Gatos

Zoología. Mamíferos. Cuidados. Limpieza. Crecimiento

  • Enviado por: Coquito
  • Idioma: castellano
  • País: Cuba Cuba
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

1. Animales domésticos. El baño del gato

Muchas veces nos preguntamos si debemos bañar a nuestros gatos y la respuesta es si pues algunos gatos son de pelo largo y aveces se le pueden pegar chicles y demas basura. 

Para poder bañar a un gato hay que acostumbrarlo desde pequeño . ya que para bañar un gato adulto suele ser muy dificil cuando no se le ha acostumbrado desde pequeño.

Antes de empezar debemos tener claro que es importante disponer de tiempo de sobra, al menos 1 hora, para poder disfrutar del baño con nuestro gato. También es conveniente hablar y acariciar a nuestro gato durante todo el procedimiento para calmar la ansiedad del gato. El ambiente debe ser tranquilo y si es posible, debe ser la misma persona la que bañe al gato siempre.

El baño lo puedes realizar en cualquier pila de la casa. Lo único imprescindible es que el gato quepa y que el agua esté tibia.
Debes tenerlo todo preparado a mano en el lugar dónde vayas a darle el baño. Hablamos de champú, toalla,secador... Se debe usar un champú específico para gatos, no utilizar cualquiera de los nuestros.
bañar al gato
El agua debe estar tibia, ni demasiado fría, ni demasiado caliente, a una temperatura de unos 30 grados, y resulta conveniente dejar correr un rato el agua, a fin de que el animal se acostumbre al ruido.
Ves mojando al gato poco a poco al principio con la mano o con la ayuda de alguna esponja suave, pero nunca con el chorro de la ducha directamente.

El baño lo haremos con caricias, acariciándolo, de una forma suave...recuerda que siempre debe ser un ambiente relajado y tranquilo. Con estas caricias enjabonaremos al gato y dejaremos que actúe sobre el manto durante unos 5 minutos. Una vez transcurrido este tiempo, aclara el cuerpo del animal con abundante agua para que no queden restos del jabón. Si quedan restos pueden provocar después picores o malestar.

los gatos por lo regular se  deben bañar con un minimo de tiempo de una semana entre cada baño.

y si el gato no se encuentra muy sucio no se debe bañar porque tambien al bañarlos nos arriesgamos a que puedan contraer un leve malestar por eso es mejor usar espumas y otros productos que evitan el baño y lo mantienen limpio.

2. La limpieza del gato

Cuando llega un gato nuevo a casa lo primero es llevarlo al veterinario para que lo revise determine si esta sano despues hay que limpiarlo:

*la uñas:

se le aprieta la garra y salen las uñas, por lo general la mayoria de los gatos se las limpian solos pero hay algunos que no y la suciedad que se almacena en las garras puede traerles desde una infeccion hasta una perdida de la uña.

*las orejas:

es muy importante revisarles la orejas por lo menos una vez a la semana , las orejas deben tener un color rosado y no deben tener ninigun tipo de agua ,pus o suciedad. Si tienen solo suciedad o costra negra no hay por que alarmarse pues eso soe limpia y ya; pero si hay agua se limpia y se espera que deje de salir si le sigue saliendo o es pus hay que ir e inmediato al veterinario.

*los ojos:

los ojos no deben tener lagañas si acaso hay alguna pequeña lagañita por ahi es normal pero si el gato no abre los ojos porque la lagañas se los tapan hay que retirarselas con agua o leche caliente  la leche sirve para que se le humecte la piel de los ojos y se despegen mas rapido. es muy importante saber que cuando el gatito esta recien nacido es normal ya que nacen con los ojos cerrados.

*la boca:

los dientes se cepillan para que al igual que nosotros evitar infecciones de la garganta es importante mencionar que muchas veces la pasta dental que usamos les hace mal por eso hay que comprar una especial para ellos que por lo general se encuentran en las tiendas veterinarias.

 

3. El cachorro. Los primeros meses del gatito

los gatitos deben aprender todo durante su primer año de vida .

El recibimiento
Separado de su madre, de sus hermanos y de sus hermanas, su gatito se va a sentir muy solo cuando llegue a su nuevo hogar. Con objeto de suavizar al maximo este exilio forzado es indispensable preparar a conciencia su llegada al seno de su nueva familia:
Planifique la llegada en fin de semana
Aunque el gatito no entiende su lenguaje, salvo algunas palabras contadas, es muy sensible al lenguaje de su cuerpo y a sus actitudes. Puede comprender lo que usted siente (pena o alegría), e incluso anticipar sus reacciones. Su gatito se comunica permanentemente con usted a través de un lenguaje corporal

desde comer  hasta ir al arenero.

pero solos no se van a educar necesitan de nuestra ayuda comprension y cariño

ir al arenero

es muy normal que las primeras veces que el gatito este en la casa haga sus nesesidades en cualquier lugar sinembargo es de suma importancia corregirlo no con golpes porque recuerde es un ¨bebe¨ y no sabe lo que hace  para tener mayor efectiviad en que su gato vaya al arenero haga lo sig:

cuando su gatito haga sus nesesidades recojalas con un pedezo de papel  y en vez de tirarlas a la basura arrojelas (sin el papel) a el arrenero ya que los gatos se guian por el olor.

enseñando a comer

esta etapa es muy divertida porque para que su gatito empieze a comer por si solo hay que darle en el hocico un pequeño trozo de comida para que lo  saboree  pero si lo que va a probar es liquido se le tiene que sumergir es hocico con cuidado y rapido solo para que el gatito quede manchado y se lama ¡tenga cuidado no vaya a ahogar a su gato!

jugando con el

para que el juege se le proporcionan jugetes como peluches cascabeles almohaditias cajas de carton pelotas(no muy pequeñas podria ahogarse)etc. use su imaginacion y haga los propios jugetes del minino

 

4. El gato adulto

De 6 a 12 meses
Aunque exteriormente pueda parecer que haya crecido, su gato todavía se está desarrollando interiormente. Sus huesos se están haciendo más fuertes y su cuerpo está creciendo.

En este momento, usted estará tentado a iniciar la transición hacia un alimento para gato adulto, aunque debe resistirse a la tentación. Ahora y más que nunca, necesita de nutrientes extras.

Desde 1 año de edad y aproximadamente hasta los 6 años de edad, los gatos son considerados como "Adultos".

Los gatos adultos requieren una dieta completa y equilibrada para mantener una buena salud, pero con menor nivel calórico que la alimentación para gatitos.

1 año de edad
Enhorabuena, oficialmente su gato es adulto. Su cariñoso cuidado han convertido a su cachorro en un gato sano y fuerte. Ya no necesita una cantidad extra de calorías y nutrientes requerida en su etapa de crecimiento.

Lo mejor es esterilizar a su gato adulto, ya que de lo contrario se arriesga a muchos riesgos como enfermedades , muerte e incluso extravio porque al tener celo los gatos hacen lo que sea por salir de la casa y buscar pareja y pueden extraviarse 

Como última recomendación recuerde que siempre es mejor adoptar una mascota, no la compre