Geanología de los valores; Friedrich Nietzsche

Filosofía contemporánea. Filósofos alemanes. Vitalismo y nihilismo. Crítica filosófica. Genealogía de los valores. Muerte de Dios. Superhombre

  • Enviado por: Crasi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

REALIDAD :

En `La genealogía de los valores' se plantea las siguientes cuestiones: primero, la investigación sobre el valor de los valores morales, segundo, la puesta en entre dicho de tales valores y tercero, la necesidad de conocer las condiciones y circunstancias en que surgieron, se desarrollaron y modificaron.

Nietzsche quiere afirmar la vida, aceptándola tal y como es sin huir de lo malo. La reflexión sobre la vida la traslada a la moral (entendiéndola como arte lenguaje, religión, ciencia y filosofía) que a su juicio la ha negado. Esto es crítica como acción nunca como reacción. El método genealógico nos revela que impulsos están en el origen de la constitución de un valor moral.

La vida es lo único que ama profundamente, es insoldable y lo que no se puede definir porque se escapa de todo concepto. Para intentar conocerla busca sus manifestaciones en la naturaleza. Estas manifestaciones son como un instinto espontáneo en un proceso interminable. De ahí la interpretación de la vida como algo trágico regido por la dominación de unos sobre otros y la preeminencia de fuerzas espontáneas. Estas son creadoras porque prolongan el ciclo vital. Si negamos la vida, escapamos de la realidad y provocamos la decadencia, si la afirmamos es que la aceptamos tal y como es.

A esto lo denomina voluntad de poder que es la fuerza creadora intima de cada viviente. Sin embargo, las creaciones están atrapadas en el tiempo.

- La afirmación de la vida: establece diferencias entre Apolo, dios de la belleza y que se expresa en las artes espaciales y estáticas, y Dionisios ,dios del vino y que se expresa en las artes dinámicas y temporales. Ambos representan fuerzas contradictorias que son los estados de ánimo(desmesura y contención). Nietzsche entiende que la grandeza griega fue debido a la síntesis de estas dos fuerzas creadoras opuestas, aceptando la vida.

-La negación de la vida: 1º Sócrates.: aparece en la interpretación como el más autentico decadente debido a ser el primero en introducir el espíritu lógico y dialéctico que se opone a la espontaneidad del instinto; además también fue el primero en introducir la identidad razón = virtud = felicidad . esto tiene dos consecuencias: una, afirmar la felicidad supone que el hombre es virtuoso y que la virtud se obtiene por la razón, ello es aceptar únicamente la razón y negar el instinto, espontaneidad; y dos , se transforman felicidad y virtud. Inventan un mundo para escapar de este.

2º Platón: no solo inventa otro mundo (ideas) sino que dice que es el verdadero. De nuevo hay una negación y decadencia: se trata de elevar la mirada hacia el mundo de la abstracción.

3º Cristianismo: protege a los dos anteriores, los continua y universaliza su decadencia. De ahora en adelante la oposición no será Apolo/Dionisios sino Cristo / Dionisios.

CONOCIMIENTO:

- Lenguaje y verdad: Nietzsche describe la verdad como un conjunto de ` metáforas, metonimias, antropomorfismos, en resumidas cuentas una suma de relaciones humanas que han sido realizadas(...) las verdades son ilusiones de las qe se ha olvidado que lo son'.

- Los conceptos son necrópolis de las intuiciones, la intuición es la única forma de captar la vida. Aparentemente el lenguaje sirve para expresar los pensamientos y por ello las intuiciones. El lenguaje se limita a crear metáforas que intentan expresar las relaciones de las cosas con respecto a los hombre. La palabra es una metáfora aceptada socialmente, tomando como verdadero lo que coincide con la metáfora y como falso lo que se aparte de ella. La palabra se transforma en concepto y este se forma por el abandono de las diferencias individuales. Todos lso conceptos hacen referencia a algo comun entre realidades distintas. Si la metáfora falsea la intuición el concepto falsea la metáfora

la abstracción que hace posible el concepto es un movimiento racional que sustituye la realidad por el concepto, la intuición por la razón.

El hombre ha olvidado que todo concepto falsea la realidad y esto ha hecho posible la metadisica tradicional.

-La mayor fabulación: afirma que solo hay interpretaciones, los hechos en si son incognoscibles y las interpretaciones son diversas. El conocimiento es perspectivismo. El mundo de la verdad científica o filosófica no existe. El de los fenómenos tampoco porque el concepto falsea el fenómeno convietiendolo en sustancia(noúmeno). La consecuencia es que la mecánica del conocimiento es un aparato de abstracción y simplificación encaminado a conseguir poder sobre las cosas. Por eso la voluntad de poder está en el conocimiento. De esta teoría del conocimiento derivan las críticas a la filosofía, la ciencia y la religión o mejor dicho a los intermediarios del hombre y el mundo. Acusa a los filosofos de negar el devenir y quitarle valor a los sentidos del fundamentándose en conceptos abstractos que culminana en la idea de dios. La ciencia rechaza las creencias pese a apoyarse en la creencia de que la verdad es mejor que la falsedad.

ACCIÓN Y SER HUMANO: -`La genealogía de la moral': critica la moral tradicional, basada en la moral cristiana, por negar la vida. Busca el origen de bueno y malo y sobre ello asienta su critica. Bueno es sinónimo de noble, aristocrático... su opuesto, malo, significa despreciable vulgar... así elabora la antitesis aristocrático- despreciable.

-Moral de señores y moral de esclavos: el señor tiene el sentimiento de que él es el creador de sus propios valores y la aprobación de sus acciones la busca sollo en sí mismo. El esclavo es débil y antepone las cualidades útiles paa aliviar y hacer más soportable su propia existencia. Su debilidad le impide exteriorizar su cólera y de ahí su resentimiento, llamando malo a lo poderoso y bueno al bonachón. La antitesis pasa a ser bueno- malvado.

-La rebelión de los esclavos: inversión de los valores: la primera antitesis pertenece a la moral de señores y la segunda a la moral tradicional a partir de la moral de esclavos. La moral de esclavos se ha antepuesto , los auténticos morales se han invertido. A esto lo denomina la rebelión de los esclavos.

Nietzsche ve en el judaísmo el inicio de esta rebelión ya que invierte la identificación aristocrática creando al amado de dios en el bueno, pobre... el cristianismo continuó la rebelión hasta universalizarla creando una idea fija en la moral europea donde bueno es desinteresado. También introduce e el hombre el sentimiento de culpa y sólo la vida ascética puede redimir esa culpa , siendo el ideal de esta vida la negación de la vida.

-Nihilismo: este término define la historia de la cultura europea significando fundamentarse en nada se asienta en la interpretación cristiano-moral del mundo encontrándose en toda la cultura. La identidad Dios = verdad implica la creencia en una realidad transmundana y por lo tanto se vuelve a negar la vida. Si la razón sustituye a la fe, descubre que no hay Dios, que no es necesario y que se basta por si misma.

-La muerte de dios: es la muerte del máximo idela, del creador de los valores, la máxima autoridad moral. Dios muere en cada corazón de los hombres y en su lugar no hay nada. Dos posibilidades se abren ante el ser humano: permanecer en ese vacío o llenar el vacío con nuevos valores que afirman la vida en su totalidad.

-Superación del nihilismo: por la creación de valores que den de nuevo sentido a la vida. Es necesario llevar a cabo una tras valoración de los valores que condujeron a la nada, que consiste en una reflexión genealógica y crítica . es una tarea de creación de la que surge un nuevo hombre: el superhombre.

-Del hombre al superhombre: el superhombre que anuncia Zaratustra es un nuevo tipo humano, es el hombre del porvenir, es un símbolo que expresa una idea clave: el hombre debe ser superado. Con la muerte de Dios el hombre puede superarse a si mismo y dar lugar al superhombre. Este es la encarnación de Dionisios y realizará la tras valoración de los valores, es decir , la más absoluta autonomía moral. Zaratustra expone tres cambio del espíritu del camello al león y del león al niño, haciendo corresponder al último con el superhombre ya que piensa que el superhombre sobretodo ha de ser niño.

-El eterno retorno: lo que está en juego es el problema del tiempo, ya que el tiempo es voraz, todo sucumbe a él. La superación de esa voracidad pasa por la eternización del presente asumiendo el eterno retorno de lo igual. Si el tiempo lineal devora definitivamente, el tiempo circular lo hace eternamente. El superhombre acepta el hecho de que todo en su vida se repita.