Garrapatas

Parasitología. Transmisión de enfermedades. Parásitos perros. Consecuencias perjudiciales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 70 páginas

publicidad
cursos destacados
Cálculo Diferencial
Cálculo Diferencial
En este curso se tratan temas básicos del cálculo diferencial como son: Límites, Derivación...
Ver más información

Solución a las Pruebas PISA 2012
Solución a las Pruebas PISA 2012
El  motivo de la creación de este curso, que en realidad es más una serie de problemas resueltos, se...
Ver más información


República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Unidad educativa Colegio “Los Próceres”

Barcelona Edo. Anzoátegui.

INTRODUCCIÓN.

Las garrapatas son ácaros y se parecen a los insectos solo superficialmente ya que se distinguen por presentar la cabeza, el tórax y el abdomen no fusionados formando un cuerpo no segmentado. Todas las garrapatas son succionadoras de sangre obligadas y por consiguiente parásitos de los animales domésticos, silvestres y el hombre, son de aparición en épocas calurosas.

Las garrapatas son los parásitos más comunes en los perros generándoles muchas enfermedades que le pueden ocasionar la muerte; la especie de garrapatas mas común en el perro es la Rhipicephalus Sanguineus que están cercanamente relacionados con los escorpiones, arañas y ácaros.

Hoy en día es muy poco el conocimiento que las personas tienen sobre dicho parásito y las consecuencias que este puede dejar, por tal motivo, la realización del presente proyecto esta orientado a determinar las consecuencias que dejan los perros infestados de garrapatas (Rhipicephalus Sanguineus) a los Habitantes de la Residencias Club de Vela con el propósito de alertar a las personas sobre el daño que dicho ácaro puede causar.

En este proyecto luego de aplicar las encuestas procederemos a la tabulación y análisis de los datos. Dichos análisis serán realizados de acuerdo a cada ítem de la encuesta. A continuación se presentará el análisis de cada una de las alternativas propuestas tomando en cuenta que cuando dos de los ítem tengan mucha relación los analizaremos en conjunto y cada análisis se presentara luego en su respectivo grafico.

Esperamos que esta investigación sea de gran ayuda para conocer las enfermedades que las garrapatas pueden transmitir a los animales y también a los seres humanos, medidas de prevención, tratamientos y recomendaciones para evitar dichas enfermedades.

Objetivo general

Determinar las consecuencias dejadas por los perros infestados de garrapatas (Rhipicephalus Sanguineus) a los Habitantes  de la Residencia Club de Vela.

Objetivos específicos

  • Determinar el numero de familias que habitan en la Residencias Club de Vela, que tienen perros.

  • Determinar el numero de perros infestados de garrapatas.

  • Conocer el tratamiento  para la prevención y eliminación de las garrapatas.

La presencia de una sola garrapata es sinónimo de posibilidad de transmisión de enfermedades graves a la familia con la que convive el animal; ya que producen lesiones en el hospedador por medio de diferentes mecanismos como son:

Mecánicos: producidos por la acción de las piezas bucales del ácaro sobre la piel del huésped.

Tóxicos: producidos por los componentes enzimáticos de la saliva de la garrapata y determinadas neurotóxinas que pueden producir parálisis flácidas.

Expoliativas: pueden causar anemia y debilitamiento.

Inoculativa: ya que son vectores de enfermedades, como: protozoos, bacterias y virus.

Los propietarios de caninos que habitan en el Municipio   Urbaneja, específicamente en la residencia Club de Vela, deben tener en cuenta lo peligroso que resulta si su perro esta infestado de garrapatas, ya que estos pueden transmitirles graves enfermedades a través de las garrapatas que actúan como vector de las mismas.

La problemática planteada se puede caracterizar de la siguiente forma:

Consecuencias dejadas por las enfermedades transmitidas por las garrapatas al perro y por consiguiente las enfermedades transmitidas por el perro infestado al hombre actuando las garrapatas como vector de dichas enfermedades.

En la actualidad es muy poco lo que se conoce acerca de las garrapatas (rhipicephalus sanguineus), y sobre todo de las enfermedades que estas pueden causar a el animal y por ende al ser humano que vive con el mismo, en este trabajo de investigación vamos a demostrar que es una necesidad conocer dichas enfermedades, que existen métodos para prevenirlas y tratarlas, y se educará a la población en cuanto a las consecuencias de estas enfermedades.

La población debe estar conciente de que al momento que se tiene un animal se corre un alto riesgo de contagio de enfermedades, si el animal no lleva un tratamiento adecuado para las garrapatas.

1.- Tener contacto directo con los animales infectados por garrapatas, ya que puede traer efectos secundarios.

2.- No estar capacitadas para examinar a una persona contagiada por una posible enfermedad transmitida por garrapatas.

Las garrapatas son parásitos externos transmisores de múltiples enfermedades. Son de aparición en épocas calurosas y se localizan en las zonas del cuerpo de piel fina, pero cuando la infestación es severa se distribuye por todo el cuerpo.

Debemos tener en cuenta que prácticamente todas las enfermedades transmitidas por las garrapatas son zoonosis, es decir, enfermedades que se pueden transmitir al hombre.

Todas las garrapatas ingieren sangre como única fuente de nutrientes. Ello implica la transmisión de enfermedades, como ya hemos repetido. La protección del perro con sustancias ixodicidas  o repelentes es la única forma de impedir la parasitación por garrapatas y sus efectos nocivos.

Clasificación y características.

Las garrapatas corresponden a la clase de arácnidos y tienen tres características que las diferencian de los insectos, cabeza, tórax y abdomen constituyen una sola región corporal, carecen de antenas, teniendo cuatro pares de patas en las formas de ninfas y adultos; sin embargo, el cuerpo de los vertebrados, insectos se dividen en tres regiones, cabeza,

tórax y abdomen, poseen solo un par de antenas y en su desarrollo total presentan tres pares de patas.

Los de orden acarinos, garrapatas y ácaros suelen diferenciarse de los otros arácnidos porque su cuerpo no esta segmentado, el cefalotórax y el abdomen se hallan fisionados, formando una sola pieza o región del cuerpo.

Las garrapatas pertenecen al sub orden ixodido, del orden acarinos, se diferencian de los demás acarinos por dos caracteres. En el dorso de la primera pata tiene un visible poro sensorial, conocido como órgano de Haller, y la mayoría presenta un prominente hipostoma dentado que no existe

en los ácaros y en las niguas.

Morfología  de las Garrapatas.

La Rhipicephalus  Sanguineus  presenta un escudo o caparazón dorsal. Este escudo cubre toda la superficie dorsal del macho y solo la porción dorsal anterior de las hembras, ninfas y larvas. El escudo de las hembras mantiene su tamaño reducido cuando el cuerpo de las mismas se va hinchando por lo que cubre una proporción progresivamente decreciente de la superficie dorsal a medida que se van alimentando, convirtiéndose en un simple punto en las hembras atiborradas de sangre y siendo apreciable con mayor claridad mirando el ejemplar desde delante que desde atrás.

A cada lado del escudo en localización opuesta al segundo par de patas se encuentra una zona oval clara, “el ojo”.

Lo que parece ser una cabeza es simplemente una serie de piezas bucales articuladas sobre un segmento basado. Estas son un  hipostoma, dos quelíceros y dos palpos articulados en la base del capitulo. El aparato completo se denomina capitulum. El hipostomo esta armado con dientes curvos y sirven para permitir el anclaje de la garrapata. Los quelíceros están dispuestos a lo largo de las líneas de las pinzas dentadas y presentan dentículos móviles en sus puntas, denominados quelas , los cuales sirven para perforar el orificio en el que la garrapata introduce el hipostoma. Los palpos son estructuras sensoriales que permanecen en la superficie de

la piel.

Los machos de  Rhipicephalus Sanguineus tienen uno o dos pares de placas prominentes a ambos lados del ano. El borde posterior del cuerpo esta adornado por series regulares de áreas rectangulares denominados festones por su similitud a una guirnalda decorativa de las que se cuelgan formando curvas entre dos puntos.

Condiciones de vida de la garrapata.

Las garrapatas responden exclusivamente a una combinación adecuada de temperatura, humedad, horas e intensidad de luz. Cuando esta combinación aparece las garrapatas se desarrollan mas rápidamente  y su mortalidad en

menor, a medida que estas condiciones fallan su desarrollo y vitalidad es menor. Las cantidad y aumento progresivos de horas de luz son muy importantes en el ciclo y desarrollo las garrapatas. Según aumentan las horas de luz al dia se estimula su actividad, por eso, la primavera y el otoño suelen ser las épocas mas importantes en la infestación por garrapatas, pues presentan combinación optima de temperatura, humedad y horas de luz.

Ciclo de vida de las garrapatas.

El ciclo evolutivo de la garrapata presenta, además de huevos, tres estadios móviles: larvas, ninfas y adultos, lo que significa que  cada estadio debe alimentarse en un animal para luego caer al suelo. Es por eso que se le denomina “garrapatas de tres huéspedes”.

La hembra adulta después de alimentarse abandona al hospedador y luego de cuatro o cinco días en el suelo pone de 2000 a 4000 huevos, estos evolucionan en un periodo de 17 y 30 días, es necesario que pase un perro para que la larva, suba, se alimenta tres o cuatro días y baja al suelo, paredes, escombros, etc, se transforma en metalarva y luego a ninfa, aquí busca al segundo huésped, sube y se alimenta tres o cuatro días y baja nuevamente, a las paredes, suelo y escombros, etc, y mudan a metaninfas donde se diferencian en machos y hembras, buscan al tercer huésped, suben, se alimenta durante cinco o seis días se produce la copula y abandona al huésped, esta es al hembra que baja y pone huevos, reiniciando el ciclo, el cual dura en total dos y tres meses depende de los estadios móviles, es decir larvas, ninfas y adultos, que pueden tener largos periodos de sobrevivencia en ayunas.

En el caso de la Rhipicephalus Sanguineus, pueden sobrevivir por 1, 6 y 19 meses respectivamente. Las características del ciclo de vida de las garrapatas le permiten diseminarse muy rápido y mantenerse por mucho tiempo en un lugar aun en ausencia de animales.

Modo de infección.

* Garrapata - Perro

Las garrapatas se fijan en la piel del animal, donde permanecen fuertemente aferradas mientras chupan su sangre, perforan la piel del perro en aquellas zonas en las que es mas fina (en los pliegues del abdomen, orejas, espacios entre los dedos), y le pueden inocular un hemoparasito en caso de estar

infectada por ejemplo protozoo, babesia canis, que ataca los glóbulos rojos y los destruye.

Las infestaciones por garrapatas son responsables de lesiones en la piel, como la alergia a su picadura o la producción de granulomas, que son los nódulos que aparecen y permanecen durante mucho tiempo después de quitarlas. También puede aparecer parálisis, por alteraciones neurológicas o infecciones bacterianas; produce un estado anémico, debilidad y enflaquecimiento  progresivo, por la acción de la picadura y la saliva irritativa que expulsa el parásito, lesiona la piel produciendo dermatitis nodulares, también producen trastornos neuromusculares que, en algunos

casos provoca “parálisis producida por la garrapata”. Además pueden ser transmisores de enfermedades parasitarias con babesia canis.

* Garrapata - Hombre

A las garrapatas les puede tomar horas prenderse de los humanos, pueden permanecer pegadas durante varios días y, cuanto mas tiempo permanece prendida una garrapata, mas posibilidades existen de adquirir enfermedades. Entre algunas de las enfermedades podemos nombrar:

Borreliosis, Babesiosis, Erlicliosis, Ricketsiosis.

Cabe destacar que un perro infectado por alguna enfermedad transmitida por las garrapatas no es capaz de transmitirle directamente la enfermedad como tal al hombre, sino por medio de la garrapata que actúa como vector de la misma.

Manera correcta de extraer las garrapatas.

Lo mas indicado es que se caigan solas por acción de un garrapaticida que puede ser en polvo, liquido aerosol o collares garrapaticidas que tienen un efecto residual de 4 semanas. Si no queda otra alternativa que sacarla, se debe hacer con pinzas especiales, sin apretar el cuerpo porque se inyecta el contenido de la garrapata en el torrente sanguíneo.

Hay que tomar con unas pinzas especiales la cabeza de la garrapata sin destruir el cuerpo del parásito, y tirar firmemente, los métodos de aplicar querosén, el fósforo o alcohol no son efectivos y el parásito puede producir aún mas saliva irritante e infectar la herida.

Después de extraer la garrapata se debe poner en alcohol para matarla, hay que tener en cuenta que las garrapatas no mueren si se tiran al inodoro o a la basura. Limpiar el lugar de la picadura con un desinfectante, también se puede poner una crema antibiótica y anti-inflamatoria, luego lavarse bien las manos.

No extraer ni aplastar la garrapata son los dedos, porque se corre el riesgo de contraer alguna enfermedad transmitida por las garrapatas.

Después de extraerla es común que exista una reacción inflamatoria en el lugar donde el parásito succionaba, puede ocurrir que quede una cicatriz en el lugar de la picadura con una pequeña área sin pelo, esto ocurre por la irritación producida por la saliva de la garrapata (que cumple la función

de anticoagulante), es la saliva que produce la reacción y no como se creía que es la cabeza con el aparato chupador que producía la irritación y en algunos casos infección, la más de las veces la cabeza no queda prendida, la irritación e infección que pueda ocurrir se debe a la saliva toxica, no a la permanencia de la cabeza con sus ganchos.

Prevención y Eliminación de las garrapatas.

- La anulación de las garrapatas requiere evitar los medios ambientales. Como las garrapatas pueden sobrevivir sobre muchos huéspedes intermediarios y dado que las residencias suburbanas comunican a las mascotas con los

ambientes frecuentados por estos hospederos intermediarios, la anulación puede ser difícil para todas menos las mascotas mantenidas estrictamente en los interiores.

- Un particular collar garrapaticida para caninos contiene amitraz que actúa previniendo la fijación de nuevas garrapatas y desprendiendo a las que ya se están alimentando.

- Los rocíos con pernietrina pueden emplearse en perros como repelentes para su destrucción.

  • Las garrapatas pueden destruirse mediante baños, aspersión o espolvoreando a los perros afectados con los productos convenientes que contengan órganofosforados o piretrinas.

Problemas Sanitarios.

El problema sanitario de estos parásitos externos es la transmisión de enfermedades ya que son vehiculadores de microorganismos, además de producir lesiones en la piel.

Control de las infestaciones por garrapatas

El control frente a las garrapatas es doble por un lado por ser parásitos, y por el otro, que es el más importante, por ser transmisores de numerosas enfermedades tanto a animales como a personas. Al planificar un control sobre estos parásitos deberemos conocer primeramente el ciclo de cada uno (si necesitan uno, dos o tres hospedadores para desarrollar su ciclo y así saber frente a qué tenemos que actuar), ya que no todos los productos son eficaces para todos los estadios del ciclo de vida de las garrapatas.

El tratamiento va dirigido al medio ambiente y directamente a los animales, éste último consiste en introducir al animal en baños, duchas, con aerosoles,...,con productos de acción potente frente a garrapatas (es un tratamiento tanto curativo como preventivo). 

Los productos más eficaces son los organoclorados (DDT, HCH, toxafeno) pero estos dejan residuos en las carnes y ocasionan resistencias en las especies del género Boophilus, de ahí que se empiecen a usar los organofosforados (diclorvós, triclorfón, dimetoato, fonofos...) y carbamatos (carbaril, metomil...), aunque éste género también es resistente a ambos, otros eficaces son el amitraz, el arsénico (las formas adultas son resistentes), actualmente se emplean piretrinas sintéticas (citoprín, cipermetrín, flumetrín, decametrín) que son más eficaces y desarrollan menos resistencias que los anteriores. Para controlar el medio lo que se realiza son fumigaciones de la zona con los mismo productos, y en zonas donde la carga parasitaria sea muy alta se recurre quemar los pastos, a cultivar la tierra, etc.

Garrapatas: Las garrapatas son parásitos repulsivos que pueden afectar a la salud y bienestar de su mascota debido a su picadura e ingestión de sangre. El principal problema de la garrapata es que a través de la ingestión de sangre existe el riesgo de transmisión de graves enfermedades como la piroplasmosis, la ehrlichiosis o la borreliosis de Lyme.
Lo principal para poder combatir las garrapatas es evitar la ingestión de sangre por parte del parásito. En el caso de que ya se haya producido la fijación, lo principal es desprenderlas rápidamente y matar las ya fijadas.

Garrapatas
Tratamiento para garrapatas: Los tratamientos más eficaces contra las garrapatas son los basados en Amitraz. El Amitraz es un compuesto que desprende la garrapata de la piel impidiendo que se fije en el animal y evitando así la ingestión de sangre. Estos tratamientos pueden aplicarse o bien a través de pulverizadores o con el uso de collares preventivos antigarrapatas.


La solución más efectiva es una combinación de ambos. Por una parte el uso de un collar antigarrapatas a base de Amitraz, el cual desprende dicha sustancia por todo el animal, evitando que las garrapatas queden sujetas a él. Estos collares tienen una duración aproximada de 3 o 4 meses, después de dicho tiempo deben ser sustituidos. Por otra parte los pulverizadores se usan cada 15 días, rociando al animal después de bañarlo y cubriendo las zonas más alejadas del collar.

En la actualidad existen tratamientos cada vez más cómodos y eficaces para poder evitar todo estos riesgos. Lo principal para poder mantener a nuestra mascota sana es prevenir dichas situaciones, evitando así que se produzcan. Los actuales tratamientos están orientados principalmente a la prevención de dichos parásitos, es mejor adoptar las medidas preventivas y así evitar todo riesgo de infección. En los Centros Canyplat encontrará todo tipo de tratamientos así como un personal especializado que podrá ayudarle y asesorarle adecuadamente sobre cualquier duda o problema que tenga.

¿Qué problemas causan lasgarrapatas?

Las garrapatas pueden causar:

  • Inflamación (rojez) de la piel

  • Comezón

  • Hinchazón alrededor de la picadura

También pueden transmitir enfermedades al infectar a víctimas con bacterias que llevan en sus bocas o en la saliva. Fiebre de las Montañas Rocosas y tularemia son dos enfermedades que transmiten las garrapatas. Se pueden curar si se diagnostican inmediatamente. Si usted tiene una fiebre, y no sabe por qué o recuerda que fue picado por una garrapata hace 10 o 14 días, menciónelo a su doctor. Las garrapatas también pueden causar anemia en humanos y animales domésticos.

Cabe destacar que existen varios tipos de garrapatas:

 
Amblyomma
Garrapatas con ojos, de gran tamaño.

Garrapatas

Ciclo de vida: Garrapatas de tres huéspedes: Un adulto dilatado por sangre desciende de un huésped principal y pone huevos en la tierra. De éstos nacen larvas que pueden vivir de 50 a 80 días sin alimentarse.
Las larvas se instalan en un huésped para extraer sangre, y descienden para mudar a ninfas sobre el pasto. Las ninfas pueden vivir hasta 15 meses sin alimentarse.
Las ninfas toman un nuevo huésped para extraer sangre, y descienden para mudar a garrapatas, que pueden estar hasta 14 meses sin alimentarse.
Los adultos jóvenes ascienden al huésped principal para reiniciar este ciclo. El huésped puede ser el mismo animal, otro animal de la misma especie o un animal de otra especie.
 
Parasitosis: Además de sus picaduras, son vectoras de varias enfermedades.
 

 
Boophilus
Garrapatas simples con ojos.
Machos de 3 a 4 mm. Hembras de 10 a 12 mm.
La más común en Argentina.

Garrapatas

Ciclo de vida: Garrapata de un solo huésped. Las larvas pueden sobrevivir hasta 7 meses sin alimentarse. Desarrollan en 45 días, aproximadamente.
Se localizan en toda la piel del animal.

Parasitosis: La transmisión de enfermedades es el perjuicio más importante para la ganadería que presentan las garrapatas.
Transmiten la babesiosis. Esta enfermedad, también conocida como fiebre tic, es producida por un parásito de la garrapata  (babesia bigemina), que persiste en sus huevos. Generaciones sucesivas infectan entonces a los huésped de las garrapatas.
La fiebre tic provoca en los animales una deficiente coordinación de movimientos, los animales caen y no pueden levantarse.
También se caracteriza por fiebre alta, agrandamiento de hígado y bazo, ictericia y muerte.
   
La garrapata Boophilus decoloratus transmite la anaplasmosis. La Boophilus microplus o garrapata tropical transmite la anaplasmosis (Anaplasma marginate) la piroplasmosis (Babesia divergens, Babesia bovis) y la fiebre Q (rickettsia burnetti).
Boophilus calcaratus la fiebre tic y la anaplasmosis.
Los animales se muerden y se rascan, produciéndose lesiones que aprovechan bacterias, moscas y otros parásitos para desarrollarse.
   

 
Dermacentor
Garrapatas ornadas con ojos.
Machos de 3 a 4 mm. Hembras de 10 a 12 mm.

Garrapatas

Ciclo de vida: Garrapatas de tres huéspedes: Un adulto dilatado por sangre desciende de un huésped principal y pone huevos en la tierra. De éstos nacen larvas que pueden vivir de 20 a 115 días sin alimentarse.
Las larvas se instalan en un huésped para extraer sangre, y descienden para mudar a ninfas sobre el pasto. Las ninfas pueden vivir hasta 11 meses sin alimentarse.
Las ninfas toman un nuevo huésped para extraer sangre, y descienden para mudar a garrapatas, que pueden estar hasta 14 meses sin alimentarse.
Los adultos jóvenes ascienden al huésped principal para reiniciar este ciclo. El huésped puede ser el mismo animal, otro animal de la misma especie o un animal de otra especie.
Se localizan en toda la piel del animal.

Parasitosis: Transmiten la anaplasmosis, la fiebre Q y otras. Los animales se muerden y se rascan, produciéndose lesiones que aprovechan bacterias, moscas y otros parásitos para desarrollarse.   
  

 
Ixodes
Garrapatas simples sin ojos.

Garrapatas

Ciclo de vida: Garrapatas de tres huéspedes: Un adulto dilatado por sangre desciende de un huésped principal y pone huevos en la tierra. De éstos nacen larvas que pueden vivir de 13 a 19 meses sin alimentarse.
Las larvas se instalan en un huésped para extraer sangre, y descienden para mudar a ninfas sobre el pasto. Las ninfas pueden vivir hasta 24 meses sin alimentarse.
Las ninfas toman un nuevo huésped para extraer sangre, y descienden para mudar a garrapatas, que pueden estar hasta 27 meses sin alimentarse.
Los adultos jóvenes ascienden al huésped principal para reiniciar este ciclo. El huésped puede ser el mismo animal, otro animal de la misma especie o un animal de otra especie.
 
Parasitosis: Además de sus picaduras, son vectoras de varias enfermedades.
Transmiten la parálisis de la garrapata. Ixodes ricinus transmite la piroplasmosis (Babesia divergens, Babesia bovis) y la anaplasmosis (Anaplasma marginate). Ixodes holocytus transmite la fiebre Q (Coxiella burnettii).

 
Tratamiento: Baños de inmersión con garrapaticidas.

Amitraz  y Pernietrina: Químicos en principio activo.

Babesiosis Canina: se debe a la presencia en la sangre de un parásito, Babesia Canis, que el perro infectado contagia a un perro sano por medio de una garrapata. Provoca debiliamiento de los glóbulos y anemia.

Babesia Canis: icterisina maligna a los perros.

Copula: unión sexual de dos individuos de distintos sexos.

Dermatitis: inflamación de la dermis.

Dermatitis Nodulares: lesión de la piel que se caracteriza por presentar nódulos.

Erilichiosis: es una enfermedad rikettsial transmitidas por garrapatas.

Garrapaticida: sustancias químicas que mata las garrapatas.

Infestación: presencia de parásitos en un organismo, que pueden provocar trastornos patológicos.

Infectados: cuando están contaminados por gérmenes.

Ixodicidas: sustancias garrapaticidas, es decir, las que se

utilizan para eliminar las garrapatas.

Protozoo: dícese de los seres unicelulares del núcleo diferenciado.

Ricketsiosis: enfermedad producida por un parásito llamado ricketsia.

1.- Posibles enfermedades mortales por contagios producidos por las garrapatas.

2.- Aparición de un virus pasajero, que se puede tratar con atención médica.

3.- No existen posibles consecuencias de transmisión de enfermedades a través de las garrapatas.

- Variable Dependiente.

Enfermedades transmitidas por los perros infectados por garrapatas a los habitantes de la Residencias Club de Vela.

- Variable Independiente.

Perros infectados por garrapatas.

Descriptiva de campo: ya que describe las características fundamentales del tema a tratar y de campo ya que los datos de interés se recogieron de forma directa de la realidad, mediante el trabajo concreto de los investigadores. Estos datos, obtenidos directamente de la experiencia empírica, son llamados primarios, denominación que alude al hecho de que son datos de primera mano, originales, producto de la investigación sin intermediación de ninguna naturaleza.

Aplicamos una investigación descriptiva de campo ya que describe todo el proceso por medio del cual la garrapata transmite las enfermedades al perro y por consiguiente como influye la presencia del perro infectado en el ambiente familiar.

En el estudio llevado a cabo fue de suma importancia la intervención de la personas que permitieron llegar al final de la investigación y alcanzar el logro de los objetivos para la obtención de los resultados.

La población involucrada en el estudio estuvo representada por las personas que habitan en la Residencias Club de Vela.

La muestra fue un grupo representado de dicha población que poseen perros (22 personas de uno u otro sexo) y a los que se les aplico una encuesta para la recolección de datos que permitieron llegar al final de la investigación y establecer las respectivas conclusiones.

Los medios que contribuyeron para la adquisición de los datos fueron en primer término, la información documental  (libros, paginas en la red ), su lectura y análisis para el conocimiento de los aspectos mas resaltantes del tema. Este material bibliográfico se completó con la elaboración y aplicación de encuestas que contienen una serie de interrogantes planteadas y presentan como alternativa, respuestas cerradas, lo que garantizó el fácil manejo de los datos obtenidos.

Se aplicaron encuestas a un total de 22 personas los cuales arrojaron datos precisos. Los datos obtenidos, confiando en la objetividad de las respuesta por ellas proporcionadas, se analizaron por medio de porcentajes representados en gráficos de barras, lo que a su vez permitió emitir conclusiones concretas y acertadas sobre el tema.

Para la aplicación del instrumento los ejecutores de la investigación recorrimos las calles de la Residencias Club de Vela del Municpio Urbaneja.

Una vez recopilados los datos, se procedió a la tabulación y análisis de los mismos, dicho análisis fue realizado de acuerdo a cada ítem obtenido en la encuesta.

Encuesta

A continuación se le presentan una serie de 6 items o preguntas las cuales

deberá responder con la mayor objetividad posible y tomando en cuenta que

son preguntas cerradas, marque con una “X” en la respuesta que considere

correcta.

1. ¿Su perro ha tenido problemas con garrapatas?

Si___             No____

2.¿Qué tratamiento ha aplicado en su perro para la prevención y eliminación

de las garrapatas?

Vacunas_____              champúes o jabones_____

Sprays_____               collares antigarrapatas___

3.¿Sabes que lesiones o enfermedades ocasionan  las garrapatas a los

humanos?

Si____          no_____

4. ¿Ha sufrido su mascota alguna enfermedad  transmitida por las garrapatas?

Si____      no___

5.¿Ha sufrido usted alguna enfermedad transmitida por las garrapatas?

Si___         no_____

6. ¿Su perro infectado con  garrapatas la ha transmitido alguna enfermedad

a algún miembro de la familia?

    Si___         no____

Para la recolección de datos se utilizo el muestreo probabilístico aleatorio simple al azar, que consiste en que cada elemento tiene la misma probabilidad de ser escogido directamente como parte de las muestra.

Dentro del muestreo probabilístico existen dos tipos: aleatorio simple o sin reemplazamiento aleatorio, el primero se usa en poblaciones finitas y el ultimo en universos infinitos.

Se escogió el primer tipo por ser la población finita y reducida, para lograr un error de estimación menor.

Se entregaron las encuestas a las 22 casas que poseen perros, luego se procedió al estudio y análisis de los resultados.

La población esta constituida por 85 casas de las cuales 22 conforman la muestra lo que representan un 25,8%  de la población total. Dicho porcentaje se obtuvo mediante la aplicación de una regla de tres.

85 casas                                  100%

22 casas       X

22 X 1000     =    25,8%

      85

Resultados de las encuestas aplicadas:

1)¿Su perro ha tenido problemas con garrapatas?

Opción Resultado %

Si 13 59%

No 09 41%

Fuente:

Encuesta aplicada a los habitantes de la Residencias Club de Vela.

De las 22 personas encuestadas 13 de ellas  poseen perros con garrapatas mientras que solo 9 no tienen perros con garrapatas.

Este primer ítem nos permitió establecer el preámbulo para las siguientes preguntas de nuestra encuesta partiendo de que la mayoría de las personas que conformaron la muestra para nuestra encuesta poseen perros con garrapatas.

2) ¿Qué tratamientos ha aplicado en su perro para la prevención y eliminación de las garrapatas?

Opción Resultado: %

Vacunas 8 36 %

Champúes o jabones 11 50%

Sprays 0 0%

Collares 03 14%

Fuente:

Encuesta aplicada a los habitantes de la Residencias Club de Vela.

El resultado obtenido en relación al segundo ítem de la encuesta, señala que los productos más utilizados para combatir o prevenir las garrapatas son los champúes y jabones, notando también en segundo lugar las vacunas y

luego los collares garrapaticidas y sin uso alguno por parte de la población encuestada los spray.

Gracias a la información suministrada por la encuesta podemos concluir que los champúes y jabones son productos de fácil adquisición por parte de la comunidad .

3) ¿Sabes que lesiones o enfermedades ocasionan las garrapatas a los humanos?

Opción Resultado %

Si 11 50%

No 11 50%

Fuente:

Encuesta aplicada a los habitantes de la Residencias Club de Vela.

En cuanto al conocimiento, por parte de la población encuestada, de los daños o lesiones que causan las garrapatas a los humanos, justo la mitad dela población representada por 11 personas  conoce acerca de ellos y las 11 personas restantes para completar nuestra muestra no conoce los daños

ocasionados por estos ácaros.

Tales resultados nos permiten concluir que se deben intensificar campañas de información sobre estas lesiones que pueden ser transmitidas por las garrapatas a los humanos ya que en algunos casos pueden llegar a ser mortales.

4) ¿Ha sufrido su mascota alguna enfermedad transmitida por las garrapatas?

Opción Resultado %

Si 5 18%

No 18 82%

Fuente:

Encuesta aplicada a los habitantes de la Residencias Club de Vela.

Los resultados arrojados por este ítem son muy positivos  ya que la gran mayoría de las personas ( 18 ) encuestadas afirmaron que su mascota no ha sufrido alguna enfermedad transmitida por las garrapatas y solo 4 personas respondieron de forma positiva a esta pregunta.

Esto nos permite dejar en claro que a pesar de que la mayoría de las personas encuestadas poseen perros con garrapatas las infestaciones de las mismas no han llegado a ser tan severas como para contraer alguna enfermedad transmitida por estas.

5) ¿Ha sufrido usted alguna enfermedad transmitida por las garrapatas?

Opción Resultado %

Si 0 0%

No 22 100%

Fuente:

Encuesta aplicada a los habitantes de la Residencias Club de Vela.

6) ¿Su perro infectado con garrapatas le ha transmitido alguna enfermedad a algún miembro de la familia?

Opción Resultado %

Si 0 0%

No 22 100%

Fuente:

Encuesta aplicada a los habitantes de la Residencias Club de Vela.

Análisis de la pregunta nº 5 y 6º.

La totalidad de las personas encuestadas respondieron categóricamente que no han sufrido ninguna enfermedad ocasionada por las garrapatas ya sea por transmisión directa del ácaro o por su animal infectado.

Este resultado es muy positivo ya que; el hecho de que ninguna persona encuestada haya sufrido de alguna enfermedad transmitida por las garrapatas o por su mascota infectada; nos permitió suministrarle una mayor información sobre éste tipo de ácaro, así como también la manera de manejar a su mascota infectada para erradicarle las garrapatas y prevenirles futuras infecciones, lo cual se traduce en disminuir el riesgo de infección por parte de los humanos.

Es recomendable realizar un control ambiental y un  control directamente en el perro, ya sea para la prevención o eliminación de las garrapatas. Para realizar dicho control ambiental se deben hacer por lo menos 3 o 4 fumigaciones cada veintiún, de esta manera romper el ciclo por el cual pasa la garrapata, ya que si fumigamos una sola vez no mataríamos por completo a todas, con la primera fumigación se matan a las garrapatas adultas y partes de las ninfas, con la segunda  se matan a las ninfas que no mueren en la primera fumigación y también se matan parte de las larvas, y con la tercera fumigación se matan a las ninfas que ya son adultas y  a las larvas que quedaron , y la cuarta se realiza para asegurar la eliminación completa de las mismas. Dicha fumigación debe realizarse bajo la supervisión de un fumigador profesional ya que los tóxicos utilizados para esto pueden ser perjudiciales tanto para los humanos como para los caninos.

Para realizar el control directamente en el perro es necesario usar productos garrapaticidas de diferentes tipos ya sean champúes, collares, sprays o polvos; estos deben ser preferiblemente de tipo residual, es recomendable darle el uso correcto a los productos, el cual debe hacerse bajo la vigilancia de un medico veterinario, ya que algunos de estos productos son tóxicos y pueden generar efectos secundarios tanto a los caninos como a los humanos.

  • Fumigar el entorno para evita al máximo los mosquitos, en caso de perros que vivan en campo o jardín.

  • Utilización de productos antiparasitarios adecuados.

  • Efectuar rutinariamente un chequeo completo en su veterinario.

  • Evitar sacar a su mascota en las horas de mayor actividad del mosquito, amanecer ó atardecer

Ahora que ya conoces el ciclo de vida y lo resistentes que son las garrapatas, podrás controlar de mejor manera la contaminación en tu mascota y en lugares como patios, bogedas, etc. Es muy importante desinfectar cada uno de estos espacios que pueden ser de alto riesgo, antes de que comience la temporada en que se elevan las temperaturas como el inicio de la Primavera. En el mercado existen diversos productos para tratar a tus mascotas, sus casas, mantas y utensilios. Recuerda visitar a tu Médico Veterinario para que te aconseje y te explique la mejor forma de aplicar los antiparasitarios.

También se puede proponer:

1.Realizar campañas de vacunación y administración de productos garrapaticidas para la prevención y eliminación de las garrapatas, bajo  la supervisión de un Medico Veterinario.

2. Organizar talleres, charlas, jornadas informativas con el fin de concientizar  a las personas sobre el daño que este acaro puede causar.

De acuerdo a los resultados obtenidos en las encuesta realizada pudimos notar que ninguna de las personas encuestadas han sufrido alguna enfermedad transmitida por las garrapatas, sin embargo, debemos tener en cuenta que las garrapatas son vectores de enfermedades y por lo tanto hay que tomar las medidas necesarias para evitar infestaciones severas.

Las garrapatas no sólo son molestas o incomodas, sino que son peligrosas, pueden transmitir enfermedades como la ERLICHIOSOS o ENFERMEDAD DE LIME, pudiendo poner en peligro la vida de nuestros pequeños amigos y en algunos casos extremos si nos pican a nosotros, llegar a producirnos graves problemas de salud. Es importante resaltar que la transmisión ZOONOSICA en estos dos casos concretos ( esta palabra tremenda significa: enfermedad que puede ser padecida por los hombres y por los animales), siempre es por la picadura de la garrapata, nunca se transmite directamente entre los animales y el hombre.

Al concluir este trabajo de investigación podemos decir que en la Residencia Club de Vela ubicada en el Municipio Urbaneja, no se detectaron casos de enfermedades transmitidas por los animales a los habitantes de dicha residencia, solo existen altas posibilidades de contagio de virus y en algunos casos de enfermedades, si no se toman las medidas necesarias, ya que el ambiente se encuentra contaminado por la presencia de animales infectados de garrapatas.

Todo esto nos debe llevar a tomar conciencia de que nuestros animales deben llevar un tratamiento contra las garrapatas y saber que estas pueden ocasionar enfermedades al ser humano y a nuestras mascotas.

J.R , Georgi: M.E, Georgi. Parasitología en  Clínica Veterinaria.

Interamericana McGrau-Hill.

Tilley, Larry: Simith Jr. Francis W.K. La Consulta veterinaria en 5 minutos canina y felina. Editorial Inter-médica.

West, Geoffrey. Diccionario enciclopédico de Veterinario. Ediciones Ltda.

www.abc.com.py

www.buscadorcdp.com.ar

www.ciudadmascota.com

www.delamascotia.com

www.medmayor.cl

www.mipediatra.com.mx

www.raid.com.ar

www.google.com

Diccionario Enciclopédico Interactivo Multimedia “Cosmodata”

Dedicatoria.

Este proyecto va dedicado principalmente a Dios todo poderoso por darnos la oportunidad de presentar este proyecto. A nuestros familiares por brindarnos esa fuerza y apoyo que se necesita para seguir adelante, en especial a nuestros padres por iluminarnos y enseñarnos a ser cada día mejores. A nuestros hermanos por su colaboración desinteresada. A todas nuestras amistades por su amistad sincera que le dan sentido a nuestro pequeño paisaje “!amigas esto es por ustedes!”. A nuestros profesores Sada, Clevis, María Victoria que con su dedicación y seriedad fueron el eje para que este proyecto se haga realidad y que nos han guiado y ayudado cada vez que lo necesitábamos y por hacer de este proyecto su proyecto , y a todos aquellos que formaron parte en la realización de este proyecto...

Con todos ustedes que fácil es la vida, que Dios los bendiga...

Gleisy y Paola

Agradecimientos.

Agradezco a Dios todo poderoso por iluminarme y permitirme seguir adelante para poder cumplir mis sueños, a mis padres y hermanos por su apoyo incondicional, a mis amigas (Fabiola, Paola y Ana) por estar siempre conmigo y ayudarme a realizar este proyecto, a la profesora Sada Hernández por su guía y dedicación, a todas esas personas que estuvieron siempre conmigo y que a través de esto me permiten seguir avanzando como persona y como profesional. GRACIAS!!!

Gleisy Matos.

Mis agradecimientos van dirigidos a Dios por brindarme su sabiduría y tranquilidad espiritual, a mi mamá por estar conmigo en todo momento, a mi papá por ayudarme de manera incondicional en este proyecto, a mis amigas especialmente Fabiola, Gleisy, Ana y Natalie por estar hay cada instante en que las necesitaba, a mis hermanos por su compañía y por todo ese cariño tan lindo que solo ellos me saben dar, a mi profesora Sada por apoyarme y ayudarme cada vez que lo necesito, y a todos aquellos que de una u otra forma han estado relacionados con este proyecto, a todos mucha gracias...

Paola De Lima.

Índice.

Introducción 5

Capitulo I 8

I.1 Objetivos generales y específicos 9

I.2 Planteamiento del problema 11

I.3 Justificación 14

I.4 Limitaciones 16

Capitulo II 18

II.1 Marco Teórico 19

II.2 Glosario 37

II.3 Hipótesis 40

II.4 Variables 42

Capitulo III 44

III.1 Tipo de Investigación 45

III.2 Población y Muestra 47

III.3 Materiales y métodos 49

III.4 Procedimiento experimental 53

Capitulo IV 55

IV.1 Resultados 56

IV.2 Tablas y Cuadros 62

IV.3 Recomendaciones 70

IV.4 Conclusiones 73

IV.5 Bibliografía 76