Gatacca

Cine. Película futurista. Ciencia-Ficción. ADN. Modificaciones genéticas. Personajes

  • Enviado por: Raquel Tena
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

GATACCA

ANTES DE VER LA PELÍCULA

1) ¿ Por qué dice el texto que los humanos seleccionados genéticamente pueden ser más listos y más fuertes y no dice SON más listos y más fuertes?

Porque no necesariamente tener un ADN perfecto indicará estar perfecto.

La inteligencia y la fuerza también se deben cultivar, no viene solas.

2) ¿Crees que la situación que plantea la película se sitúa en un futuro cercano o muy lejano? ¿Por qué? ¿Conoces ejemplos o casos de organismos modificados genéticamente? ¿ Y de seres humanos?

Creo que habla de un futuro muy lejano, puesto que aún es difícil que la sociedad acepte el concepto de elegir las características de un apersona; queramos o no, aún está muy arraigada la ideología de que los defectos están hechos para darnos cuenta de las virtudes; es decir, hoy en día, todos sabemos que la perfección no existe, aunque la buscamos incansables... pero a nadie le gusta la gente perfecta, porque todos sabemos que tenemos defectos, y esperamos que el otro también los tenga.

Los alimentos transgénicos son alimentos a los que se les ha modificado genéticamente para que tengan mejor sabor, mejor color, o que no se pudran tan pronto.

No, no conozco ningún caso de modificación genética en un ser humano.

3) ¿ Crees que Vincent puede lograr su objetivo si su ADN no es perfecto? ¿ Por qué?

Sí. Yo creo que sí que lo logra. Porque un buen ADN no garantiza el logro... pienso que si quieres algo y luchas por ello, al final lo logras.

4)¿ Qué es el ADN?

Ácido desoxirribonucleico

5) ¿ Es lo mismo modificado genéticamente que seleccionado genéticamente? Explica las diferencias.

No, no es lo mismo.

Una modificación consiste en someter al ADN a algún tipo de agente (radiaciones, etc.) para modificar, al menos un nucleótido, o un gen, o un cromosoma... el caso es que si el ADN sufre una transformación, el organismo entero puede verse afectado por esa modificación. ( Como por ejemplo, en el caso del Síndrome de Down, tan sólo ocurre que el organismo tiene un cromosoma de más en un gen... y se ve modificado todo).

Una selección genética consiste en observar (como hacen en la película) las características mejores de un padre y de una madre, así se seleccionan las mejores para que el niño tenga mejores características. Por ejemplo, si un cromosoma dice que es propenso a la miopía y otra dice que no, seleccionarán el que dice que no para que el nuevo organismo no tenga ese defecto.

6) El ADN ¿para qué sirve? ¿Se modifica de forma natural o siempre es de forma artificial?

El ADN contiene la información necesaria para fabricar las cadenas de aminoácidos que, más tarde, llegarán a formar las proteínas, que nos componen en gran parte(muchas de las sustancias de nuestro cuerpo, empezando por las enzimas y acabando por las hormonas, son proteínas.

No necesariamente se modifica de forma artificial. De hecho, la evolución se debe a mutaciones genéticas que se han ocasionado de forma natural y que han permitido que tal o cual organismo se adapte mejor al medio en el que vive, y así pueda sobrevivir mejor en él.

CUESTIONARIO SOBRE LA PELÍCULA

2) El sueño de Vincent es llegar a Titán. ¿Qué es Titán? ¿Existe en realidad? ¿Siempre que se habla de un lugar del espacio en las películas existe?

Titán es el satélite más grande del sistema solar, la decimocuarta luna de Saturno. Tiene atmósfera propia y su situación es parecida a la que se cree que tuvo la Tierra al solidificarse, por lo que su estudio puede revelarnos datos sobre nuestro propio planeta.

El espacio es un lugar muy desconocido para el hombre, por lo que no puedo decir si un lugar existe o no; a lo mejor existe pero aún no lo hemos descubierto.

5) ¿Por qué le extraen sangre a Vincent nada más nacer?

Para introducir su ADN en la base de datos, y así tenerlo controlado. También lo hacen para determinar las probabilidades que tiene de morir, las probabilidades de contraer una u otra enfermedad y la causa de su muerte

6) ¿Por qué no aceptan a Vincent en las escuelas? ¿ Y en Gatacca? ¿Crees que esto puede ocurrir en el futuro? Razona tu respuesta.

No lo aceptan porque es un “no válido”, un imperfecto: tiene posibilidades de contraer enfermedades, y su ADN no le califica con una excepcional inteligencia.

Además, el seguro de los colegios no cubriría las enfermedades de Vincent, las caídas, las fracturas...

En Gatacca no lo aceptan porque su ADN no es válido para ellos: ellos quieren lo mejor, no a personas normales, sino a excepcionales.

Sí, pero creo que sería de una forma algo más disimulada: no alegarían sólo al ADN, sino que pondrían todo tipo de excusas y, de vez en cuando, contratarían o aceptarían a un “no-válido”. Pero ejercerían presión sobre él hasta llegar al punto en el que los “no válidos” se automarginarían al verse apartados, observados y explotados.

7) Cuando van los padres de Vincent al genetista para elegir las características de su siguiente hijo, ¿ Con qué está jugando Vincent en la consulta? ¿Crees que podría ocurrir en el futuro lo que pasa en la película, es decir, seleccionar las características genéticas de los hijos?

Vincent está jugando con una figura que, en 3, simula el ADN.

Sí, . Creo que es muy probable. Pero también creo que estaría al alcance de la gente adinerada, por lo que el poder seguiría en el dinero, y no en la inteligencia.

8) En la película se habla de Genoísmo. Explica lo que quiere decir. ¿Existe este tipo de discriminación en la actualidad? ¿ Y de otro tipo? ¿Crees que existirá en el futuro? ¿ Por qué?

El genoísmo es un tipo de discriminación basada en el ADN de cada persona: menosprecia a los que tienen una información genética con errores o fallos.

En la actualidad no existe este tipo de discriminación, aunque, desgraciadamente, tenemos muchos otros tipos: xenofobia, racismo, sexismo, discriminación por ideologías o creencias, hacia los de clase económica inferior...

Creo que este tipo de discriminación sí que es posible en un futuro lejano: como ya he dicho, puede que sólo las familias con dinero puedan acceder a este sistema, por lo que las diferencias entre pobres y ricos ya no serían sólo el dinero, sino también que los ricos tendrían un ADN perfecto y los pobres no.

10) ¿Pueden las metas u objetivos de una persona determinarse genéticamente? ¿Y las virtudes como la bondad, la paciencia...?

Yo creo que las metas u objetivos de una persona van acordes a su educación, a su modo de vida, a su ideología, a sus creencias... ; la bondad, la paciencia... todo entra dentro de este campo, no del campo de la genética.

En el ADN están determinadas nuestras características a nivel físico, y algunas de nivel intelectual(el temperamento, por ejemplo, es de carácter genético), pero no las ideas, ni los sueños.

11) En la película se dice que para los genéticamente superiores el éxito es más fácil pero en absoluto está garantizado. ¿ Puedes explicarlo? ¿Tiene algo que ver con la pregunta anterior?

En la sociedad que describe la película todo, absolutamente todo, se observa a través del ADN de la persona. Tener un buen ADN sería equivalente en la actualidad, por ejemplo, a tener un buen currículum.

El éxito para cada uno es una cosa. No todos debemos considerar éxito lo que considere exitoso la sociedad. Por ejemplo, si una persona cree que ha alcanzado el éxito adiestrando pulgas, pues vale. No todo el éxito es una familia perfecta, un chalet en la playa y un trabajo donde te paguen 5000 Euros al mes.

12) ¿Por qué le dice Jerome(el inválido) al traficante que mide1, 37m? ¿Cómo consigue Vincent la altura de Jerome? ¿Se puede hacer eso en realidad? ¿ Por qué?

Porque en la silla, sentado, mide eso.

Se parte los huesos de las piernas y los separan unos milímetros, para que calcifique, ya así lograr crecer un poco más.

No, no creo. Debe ser imposible. Además, dudo que haya algún médico que haga eso.

14) Después de la frase de la pregunta anterior, los dos amigos se van a emborracharse ¿Por qué lo hacen? ¿ Es habitual este tipo de causas para emborracharse? ¿Qué opinas tú al respecto?

Creo que se emborrachan porque ven que la época de tanto esfuerzo y tantos momentos malos está apunto a punto de acabar. La gente se emborracha para olvidar o para pasárselo bien... pero hay gente que se emborracha porque le apetece, simplemente.

Personalmente creo que el alcohol no es el medio ni para olvidar, ni para pasárselo uno bien. Puedes celebrar algo bebiendo, pero sin pasarte.

17) Un de las frases finales de la película que le dice Jerome a Vincent: “Yo sólo te presté mi cuerpo, tú me diste tu sueño” ¿ Qué quiere decir? ¿Crees que los objetivos son importantes? Justifica tu respuesta.

Jerome había perdido toda esperanza, todo sueño. Cundo Vincent llega a su vida, él ya no se ilusiona por nada, y al ver a Vincent luchando por un sueño, pasándolo mal a veces, al convivir con ese sueño y con Vincent, ese sueño también se hace un poco suyo. Cada uno se hace un poco como el otro (como les ocurre a Don Quijote a y a Sancho Panza: el soñador para a ser algo más realista, y el realista se permite el lujo de soñar).

Creo que en esta vida los objetivos son muy importantes, porque así sabes donde emplear tus fuerzas, así sabes hacia dónde ir.

CUESTIONARIO SOBRE LA PELÍCULA

4) Crees que la velocidad de la nave en su viaje a Titán será siempre la misma? ¿De dónde obtendrá el combustible necesario para su viaje?

No, no lo creo, supongo que cuando se acerquen a la órbita de algún planeta o satélite tendrán que aumentarla para no ser atraídos por la gravedad del mismo.

Supongo que se moverá por energía solar.

5) En la película habla de anomalía genética. Explica lo que es.

Una anomalía genética es un fallo que está en los genes.

6) Si la discriminación genética es ilegal, ¿cómo crees que pueden actuar las empresas para llevarla a cabo?

Mediante los controles médicos de empresa: cada año, en todas las empresas privadas, los empleados se ven sometidos a diversas pruebas con el médico de la empresa. En esas pruebas se suele hacer una extracción de sangre, aparte de otras cosas. Con esa extracción, sabrían todo lo que necesitan saber de la persona. Por lo que, a lo mejor, una persona de ADN mediocre duraría un año, al ver la empresa que esa persona es proclive a padecer enfermedades, depresión, etc., lo despedirían alegando cualquier otra cosa. Entonces volveríamos a lo mismo: sólo trabajarían los genéticamente superiores.

8) (Las dos primeras preguntas estaban repetidas en la 10 de la anterior)

¿ Qué crees que aportan tus respuestas al problema de la selección genética en humanos planteado en la película? ¿Existe un gen o genes que marquen el destino?

Creo que la película habla sobre un futuro tan lejano que ni siquiera soy capaz de creerlo real. Creo que sí, que un día podremos llegar a elegir las características de nuestros hijos, pero lo que se plantea en la película también es ser capaz de elegir el grado de bondad, de amabilidad de una persona... y eso es imposible, . Porque eso viene dado por la educación.

En cierto modo, todos los genes marcan el destino... porque, aparte de tu apariencia física y de tus características físicas, algunos aspectos como el temperamento, la inteligencia, etc., también viene dados genéticamente(no en su totalidad, pero parcialmente, porque luego la educación, la vida de uno, etc, también influyen)

9) En la película se habla de LA CARGA DE LA PERFECCIÓN ¿qué quiere decir esto? Por ejemplos de fuera de la película en los que esto ocurra.

La carga de la perfección creo que significa que ser muy bueno en algo te quita la opción de equivocarte.

Por ejemplo, con las notas: si de toda la vida has sacado muy buenas notas, una nota baja (suficiente, bien) es tomada como un gran fracaso; no sólo por tu familia o por tus profesores, sino también por ti, porque te has acostumbrado a ser bueno y ni tú ni los demás te permiten un solo fallo. Mientras que si eres un estudiante mediocre, un bien es tomado como un gran logro.

13) Uno de los protagonistas, Jerome, es genéticamente ¿perfecto? Él mismo dicen en la película que tiene vértigo. ¿se trata de un fallo en el cálculo del genetista? ¿Es más bien algo medioambiental? ¿Se pueden controlar todos los factores que van a influir sobre la vida de una persona a través de su genoma? Si tu respuesta es positiva, ¿por qué trató entonces Jerome de suicidarse cuando no estaba inválido? ¿Por qué acaba haciéndolo?

El vértigo sí que tiene que ver genéticamente. Puede que se debiera a un fallo en el cálculo del genetista.

No, porque si, por ejemplo, el pianista que sale en la película hubiera optado por ser médico en vez de pianista (porque el piano no le gustaba), a lo mejor no habría sido tan buen médico, porque lo habían preparado para ser pianista. La vida la elige cada persona como quiere, porque al fin y al cabo es su vida. Los factores genéticos influyen, pero no la determinan del todo.

14) Una de las frases que utiliza el director de Gatacca es “NADIE REBASA SU POTENCIAL” ¿Qué significa? ¿Estás de acuerdo? Explica tu respuesta.

Yo creo que se refiere a que nadir va a llegar hasta donde le han dicho que nunca llegará.

No, no estoy en absoluto de acuerdo, porque nunca sabes hasta donde eres capaz de llegar: a Vincent, en la película, le habían dicho que no llegaría a Gatacca, pero llegó, porque no se dejó convencer por los demás y lo intentó; él no sabía dónde estaba su límite y probó.

15) ¿Por qué le da Airine a Vincent una muestra de cabello? Y ¿por qué le dice “si sigues interesado avísame”?

Airine cree que Vincent es Jerome, por lo tanto cree que él es perfecto; ella no es tan perfecta, y piensa que Vincent la va a rechazar por sus imperfecciones, por eso lo avisa.

17) En una de las redadas le piden a Vincent una prueba de saliva y él dice que teme que la muestra esté contaminada ¿a qué se refiere? ¿Por qué no le hacen finalmente la prueba? ¿Por qué le dan luego las gracias a Airine?

Vincent va con Airine, así que aprovecha y le insinúa al policía que se han estado besando, por lo que en vez de encontrar la saliva de Vincent, encontrarían la de Airine. El policía entiende la indirecta y les deja pasar. Luego Vincent se disculpa porque en realidad no había besado a Airine, tan sólo había utilizado esa excusa para escaquearse del control.

18) El director, como ya sabes, es finalmente el responsable del asesinato. Se habla de un atisbo de violencia en su perfil genético. ¿Está entonces impreso en el ADN quienes deben vulnerar la ley? ¿Considerarías justo un análisis de sangre para inculpar a alguien de un delito? ¿ Qué uso se hace de las técnicas genéticas en la actualidad para la investigación policial?

Más que la violencia, en el ADN podría estar impreso un temperamento violento. La conducta viene determinada por la educación, el ambiente en el que uno se mueve, etc. Cierto es que el ADN también influye, pero para mí, influye poco.

Inculpar a alguien de un delito por un análisis genético sería, además de injusto, imposible, porque esa información no se encuentra en el ADN.

Hoy en día, la policía utiliza pruebas halladas en la escena del crimen o en el cuerpo de la víctima( semen, en el caso de una violación)para encontrar al culpable o para verificar la culpabilidad de un acusado.

22) Cuando Vincent le dice a Airine que su corazón lleva 10.000 latidos de más, ¿a qué se está refiriendo? Calcula el tiempo que para una persona normal puede suponer esto.

A Vincent le dijeron que tenía un 90% de posibilidades de morir de ataque al corazón a los 30.2 años. Él ha logrado superar esa edad sin ningún problema, por lo que dice que su corazón ha latido de más.

60 latidos en 1 minuto, entonces, 10.000 latidos será 166.6 minutos, que serán aproximadamente tres horas.

CUESTIONARIO SOBRE LA PELÍCULA

  • ¿ Qué debe hacer el genetista de la película para seleccionar las características genéticas del futuro hermano de Vincent?

  • Ordena sólo con los procesos adecuados todo el método.

    b- obtención de gametos de los padres

  • secuencia del ADN de los gametos

  • e- selección de los gametos adecuados de los padres

    j- selección de los óvulos más adecuados

    g- fecundación de los gametos seleccionados

    i- implantación del zigoto en el útero de la madre.

  • Compara la tasa de error de Vincent tecleando con la tasa de errores que presenta el proceso de duplicación del ADN.

  • La tasa de error de Vincent tecleando es de 1.000.000 de tecleos sin un solo error.

    Las mutaciones se producen raramente, pero se producen, igual que los tecleos de Vincent.

  • En la película se habla de anomalía genética. Busca información sobre algunas de las que se mencionan como:

  • Lesiones neurológicas: Son aquellas que se producen en el sistema nervioso. Algunos ejemplo son la esclerosis múltiple o el parkinson.

    Trastornos cardíacos: Aquellos que se producen a nivel cardíaco. Algunos ejemplo son: las anginas de pecho, los infartos de miocardio o las arritmias.

    Depresión maníaca: También llamada trastorno bipolar, consiste en que el paciente tiene dos fases de personalidad: la fase eufórica, en la que siente que lo puede hacer todo; y la fase depresiva, es la que se siente sin fuerzas y sin ganas de nada

    Alcoholismo: Es el nombre con el que se denomina a la dependencia del alcohol. Esta enfermedad es crónica aunque hay una cierta tendencia genética a padecerlo (ojo, no es la única tendencia; si una persona vive en un ambiente alcohólico: padres alcohólicos, por ejemplo, también será propensa)

  • En la película aparece un pianista con seis dedos que supuestamente ha sido así pedido por sus padres. ¿Puede esto conseguirse con el método de selección de gametos? ¿ Puede además conseguir que el resto de características sea excelente? ¿Crees que para manejar a la perfección los seis dedos basta con el Sistema nervioso normal de las personas de cinco dedos? Justifica tu respuesta.

  • Sí que se podría conseguir, pero en todo el caso el padre o la madre deberían de tener esa mutación en el gen correspondiente, para pasárselo al hijo: el genetista tendría que elegir un gameto que contenga esa mutación, y probar.

    Posiblemente no, porque la mutación de un gen siempre afecta al resto de la cadena.

    Esa mutación creo que también afectaría al sistema nervioso, y a las neuronas (habría más conexiones neuronales, porque tendrían que haber nervios que llegaran a esos dos dedos más; pero no tiene que afectar para nada a las otras características, por lo que podría ser perfecto en otros aspectos.

  • Al principio y durante toda la película sale Vincent (el protagonista) eliminando ciertas partes de su cuerpo que podrían delatarle. Además, otra d las tareas que lleva a cabo es la de sustituir algunos productos de su cuerpo por los de otra persona. Enumera todas las sustancias que debe evitar Vicent que encuentren en su empresa y explica exactamente porque cada una de estas le delataría.

  • Debe eliminar todo lo que puede contener algo de su información genética; es decir, células suyas propias: células muertas, saliva, sangre... todo lo que pueda contener información genética.

  • Crees que el protagonista quiere irse porque le gusta mucho el espacio exterior o porque odia demasiado la tierra? Justifica tu respuesta.

  • Él ha sido infeliz desde pequeño, porque siempre lo habían menospreciado y comparado con su hermano, porque siempre le habían robado sus sueños. Creo que se va por dos cosas: primero, porque odia la tierra; y segundo, porque al alcanzar el espacio se demostrará a él y a los demás lo que ha sido capaz de llegar conseguir, demostrar que sin un ADN perfecto se puede llegar a tocar las estrellas, se puede llegar a ser un privilegiado por estar “ahí arriba”.

  • ¿ Por qué crees que le ponen el nombre de Vincent sus padres (su padre) al protagonista?

  • Porque cuando le dicen que morirá de ataque al corazón bastante joven, su padre cree que no es digno de su nombre, y no le pone Antón, sino Vincent.

  • Analiza las siguiente frases que se pronuncian en la película en relación con la temática de la misma.

  • “Dejar algo al azar” = Esa frase aparece cuando la madre apunta al genetista que no quiere que su hijo sea perfecto en todo, sino que también tenga fallos normales.

    “Podrías ir donde quisieras con la helicoide de este tío bajo el brazo” = Se refiere al ADN de Jerome. En una sociedad donde el ADN es la única carta de presentación, tener un buen ADN es muy positivo, porque es lo único que buscan.

    “El verdadero informe está en las células” = Repiten lo que ya he dicho antes: tan sólo buscan la perfección genética, el informe de las células, En Gatacca, no se fían de las personas, sólo de sus células.

    “Lo mejor de ustedes” = Se refiere a cuando el director les pide a los empleados su mejor parte, su mayor esfuerzo, su entusiasmo.

    “Hijo de Dios” = Aquella persona suyo ADN no ha sido seleccionado, sino que ha venido al mundo sin ninguna intervención genética.