Literatura


Garcilaso de la Vega


SONETO XXV

-Temática principal: la muerte y el recuerdo de una amada.

-Temas secundarios: la nostalgia y la trivialidad de la vida.

· 1º cuarteto: maldice la muerte de Isabel de Freyre.

· 2º cuarteto: dice que en su tumba se encuentran enterradas toda su esperanza y su amor.

· 1º terceto: sigue llorando su muerte, sin sentido ya que no volverá.

· 2º terceto: y seguirá haciéndolo hasta que le llegue la hora.

-Clímax poético:

· Podrían distinguirse dos clímax: en el 1º cuarteto y en el 2º terceto. Con lo cual sería anticlimático el 2º cuarteto, y climático el 1º terceto.

-Nivel Léxico-Semántico:

· Temple anímico: desolador y triste, nostálgico y meláncolico.

· Tonalidad y esferas léxicas: palabras de tristeza, tono amargo.

-Estructura:

Desde el principio hay metáforas, toma como tenor a Isabel y como vehículo un hermoso árbol, que al ser cortado (muerta) con él se cortan de raíz todas las esperanzas del autor.

-Nivel morfosintáctico:

·Dinamismo positivo/negativo

-Estructura del verso: endecasílabos con rima ABBA-ABBA-CDE-DCE.

SONETO XXX

-Temática principal: La desconfianza y el desamor.

-Temas secundarios: ruptura de relación.

· 1º cuarteto: el autor desconfía de su amada, y esta lo atormenta continuamente.

· 2º cuarteto: decide tirar la toalla, no ve solución a la situación.

· 1º y 2º terceto: se encuentra echo polvo, se irá a donde sea con tal de que no le vea así.

-Clímax poético:

· Anticlimático hasta llegar al clímax en el 2º terceto.

-Nivel Léxico-Semántico:

· Temple anímico: el autor está hundido, derrotado.

· Tonalidad y esferas léxicas: palabras de desamor y dolor.

-Estructura:

Hipérbaton continuo.

-Nivel morfosintáctico:

·Dinamismo positivo

-Estructura del verso: endecasílabos con rima ABBA-ABBA-CDE-DCE.

SONETO XXXVIII

-Temática principal: Rechazo de una amada, amor platónico.

-Temas secundarios: perder la cabeza por una mujer, depresión.

· 1º cuarteto: El dolor consume al autor y le hace perder la cabeza.

· 2º cuarteto: No ve manera de acabar con él.

· Tercetos: Aunque parezca extraño no puede olvidarla.

-Clímax poético:

· Anticlimático completamente.

-Nivel Léxico-Semántico:

· Temple anímico: tristísimo.

· Tonalidad y esferas léxicas: palabras de desolación.

-Estructura:

· Hipérbole e hipérbaton.

-Nivel morfosintáctico:

·Dinamismo positivo.

-Estructura del verso: endecasílabos con rima ABBA-ABBA-CDE-DCE.

SONETO XXII

-Temática principal: Amor platónico y exaltación de belleza femenina.

-Temas secundarios: Pequeños detalles de la fémina.

· 1º cuarteto: admira los pechos de la joven.

· 2º cuarteto: también admira su belleza y sus ojos, y dado que los ojos son `el espejo del alma', tras mirarse el uno al otro se da cuenta de que le gustaría conocerla…

· 1º tercetoy 2º terceto: …pero es consciente de que ella jamás le corresponderá, se `queda con las ganas'.

El autor se enamora de una mujer tremendamente `bien dotada', pero no tiene ninguna posibilidad.

-Clímax poético:

· Climático desde el principio, alcanzando el clímax en el primer terceto, volviéndose el tono anticlimático en el 2º.

-Nivel Léxico-Semántico:

· Temple anímico: de admiración y elogio en los cuartetos, pero decepcionado y frustrado en los tercetos.

· Tonalidad y esferas léxicas: palabras de amor y de lujuria contrastan con palabras de pena.

-Estructura:

Hipérbaton en toda estrofa.

-Nivel morfosintáctico:

·Dinamismo positivo.

-Estructura del verso: endecasílabos con rima ABBA-ABBA-CDE-DCE.

SONETO XX

-Temática principal: la partida de una amada

-Temas secundarios: sus sentimientos posteriores.

· 1º cuarteto: habla de las tensiones previas al abandono de su amada, tensiones que hicieron apagarse la vela del amor que sentía por ella.

· 2º cuarteto: analiza la situación y se da cuenta de que se queda solo, aunque por buenas razones.

· 1º terceto: se fija en el lado positivo de la marcha de su amante, ya que realmente le beneficia acabar una relación tormentosa.

· 2º terceto: concluye que puede que le cueste pero podrá superarlo.

-Clímax poético:

· Anticlimático en el 1º cuarteto, climático desde el 2º cuarteto, clímax en el 1º terceto, esa emoción concluye en el 2º terceto, no tan emotivo como el 1º pero no llegaría a ser anticlimático, ya que sería una prolongación del terceto anterior.

-Nivel Léxico-Semántico:

· Temple anímico: reflexivo, con objetividad trata el fin de una escabrosa relación.

· Tonalidad y esferas léxicas: metáforas (compara los duros vientos con las discusiones con la mujer, por ejemplo)

-Estructura:

Metáforas

· Tenor: tensiones ·Vehículo: duros vientos

· Fundamento: compara las tensiones en su relación con duros vientos

Hipérbaton y metáfora en el 2º terceto (la guerra del camino/ lo difícil que es olvidar).

-Nivel morfosintáctico:

·Dinamismo negativo.

-Estructura del verso: endecasílabos con rima ABBA-ABBA-CDE-DCE.

SONETO XVII

-Temática principal: el pesar y el cansancio tras haber combatido y dado muerte a muchos hombres, lo dura que es la vuelta a casa después de algo así.

-Temas secundarios: el cansancio y la tristeza, la contrariedad que siente.

· 1º cuarteto: el autor pensaba que ir a la guerra sería lo correcto, pero ahora se da cuenta de que estaba equivocado. Y ahora es incapaz de encontrar la satisfacción en nada d lo que haya hecho.

· 2º cuarteto: su estado de ánimo solo le permite ver el lado negativo de las cosas, está sumido en la tristeza.

· 1º terceto: metafóricamente da a entender que dar muerte a los hombres es una carga moral que cuesta soportar.

· 2º terceto: recuerda los tiempos en los que consideraba un arte el combatir, que ahora considera una aberración.

-Clímax poético:

· Climático hasta alcanzar el clímax en el 2º cuarteto, anticlimático en ambos tercetos.

-Nivel Léxico-Semántico:

· Temple anímico: apático, cansado y triste, con cierto aire melancólico.

· Tonalidad y esferas léxicas: emplea contrastes (claro/oscuro, ancho/estrecho, dulce/amargo o dura) siempre inclinándose hacia la negatividad.

-Estructura:

Emplea la hipérbole, es imposible no haber hecho nada en tu vida que no te satisfaga. En cuanto a metáforas vuelve a comparar la vida con un camino. Y en el 2º cuarteto se da un paralelismo.

-Nivel morfosintáctico:

·Dinamismo negativo.

-Estructura del verso: versos endecasílabos con rima ABBA-ABBA-CDE-DCE




Descargar
Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar