Garcilaso de la Vega

Literatura española renacentista. Lírica del Renacimiento español. Sonetos. Temas

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Garcilaso de la Vega

“Poesía completa”

1.- Perfil biográfico del autor: cita algunos hechos relevantes de su vida que influyeron notablemente en su obra. Enumera su obra completa. Ideas generales sobre Petrarquismo y Humanismo.

Petrarquismo: Composiciones poéticas, sonetos en su mayor parte, elaborado en forma de cancionero, y que es el reflejo literario de un proceso amoroso inspirado por una mujer, Laura, cuya existencia real no ha sido probada. La muerte de Laura es la línea divisoria de las dos secciones en que aparecen agrupados sus poemas.

Humanismo: Hoy el término humanismo se utiliza comúnmente para indicar toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo. Con un significado tan amplio, la palabra da lugar a las más variadas interpretaciones, y en consecuencia, a confusión y malentendido. Efectivamente, ha sido adoptada por muchas filosofías que -cada una a su modo- han afirmado saber qué o quién es el ser humano y cuál es el camino correcto para la realización de las potencialidades que le son más específicas. Vale decir que toda filosofía que se ha declarado humanista ha propuesto una concepción de naturaleza o esencia humana, de la que ha derivado una serie de consecuencias en el campo práctico, preocupándose por indicar lo que los seres humanos deben hacer para así manifestar acabadamente su “humanidad”.

2.- En varios de sus Sonetos aparece el tema mitológico. Cita algunos de ellos e indica como esta tratado el tema.

Soneto XI

Hermosas ninfas, que en el río metidas,
contentas habitáis en las moradas
de relucientes piedras fabricadas
y en columnas de vidrio sostenidas,

agora estéis labrando embebecidas
o tejiendo las telas delicadas,
agora unas con otras apartadas
contándoos los amores y las vidas:

dejad un rato la labor, alzando
vuestras rubias cabezas a mirarme,
y no os detendréis mucho según ando,

que o no podréis de lástima escucharme,
o convertido en agua aquí llorando,
podréis allá despacio consolarme.

3.-Una figura retórica que se repite en los Sonetos es el apostrofe. Indica algunos ejemplos.

Apostrofe: Recurso consistente en dirigirse a un interlocutor, designándolo:

Así, Pedro, me dijo libremente

como debía hacerlo, pero lo hice como quise.

4.- Explica el contenido del Soneto V. ¿Crees que aparece el concepto de amor platónico? ¿Por qué?

  • Habla sobre la situación amorosa de Garcilaso.

Dice que la amada ha grabado su rostro en el alma del poeta; el alma del poeta esta atada al de su amada; su alma solo ha nacido para quererla a ella; lo da todo por ella. Sin ella, su vida no tendría ningún sentido.

  • Creo que la idea sobre el amor expresada en el texto dice que nacemos unidos a alguien que

es nuestro destino. Si no conseguimos a esa persona nuestra vida estará acabada.

5.- ¿En qué soneto habla Garcilaso de que fue herido en la guerra? ¿Como trata este suceso?.

Soneto XXX

Sospechas que, en mi triste fantasía
puestas, hacéis la guerra a mi sentido,
volviendo y revolviendo el afligido
pecho con dura mano noche y día:

ya se acabó la resistencia mía
y la fuerza del alma; ya rendido,
vencer de vos me dejo, arrepentido
de haberos contrastado en tal porfía.

Llevadme a aquel lugar tan espantable
que, por no ver mi muerte allí esculpida,
cerrados hasta aquí tuve los ojos.

Las armas pongo ya, que concedida
no es tan larga defensa al miserable:
colgad en vuestro carro mis despojos.

6.- ¿A que personas dedica el autor algunos de sus sonetos?

Hay mucha gente a los que dedica versos entre ellos:

    • Isabel Freyre

    • Don Hernando Guzmán

    • Boscán

    • Al Virrey de Nápoles

    • Don Luis de la Cueva

7.- Garcilaso escribió dos elegías. Explica en que consiste este tipo de composición poética. ¿A quienes están dedicadas?

Elegía: Composición poética en la que se expresa un sentimiento de dolor o pena, especialmente por la muerte de una persona.

  • La elegía I está dedicada al duque d'Alba en la muerte de Don Bernaldino de Toledo

  • La elegía II está dedicada a Boscán

8.- Cual es el argumento de la Égloga I. ¿Hay algún paralelismo entre este y su vida personal? ¿Por qué? Se trata de un poema compuesto por 30 canciones. ¿Cuál es el esquema métrico de estas canciones? Hay un verso que se repite como estribillo ¿Cuál es? Explica su significado.

La égloga I trata sobre la desdicha que causa un amor roto por dos motivos: la infidelidad y la muerte de la amada que acaba con toda esperanza de amar. Salicio cuenta que su amor con Galetea no es correspondido. Nemoroso llora la muerte de su amada Elisa.

Si hay mucho paralelismo porque a el tambien se le muere su amada, y con ello toda esperanza de amar.

Égloga: Poema breve, escrito a menudo en diálogo, que recoge motivos rurales y los tópicos de la poesía pastoril.

9.- ¿En cuantas partes esta dividida la Égloga II? ¿En que versos describe Albanio a su enamorada Camila? ¿Cómo lo hace? ¿Qué figura retórica aparece en los versos 488 al 490?

La Égloga II está dividida en las partes en las que habla cada personaje, y los personajes que hablan son Albanio, Camila, Salicio, Nemoroso

Así describe Albanio a su queridísima Camila:

¡Oh hermosura sobre'l ser humano,
oh claros ojos, oh cabellos d'oro,
oh cuello de marfil, oh blanca mano!

10.- Garcilaso de la Vega es el autor español más representativo de la poesía renacentista de la 1ª mitad de Siglo XVI y de donde arranca gran parte de la lírica moderna. ¿Qué te ha parecido su obra? Argumenta tu repuesta

A mi personalmente la obra de Garcilaso me inspira con su amor y su admiración por la naturaleza y los mitos clásicos, me identifico mucho con sus obras, y con su forma de expresar.

A mi en especial me a gustado el Soneto XXX por como describe el como fue herido en guerra.

Soneto XIII

A Dafne ya los brazos le crecían
y en luengos ramos vueltos se mostraban;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos qu'el oro oscurecían;

de áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros que aun bullendo 'staban;
los blancos pies en tierra se hincaban
y en torcidas raíces se volvían.

Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol, que con lágrimas regaba.

¡Oh miserable estado, oh mal tamaño,
que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón por que lloraba!