Generación del 27

Literatura española contemporánea. Grupo generacional. Poetas integrantes: Salinas, Alberti, Lorca, Domenchina, Alonso, Diego, Cernuda, Altolaguirre

  • Enviado por: Alvic
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

GENERACION DEL 27

INTRODUCCIÓN

Si algún grupo de autores merece el nombre de Generación, sin duda es éste. Pese a la gran polémica surgida por asignar a este grupo de escritores españoles el término de "generación", su obra suscitó en lo que tenia de unitaria un extraordinario entusiasmo por la poesía en todos los medios literarios del país. El grupo lo forman Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Luis Cernuda y Rafael Alberti. Algunos críticos incluyen también a los malagueños Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. Estos diez son los que se citan con mayor frecuencia, si bien ello deja fuera de lugar a muchos otros que, por distintas razones, han quedado relegados a un segundo término.

Estrictamente estamos ante un grupo generacional (el nombre "grupo del 27" ha sido muy usado por la crítica). También se les ha dado otros menos afortunados: del 25 (Cernuda, J. L. Cano), de la Dictadura (Max Aub), Vanguardista (Rozas), de la República, de Guillén-Lorca...

AUTORES

PEDRO SALINAS

Temática

Los tres elementos básicos de su creación son "autenticidad, belleza e ingenio". El ingenio permite ahondar en los sentimientos y acercarse así a lo absoluto, superando las anécdotas concretas. Es un autor de gran sensibilidad.

En su primera etapa sus libros tienden a inscribirse en una línea de “poesía pura” con temas de raíz futurista (la máquina de escribir).

En la segunda etapa el tema primordial de sus obras es el amor como acontecimiento alegre y jubiloso.

Por último, en la tercera etapa aparece en sus obras una lucha entre su fe en la vida y los signos angustiosos que ve a su alrededor (el contemplado).

Grado de presencia del autor

El que aparece en su poesía se relaciona con el yo. Se establece entonces, una visón subjetiva de las cosas en mí, en el sujeto pensante.

El poeta se integra en su poesía.

Métrica

En su métrica prefiere los versos cortos generalmente de arte menor, asonantes o blancos. Se trata de versos libres de la construcción estrófica, de la rigidez del metro y la rima.

Tipo de lengua

Salinas utiliza una lengua y unos versos rigurosamente trabajados: las palabras se sitúan en el poema con meditada exactitud y aparecen cargadas de sentido y de profundas resonancias. Es por tanto una lengua culta.

JORGE GUILLÉN

Temática

Toda la poesía de Guillén es un cántico al cosmos y a la dicha del ser. En sus poemas se observa una estilización de la realidad, una depuración hasta quedarse con lo más esencial de las cosas. Parte de la realidad y extrae de ella ideas, sentimientos quintaesenciados.

Sus obras más importantes fueron Cántico y Clamor, en esta última, de la entusiasmada contemplación del cosmos se pasa al lamento ante un mundo que ahora es caos.

Grado de presencia del autor

El autor se involucra en el poema, ya que en “Cántico” el poeta expresa el placer del mundo con él mismo inmerso.

Métrica

Cultiva los metros clásicos, sobre todo, la estrofa de cuatro versos heptasílabos son rima asonante. La rigidez métrica se reduce a elementos sustantivos. Se puede apreciar la abundancia del nombre y del adjetivo sustantivado, con escasez del verbo.

Tipo de lengua

Su lenguaje es sumamente elaborado, sometido a un riguroso proceso de eliminación y de selección; un lenguaje de una gran dureza, desprovisto de halagos, que renuncia a la musicalidad fácil y a otros recursos que tocan la sensibilidad del lector.

Su comprensión resulta difícil causando una impresión de frialdad.

Según lo mencionado utiliza una lengua culta.

GERARDO DIEGO

Temática

En sus primeros libros, con su poesía pretende crear un mundo propio.

Sus temas van desde los más graves, sobre todo el religioso, y los más ligeros, por ejemplo el tema de los toros.

Tras la Guerra Civil se volvió más tradicionalista. trató todo tipo de temas: amoroso, taurino, musical, pueblos de España...

Grado de presencia del autor

El autor interviene en sus poemas pero en un menor grado, ya que suele referirse a elementos de forma objetiva. Aunque en ocasiones participa cuando se trata de temas amorosos.

Métrica

Emplea un perfecto uso de la métrica clásica, con predominio del soneto. Utiliza con frecuencia el romance, lo que refleja la influencia de Juan Ramón Jiménez.

Tras su etapa vanguardista volvió sus versos al estilo puramente tradicional, pero fijándose en las formas clásicas garcilasistas. El romance mantiene la estructura de octosílabo asonantado y una rima <<a-a>> que es la más usual en la lírica tradicional.

Tipo de lengua

Utiliza un lenguaje elaborado, pero que no implica gran dificultad. Podríamos denominarlo como una lengua popular sin llegar a ser vulgar.


FEDERICO GARCÍA LORCA

Temática

En su poesía aparecen unidas la pasión y la perfección, lo humano y lo estéticamente puro, lo popular y lo culto.

En todas sus obras late un tema principal: el sentimiento del destino trágico del Hombre, la imposibilidad de realización del ser humano.

En sus comienzos ya expresa su hondo malestar, ya que muestra su propio dolor de vivir a través del dolor de los cantes “hondos” de su tierra.

Además del sentido trágico, también encarna sus obras en personajes que no son mera proyección del yo del autor.

En sus trabajos muestra predilección por lo popular y español (romancero gitano).

Grado de presencia del autor

El autor utiliza sus obras para mostrar sus sentimientos y estados de ánimo, ya que en todo su trabajo aparece un continuo malestar el cual se alterna con manifestaciones de gracia.

Mediante algunos de sus poemas expresa sus obsesiones y preocupaciones.

Métrica

Resucita el romance tradicional con personalidad absoluta.

Destaca especialmente la riqueza de metáforas impresionistas, oscuras y difíciles a veces.

Tipo de lengua

En su poesía, lo culto y lo popular se combinan.

RAFAEL ALBERTI

Temática

En la obra de Alberti se da una gran variedad de temas, tonos (humor, juego, angustia, pasión) y estilos (poesía pura, tradicional, popular, barroca, vanguardista).

Destaca su continua vuelta a sus raíces, la búsqueda ininterrumpida de la arboleda perdida, la irreprimible nostalgia por lo perdido: su tierra, el mar, España...

Grado de presencia del autor

Todos sus poemas son expresiones de sentimiento personal. El yo del poema se junta con la nostalgia para cobrar un significado especial.

Su surrealismo le lleva a introducir asuntos personales en el ámbito de las cuestiones históricas, con lo que se puede percibir la presencia del autor.

Métrica

En su primera etapa predomina una lírica ágil y graciosa con un tono popular.

En la siguiente etapa, utiliza sonetos, composiciones en tercetos, romances cultos, etc.

En su última etapa, reinan los metros de arte mayor y vuelve nuevamente a ritmos populares.

Tipo de lengua

A lo largo de su obra predomina el estilo popular, excepto en la segunda etapa en la que el autor cambia hacia un tono más culto.

JUAN JOSÉ DOMENCHINA

Temática

Al comienzo de sus obras predomina la sutileza, el rigor conceptual y la sequedad. Toca temas relacionados con lo abstracto y con vivencias personales.

En los últimos años, al tema sexual y al de la muerte se une el de la nostalgia del expatriado.

Grado de presencia del autor

El autor refleja en sus poemas sus sentimientos (añoranza) y vivencias, por lo que su grado de presencia puede reconocerse como alto.

Métrica

Encuentra su mejor cauce en las formas clásicas del barroquismo, destacando la décima y el soneto.

Tipo de lengua

Emplea la lengua formal, lo que le da a sus libros un acento de sinceridad y de dignidad moral.

DÁMASO ALONSO

Temática

En sus primeros libros, los poemas son de hondura religiosa.

Su mejor obra, sin duda, es Hijos de la ira. Es una poesía existencial, pues. Hijos de la ira es un grito de protesta contra las injusticias, el odio, la crueldad. El poeta pregunta con desgarro a Dios sobre el sentido de tanta podredumbre.

Otra de sus obras, Hombre y Dios, supone la presencia y reconocimiento de Dios. En esta composición el autor trata temas como el dolor, la libertad, la injusticia y la muerte.

Grado de presencia del autor

A pesar de que numerosas obras suyas reflejan un estilo descriptivo y el autor no aparece reflejado, en otras muchas como en Hijos de la ira expresa abiertamente sus sentimientos. Podría decirse que el grado de presencia no es alto, ya que aunque interviene en algunos de sus poemas, no cuenta sus vivencias personales.

Métrica

Cultiva la poesía tradicional, con pequeños toques vanguardistas, utilizando las formas clásicas o libres.

Tipo de lengua

Sus poemas son entrañables juegos líricos. El lenguaje desgarrado, brutal y alucinante se halla muy lejos de la poesía pura.

Se trata de una lengua formal, pero sin ser demasiado culta.

VICENTE ALEIXANDRE

Temática

Sus temas se centran, primero en el cosmos y más tarde en el hombre. Nos proyecta sobre la doble aventura de la existencia.

El tema del amor también cuenta con numerosos poemas de este autor.

Grado de presencia del autor

Su poesía se acerca a su propia existencia. Aunque en ocasiones el poeta sale de sí mismo, de sus obsesiones personales, para fundirse con los deseos de los demás.

Métrica

Emplea la rima asonante y el verso corto. Lo más característico de su estilo son las metáforas visionarias y grandiosas. Junto a éstas se sirve del verso libre o versículo amplio.

Tipo de lengua

Utiliza una lengua popular con la que pretende expresar los sentimientos más profundos.

LUIS CERNUDA

Temática

Su obra se basa en el contraste entre su anhelo de realización personal (el deseo) y los límites impuestos por el mundo que le rodea (la realidad). Es una poesía de raíz romántica. Los temas más habituales son la soledad, el deseo de un mundo habitable y, sobre todo, el amor (exaltado o insatisfecho).

Grado de presencia del autor

El poeta acerca su poesía a sus vivencias personales, así como a sus sentimientos y deseos. Pero siempre con un tono de realidad, en ocasiones exaltada.

Métrica

Su nueva lengua poética surge de un triple rechazo. Deshecha los ritmos demasiado marcados, en especial, cultiva el versículo largo, aunque volverá a veces a metros tradicionales. Rechaza también la rima. Y sobre todo, huye del lenguaje brillante.

Tipo de lengua

Rechaza el lenguaje brillante y lleno de imágenes: desea acercarse al "lenguaje hablado, y el tono coloquial" (lenguaje coloquial que esconde una profunda elaboración).

EMILIO PRADOS

Temática

En sus tres primeros libros, Prados parece querer integrarse en la armonía de lo que le rodea, casi siempre ambientes nocturnos o cercanos al mar.

También abordó otros temas como el llanto, el sueño y la muerte.

Grado de presencia del autor
El poeta expresa los sentimientos y sensaciones que le provoca la naturaleza a través de sus poemas.

Métrica

Su poesía se impregna de las imágenes surrealistas en boga o bien busca en la lírica popular española sus recursos rítmicos y métricos y hasta las formas de la poesía pura

Empleó, además, las metáforas del vanguardismo.

Tipo de lengua

En sus obras emplea un refinado tono menor. Utiliza una lengua formal.

MANUEL ALTOLAGUIRRE

Temática

En sus composiciones dominan los temas románticos como el amor, la soledad, el paso del tiempo, la relación entre el hombre y el mundo, etc.

Grado de presencia del autor

Su poesía se convirtió en la expresión del sentimiento más íntimo.

Métrica

En sus primeros libros se manifiesta ya su estilo romántico por medio de poemas cortos y de verso sencillo en el que domina el estilo nominal y la actitud contemplativa.

Tipo de lengua

Emplea una lengua coloquial, que hace que sus poemas sean fáciles de comprender.

VALORACIÓN PERSONAL

Esta generación marca un antes y un después en la historia de la literatura española.

En la generación del 27 se produce un encuentro entre ciertos principios de las vanguardias literarias y la poesía española clásica, que se refleja en la métrica de sus poemas y en sus temas.

Los poetas de la generación del 27 tienden a humanizarse, pero después del exilio y las circunstancias dadas en España tuvieron que individualizar sus opiniones.

No se ensalzan contra nada, son tan vanguardistas como tradicionales. Destacan en sus poemas los sentimientos y vivencias personales (sentimentalismo).

También se percibe un interés por el empleo más adecuado de la forma y de la lengua.

No existe un único estilo; eso sí, en todos se ve el deseo de renovar el lenguaje poético, sin embargo cada uno mantiene un estilo muy personal.