Gen

Genética. Genes. Proteínas. Cromosomas. Gregor Mendel. Doble hélice. Plasma germinal. ADN (Ácido Desoxirribonucleico)

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas
publicidad

MITO DEL GEN

Los comienzos: Gregor Mendel

La historia comienzo con el un monje checo, y sus experimentos de cultivos de plantas de guisantes en el jardín del monasterio Brunn. En 1865 publico sus resultados en un articulo que presentaba lo que se ha venido a llamar Las leyes de Mendel. Este despertó poco interés en aquel tiempo, pero fue descubierto en torno a 1900 y a partir de ahí se convirtió en la base de la genética moderna.

En el no secrbio herencia sino cambios. Mendel concentrado en los caracteres visibles que exhibían sus plantas solo se refirió una vez a factores hipotéticos presentes en las plantas que podrían corresponder a esos caracteres. Su interés radicaba en lo que el botánico Wilhelm llamo fenotipo, las características externas de los organismos, no en su genotipo, la composición genética que subyace bajo esas características que pueden pasar a sus descendientes.

Desde el redescubrimiento de las leyes de Mendel los caracteres que son transmitidos de esta manera tan directa y predecibles se llama caracteres mendelianos simples.

Decimos que los patrones mendelianos de herencia son mediados por diferentes alelos, o variantes, de un mismo gen.

Mendel llamo dominantes a los caracteres que se comportaban como A, porque enmascaraban las alternativa a. A los caracteres que se comportaban como a, que solo parecía cuando no estaban enmascarados los llamo recesivos.

De Mendel a la doble hélice.

El plasma germinal es una sustancia material presente en óvulos y espermatozoides que de algún modo porta material hereditario de padres a hijos. Los cromosomas son portadores de la herencia. En 1909 Johannesen acuño la palabra a gen a fragmento de ADN. Los cromosomas contienen proteínas y ADN (ácido desoxiribonucleico)

A mediados de los años 40 y 50 mostraron que cuando se introduce ADN procedentes de bacterias o virus en la células bacterianas, este puede transformar dichas células de modo que exhiban caracteres propios de las células donantes de ADN. En 1953, cuando James Watson y Francis Crick propusieron su modelo de estructura de ADN, la doble hélice, los biólogos ya estaban de acuerdo que era el ADN el que determinaba la herencia.

El gen no tiene un significado físico para los biólogos, la realidad material es el ADN.

Genes y proteínas.

El ADN consiste en que cada uno de sus segmentos especifica la secuencia lineal de aminoácidos, que son componentes básicos de las proteínas, y que otras regiones del ADN ayudan a especificar cuando se sintetizaran esas proteínas y la rapidez con la que lo harán.

Las células contienen diferentes tipos de proteínas en cada nivel de su estructura, son diferentes y hacen diferentes funciones: soporte estructural, interpretar el mensaje de ADN, canales que ayudan a diferentes sustancias.

No solo los caracteres mas simples implican varias proteínas, sino también otros factores, tanto dentro como fuera del organismo.

Como se duplican los cromosomas.

Los seres humano tienen 23 cromosomas de cada progenitor, difieren entre si en forma y tamaño. Dentro del núcleo de cada una de nuestras células se encuentra un juego idéntico de 46 cromosomas que portan los genes. Cuando se produce algún error al duplicarse los cromosomas y sufre el gen se llama mutaciones.

Para cada gen que he heredado pude haber recibido el mismo alelo de cada uno de mis padres o dos diferentes. Si ambos me legaron el mismo alelo soy homopcigota para ese gen. Si me transmitieron dos alelos diferentes, se dice que soy heterocigoto para ese gen.

X e Y: los cromosomas del sexo.

De los 23 pares de cromosomas que se encuentran en nuestras células, 22 tienen el mismo aspecto en todos nosotros; estos son llamados autosomas. El par numero 23 es el de los cromosomas sexuales, que tienen dos formas diferentes. MUJERES: dos cromosomas de igual forma llamados X. HOMBRES: dos cromosomas diferentes llamados X e Y. ( el cromosoma Y no posee muchos genes)

Cromosomas y división celular.

La división de ADN se produce así: se desplazan las dos cadenas de la doble hélice de cada cromosoma y cada cadena ( llamémoslas A y B) se convierte en el molde para la síntesis de su compañera. Esto quiere decir que cada célula utiliza la cadena A como molde para hacer una nueva cadena complementaria, mientras que la cadena B vieja sirve de molde para una nueva cadena complementaria A. Entonces la cadena A vieja se enrolla con la cadena B nueva, y la cadena B vieja se enrolla con la cadena A nueva, creando dos dobles hélices idénticas.

Del ADN al ARN y a la proteína.

En el ADN hay 4 clases de bases: adenina, timina, citosina y guanina. En cada una de las cadenas puede aparecer las cuatro bases formando cualquier secuencia. La secuencia de bases en una unidad concreta de ADN se traduce en una secuencia de aminoácidos que construirá una proteína.

Cada aminoácido esta especificado por un grupo de tres bases llamados codones.

El mensaje codificado en el ADN es traducido a proteínas corresp. En varios pasos. Primero se transcribe la secuencia de bases de una molécula lineal similar, llamada ARN. Este proceso se asemeja al modo en que se copian las cadenas de ADN durante la división celular. Este tipo de ARN se llama ARNm porque transporta el mensaje codificado del ADN a otras partes de la célula, a los ribosomas, donde tiene lugar la traducción de proteinas. Las porciones de la secuencia original del ADN que se han eliminado en este proceso se llaman intrones, y las porciones que se traducirán a la proteína final se llaman exones.