Literatura


Generación del 98 y del 27


GENERACIÓN DEL 98

  • Buscan la verdad, la actualidad española

  • Gusto por lo castellano

  • Lenguaje sobrio, contenido

  • Importa más lo que dicen que cómo lo dicen

  • Destaca la prosa

  • Analizan críticamente la España de aquel momento

  • AUTORES DEL 98

    • Pio Baroja: Piensa que lo mejor es la acumulación arbitraria de sucesos y que en la novela caben todos los demás géneros “Un saco donde cabe todo” “Yo escribo mis novelas sin plan” “Mis novelas reflejan la vida con espontaneidad”

    • Unamuno: Conversa con sus personajes q se declaran insatisfechos con el destino que les da el autor. Son Novelas esquemáticas, filosóficas, para él “Nivolas”. Suprime el paisaje y el ambiente, no se sabe casi nada de los personajes.

    • Valle-Inclán: Selecciona fragmentos de la historia de España y los somete a un tratamiento estético distinto según sus intenciones idealizadoras.

    • Azorín: Se identifica con uno de los personajes de ficción para explicar sus propias experiencias y sus pensamientos. No tienen argumento, la narración se reduce a la descripción de ambientes y sensaciones. Las descripciones son impresionistas.

    Antonio Machado

    Tres etapas:

    1º) SOLEDADES, GALERÍAS Y OTROS POEMAS---> 1903, libro modernista (modernismo intimista) que transmite tristeza, melancolía y hastío. Lleno de símbolos (la tarde, la fuente...)

    2º) CAMPOS DE CASTILLA---> 1912, libro noventayochista (G.98) Tiene 4 núcleos temáticos:

    • Poemas en torno al paisaje castellano

    • Reflexión sobre la decadencia de España (envidia, cainismo...)

    • Poemas dedicados a Leonor (ya muerta)

    • Poesías que incluyen el tema andaluz

    3º) NUEVAS CANCIONES---> 1924, aparecen proverbios y cantares y las canciones de Guiomar.

    Pio Baroja (1872-1956)

    Vasco (San Sebastián) Era pesimista, inconformista, llevaba una vida sedentaria. Destaca por su dominio de la descripción breve y el diálogo. Tiene dos tipos de personajes: Escéptico y abúlico (el árbol de la ciencia) y De acción (Zalacaín el aventurero) Sus novelas recogen muchos rasgos de la sociedad rural y urbana.

    Unamuno (1864-1936)

    Nació en Bilbao. Cultivó todos los géneros. Sus ensayos son textos breves, escritos en prosa en los que se expresa con mucha libertad de estilo y desde un punto de vista personal.

    Vallen-Inclán (1866-1936)

    Comenzó como autor modernista. Poco a poco muestra una nueva estética y una preocupación por los asuntos sociales. Utilizó el esperpento (representar la realidad de una manera deformada) sobre todo en teatro. Para ello utiliza un lenguaje descarnado, irónico y de una gran crudeza, pero es conmovedor y de una gran eficacia.

    NOVECENTISMO

    Novecentismo o Generación del 14. Se caracterizan por su orientación europeísta y por su concepción del arte como una actividad separada de lo social y lo político.

    Algunos movimientos de vanguardias:

    • Futurismo: adelantos tecnológicos

    • Cubismo: descomponen la realidad

    • Surrealismo: sustituyen la realidad por el mundo de los sueños

    Los novecentistas conectan con las vanguardias en q ven cumplida su apuesta por un arte producto de un acto lúdico y libre q ponga a prueba la capacidad intelectual y expresiva del artista.

    Los géneros literarios más representativos: lírica (prosa y verso) y el ensayo.

    Juan Ramón Jiménez (1881-1958)

    Nació en Huelva y dos años antes de morir le concedieron el premio Nobel. Se le llamaba “el andaluz universal”. En 1916 se casó con Zenobia Comprubí y su vida da un giro totalmente. Era un hombre que vivía sólo xa la poesía y es el precursor de la Generación del 27. Empieza escribiendo poesías jóvenes, becquerianas, muy sencillas. Más tarde, viene a Madrid con Rubén Darío y hace una poesía más sensual, con más color...

    Tres etapas:

  • ETAPA SENSITIVA: influencias modernistas y la naturaleza está tratada de un modo descriptivo--->Arias triste y la Soledad Sonora.

  • ETAPA INTELECTUAL: busca la pureza y la sencillez. La naturaleza le sirve para ejemplificar sus estados de ánimo, sus deseos y sentimientos--->diario de un poeta recién casado.

  • ETAPA SUFICIENTE: es la más espiritual. En ella se ve colmado su deseo de eternidad y belleza porque se fusiona con la naturaleza--->En el otro costado

  • Ramón Gómez de la Serna (1888-1963)

    Escribió narrativa y teatro y vivió activamente los cambios artísticos que se produjeron en su época. Editó revistas, realizó programas de radio, promovió tertulias (Café Del Pombo)... Con su labor renovadora preparó el camino a los poetas de la Generación del 27. Su creación más conocida: La Greguería. Aludía con este nombre a la metáfora humorística con q él solía representar su particular visión del mundo.

    GENERACIÓN DEL 27

    • Se llama así porq estos poetas se reúnen para celebrar el 3er centenario de la muerte de Góngora (Generación de la Amistad, Generación del 25)

    • Nómina: Pedro Salinas el mayor (1891) y Luis Cernuda el menor (1902) Jorgue Guillén, Gerardo Diego, García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre.

    • Rasgos comunes: edades similares, tienen una gran cultura literaria, ya que provienen d familias acomodadas y políticamente eran liberales. Participaban en los mismos actos culturales y convivían en la residencia d estudiantes. Publican en revistas como: Litoral, Revista d Occidente, Carmen... Sus maestros son Juan Ramón Jiménez y Ortega y Gasset. Comparten también el afán por modernizar la poesía (1ª ANTOLOGÍA publicada del 27 está editada por Gerardo Diego)

    • Admiran lo clásico y lo nuevo, lo antiguo y lo moderno, lo culto y lo popular. Se puede sintetizar la actitud de estos hombres en dos palabras: TRADICIÓN y RENOVACIÓN. De la 1ª prefieren a Jorge Manrique, Gracilazo d la Vega, Lope de Vega, Góngora... (cultos) De los populares, Gil Vicente y el Romancero

    • Trayectoria: 3 etapas:

    a) Hasta 1927: poesía pura, de vanguardia y popular

    b) 1927-1936: etapa surrealista

    c) A partir de 1936: tres tendencias: Obras con temas del exilio (alberti, salinas, cernuda) Angustia Existencial, Obras de preocupación social.

    • Métrica: dos grandes corrientes: Estrofas Tradicionales (romances, sonetos, décimas...) Verso Libre y Versículo

    • Estilo: la aportación poética más importante es la imagen irracional (no hay relación entre término real y el poético)




    Descargar
    Enviado por:Albitxu
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar