Y PESIMISMO EXISTENCIAL

Su pesimismo existencial concuerda con un hombre reflexivo de los pies a la cabeza desengañado de la vida que busca una salida sin conseguirla. La influencia filosófica de este sentimiento es de Schopenhauer

  • Su escepticismo religioso(dogmatofagia) se transmitía a su visión del mundo. Era como un joven con alma de viejo cansado y desengañado de todo.

  • Para Baroja el mundo no tenía sentido, la vida era absurda y no confiaba en el hombre como demuestra en “El mundo es ansí” y “Memorias”.

Esto explica el hastío vital de sus personajes(Parados siente el “cansancio de la eterna imbecilidad de vivir” así como el protagonista de El árbol de la ciencia”.

  • Su ideología política fue escéptica; en su juventud fue anarquista por su rebeldía y más adelante, en “Memorias” criticó el socialismo y el comunismo, la democracia(absolutismo en número) y se decantó por una dictadura inteligente. Se definía como anarquista, liberal radical e individualista aunque sea como decir monárquico- republicano, totalmente contradictorio. De todos modos la rebeldía anarquista se transmite en su “hombre de acción” y su actitud iconoclasta; el individualismo se refleja en lo abúlico( falto de ganas para nada) y el liberalismo radical en su inconformismo.

SU CONCEPCIÓN DE LA NOVELA

Confesó su escaso interés por las teorías estéticas (en Memorias)

  • La novela es para él un genero multiforme que lo abarca todo(novela abierta).

  • Por ello hay despreocupación por la composición y flexibilidad con o sin unidad.

  • La invención y la imaginación disponible eran para él cualidades supremas con la observación.

  • Finalmente, Baroja no considera su obra una tesis sino experiencias varias(El árbol de la ciencia).

  • Varias críticas acerca de su uso de la técnica llevan a Baroja a admitir un talento innato en los escritores de verdad.

  • Esta claro que con o sin premeditación su obra es de gran novedad por estructura y manera de contar.

EL ESTILO

Se dice que Baroja escribe “mal” gramaticalmente hablando pero se le atribuía a esto un gran estilo y él mismo criticaba a los castellanos casticistas reafirmando su origen vasco.

  • Pero, aparte de ello, su estilo coincide con su espontaneidad y su tendencia antirretórica noventayochista. Valoraba la precisión por encima de la ornamentación.

  • El resultado en esa voluntad de estilo es una prosa rápida, nerviosa, vivísima de gran novedad.

  • Tiene también un tono agrio en zarpazos de rabia interna pese a su inesperada ternura.

  • Prefiere la frase corta y el párrafo breve por su rotundidad y sinceridad.

  • Todo ello explica la viveza y amenidad del relato y el interés de sus descripciones a pinceladas impresionistas que llegan más allá que cualquier realismo del XIX.

  • También destaca la veracidad de sus diálogos y sus evocaciones líricas en una prosa cuidada y bella.

SU OBRA: LAS NOVELAS

Escribió más de sesenta y 34 son trilogías agrupadas por título.

-Tierra Vasca

. La casa de Aizgorri(1900)

. El mayorazgo de Labraz(1903)

. Zalacaín el aventurero(1909)_hombre de acción inmiscuido en la última guerra carlista.

-La vida fantástica

. Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox(1901)

. Camino de Perfección(1902)

. Paradox, rey(1906)

Paradox es un rebelde anarquista y vitalista; en la segunda habla del existencialismo y visión de las tierras de Castilla.

-La lucha por la vida

. La busca(1904)

. Mala hierba(1904)

. Aurora roja(1905)

La 1ª es la más realista y dura en la que Manuel es un marginado social.

-La raza

. EL árbol de la ciencia

. La dama errante

. La ciudad de la niebla

Las ciudades

César o nada

El mundo es ansí

LA sensualidad pervertida

El mar

Las inquietudes de Shanti Andía

El laberinto de las sirenas

Los pilotos de altura

La estrella del capitán Chimista

Entre 1913 y 1935 se dedicó a escribir sobre Memorias de un hombre de acción integrada por 22 novelas protagonizadas por Eugenio de Aviraneta, antepasado del autor. El aprendiz y conspirador encabeza el ciclo y otros como Con la pluma y con el sable, Los recursos de la astucia, La ruta del aventurero etc.

OTRAS OBRAS

Escribió además cuentos y novelas cortas(Vidas sombrías de 1900), ensayos, libros de viajes, biografías y obras dialogadas. Escaso el verso y su valor(Canciones del suburbio del 1944).

Apasionantes son las Memorias llamadas Desde la última vuelta del camino. Siete tomos en los que Baroja acumula recuerdos, opiniones y que refleja su personalidad.

SIGNIFICACIÓN DE BAROJA