Generación del 14

Literatura española contemporánea del siglo XX. Novecentismo. Vanguardias. Ensayo. Novela. Poesía. Ramón Gómez de la Serna. José Ortega y Gasset

  • Enviado por: Javito 16
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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Los Novecentistas o Generación del 14

El término de Generación del 14 lo acuño Eugenio d´Ors por primera vez en 1906.El gran guía de estos escritor es fue José Ortega y Gasset.

Todos coinciden en que tienen una sólida formación intelectual debido a que después de cursar sus estudios básicos en España se trasladan a otros países de Europa como Francia y Alemania.

Prefieren el ensayo, aunque también cultivan la novela y la poesía. Ensayistas son Ortega y Gasset, Eugenio d´Ors, Américo Castro, Salvador de Madariaga, Gregorio Marañon, Julio Camba…

La poesía se cultivó poco pero destacan José Moreno Villa y León Felipe. Tampoco se cultivó mucho la narrativa pero destacan Gabriel Miró, Ramón Pérez de Ayala y Ramón Gómez de la

Serna.

1.-Ideologías:

  • Se definen europeístas.

  • En lo cultural supone la aparición de un nuevo tipo de intelectual que tiene una sólida formación una universitaria que quieren formar a minorías.

  • Tienen presente el problema de España y quieren hacer la revolución desde el poder.

  • En lo político, casi todos tienen ideales republicanos.

2.-Estilo:

  • Tienen una gran preocupación por el lenguaje.

  • Quieren hacer arte puro.

  • Abandonan lo sentimental.

  • Es un arte para minorías, absolutamente intelectual.

  • El género más cultivado es el ensayo.

José Ortega y Gasset Madrid (1873-1955).

En 1923 funda “La revista de Occidente” en la que da cavidad a todos los campos del pensamiento y la creación.

Ortega y Gasset utiliza para sus ensayos cualquier tema: la cultura, el arte, la vida cotidiana...Su estilo es muy claro y cuidado.

El ensayo que más influyo en la literatura de la época fue “La deshumanización del arte”, en la que analiza el nuevo arte. Según Ortega, la característica principal del arte nuevo es que rompe con la estética aceptada socialmente. Hasta el momento el arte había sido reflejado de lo humano, pero el arte nuevo se aparta de lo real; en palabras de Ortega, se deshumaniza (deja de ser reflejo del hombre) y por ello crea rechazo en gran parte del público.

Muchos jóvenes artistas, creían que veían en Ortega a una autoridad intelectual, tomaron este libro como manifiesto y programa. También hay que destacar su obra:”La rebelión de las masas”.

Las Vanguardias:

Fueron movimientos que tenían como objetivo romper con las formas artísticas tradicionales y renovar la literatura con nuevas formas de expresión. Con una ruptura radical con todo a lo anterior en cuanto a la estética. Estos son los más importantes:

  • El futurismo.

Apareció en 1909-1910, promovido por el italiano Marinetti (que es un autor que exalta la civilización mecánica y técnica) y tuvo una gran influencia en los movimientos vanguardistas posteriores. Marinetti y sus seguidores creían que el arte debía ser un reflejo de la actitud ante la vida.

Rompe con las sintaxis, el adjetivo y el adverbio porque quiere dejarlas palabras en libertad. En sus obras se refleja su admiración, por las máquinas. No tiene mucho éxito en Europa excepto en Rusia.

  • El cubismo.

Nace como escuela pictórica en 1907, que destacan autores como Braque, Juan Gris y Pablo Ruiz Picasso. Y el cubismo literario en 1913 por medio del francés Guillaume Apollonaire en los caligramas (poemas en los que la disposición tipográfica también tiene un valor expresivo). Lo que quieren hacer es descomponer la realidad para hacer composiciones libres formando imágenes visuales.

  • El dadaísmo.

Surgió en 1916, creado por Tristán Tzara que pretende reflejar lo absurdo de la vida. Se revela contra la lógica, el sentido común, las conservaciones sociales o estilísticas Y lo que quiere es liberar la fantasía de cada individuo al recurrir a un lenguaje inocente.

  • El surrealismo.

Es el movimiento de vanguardia más importante y el único que ha pervivido, surgió en 1924 por mediación de André Breton. Su objetivo era lograr que el escritor se liberara de las ataduras que le impiden expresarse libremente. Por ello defienden la escritura automática: la escribir sin censura de la razón, todo lo que se venga a la cabeza, sin puntuación y sin sintaxis tal y como lo entendemos.

Propugna la liberación del hombre y sobre todo liberar los impulsos comprimidos en el subconsciente.

Las vanguardias en Esapaña

  • El creacionismo

Surgió en Paris, pero llegó a Madrid en 1918 por medio del escritor chileno Vicente Huidobro que defendía un arte nuevo, en el que el poeta debía crear la realidad, no copiarla. Españoles que lo cultivaron fueron: Juan Larrea y Gerardo Diego.

  • El ultraísmo

El término fue creado por Guillermo de Torre y lo cultivaron Rafael Cansinos-Assens, Antonio Espina, Gerardo Diego, Juan Larrea…Aspiran a ir más allá de lo logrado por la literatura tradicional, conjugando los avances de todas las vanguardias. Tiene elementos futuristas y cubistas. Quiere cultivar un atre deshumanizado y le gustan las rimas que alaban a las máquinas.

Etapas del vanguardismo español:

  • De1908-1918. Son las primeras manifestaciones de vanguardia en la que destaca Ramón Gómez de la Serna.

  • De 1918-1927. Aparecen las escuelas creacionistas y ultraístas.

  • De 1927-1930. Aparece el surrealismo.

  • 1930-1936. Aparece un nuevo romanticismo.

Ramón Gómez de la Serna

Su obra supone una ruptura con la literatura anterior y un anuncio de las nuevas formas de entender la creación estética. (Defendía esta vanguardia en el “Café Pombo” de Madrid).

Creo su propio -ismo, el ramonismo, relacionado con el cubismo, con el dadaísmo, con el surrealismo, pero sin vincularse a ninguno.

La creación más personal de Gómez de la Serna es la Greguería., un género nuevo que él mismo defendió como la suma de metáfora + humor. Las más numerosas son las que se basan en asociaciones fónicas:

  • Falsa etimología; “Bisabuelo parece querer decir una pareja de abuelos”.

  • Paronomasia; “El contable es un señor con el que no se cuenta casi nunca”.

  • Parodia de locuciones y frases hechas;”La mano del mar no aprieta, pero ahoga”.

  • Dilogías; “El defecto de las encclopedias es que padecen apendicitis”.