Gardner: Los científicos cognotivistas

Conocimiento humano. Ciencia cognitiva. Nivel de representación. Mente humana. Conductismo. Teoría de la información. Paradoja computacional

  • Enviado por: Alvise
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

GARDNER

  • EL PROGRAMA DE TRABAJO DE LOS GRIEGOS

  • Hay un nuevo cuadro de pensadores denominados “científicos cognitivistas”. Las características que los representan son las siguientes :

    • Principalmente se preguntan que significa saber algo, tener una creencia exacta o por el contrario ignorar, equivocarse.

    • Procuran comprender no sólo lo que se conoce -los sujetos y objetos del mundo exterior- sinó a la persona que conoce, su aparato perceptual, mecanismos de aprendizaje, memoria y racionalidad.

    • Ponderan las diversas fuentes del saber: de dónde viene ? cómo se almacena y se recurre a él ? cómo puede perdérselo ?

    • Le interesan las diferencias entre individuos: aquellos que aprenden antes que los demás, y aquellos que aprenden con dificultad. Le interesan los individuos que han sufrido una lesión cerebral o un hombre de ciencia maduro.

    • Formulan conjeturas acerca de los diversos vehículos del saber : Qué es una forma, una imagen, un concepto, una palabra ? De qué manera se relacionan entre sí estos “modos de representación”.

    • Reflexionan acerca del lenguaje, advirtiendo el poder y las trampas que entraña el uso de las palabras.

    • Se preguntan por qué queremos saber ? y cuáles son los límites del conocimiento científico acerca del proceso humano de conocer.

    Los científicos cognitivistas han adherido plenamente al uso de los métodos empíricos para la verificación de sus teorías o hipótesis, a fín de volverlas susceptibles de refutación.

    Sus preguntas fundamentales no son una mera repetición del programa de trabajo que se fijaron los griegos.

    Los científicos cognitivistas han adoptado los avances tecnológicos y científicos más recientes en una variedad de disciplinas.

    Definición y alcance de la ciencia cognitiva

    Defino la ciencia cognitiva como un empeño contemporaneo, de base empírica, por responder a interrogantes epistemológicos de antigua data, en particular los vinculados a la naturaleza del conocimiento, sus elementos componentes, sus fuentes, su evolución y difusión.

    Yo la aplicaré principalmente a los esfuerzos por explicar el conocimiento humano. Me interesa saber si las cuestiones que intrigaban a nuestros antepasados filosóficos pueden recibir una respuesta concluyente, o deben reformularse de una manera más provechosa, o desechárselas para siempre. Hoy en día la ciencia cognitiva tiene la clave para responder a esto.

    Existen cinco aspectos que considero de importancia fundamental.

    Si todos, o la mayoría, están presentes, puede presumirse sin vacilación que estamos ante una ciencia cognitiva; en cambio si una disciplina sólo presenta unos pocos de estos rasgos o ninguno, quedará fuera de mi definición de ciencia cognitiva.

  • Ante todo está la creencia de que al referirnos a las actividades cognitivas de los seres humanos, es necesario concebir representaciones mentales y postular un nivel de análisis totalmente separado del nivel biológico o neurológico del nivel sociológico o cultural. Este nivel de análisis se llama “nivel de representación”, y su materia prima son los símbolos, reglas, imágenes etc. Este nivel es indispensable para toda la variedad de las conductas, acciones y pensamientos humanos.

  • Está la creencia de que para la comprensión de la mente humana es esencial la computadora. No sólo resulta indispensable para llevar a cabo estudios de diversa índole, sinó que constituye el modelo más viable de funcionamiento de la mente humana.

  • La computadora actúa como una “prueba de existencia”, es decir que si es posible sostener que una máquina construída por el hombre razona, tiene metas, revisa y corrige su conducta, transforma información, por cierto los seres humanos merecen ser caracterizados de la misma manera.

    El grado en que una disciplina está próxima a la ciencia cognitiva puede medirse, con seguridad, por el grado en que está ligada a las computadoras.

    Estas dos primeras características incorporan creencias centrales en la ciencia cognitiva actual. Se consideran los supuestos nucleares.

    Las tres siguientes conciernen a procedimientos metodológicos.

  • El tercer rasgo es su deliberada decisión de restar énfasis a ciertos factores como ser los afectos y las emociones, elementos históricos y culturales y el papel del contexto. La ciencia cognitiva sería impracticable si se quisieran tomar en cuenta todos estos elementos individualizadores.

  • El cuarto rasgo es que los científicos cognitivistas tienen el convencimiento de la gran utilidad de los estudios interdisciplinarios (en particular la filosofía, psicología, inteligencia artificial, lingüística, antropología y la neurociencia) , pero tienen la esperanza de que algún dia las fronteras entre ellas puedan eliminarse.

  • La quinta característica es la afirmación de que un ingrediente clave de la ciencia cognitiva es el conjunto de inquietudes que los epistemólogos tradicionales griegos han debatido durante largo tiempo. Esto se explica afirmando que los interrogantes tradicionales pueden servirnos como un lógico punto de partida para nuestras indagaciones actuales.

  • 2. - EL DESAFIO AL CONDUCTISMO

    El desafío al conductismo

    Los conductistas (corriente predominante desde principios de siglo) enunciaron dos proposiciones para los investigadores:

    • Debían limitarse estrictamente a los métodos públicos de observación que cualquier hombre de ciencia fuera capaz de aplicar y de cuantificar. Los elementos de una disciplina debían ser muy observables.

    • Los interesados en una ciencia del comportamiento debían centrarse exclusivamente en la conducta y no en la mente, el pensar o la imaginación. Tampoco se concebían construcciones mentales como el símbolo, la idea, el esquema etc.

    Un elemento decisivo era la creencia en la supremacía y el poder determinante del medio.

    Consideraban que los individuos no actuaban de la manera en que lo hacían a raíz de sus propias ideas, sinó que actuaban en respuesta a diverzas fuerzas y factores presentes en su medio.

    Durante las décadas del '20 '30 y '40 va apareciendo una creciente conciencia por parte de muchos científicos. Dicen que con los cánones conductistas se estaba volviéndo imposible el estudio científico de la mente.

    Advirtieron que para alcanzar nuevas intelecciones ( ) acerca del cerebro o de las computadoras, era imprescindible enfrentar frontalmente al conductismo.

    Teroía de la Información

    Shannon llegó a establecer la noción clave de la T. De la Información: puede concebirse a la información totalmente independiente del contenido o la meteria específica de que se trate, como una desición singular entre dos alternativas admisibles. La unidad básica de información (el bit) es la cantidad de información requerida para seleccionar un mensaje entre dos alternativas equiprobables.

    3. - LAS PRIMERAS DECADAS DE LA CIENCIA COGNITIVA

    La paradoja computacional

    La aplicación rigurosa de los métodos y modelos extraídos del ámbito computacional ha llevado a los científicos a comprender en que aspectos los seres humanos no se asemejan a las computadoras.

    El dasafío de las ciencias cognitivas

    Es fundamental que la misma establezca su autonomía y que demuestre en que terrenos son válidos los enfoques computacional y representacional.

    4. - CONCLUSION: LA PARADOJA COMPUTACIONAL Y EL

    DESAFIO COGNOSITIVO

    Con respecto al modelo del nivel de representación, quien quisiera prescindir de este elemento, se vería obligado a explicar el lenguaje, la resolución de problemas, la clasificación y otros problemas semejantes, estrictamente en los términos del análisis neurológico y cultural; pero los descubrimientos de los últimos 30 años harían imposible esta tarea.

    Con respecto a la paradoja computacional, esta nos sugiere que el cuadro que nos pinta la ciencia cognitiva acerca del proceso de la cognición, es muy distinto de esa imagen ordenada, precisa y gradual que predominó en los fundadores de este campo. El pensar humano se nos aparece mucho más desaliñado, intuitivo y sometido a representaciones subjetivas... no como un cálculo puro. Tal vez la computadora sea capaz de modelar estos procesos, pero el resultado final tendrá poco parecido a la visión canónica de la cognición implícita en las descripciones de inspiración computacional //??????? (Será que la computadora no puede modelar como lo hace nuestra mente).

    El desafío cognitivo

    La meta última de la ciencia cognitiva debe ser dar una descripción coherente de la forma en que los seres humanos obtienen sus productos simbólicos más significativos: cómo llegan a componer sinfonías, a escribir poemas, a inventar máquinas o a construir teorías.