Garcilaso de la Vega

Literatura española renacentista. Lírica y poesía del Renacimiento. Amor, naturaleza y mitología. Églogas: métrica, significado, forma

  • Enviado por: Daniel Gutierrez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

  • El conflicto amoroso.

  • ¿Qué visión de la mujer se ofrece en el soneto XXIII?

  • Se ofrece la visión de una mujer joven, a la que se invita para que goce de su belleza juvenil antes de que sea demasiado tarde.

    Tema, estructura y recursos literarios.

    El tema de este soneto es el típico o clásico “carpe diem”, o sea, que se incita a una mujer para que disfrute de la vida juvenil, como ya he puesto ahí arriba, antes de que el tiempo la “estropee”, es decir, que pierda su belleza juvenil.

    La estructura de este poema es la de un soneto: dos cuartetos y dos tercetos.

    En cuanto a recursos literarios, son unos cuantos los que aparecen:

    • Línea 2. “se muestra la color en vuestro gesto”. Sinestesia

    • Línea 4. “con clara luz la tempestad serena”. Antítesis

    • Línea 9. “coged de vuestra alegre primavera”. Personificación

  • El soneto X se refiere a Isabel Freyre. Analiza la actitud del poeta frente a la muerte de su amada.

  • La actitud del poeta creo que es una actitud de rabia, porque me parece que da a entender que ya que había “olvidado” a su amada, y se encuentra con los regalos que ella le había regalado, con lo que su tristeza vuelve a relucir. Parece que no quiere terminar de creerse la muerte de su amada, aunque ya parece que la había olvidado.

  • En el soneto XI, la descripción de las ninfas contrasta con el estado de ánimo del poeta. ¿Cómo es éste?

  • El estado de ánimo del poeta, por lo que da a entender, es penoso. Está tristísimo. Da a entender que dice a las ninfas que si se ponen a mirarle no podrán de lástima escucharle o, que si llora tanto que se convierte en agua, le podrán consolar allá abajo en el río.

  • En el soneto XIII, explica la causa de que el dolor del poeta sea tan intenso.

  • Creo que la causa de que el dolor del poeta sea tan intenso, es que está identificando a un laurel con Isabel, como Dafne y Apolo, y está llorando frente al árbol. Dice que con las lágrimas que derrama cuando llora crezca cada día la causa y la razón por la que lloraba, que en este caso en cuando mejor se ve que va referido a Isabel.

  • Égloga I. Actitud amorosa de Salicio y Nemoroso.

    • ¿Existe alguna diferencia entre ambos?

    Sí. El pastor Salicio se lamenta por el repentino desprecio de Galatea y Nemoroso llora por la muerte de Elisa.

    • ¿Qué sentimientos predominan en cada uno de los dos pastores?

    Salicio siente pena por el desprecio que tiene hacia él Galatea, mientras que Nemoroso siente dolor por la muerte de Elisa.

  • Égloga III. Señala las características de las cuatro ninfas que habitan en el Tajo.

  • Las cuatro ninfas se llaman Filódoce, Dinámene, Climene y Nise.

    Filódoce: Verso 69. “Peinando sus cabellos d'oro fino”.

    Versos 121 -125. “Filódoce, que así d'aquellas era llamada la mayor, con diestra mano tenía dibujada la ribera de Estrimón, de una parte al verde llano y d'otra el monte d'aspereza fiera... .”

    Dinámene: Versos 145 - 152. “Dinámene no menos artificio mostraba en la labor que habia tejido, pintando a Apolo en el robusto oficio de la silvestre caza embebecido. Mudar presto le hace el ejercicio la vengativa mano de Cupido, que hizo a Apolo consumirse en lloro después que le enclavó con punta d'oro.

    Clímene: Versos 169 - 171. “Climene, llena de destreza y maña, el oro y los colores matizando, iba de hayas una gran montaña, de robles y de peñas variando.”

    Nise: Versos 193 - 200. “La blanca Nise no tomó a destajo de los pasados casos la memoria, y en la labor de su sotil trabajo no quiso entretejer antigua historia; antes, mostrando de su claro Tajo en su labor la celebrada gloria, la figuró en la parte dond'él baña la más felice tierra de la España.”

    ¿Cómo se sienten Tirreno y Alcino respecto a sus amadas?

    Creo que se sienten un poco inferiores a ellas, como si fuesen muy importantes, no como diosas, pero casi. Los dos en varias ocasiones hacen comparaciones y dirían lo que pasaría si sus amadas no estuviesen.

  • El paisaje y la naturaleza.

  • Égloga I. Señala las estrofas donde se describe el paisaje.

  • Versos 43 - 51. Desde “Saliendo de las ondas encendido...” hasta “del agua que pasaba...”

    Versos 71 -73. “El sol tiende los rayos de su lumbre por montes y por valles, despertando las aves y animales y la gente.”

    Versos 102 - 105. “por ti la verde hierba, el fresco viento, el blanco lirio y colorada rosa y dulce primavera deseaba.”

    Versos 239 - 244. “Corrientes aguas puras, cristalinas, árboles que os estáis mirando en ellas, verde prado de fresca sombra lleno, aves que aquí sembráis vuestras querellas, hiedra que por los árboles caminas, torciendo el paso por su verde seno.”.

    ¿Tienen una función relevante dentro del poema o se trata simplemente de un mero decorado?

    Creo que sí, porque establece relaciones de similitud o comparación con algunas de las cosas que ve en el paisaje con la situación que está atravesando.

    ¿Qué elementos de la naturaleza destaca Garcilaso?

    Creo que sobre todo una de los elementos de la naturaleza que más destaca Garcilaso es el agua, asociada a los ríos, que también tienen bastante importancia en la obra, ya que suelen aparecer bastante los ríos en los poemas.

    ¿Qué aspectos resalta?

    Las características del agua, como su pureza, su limpieza, si es cristalina o no, sus corrientes.

  • Égloga III. Desde la estrofa 10 a la 14, Garcilaso describe un lugar situado a la orilla del río Tajo. Explica las diferencias o semejanzas que encuentras entre estos versos y los de la Égloga I.

  • Estilo y Métrica.

  • Égloga III (estrofas 10 a 13, inclusive):

    • Analiza la distribución acentual de los endecasílabos. ¿Qué tipos de endecasílabos predominan?

    Predominan los endecasílabos que terminan con palabras llanas. No se ve ninguna esdrújula o aguda.

    • ¿La organización de las octavas es siempre la misma o existen variaciones?

    Es siempre la misma:

    ABABABCC.

    • Examina la adjetivación. ¿Te parece abundante, equilibrada? ¿Abundan los epítetos?

    La adjetivación es abundante, así como los epítetos, que califican el medio.

    • ¿Es complicada la sintaxis?

    Creo que no. Poniendo un poco de atención se puede leer bastante bien. Creo que no es muy complicada.

  • Soneto X.

    • Analiza el ritmo de los endecasílabos. ¿Predominan los del mismo tipo que en la Égloga III?

    La rima de los endecasílabos es la siguiente:

    ABBA ABBA CCC CCC

    No predominan para nada los del tipo de la Égloga III. En la Égloga III eran ABAB y aquí son ABBA.

    • Analiza la estructura del soneto y señala sus partes.

    La estructura del soneto X es como la de cualquier otro soneto. Dos cuartetos y dos tercetos.

    En cuanto a las partes del soneto, este poema señala los pasos de la historia amorosa de Garcilaso: serenidad dolorida (que se imagina desde el poema pero que no aparece en él); evocación del pasado feliz desde la ausencia definitiva (Versos 5 - 8); deseo de superar esta situación morbosa (Versos 9 - 11); choque con el presente, que se contempla como un mar de recuerdos en el que el poeta naufraga. (Versos 12 - 14).

    ¿Qué relación tienen con las estrofas?

    Creo que la historia que se narra en el Soneto y la relación que tiene en las estrofas en la longitud de las mismas, como si el poeta cuando iba llegando hacia el finas no “tuviese” ganas de seguir escribiendo por el dolor que le producía y dejara así las estrofas.

  • Amor, naturaleza y mitología en la obra de Garcilaso.

  • Amor. Las diferentes experiencias por las que atravesó Garcilaso, (sus amores con Isabel de Freyre), incidieron en el carácter del poeta, el cual pasa con facilidad de la desesperación por la muerte de su amada a la melancolía.

    La melancolía es el elemento dominante, aunque también se pueden observar durante toda la obra más sentimientos relacionados con el amor.

    Algunos de los momentos más importantes, desde el punto de vista amoroso, son aquellos en los que Garcilaso, detrás de su máscara literaria de pastor, lamenta la muerte de Isabel, en los poemas interpretada por Elisa, como por ejemplo en las Églogas I y III.

    Naturaleza. La naturaleza, el paisaje, en la obra de Garcilaso se caracteriza por la melancolía, suavidad y las notas de dulzura con que trata a el paisaje y la naturaleza en conjunto el poeta.

    La idea de naturaleza de Garcilaso, de eterna de primavera, contrastan con el poeta, generalmente convertido en pastor.

    Es de notar que la belleza natural no hace sino incrementar el dolor espiritual.

    Mitología. En la obra de Garcilaso, la mitología cumple una función concreta, que es la de objetivar sentimientos personales.

    Lo mitológico por lo general es algo ocasional en la mayoría de los poemas, pero en la Égloga III se convierte en la parte central del poema, al aparecer en el río tres ninfas. Tres de ellas, Filódoce, Dinámene y Climene exponen tres mitos. La cuarta de ellas, Nise, recrea la muerte de Elisa.

    Habia es bisílabo, por sinéresis.

    Garcilaso de la Vega “Poesías completas”

    Pag. 3