Gattaca; Andrew Niccol. Mar adentro; Alejandro Amenábar

Cinematografía. Bioética. Beneficiencia. Principio de autonomía. Principio de justicia. Deontología. Genética. Eutanasia. Eugenesia. Medicina. Calidad de vida

  • Enviado por: Las CVTs
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

ÉTICA

Trabajo sobre gattaca. parte teorica

  • ¿Qué es la Bioética?

Es una reflexión ética acerca de la vida.

        • ¿Cuáles son sus principios?

Los avances científicos y tecnológicos del ámbito de la bioética han aumentado nuestro poder pero no todo lo que es posible hacer debe hacerse. Por esta causa han surgido los principios de la bioética:

  • Beneficencia.

  • Consiste en hacer el bien y evitar el mal para el paciente protegiendo la vida y viene desde el juramento Hipocrático.

  • Principio de Autonomía.

  • Sobre tu cuerpo tienes que decidir tú, tú decides sobre ti mismo y sobre lo que afecta a tu cuerpo.

  • Principio de Justicia.

  • La medicina tiene que repartir de una manera justa los beneficios y las cargas.

  • Deontología.

  • Consiste en la normativa que regula el colegio de médicos.

      • ¿Qué parte de la bioética tiene que ver con la genética?

    La eugenesia.

      • ¿Qué es la clonación? Tipos de clonación.

    La clonación sería una técnica especial de la ingeniería genética, puede ser de dos tipos: Reproductiva, que a partir de la célula de un ser intenta conseguir por clonación otro ser (por ejemplo la oveja Dolly), esta técnica tiene el problema del envejecimiento precoz y parece que está prohibida en seres humanos; y la Terapéutica, que consiste en conseguir tejidos y en un futuro tal vez órganos que evitarían el rechazo en los transplantes.

      • ¿Qué es la manipulación genética?

    Tiene como objetivo principal intervenir en el genoma de los seres vivos con el fin de modificarlo.

      • ¿Qué dos tipos de manipulación genética existen?

    El primer tipo es la alteración de las células germinales, es decir espermatozoides u óvulos, lo que origina un cambio permanente de todo el organismo y generaciones posteriores. No es considera en los seres humanos por razones éticas. El segundo tipo es la terapia somática celular, es similar a un trasplante de órganos. Uno o más tejidos específicos son objeto, mediante tratamiento directo o extirpación del tejido, de la adición de un gen o genes terapéuticos en el laboratorio, junto a la reposición de las células tratadas en el paciente. Se han iniciado diversos ensayos clínicos de terapia genética somática celular destinados al tratamiento de cánceres o enfermedades sanguíneas, hepáticas, o pulmonares.

      • ¿La eugenesia es un tipo de manipulación genética?

    Es posible que en los sentidos anteriores no se consideraran como una manipulación, pero si tomamos la descripción como correcta sí, porque la eugenesia transforma al sr humano.

      • ¿La eugenesia es moral o inmoral?

    La eugenesia debería ser considerada moral, porque cada uno puede decidir sobre í mismo, si la persona que decide poner fin a su vida da razones y se hace responsable, debería estar permitido y considerarse moral, pero creo que ahora mismo es inmoral.

    ¿Preferirías vivir en Gattaca o en nuestro mundo?

    Sinceramente preferiría vivir en este mundo, en el que vivo, porque ahora no hay un motivo más de discriminación, y desde el punto de partida, nada más nacer uno ya es superior a oros, y eso no debería ser, luego cada uno crece siendo como quiere ser, pero en el momento en que nacemos todos deberíamos tener las mismas oportunidades, ya tendremos tiempo de cambiar.

    PARTE PRÁCTICA

    PRÁCTICAS SOBRE EUGENESIA Y MANIPULACIÓN GENÉTICA

    • Argumento de la película

    Gattaca es una película que cuenta la historia de un muchacho que al nacer le dicen a sus padres que tendría muchas posibilidades de morir por algún problema cardiovascular, al tener su segundo hijo deciden acudir a un centro, a su segundo hijo lo manipularon genéticamente para no tener ningún problema. Empezaron a crecer y aunque Vicent (el no manipulado genéticamente) era mayor a Anthony (el manipulado), Anthony se desarrollaba más. Les gustaba jugar a un “juego”, consistía en nadar mar adentro, hasta que uno no pudiera más y se rindiera, siempre ganaba Anthony, pero un día pasó algo. Estaban nadando y Anthony llamó a su hermano justo antes de que se hundiera, Vincent lo rescató a la orilla y comprendió que no era tan diferente.

    El sueño de Vincent era llegar al espacio, para eso debía ingresar en Gattaca, pero eso no era posible, ya que el único requisito era ser un “valido” (persona manipulada genéticamente). Lo único que consiguió fue entrar en Gattaca, pero como limpiador.

    Un día decidió formar parte de ese mundo. Acudió a un hombre y este le dijo que le podía ayudar. Le presentó a un “válido” que estaba inválido, le dijo que no constaba en ningún registro que aquel campeón de natación estuviese inválido y que se haría pasar por él. Se sometió a un tratamiento para alcanzar la altura de Jerome (el “válido” por el que tenía que hacerse pasar), se puso lentillas, pues la miopía era un signo de que él no era un válido, y no podía operarse porque dejaba señal. A cambio él tenía que cuidar a Jerome.

    Fue a Gattaca y su entrevista solo constó de un análisis de orina, él estaba preparado y llevaba orina de el Jerome verdadero, fue admitido de inmediato.

    En su estancia a Gattaca conoció a una muchacha, Irene, que trabajaba allí, pero le dijo que en ella habían cometido un error. Tenía un problema de corazón. Siempre le decía a “Jerome” que él no sabía lo que era vivir en un mundo donde todos son perfectos, pero él sí lo sabía.

    Un día le dijeron que se iba a hacer una especidición espacial de un año de duración, en la que iba a participar. Pensaba que todo le salía bien.

    Un día se produjo un asesinato, justamente la persona muerta era la que sospechaba de su identidad. Empezaron a investigar y curiosamente encontraron una pestaña de él, pero aparecía como Vincent en el registro. Empezaron a hacer exámenes de sangre, ya que sospechaban que “Vincent” estaba allí bajo otra identidad.

    Un día el capitán de la policía habló con Irene, él empezaba a sospechar del “Jerome” que trabajaba en Gattaca. Ella le dijo que estaba en su casa enfermo. Acudieron allí. El falso Jerome lo sabía y llamó al verdadero. El verdadero se levantó de su silla de ruedas con un gran esfuerzo. Les abrió la puerta al capitán y a Irene, se hizo pasar por el falso actuando como él. Saludó a Irene como si él fuese su novio, el capitán le hizo un análisis de sangre sacada de la vena. Dio como válido y se fue, pero antes empezó a bajar por las escaleras, pero menos mal que lo llamaron y no descubrió todo su laboratorio. Al irse Vicent apareció e Irene se fue llorando. Vincent salió tras ella y le explicó todo, incluido su problema de corazón.

    Llegó más tarde a Gattaca y fue a su mesa de ordenar, allí estaba el jefe de policía, le llamó por el nombre de Vincent. Era su hermano Anthony. Tras una discusión hicieron un desafío, volvieron a jugar, esta vez se internaron demasiado, Anthony no podía más y le preguntó como era capaz de hacerlo, él le contesto: -“Es que yo no me reservo nada para la vuelta”-. Vincent volvió a ganar. Su hermano ya no lo molestó más y no lo delató, ya que el autor del asesinato confesó.

    Se iba a embarca en la expedición espacial. Se despidió de Irene que le dijo que lo esperaría, que un año no era tanto. Más tarde se despidió de auténtico Jerome. Le entregó una cosa, pero le dijo que lo abriera cuando estuviera arriba.

    Se fue y justo entonces el verdadero Jerome realizó su viaje. Se metió en una ducha en la que se duchaba Vincent y tenía un sistema para quemar sus células muertas. El verdadero Jerome se colocó su medalla de campeón de natación y presionó el botón, murió quemado en el interior de la ducha. Ya en el espacio Vicent abrió el paquete del verdadero Jerome, era pelo, entonces lo comprendió, se había suicidado y lo recordó.

    Ya estaba en el espacio y su pensamiento al estar allí arriba fue éste: -“Tanto había deseado irme que ahora no sé si lo deseaba de verdad. Dicen que un átomo de nuestro cuerpo forma parte de alguna estrella, pede que no me esté yendo de casa, sino que estoy llegando”-.

    • Opinión personal

    Sinceramente la película me ha encantado. Me ha mostrado un nuevo mundo que en realidad no me gusta, un mundo en que desde que naces ya tienes hecho tu destino. La película me ha gustado, pero el mundo que representa, para vivirlo yo, no me ha gustado. Mi opinión personal acerca de los temas bioéticos de esta película es por mucho que avance, este es un caso de lo que se puede hacer, pero no se debe hacer, y si se hace todos, manipulados y no manipulados, tengan los mismos derechos.

  • ¿Cuál es el mundo de Gattaca? ¿qué valoración ética te merece?

  • El mundo de Gattaca es un mundo donde el poder lo tienen las personas que están manipuladas genéticamente, y las que no lo están son discriminadas.

  • ¿La predeterminación en el trabajo en qué consiste?

  • La predeterminación consiste en adelantarse o fijar los términos de los que consta un trabajo, o tomar resoluciones respecto a ese trabajo.

  • ¿Cuál es la principal causa de discriminación en el trabajo y en la vida?

  • Las causas actuales de discriminación se dirige a personas inmigrantes, pero también hay discriminaciones menores como, por ejemplo, la discriminación a la mujer, a las personas con problemas físico, psicológicos, etc…

  • ¿Qué es el genoismo?

  • Es la discriminación dirigida a las personas que no están manipuladas genéticamente.

  • ¿En qué momento y con qué personajes se rompe el hecho de que el futuro está escrito en los genes?

  • Con Vincent y Anthony, en el momento en el que Vincent gana a Anthony en sus carreras mar adentro.

  • Describe algunos momentos de la película en que se ejemplifique la lucha entre genética y libertad. ¿Crees que en un futuro en que la manipulación genética llegue a esos extremos como en Gattaca ya no podremos hablar de libertad?

  • Por ejemplo, cuando Vincent para cumplir su sueño debe someterse a duros procesos. Otro, por ejemplo, cuando hubo un control para detectar al “no válido” que supuestamente asesino al hombre, debe quitarse las lentillas para no ser detectado y luego debe arriesgarse a cruzar la autopista sin ver absolutamente nada, solo para no ser detectado por Irene, para que no detectara que es un “no válido”.

    Yo pienso que sí se podría hablar de libertad, pero solo si vives al margen del mundo que es manejado por personas manipuladas genéticamente.

  • ¿Podrías citar algún ejemplo de otro libro o película y relacionarlo con Gattaca?

  • No puedo citar ninguno, ya que es la primera película que veo acerca de la eugenesia y nunca he leído un libro sobre este tema.

  • ¿Qué relación se establece entre privacidad y genética en la película?

  • Ninguna, porque nada más nacerle pinchan y se lo informan a sus padres de inmediato, nada más nacer sin previo aviso.

  • Hay un personaje que simplifica la filosofía de Gattaca desde el suicidio como posibilidad de autonomía, ¿quién es?

  • El verdadero Jerome. Ya que ve que él necesita ayuda para vivir y decide que así no merece la pena vivir. Esa es la segunda vez que se intentaba suicidar (la segunda vez sí lo consiguió), la primera vez se puso delante de un coche fingiéndose borracho, su motivo para suicidarse fue quedar segundo en el campeonato de natación, ya que sus genes estaban preparados para que él quedara primero.

  • Hay un personaje que carga con el peso de sus genes no manipulados, tendentes a la enfermedad y la debilidad, el peso de la imperfección, otro personaje carga con otro peso que es el de sus genes perfectos, manipulados, el peso de la perfección ¿Podrías decir qué personajes son y cómo resuelven sus respectivos pesos?

  • El no manipulado genéticamente es Vincent, él resuelve su peso luchando por su sueño, que las personas valen por si mismas y por su trabajo y esfuerzo, no por lo que son desde nacimiento.

    El manipulado genéticamente es Jerome, él lo resuelve suicidándose porque ya no lo soporta más.

    TRABAJO SOBRE MAR ADENTRO. PARTE TEÓRICA.

      • ¿Qué es la eutanasia?

    Significa “buena muerte”. Consiste en situaciones en las que un paciente cercano a la muerte (terminales) de estado consciente o en coma, deciden morir o bien los familiares deben tomar la decisión.

      • ¿Qué tipos de eutanasia conoces? ¿En que consiste cada tipo?

      • Activa: consiste en que el médico o alguien realiza una acción sobre el paciente o bien con una inyección letal o dándole un fármaco, en fin, algo para poner fin a su vida.

      • Pasiva: consiste en retirarle algún tratamiento o medio artificial (respirador) imprescindible para mantenerlo con vida.

              • La eutanasia activa indirecta busca un doble efecto, ¿qué doble efecto?, ¿eso es eutanasia?

        La eutanasia activa indirecta que se refiere, sobre todo, a situaciones de enfermos terminales oncológicos (cáncer) que son tratados con morfina consiguiendo así un doble efecto, que el paciente respire mejor, no sienta dolor, pelo le acorta la vida, por eso es de doble efecto.

        Según la descripción, sí lo podríamos admitir por eutanasia.

        • ¿Crees que el caso de Ramón Sanpedro es un caso de eutanasia? Justifica tu repuesta.

        Sí, porque el cumple los casos de la eutanasia activa, alguien realiza la acción de darle algo para poner fin a su vida.

        PARTE PRÁCTICA. PRÁCTICA SOBRE EUTANASIA.

      • ¿Por qué crees que todo el mundo se escandalizó tanto cuando Ramón dijo que quería morir?

      • Porque lo ven como algo extraño, ya que las creencias que tiene la gente es vivir, luchar por la vida, pero hay veces que esa vida ya está perdida. Hay gente que lo apoyaba, pero era un grupo minoritario. Además la gente lo asimilaba a un asesinato, ya que él necesitaba la ayuda de alguien y frente los ojos de esa gente, esa persona sería una asesina.

      • ¿Cuál es el fin propio de la Medicina? ¿Con cuál de los principios se corresponde?

      • Su fin es salvar vidas y el principio que le corresponde es el primero, el de beneficencia.

      • Lee el juramento Hipocrático en la página 52, recuadro morado, de tu libro de texto, ¿se dice algo en este primer texto de ética médica acerca de la eutanasia?

      • Sí, dice literalmente: “no daré a nadie, aunque me lo pida, ningún fármaco letal, o un consejo que lo induzca a su pérdida”, se refiere a la eutanasia y a la prohibición que tienen los médicos de darles el medio para morir.

      • ¿Qué crees que es más importante la cantidad de vida o la calidad de vida? Analiza la actitud de los familiares de Ramón (la cuñada, el hermano, el abuelo, el sobrino).

      • Para mí es mejor la calidad de vida, porque si que puedes tener cantidad, pero si esa vida ya no tiene sentido y solo te hace sufrir, mejor es no vivir.

        La actitud de la cuñada es la de ayudarlo, pero lo intenta persuadir para que no lo haga, pero ella dice que lo que diga Ramón es lo que le vale.

        La de su hermano, claramente él prefiere la cantidad de vida, ya que él le prohíbe a su hermano morir, o simplemente querer morir.

        La de su padre (o el “abuelo”) es la de comprender a su hijo, pero dice que lo más doloroso para un padre es que tu hijo se quiera morir.

        La del sobrino no queda muy bien matizada, pero él desea lo mejor para su tío, aunque eso quiera decir que tiene que morir.

      • ¿Por qué discute Ramón con el sacerdote?

      • Porque el sacerdote piensa que es mejor la cantidad de vida, y que si el se animara a salir a la vida del exterior, que ahí si que merecía la pena vivir, pero la verdad que oculta el sacerdote es que por una vida lo más cercana a la normal que lleves es imposible que vivas sin ayuda, y en eso estoy deacuerdo con Ramón Sanpedro, una vida en la que no puedes servirte tu solo, para casi todas las personas no es vida.

      • ¿Qué papel juega en la película la abogada?

      • La abogada es una persona que va a defender su caso, pero al principio no sabe ni comprende porque él quiere morir, poco a poco ella lo va comprendiendo, incluso hay un momento en el que ella dice que también quiere morir por su enfermedad, pero cambia de opinión.

      • ¿Te parecería justo que condenaran a prisión a quienes ayudaron a morir a Ramón?

      • Para mi no sería justo, ya que es su propia decisión, y si el pudiera se quitaría la vida, pero necesita ayuda para ello, por eso si él lo ha decidido y esa persona lo ha podido ayudar no tiene porque ir a la cárcel. Si por mi dependiera no lo iría.

      • Ramón no parece estar deprimido, no parece estar enajenado cuando pide y argumenta las razones por las que quiere morir, ¿en que principio de la bioética se apoya?, ¿con qué otros principios choca su decisión?

      • Se apoya en el principio de autonomía, si es su cuerpo y él quiere morir, debería poder morir, porque él así lo decide sobre su cuerpo.

        Su decisión choca con el principio de beneficencia, ya que lo que él quiere es justo lo contrario de lo que dice el principio, y el de justicia, ya que no reparte el beneficio y el perjuicio, ya que para ojos externos a los suyos ese hecho solo es perjudicial, pero por otra parte, para él es beneficioso, ya que es su deseo morir.

      • Expresa tu opinión personal e investiga si en algún país la eutanasia es legal.

      • Mi opinión acerca de la eutanasia es positiva, claro que antes de producirse la persona implicada tendría que dar constancia de que lo desea, por buenos motivos, yo si que o legalizaría.

        En el país donde primero se legalizó la eutanasia fue en los Países Bajos (Holanda), y el segundo país fue Bélgica.

        1