Literatura


Generación del 27


Generación del 27

1º CARACTERIZACIÓN COMO GENERACIÓN POÉTICA

- Es una generación estrictamente literaria y exclusivamente poética.

- Las edades de los autores difieren en 15 años; esto nos indica que son de edades similares, cercanas.

El mayor, Pedro Salinas; el más joven, Manuel Altolaguirre.

- Es de formación intelectual semejante (universitarios, profesores…)

- Casi todos pasaron por la Residencia de Estudiantes de Madrid (Fundación de “La Institución Libre de Enseñanza” de Gines de los Ríos, seguidor del krausismo alemán).

-Pensamiento científico y laico, enseñanza entregada a la ciencia.

- Acontecimiento poético que unió al grupo: celebración del tricentenario de la muerte de Góngora; celebran un acto de homenaje en el Ateneo de Sevilla, invitados por Ignacio Sánchez Mejías.

- Colaboran en las mismas revistas literarias del momento, en especial “Litoral” y “La gaceta literaria”.

-Se trata de una generación que no se alza contra nada ni contra nadie, siendo respetuosa con la tradición literaria.

TRADICIÓN + VANGUARDIA (surrealismo, creacionismo)

- Toma como referencia a : Jorge Manrique, Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz, Lope de Vega, Góngora, Quevedo… y de los más inmediatos: Bécquer,

Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado.

- Todos tienen una intención: buscar un nuevo lenguaje poético; pero no todos siguen la misma trayectoria; les une la búsqueda.

- Todos consideran que la poesía es algo muy serio, que hay que trabajar, buscando la perfección formal y en los contenidos.

2º CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS

- Renovación de la forma a través del uso de un léxico culto y de la metáfora como recurso literario.

-En la métrica alternan lo nuevo y lo tradicional (verso libre, verso blanco y versículo con romance y soneto respectivamente), sin adoptar estrofas determinadas. Esto permitía a la generación que tuviesen un sentimiento de libertad.

- Evoluciona la temática; al principio, la preocupación principal era por la forma del poema (lo externo); poco a poco, e influenciados por el surrealismo, desarrollan una poesía más humanizada, comprometida con la vida de la persona. La guerra civil acentúa la visión humanizada de la poesía, hasta el punto de que algunos poetas se decantaron por una poesía políticamente comprometida.

3º ETAPAS

- Hasta 1927

Se establecen como tres pilares fundamentales: Bécquer, el Modernismo y la poesía pura de Juan Ramón Jiménez.

Uso de la metáfora como recurso fundamental.

La poesía de esta etapa llega a ser fría y hermética.

Llegan hacia una poesía clasicista y excesivamente formal (1925-1927); también se da una fase gongorina (este es el caso de Dámaso Alonso, primer autor que se adentró en la obra de Góngora, descubriendo sus claves de interpretación.

- De 1927 hasta el comienzo de la Guerra Civil (1936)

Se nota ya el cansancio del formalismo en la poesía, por lo que se inicia un proceso de rehumanización.

Se dan las primeras obras en: Lorca, Cernuda, Alberti y Alexaindre.

Aparecen nuevos temas referentes a la existencia humana: vida, amor, dolor…

Algunos poetas, influidos por el pensamiento político, comienzan a crear una poesía comprometida, militante, a favor de la causa.

- Tras la Guerra Civil

La misma Guerra Civil rompe la Generación del 27, porque:

*Una de las mejores promesas (Lorca) es fusilado.

* Se produce el exilio de la mayoría de los poetas a América y otras zonas de Europa; sólo quedaron: Dámaso Alonso, Vicente Alexaindre y Gerardo Diego.

4º AUTORES

- Pedro Salinas

Poética de Pedro Salinas

Definición de la poesía.-

“La poesía es una aventura hacia lo absoluto. Se llega más o menos cerca. Se recorre más o menos caminos. Eso es todo.”

La aventura hacia lo absoluto, ese camino de plenitud, es lo que da sentido a la vida y al mundo; lo absoluto hace que veamos la vida de otra manera.

El amor es tema monográfico; desde él puede tocar otros temas pero pierde el relieve. Es una nueva manera de ver el mundo y de vivir.

Elementos básicos.-

1º Autenticidad

2º Belleza

3º Inteligencia

Le permite ahondar en los sentimientos, en lo vivido, para acercarse a lo absoluto.

La principal característica es el conceptismo interior, el cual se va a manifestar en un lenguaje lleno de paradojas, observaciones insólitas, sutiles juegos de ideas y condensación de conceptos.

La métrica es aparentemente sencilla; prefiere versos cortos pero trabajados, sin rima.

Trayectoria de su poesía

- Etapa de iniciación.-

Destacan los libros:

Presagios (1923)

Seguro azar (1929)

Fábula y signo (1931)

Pertenecen a la poesía pura de Juan Ramón Jiménez,

Aparecen también algunos poemas con una influencia leve de futurismo.

Encontramos en su poesía un sentido profundo que nos abre camino a su poesía definitiva.

- 2ª etapa.-

Destacamos como libros de plenitud:

La voz a ti debida (1933)

Muestra como el amor es una fuerza que da plenitud a la vida y al mundo; es también enriquecimiento del propio ser que ama y de la persona que es amada. El amor le hace amar la vida y decir sí al mundo.

Razón de amor (1936)

En ciertos poemas habla de los límites del amor o de su posible fracaso.

Aparece la concepción del amor como tema único.

- Etapa de posguerra.-

Destacamos:

El contemplado (1946)

Todo más claro (1949)

En ellos hay una constante: la lucha entre su fe en la vida y los signos angustiosos del tiempo que está viviendo.

Tras su muerte se publica el 1955 todo lo que tenía guardado con el nombre de Confianza.

-Vicente Alexaindre

Nació en Sevilla pero su estancia aquí fue breve, pues pronto la familia se traslada a vivir a Málaga. El tiempo aquí marcará al poeta, sobre todo el mar y su experiencia.

Un día cae en sus manos una antología de poemas de Rubén Darío y tal fue la fascinación que supo que lo suyo era ser poeta.

Para él, la poesía es antes que nada un acto de comunicación humana y después de belleza.

Trayectoria de su poesía

- 1ª etapa (1924-1927)

Es claramente vanguardista (le influye sobre todo el surrealismo).

En su primer libro Ámbito (1928), aparece una clara influencia de poetas anteriores; también una visión pesimista sobre el hombre y el mundo.

Su ideal era fundirse en el cosmos (panteísmo).

Otros libros eran:

Espadas como labios

La destrucción o el amor, en la que el amor aparece como una pasión, una fuerza destructora y a la vez liberadora que nos devuelve al cosmos.

Sombra del paraíso, que nos muestra una visión del cosmos en su plenitud, antes de la aparición del hombre; éste es la sombra del paraíso.

-2ª etapa

Abandona el surrealismo y tiene una visión más positiva del hombre. Éste busca a otros y entre ellos se reconoce, llegando a su plenitud.

Aparece un valor nuevo: la solidaridad.

Como libros:

En un vasto dominio

Historia del corazón; aquí, el vivir humano se convierte en tema central. Éste se canta desde una doble vertiente:

- El hombre es un ser temporal, contingente.

- El hombre sólo se salva desde la solidaridad.

-3ª etapa

Es la conocida como metafísica ya que predomina lo filosófico.

Como libros:

Diálogos del conocimiento

Poemas de la consumación, en los que canta con tono trágico y sereno la consumación.

- Federico García Lorca

En su obra aparece un elemento unificador: el destino trágico.

Concepción de la poesía

Aclara que la poesía se debe a 2 factores:

- la inspiración (que él denomina duende)

- el trabajo y la técnica

Trayectoria de la poesía

- 1ª etapa (1921)

Escribe Libro de poemas, en el que se aprecia influencia de Bécquer, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y el Modernismo.

-2ª etapa (1921-1924)

Escribe:

Canciones, muy heterogéneo y con cierta sensibilidad poética.

Poemas del cante jondo, en el que expresa la “Andalucía del llanto” mediante los cantos de su tierra.

- 3ª etapa (1924-1927)

Escribe Romancero gitano, en el que eleva a categoría de mito moderno el mundo gitano, haciendo una transposición de la tragedia griega al mundo de los gitanos; por eso es símbolo de “pena negra”.

- 4ª etapa (1927- 1930)

En ésta viaja a Nueva York, donde resalta el mundo del capital, el dominio de la máquina sobre el hombre, la injusticia social en los barrios de negros (a los cuales compara con los gitanos) y la deshumanización.

Todo esto produce una rebelión en Lorca, plasmándolo en Poeta en Nueva York, rebelándose contra el surrealismo.

Incorpora así a la literatura el tema neoyorquino, sirviéndole de lanzamiento en América.

En 1935 publica una elegía: Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, el mismo que invitó a la Generación al Ateneo de Sevilla.

En 1985 su familia publica su obra póstuma con el nombre de Sonetos del amor oscuro (escritos entre 1929 y 1936) y en la que se relata una relación de amor dada su condición homosexual.

- Jorge Guillén

Sus poemas son fáciles, de estructura sencilla.

Su obra es una mirada:

- optimista, que exalta la perfección y belleza del cosmos: Cántico

- pesimista, en la que ve también las limitaciones y sufrimientos de la vida: Clamor.

- Rafael Alberti

Cuenta con la experiencia del mar (infancia en el Puerto de Santa María); ésta se aprecia en Marinero en tierra. Escribe desde Madrid pero con nostalgia del Puerto. Establece una fusión entre lo popular y lo culto.

En Sobre los ángeles se establece una lucha entre el bien, simbolizado por el ángel de la luz, y el mal, simbolizado por el ángel de las tinieblas.

Supo poner su poesía al servicio de una determinada causa política: Poeta en la calle.

- Gerardo Diego

Tocó todos los temas; dominó a la perfección la forma de la poesía.

- Dámaso Alonso

Gracias a su gran formación intelectual y su conocimiento de la literatura, se atrevió a estudiar la poesía de Góngora.

Como libro de testimonio de su época, Hijos de la ira.




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Enviado por:Martuky gmg
Idioma: castellano
País: España

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