Generación del 27. Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Movimiento literario. Pedro Salinas. Jorge Guillén. Gerardo Diego. Dámaso Alonso. Vicente Aleixandre. Rafael Alberti. Luis Cernuda

  • Enviado por: Loka 992
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

FEDERICO GARCÍA LORCA Y LA GENERACIÓN DEL 27:

Federico García Lorca nació en el pueblo de la vega granadina, Fuente Vaqueros, donde sus ojos vieron la luz por primera vez el 5 de junio de 1898 en el Soto de Roma, tierras que fueron propiedad de los reyes nazaríes de Granada, regaladas en el siglo XIX por Fernando VII al Duque de Wellington. Vendida a través de los tiempos, por los herederos de éste, el campo actual está muy repartido entre las familias de labradores que habitan en el antiguo paraje denominado Fuente Vaqueros.

Tuvieron que pasar 50 años del fusilamiento de este para que la casa, que todavía se conserva, se abriese al público, el 4 de junio de 1986. Desde entonces, aquel espacio familiar se convirtió en un referente obligado para quienes desean conocer, no solo el paisaje del creador irrepetible, sino sus manuscritos, la correspondencia con muchos de sus amigos, sus dibujos y también los de sus contemporáneos, materiales valiosísimos para los ojos de aquellos que saben encontrar en los museos emoción y sabiduría.

Pasado algún tiempo se va logrando que aquel primer latido de casa-museo sea un surtidor que no cesa. Lo dijo el mismo Federico García Lorca: Fuente Vaqueros se llama este pueblo: Fuente que tiene su corazón en la fuente del agua bienhechora, todos, todos entienden que este es un lugar acariciado por la vida.

Lorca fue en vida uno de los personajes más populares de su generación literaria. Su poesía (en los últimos días) era una de las formas esenciales que adoptaba la poesía del momento.

La influencia de su región natal se encuentra en toda su obra, desde las “Primeras Canciones” hasta “La casa de Bernarda Alba”, una combinación de tradición y de modernismo del siglo XX. Un ejemplo de su interés es la Fiesta del Cante Jondo (cante tradicional del sur de Andalucía) que organizará en 1922 con otro andaluz, su amigo y compositor Manuel de Falla, “El amor brujo”, obra muy influenciada por la tradición andaluza y española.

En 1914 empieza sus estudios (derecho, filosofía y letras) en la Universidad de Granada. Con su profesor Martín Domínguez Burruela viaja por toda España y descubre los tesoros culturales del país. Cinco años después, comienza su “carrera” de estudiante en Madrid (será estudiante aquí hasta 1928). Aquí conoce al gran poeta Juan Ramón Jiménez y al cineasta famoso Luis Buñuel. Aquí nacen sus primeras obras literarias, el “Libro de poemas” y su primera obra de teatro “Mariana Pineda”. Durante este periodo, intima también con el maestro catalán del surrealismo, Salvador Dalí.

En 1928 crea, en Granada, una revista literaria: “El Gallo”.

Después de sus estudios en España, viaja por los Estados Unidos.

Allí estudia y da conferencias en la “University of Columbia” en Nueva Cork.

Va también a Cuba y le impresiona mucho.

Las obras de ese periodo están reunidas en un libro de poemas “Poeta en Nueva Cork”. Al volver a España crea el teatro universitario ambulante “La Barraca”, con lo que montan obras de los grandes maestros españoles (Calderón, Cervantes, Lope de Vega,...)

Durante un viaje por América del Sur obtiene un verdadero triunfo en Buenos Aires, en 1923. En ese momento este es conocido por todo el mundo y los éxitos siguen por sus obras de teatro: “Yerma” que es representada más de cien veces.

En el 18 o 19 de agosto fue asesinado.

FECHAS:

-5 de junio de 1898: Nace en Fuente Vaqueros (Granada).

-1917: Publica “Fantasía Simbólica”.

-1919: Ingresa en la residencia de estudiantes.

-24 de junio de 1927: Estreno de “María Pineda”. 1928. Publicación del “Romancero”.

-1929-1930. Viaje a América.

-1932. Nace la Barraca.

-1933: Estreno de “Bodas de Sangre”.

-1934: Estreno de “Yerma”.

-1936: Termina “La casa de Bernarda Alba”.

-(18 o 19 de agosto). Es asesinado en Víznar.

Fue un poeta áspero y rebelde en la religión de su tiempo.

Pero Lorca se había hecho prematuramente famoso (muy famoso, para un mundo sin televisión) al publicar en 1928 “el Primer romancero gitano, publicado por la Revista de Occidente, libro hermosísimo, arrebatador y que después le llenaría de cierta rabia.

¿Le sería hoy más fácil?, ¿Le querrían más?, ¿Le insultarían, secretamente, menos, incluso quienes dicen mimar sus textos?

Federico fue -es- uno de nuestros grandes autores modernos. Indisciplinado, inmaduro, poderoso, alto y claro.

Tal como fue en su vivir, Lorca hoy sería inevitablemente más duro, más áspero y más intransigente. Poeta a la contra y fue comunista.

Un Lorca incendiario que hoy resplandecería, sin duda. Incómodo y famoso. Cernuda lo dijo: “Una chispa de aquellos placeres, puede destruir vuestro mundo”.

LA GENERACIÓN DEL 27:

De 1927 a la Guerra Civil se dan las primeras obras surrealistas (radicalmente opuesto a la poesía pura). Nuevos temas, más humanos: el amor, el deseo de plenitud, las frustraciones, las inquietudes sociales...Nace la revista Caballo Verde para la poesía, de Pablo Neruda (1935).

Algunos poetas se interesan en la política (sobre todo en el favor de la República).

AUTORES DEL 27:

PEDRO SALINAS:

Nace en 1982 en Madrid. Profesor universitario en Sevilla, Murcia, Cambridge, Boston... Muere exiliado en Boston en 1951. Sus elementos básicos en su poesía son: autenticidad, belleza e ingenio. Gran sensibilidad. Es el principal autor de amor de su generación.

JORGE GUILLEN:

Nace en Valladolid en 1893. Fue profesor universitario en Sevilla, Oxford y Murcia.

En el exilio estuvo en EE.UU. y en Italia. Regresa a Málaga, donde muere en 1984. Recibió el premio Cervantes en 1977. Es el máximo representante de la poesía pura dentro de su Generación. Posee un lenguaje muy elaborado, muy selectivo y que renuncia a la poesía fría.

Domina la perfección las décimas y los sonetos. Las influencias más destacables son las de Valéry, Baudelaire y Whitman.

Obras:

-“El mundo está bien echo”: se refiere a la vida y dice que la vida es hermosa por el simple hecho de ser vida.

-“Ser. Nada más. Y basta. Es la absoluta dicha.” Es un “sí” a la vida, un deseo de vivir “más”. Es, pues, una visión antirromántica del mundo. Nos habla de luz, aire, pájaros, árboles, ríos, mar.

GERARDO DIEGO:

Nació en Santander en 1896. Fue catedrático de Lengua y Literatura en diversos institutos. Obtuvo el premio Cervantes en 1979. Murió en Madrid en 1987. De él es la primera antología de la Generación (1932)

Sorprende por la variedad de su poesía. Variedad de temas, de tonos y de estilos. Cultiva la poesía clásica y tradicional como vanguardista.

Escribe El Romancero de la novia.

Trató todo tipo de temas: religiosos, amorosos, taurinos, musicales, pueblos de España...

Es la mejor imagen de la síntesis entre tradición y renovación

DÁMASO ALONSO:

Nació en Madrid en 1898. Fue profesor universitario de gran prestigio. Fue director de la Real Academia. Premio Cervantes en 1978. Murió en 1990. Es el principal crítico de su generación.

Sus estudios de estilística son muy apreciados. Como poeta está a menor nivel que sus compañeros.

VICENTE ALEIXANDRE:

Nace en Sevilla en 1898. A los dos años es trasladado a Madrid y en 1909 a Madrid. Dedicó toda su vida a la poesía (Su salud le impidió trabajar) Recibe el premio Novel en 1977. Muere en 1984. Su obra está influida por el surrealismo. En 1931 define la poesía como “clarividente fusión del hombre con lo creado”, “aspiración a la unidad”, “conocimiento”.

Añora la juventud y canta, entre trágico y sereno.

RAFAEL ALBERTI:

Nació en el Puerto de Sta. María en 1902. Estudió con los jesuitas.

Después va a Madrid en 1917. En 1925 recibe el Premio Nacional de Literatura por su obra Marinero en Tierra. Afiliado en el PCE, abandona España al concluir la guerra civil. En 1983 recibe el premio Cervantes. Variedad de tonos (del humorístico y juguetón al angustiado) y de estilos (pura, tradicional o barroca). En algunas obras refleja su nostalgia por su tierra, el mar...

LUIS CERNUDA:

Nace en 1902 en Sevilla. Allí fue alumno de Salinas. Partidario de la República, se exilia en 1938. Viaja por Gran Bretaña y Estados Unidos y muere en México en 1936. Soledad, dolor, sensibilidad... son notas características de su personalidad. Su descontento con el mundo y su rebeldía se deben, en gran medida, a su condición homosexual, a su conciencia de ser un marginado. Sus principales influencias proceden de autores románticos como Béquer. También de los clásicos especialmente de los clásicos como Garcilaso.