Garcilaso de la Vega. Fray Luis de León

Literatura española renacentista. Siglo de oro. Lírica y poesía religiosa. Églogas. Vías o caminos para llegar a Dios

  • Enviado por: Jaime Criado Rodríguez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Garcilaso de la Vega, o García Laso

Su vida fue una obra literaria, era un caballero renacentista de lo más apasionante. Nació en Toledo en 1501, Carlos I en 1500. Fue un caballero ideal: En armas y letras

Como Juana la Beltraneja estaba incapacitada para gobernar, el general Cisneros fue un regente hasta que Carlos I con 17 años, hablando flamenco y con su corte, vino a España. Se levantaron los comuneros

Garcilaso se puso de parte de Carlos I, y además era amigo de Boscán. Se caso con Elena de Zúñiga en 1525 y tuvo 3 hijos. Esta no fue su musa, solo le dio hijos.

El Rey Carlos I, se caso con una Reina de Portugal (Isabel de Portugal) esta vino a España con su corte de damas, y una de estas damas era Isabel Freire. Ella ni se entera de que existe Garcilaso, pero el se queda perdidamente enamorado pletóricamente de ella, y ella es su musa.

Isabel, se casó en 1529 con Fonseca, tuvo 2 hijas, y en un parto en 1533 murió. Todos estos acontecimientos se reflejan en la obra de Garcilaso.

Garcilaso hace todo lo que el Rey le manda. Este le manda en 1520 a Italia, de donde Este se trae parte de su cultura renacentista. Fue diplomático en Génova y Bolonia. No siempre se mantuvo de parte del Rey, porque este estuvo en una boda que el Rey no había autorizado. Al enterarse el Rey, lo destierra a una isla del Danubio. Después volvió a España y le mando a Nápoles (viaje más productivo literariamente) Allí conoció la cultura renacentista y la trajo a España. Al volver a Italia, se entera de la muerte de Isabel de Freire.

En 1535 en una batalla en Túnez y en Francia, en la Provenza, en una campaña contra Francisco I de Francia, al escalar en por una torre de un castillo, le cae una piedra en la cabeza, y poco después en Niza muere (14 0 15 de Octubre de 1536)

Personalidad: Caballero del renacimiento, hombre culto, muy sensible, hombre de armas y cortesano.

Obra de Garcilaso

Su obra es de carácter lírico y muy breve. Escribió para reflejar sus sentimientos, usaba el verso octosílabo y formas tradicionales. Al volver de Italia, hizo amistad con Boscón

Garcilaso no publicó nada en vida, Boscón también escribió, y al morir este, la viuda de Boscón publica la obra de su marido en tres tomos, y la de Garcilaso en uno (1543). En la siguiente edición ya solo se reedita la obra de Garcilaso (1569)

  • 3 églogas

  • 2 elegías

  • 1 epístola

  • 5 canciones

  • 38 sonetos

  • Algunas odas en latín

Métrica de versos endecasílabos, la lira, tercetos encadenados, octava Real, silva

Églogas

  • Égloga 2: Es la más larga, nobles que fingen ser pastores, la escribió después de haber sido desterrado. Explica su destierro, la campaña contra los Turcos y más. Dice que el que tenga problemas de amores que se haga soldado. No es muy representativa. (Elisa personifica a Isabel)

  • Égloga 1: Hay dos pastores (Salicio y Nemoroso). Se identifican como Garcilaso y dialogan sobre las penas de amor. Explican el sentimiento de pena y tristeza de Garcilaso de cuando se entera que Isabel se casa y se muere. Muy apasionada y triste. Esta en relación con el soneto 10, ya que tienen el mismo tema (la muerte de Isabel)

  • Égloga 3: Es una prolongación de la 1ª, al pasar el tiempo, el dolor por la muerte de Isabel se atenúa (Salicio y Nemoroso), y Elisa que personifica a Isabel

  • Sonetos: El 10 tiene el mismo tema que la égloga 1. Y el 13 dice que hay que vivir la vida, que pasa muy rápido (poema renacentista)

    Fray Luis de León

    Pertenece a la escuela Salamantina, fue un religioso muy prestigioso en su orden, se le tenia envidia, fue encarcelado y daba clases en la universidad de Salamanca. Llega a la Cátedra, y dijo después de haber estado preso: “Decíamos ayer” (después de cinco años de cárcel)

    Usa mucho la lira: Como se ve en “noche serena” (hace referencia a su cercanía con Dios)

    Obras en prosa: “La perfecta casada” cuenta como tiene que ser una dama al casarse (exigencias de esa época) “De los nombres de Cristo” posibilidades de los nombres de Jesús (un estudio)

    Literatura religiosa

    Vías o caminos para llegar a Dios:

  • Vía purgativa: quitar todo lo negativo y lo que estorba para llegar a Dios

  • Vía iluminativa: Ya quitados los estorbos, ves al fondo una luz

  • Vía unitiva: Ya quitados los estorbos y vista la luz, tienes el matrimonio espiritual con Dios

  • Lo desarrollan los escritores:

    • Ascetas: Fray Luis de León, y Fray Luis de Granada ( se quedan en la vía iluminativa)

    • Místicos: Santa Teresa de Jesús (Libro de la vida, Las moradas, Caminar de perfección) y San Juan de la Cruz (Noche oscura, Cántico espiritual, Llama de amor vivo)