Generación del 98

Literatura española contemporanea. Grupo generacional. Características literarias. Azorín. Baroja. Miguel de Unamuno. Antonio Machado

  • Enviado por: Mayte
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Generación del 98

En 1913, Azorín publica Clásicos y modernos aludiendo a la Generación del 98. Es la primera vez que aparece el concepto de Generación del 98.

A Raíz del desastre colonial, surge la conciencia de necesidad de cambio en la sociedad española. Un grupo de tres escritores, “Grupo de los Tres”, integrado por Azorín, Pío Baroja y Ramiro de Maeztu, publican un manifiesto, en 1901, en el que denuncian la situación en España y la necesidad imperiosa de mejorar.

Esta preocupación invade también a: Unamuno, Pío Baroja, Valle-Inclán, Ángel Ganivet y Antonio Machado.

El poeta del 27 Pedro Salinas señaló que el grupo cumplía los requisitos para poder hablar de “grupo generacional”:

  • Las fechas de nacimiento

  • Presentan elemento educativos similares: autodidácticos y lectores voraces.

  • Frecuentaron lugares comunes: Madrid es su lugar de reunión.

  • Aparecen en la escena literaria en fechas aproximadas.

  • Influye en ellos un hecho histórico generacional: e “desastre” de 1898.

  • Su guía es Larra que compartía la preocupación por España; pero más cercano que el influjo de Unamuno.

  • Comparten un lenguaje generacional. La sencillez y la sobriedad les llevó a un exigente cuidado del estilo.

Características literarias

A la vez que se rebelan contra la España anterior también lo hicieron contra la literatura oficial con la excepción de Galdós. Sus esfuerzos por renovar la poesía y la prosa fueron simultáneos a los de los modernistas, pero mientras el interés de éstos era esencialmente estético, los noventayochistas subordinaros la forma a la significación. Esto los condujo inevitablemente al ensayo, que se convirtió en el género literario dominante, aunque con diferencias de tono importantes: desde la denuncia al lirismo. Todos los miembros de la generación fueron ensayistas que se valieron de este género como divulgador de su ideología.

En cuanto a la novela, los noventayochistas realizaron una serie importante de modificaciones, haciendo desaparecer casi todas las características de la novela realista (trama compleja, amores muy desarrollados, descripción minuciosa de las condiciones sociales...). Las variaciones más importantes serían:

  • Las novela se estructura en torno a un único personaje.

  • El proceso de cambio se centra en la mentalidad del protagonista.

  • Sustituye los incidentes por diálogos que señalan un estadio del desarrollo mental del protagonista.

La poesía en contraste con el ideal de belleza modernista, se preocupa por lo humano, fundamentalmente en autores como Unamuno y Antonio Machado.

Azorín

Sus primeros artículos en periódicos locales le fueron convirtiendo en un joven escritor y crítico rebelde.

Azorín, novelista

En 1902 apareció La voluntad, la primera parte de una trilogía que completa Antonio Azorín (1902) y Las confesiones de un pequeño filósofo (1904). Estas obras constituyen una contribución esencial del autor a la novela del 98.

Nada, la segunda novela sigue la línea de la anterior, y gira en torno a cuatro grandes temas: la política, la filosofía, la estética y la poesía.

Ensayista, crítico y periodista

Después de 1904, su dedicación se centró en labores de ensayista, crítico y periodista. Publicó obras que son fundamentalmente estampas breves de la vida española. Algunos de los títulos más conocidos de esta época son: Los pueblos, La ruta de Don Quijote, España, Castilla, El paisaje de España visto por los españoles...

En Los pueblos aparecen ya los tres puntos de vista diferentes que se alternarán en sus escritos de madurez:

  • El compromiso.

  • La melancólica serenidad.

  • La afirmación nacionalista.

El teatro de Azorín

Al igual que Ganivet y Unamuno, Azorín intentó reformar el teatro español. Escribió alguna obra dramática, como Old spain y Brandy, mucho Brandy (1927).

Estilo narrativo

Los rasgos que caracterizaron esencialmente su estilo fueron los siguientes:

  • Tramas argumentales mínimas

  • Descripción de las sensaciones que los ambientes producen en los protagonistas y de cómo repercuten éstos en la intimidad de los personajes.

  • Utilización del diálogo.

  • Mínima acumulación de detalles.

Pío Baroja

Era vasco. Estudió medicina y ejerció como médico durante algún tiempo.

Novelas independientes

La obra narrativa de Pío Baroja puede clasificarse en dos grandes grupos: las novelas independientes y sus trilogías.

Camino de perfección, que se publicó e 1902. En ella aparecen personajes cuya conducta está guiada por la ética y el vitalismo.

César o nada 1910, que le sirve a Baroja para retratar a un vitalista, césar, que quiere cambiar su ámbito social.

Las inquietudes de Shanti Andía.

Memorias de un hombre de acción (1913-1935). Su protagonista Eugenio de Aviraneta. Conspirador liberal, espía y agitador entre el final del período napoleónico y la década de 1860.

Trilogías

La trilogía La lucha por la vida, integrada por La busca 1904, Mala hierba 1905 y Aurora roja 1905, muestra el ideal de acción de Baroja. El protagonista, Manuel Alcázar, representa al hombre que se traslada del campo a Madrid. Manuel carece de inteligencia analítica y de fuerza de voluntad. Su pasividad lo lleva a los ambientes criminales y del arrabal madrileño que Baroja aprovecha para describir.

En 1909 publica Zalacaín el aventurero, junto con La casa de Aizgorri (1900) y El mayorazgo de Labraz (1903), a la trilogía Tierra vasca. El personaje principal, en lugar de hablar, actúa. El diálogo y los comentarios dan paso al conflicto y a la intriga.

En 1911 se publica El árbol de la ciencia, perteneciente a la trilogía La raza, junto con La dama errante (1908) y La cuidad de la niebla (1909). El árbol de la ciencia es básicamente una novela de protesta política y social. Andrés Hurtado, protagonista de la novela, es estudiante de medicina, lo que da pie a Baroja a presentar la pobreza intelectual de la universidad de Madrid, y la crisis moral e ideológica de la clase media española.

Novela y estilo narrativo

Baroja concibe la novela como “un género que lo abarca todo: el libro filosófico, el psicológico, la aventura, la utopía, lo épico”. Su visión general de la vida lo lleva a reaccionar contra las tramas cuidadosamente elaboradas y contra la definición clara de los personajes. Sus obras nos presentan el proceso de aprendizaje de la vida de sus protagonistas a través de la experiencia y ésta a través del diálogo y la conversación. Del mismo modo, los personajes secundarios que rodean al protagonista principal son escasos, reduciéndose en la mayoría de los casos a un grupo de amigos, parientes o conocidos que sirven de contraste para clarificar más la personalidad del protagonista. Baroja describe la evolución ideológica sin llegar a las emociones. Sus novelas son estructuralmente simples con una trama única.

El estilo de Baroja ilustra el ideal de brevedad, nitidez y preciion que toda la Generación de 98 persiguió en su prosa. La exactitud y la claridad fueron los temas de su estilo. Concibió el lenguaje como vehículo de pensamiento, son concesiones de tipo estético.

Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno y jugo nació en Bilbao en 1864.

Su obra

Toda la obra de Unamuno gira en torno a su búsqueda de la verdad interior del ser humano. Para conseguir llegar a esta verdad, utilizó diferentes caminos literarios.

Obras de pensamiento. El ensayo

En 1895 Unamuno publicó En orno al casticismo, donde profundiza en el carácter nacional. Según su opinión un pueblo debe conocer su historia para conocer su personalidad.

Son sus seres “intrahistóricos”. Mientras que la historia cambia, la “intrahistoria” es eterna.

En 1897 Unamuno sufrió una intensa experiencia espiritual provocada por la intuición de la pérdida del ser después de la muerte. Unamuno entonces despierta de su agnosticismo y surge en él en ansia de inmortalidad. Su desesperada voluntad de creer fue tan profunda como los obstáculos racionales con que tropezaba. Esa angustia le inspiró Vida de don Quijote y Sancho (1905) y Del sentimiento trágico de la vida (1912).

En la Vida de don Quijote y Sancho, presenta a don Quijote como “símbolo vivo de lo superior del alma castellana” y exalta al caballero como prototipo de todos los que buscan la inmortalidad desafiando a la razón.

En Del sentimiento trágico de la vida aparece el pensamiento del autor basado en dos hechos: la conciencia de la propia existencia y el miedo a la no-existencia.

El 1930 se produjo en Unamuno una nueva crisis. Fruto de ella fueron sus obras La agonía del cristianismo y Cómo de hace una novela.

Obra narrativa. “Las nivolas”

Exceptuando Paz en la guerra (1897), Unamuno dedicó todo su esfuerzo a relatar sus dramas íntimos de sus personajes.

Amor y pedagogía (1902) la novela que marcó la transición a una nueva manera de novelar. Unamuno prescinde de lo que habitualmente de llama argumento.

Antonio Machado

Su vida

Machado pasó su infancia en Sevilla, donde había nacido en 1875, pero pronto se trasladó con su familia a Madrid y estudió, junto con su hermano Manuel, en la institución Libre de Enseñanza. Allí tuvo como profesor a Francisco Giner de los Ríos.

Su obra poética

Dentro de la producción poética de Antonio Machado se pueden distinguir las siguientes etapas :

<La etapa modernista

Su primer libro de poemas, Soledades (1903),y, sobre todo, Soledades , galerías y otros

Poemas (1907) se adscriben claramente al movimiento modernista español. Pero, aun-

Que admiró profundamente la obra de Rubén Darío, el tono de la obra de Machado es más reflexivo y melancólico. Es una poseía introspectiva con emotivas evocaciones de belleza y felicidad que el tiempo se ha llevado para siempre. El agua, la tarde, la noria,

El jardín, los caminos ....son símbolos que encubren realidades muy personales del poeta y giran en torno a la existencia del hombre y su condición limitada.

Castilla

Con la publicación de Campos de Castilla (1912) la orientación poética de Machado se

Dirige hacia fuera, hacia el paisaje, los hombres, la historia de Castilla, que se convierte en símbolo de España. Este libro expresa su profunda preocupación patriótica y es el que hace de Machado el poeta de la Generación del 98.

Los poemas de esta obra son evocaciones del paisaje real, el áspero erial castellano que

Tan bien se adapta a su estilo poético. Las descripciones se convierten en meditaciones que concluyen con la contraposición del esplendor del pasado castellano con su presente monótono y gris. En este libro Machado incluye el extenso romance titulado La tierra de Alvargonzález, donde el poeta vuelve a los metros tradicionales españoles

(romance) para revitalizarlos. El tema central del poema incide en el enfrentamiento entre hermanos y compatriotas (cainismo) problemas de la sociedad española que le preocupó enormemente.

Poesía final

En 1924 publicó Nuevas Canciones, un libro breve y variado cuyos poemas se inspiran en coplas populares. Aunque la evocación del paisaje recuerde a Campos de Castilla, las composiciones de esta obra son más intuitivas y en ellas Machado busca nuevos caminos para su poesía.

En esta época invento sus dos “ profesores apócrifos”, Abel Martín y Juan de Mairena.

En Segovia, Pilar Valderrama, su amor de madurez, le inspiró el grupo de poemas titulado Canciones de Guiomar.

Sus últimos poemas fueron las Poesías de guerra.

El concepto de Machado sobre la poesía

“La poesía es palabra esencial en el tiempo” es la frase q resume mejor el concepto poético que tenia el autor, con estas palabras, Machado sintetiza su doble objetivo lírico: captar la esencia de las cosas a la vez que el tiempo fluye en ellas; y más que la idea

del tiempo, nos transmite la emoción del tiempo.

Estéticamente el Modernismo (becqueriano y simbolista) no desapareció nunca de su obra, aunque depuró su estilo hasta la sobriedad y la densidad, más de acuerdo con el

carácter antirretórico que caracterizó el lenguaje de la Generación del 98.