Genealogía de la moral; Friedrich Nietzsche

Filosofía universal contemporánea. Vitalismo. Nihilismo. Existencialismo. Racionalismo. Superhombre. Principios morales occidentales. Análisis del cristianismo. Psicología de la conciencia. Ideales ascéticos

  • Enviado por: Adorador del travesaño
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Colegio Suizo Americano

Quinto Bachillerato en Computación

11.04.07

Descripción Bibliográfica:

NIETZSCHE Friedrich, Genealogía de la moral, Editorial Mestas, España 2001; 137 Págs., Traduce María Palmieri, 18.7 x 11.6 cm.

Descripción General

No se en que se clasifique este libro, pues por el tipo de prosa utilizada parece un ensayo en el que el autor expone cual es la evolución de lo que conocemos como moral, desde el origen semántico (a partir de las palabras) hasta su desarrollo a través de la historia. El autor es Friedrich Nietzsche (1844 - 1900), es uno de los filósofos más influyentes del siglo pasado por criticar a la religión, y enmarca que los dogmas de la iglesia privan al hombre de su libertad, por consiguiente el hombre siempre esta sujeto a las normas y no es completamente libre. Para Nietzsche el idealismo y el cristianismo son los dos grandes vicios de la cultura Europea occidental. Eso es muy evidente en esta obra, donde hace críticas muy severas a la actitud asumida por la sociedad según sus roles, los nobles como los buenos (de ahí uno de los orígenes semánticos), los sacerdotes como hermosos, poderosos, felices, `amados de Dios', y por lo tanto también: buenos, no en cambio así con los súbditos, que son los villanos, vulgares, sucios, siendo así los malos.

El asunto de la obra son las ideas que tiene Nietzsche sobre los prejuicios morales de la sociedad Europea occidental de ese entonces. Lo interesante de la obra, es como expone que toda acción tiene justificación y por lo tanto la definición de bueno o malo lo encuentra cada grupo y la ajusta a sus condiciones. Su desprecio al cristianismo se hace obvio en algunos pasajes que hacen burla a la fe cristiana y a la Biblia: <<``Aquí la mentira llama bondad a la impotencia, humildad a la bajeza, obediencia a la sumisión forzada (ellos dicen que obedecen a Dios). La cobardía, que está siempre a la puerta del débil, toma aquí un nombre muy sonoro, y se llama `paciencia'. `No poderse Vengar' se llama `no querer vengarse'; es `porque ellos no saben lo que hacen, nosotros solo sabemos lo que ellos hacen', hablan del `amor de sus enemigos' y están sudando el quilo. ''.>>

Toda la pagina 38 de la disertación 1, es sin duda una bofetada a la actitud del débil.

Así como también da un origen y un desarrollo a las actitudes como los sentimientos de culpa, refiriéndose al instrumento mas inquebrantable que tiene la fe, el alma, dando como ejemplos que en la antigüedad toda conducta de repetición era obligatoriamente un castigo, siendo así que la conducta va precedida por hechos sangrientos hasta que se desarrolla a través del tiempo la memoria, haciendo que el castigo físico no sea necesario, pues se tiene como antecedente el `no quiero que me pase' llamado también temor. Los sub.-capítulos 10, 11 y 12 de la segunda disertación son (para mi) meritorios de ser escritos aquí, pero son muy largos.

La obra completa se divide en tres disertaciones, y cada una en apartados, la primer disertación en 17, la segunda en 25 y la tercera en 28.

La complejidad del tipo de redacción, no pude terminar de leer la obra, utiliza un lenguaje un poco mezclado entre francés, alemán, y principalmente latín y griego.

Valoración Critica:

Esta obra realmente es muy compleja para entenderla, creo que no logre alcanzar el mensaje que quería enviar en su totalidad, pues leí 2 veces las disertaciones 1 y 2 y aun no creo haber logrado captar el contenido preciso, ignoro el contenido de la disertación 3 pues no alcance a leerla, pero me deja la inquietud de leerlo y entenderlo, pues realmente tiene muy buenos argumentos a mi parecer, ya que la obra es una justificación o complemento del libro Mas allá del bien y del mal también de Nietzsche. Al final del prefacio el autor dice que su escritura no es legible puesto que se requiere una habilidad no precisamente humana, sino bobina, rumiar, que creo que se refiere a volver a lo mismo una y otra vez hasta entender el mensaje de manera clara. Para mi los puntos mas relevantes es como en tono sarcástico, ejemplifica a la perfección como es que lo bueno y lo malo son algo relativo. <<Si los corderillos dicen: “Estas aves de rapiña son malas, el que sea todo lo contrario, el sea parecido a un cordero es bueno”. Solamente las aves de rapiña responderán con tono quizá burlón: “Nosotras no queremos el mal a esos buenos corderitos, sino que los amamos mucho: no hay nada tan sabroso como su carne”>>

Los argumentos que sostiene son bastante llenos de enojo contra la religión a mi criterio, pero tienen una lógica consistente, no encontré partes que se vieran débilmente sustentadas, sin embargo el lenguaje es en ocasiones complejo y muy abstracto, poco comprensible diría yo. No se si se alcanza el propósito expresado en la introducción, pero los temas a tratar -cuando al fin pude entenderlos parcialmente- son perfectamente validos, a pesar que su corriente va en contra incluso de la ciencia. Me deja la inquietud de terminar de leer la obra, y de leer también, Más allá del bien y del mal y Zaratustra el impío.

Nietzsche, Frederich. Genealogía de la Moral. Año 2001. Página 39.

Nietzsche Friedrich, Genealogía de la moral. 2001. Pág. 37