Garcilaso de la Vega

Literatura renacentista. Renacimiento literario en España. Soneto. Canción. Égloga. Copla. Argumento. Estructura

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


POESIA CASTELLANA COMPLETA

de Garcilaso de la Vega

AUTOR Y SU OBRA

  • Autor: Garcilaso de la Vega, nació en Toledo en el año 1501 en el seno de una familia ilustre. Para algunos es el ideal de hombre renacentista del cortesano más notable de la lírica española. Fue una persona de gran cultura humanística, poseía una serie de dones que como nobleza, apostura, posición brillante, genio y destreza en el campo de batalla, entre otros.

Su corta vida de 35 años transcurre al servicio del emperador Carlos V y de la poesía, fundamentalmente de tema amoroso.

La muerte y el amor se entrecruzaron en su vida. Estuvo casado con Doña Elena de Zúñiga, matrimonio concertado por el Emperador, pero fueron otras dos mujeres quienes hicieron que Garcilaso demostrara la pasión amorosa en sus versos: Isabel Freire, una bella dama portuguesa que no correspondió a su amor y, posteriormente, una desconocida dama napolitana.

La dama portuguesa y su muerte le inspiraron lo más reconocido y lo que más sentimiento tenía de su poesía, ya que llenó de angustia su alma, a pesar de contar con fortuna, amor conyugal, hijos, victorias, amistades, viajes, batallas, ocios literarios..., que llenaban su vida.

Garcilaso de la Vega murió en Niza en 1536, por las heridas que sufre al escalar una torre en la guerra del Emperador contra Francia.

  • Obra, sus temas: Los versos de Garcilaso no se publicaron hasta después de su muerte. Se publicaron por primera vez en 1543, en Barcelona, por la viuda de Boscán, que editó la poesía de ambos amigos en “Las Obras de Boscán y algunas de Garcilaso de Vega”.

Garcilaso escribió: tres églogas, dos elegías una a Boscán y otra al Duque de Alba, cinco canciones, una epístola, en versos libres, a Boscán, así como 40 sonetos, algunos de autoría dudosa, ocho coplas al estilo tradicional y dos Odas en latín.

La forma poética de Garcilaso estaba marcada por su gran pasión y por el tema del amor. El amoroso y “dolorido sentir” es el principal tema de su obra. Con el tema amorosos, en algunas ocasiones, mezclan ecos guerreros. Sus heroísmos y su muerte ejemplar prueban que puso tanta intensidad en las guerras como en el amor.

TECNICA Y ESTILO:

Garcilaso utiliza los versos característicos de la nueva poesía italiana y que evoluciona en conjunto desde una raíz más hispánica a una poesía plenamente renacentista. Esto ocurre especialmente desde su estancia en Nápoles.

En esta época se advierte con mayor intensidad la influencia latina y renacentista en temas y formas. En esa época ya adquirió lo que actualmente se le atribuyen: huida de toda afectación, llaneza, claridad, armonía, búsqueda de un lenguaje poético sobrio y elegante, forma digna y sencilla, adjetivación sobria y versos melodiosos.

El tono que utiliza es confidencial y emocionado, que produce su perfección técnica. Por ello su lectura nos deja sensación de serenidad equilibrada y nos produce un aire de elegancia perdurable y un sabor de modernidad para todas las épocas.

  • Estructura externa de la técnica y estilo: Se adoptan estrofas nueva (soneto, silva, estancia, etc.) y un nuevo tipo de versificación.

Garcilaso de la Vega utiliza el dodecasílabo y el octosílabo, aunque también utilizaba endecasílabos, de arte mayor, que junto con heptasílabos, de arte mayor, constituyeron una verdadera revolución.

Su poesía tiene una gran musicalidad y un cuidadoso uso de la metáfora.

También utiliza con frecuencia tópicos, estos se dan generalmente en sus églogas, el paralelismo (repeticiones de una misma estructura gramatical), y la personificación (la encarnación de las virtudes, ideas o defectos más característicos de un tipo humano, de una ideología...).

SONETO XXXVIII

  • Tema: el tema de este soneto es el desamor; se describe el mal estado en el que una persona queda tras ser rechazado por la persona a la que se quiere. También se puede decir que es una invectiva contra los celos, que Garcilaso puede sufrir al ver que otra persona estará con su amada.

  • Resumen del contenido: en este soneto se expresa el dolor que siente por no poder tener a la mujer que ama, por lo que lo único que hace es destruirse, porque solo vive para ese amor, y al no poder tenerlo, no le interesan las demás cosas que forman su vida. Al perder todo, siente que se esta muriendo día a día, poco a poco, ya que no hay nada en su vida por lo que tenga que continuar viviendo. Esta serie de cosas le hace pensar que es posible que sufra alguna locura, locura de amor.

  • Estructura interna: en los dos primeros cuartetos el autor expresa todo lo que está sufriendo y que todo es por ella y en los dos tercetos explica antes tenía esperanza de poder tener a la dama que tanto deseaba. Pero que ahora no lo tiene, y eso le produce un pensamiento de que la vida ya no le aporta nada positivo, por lo que no le merece la pena continuar viviendo.

  • Estructura externa: el soneto está formado por dos cuartetos y dos tercetos, se observa una rima del tipo ABBA en los dos cuartetos, una rima encadenada en los dos tercetos, al ser un soneto, está formado por versos endecasílabos en su mayoría. Existe pausa estrófica.

  • Valoración personal del tema: este soneto es bastante conmovedor por la manera en que describe el desamor que ha sufrido por parte de la mujer a la que amaba. Es sorprendente la facilidad con que describe lo mal que se siente. En general me ha parecido un soneto muy bonito, a pesar de que los hechos que se describen no sean positivos.

CANCIÓN II

  • Tema: en esta canción el poeta contrasta la belleza del lugar en el que se encuentra con el dolor que siente por su amor no correspondido.

  • Resumen del contenido: el poeta, de nuevo, siente dolor por un desamor. Se encuentra en el confinamiento de la isla del Danubio, no sabe que hacer, a dónde ir si no es con su amada. Le pide al río que se asegure de que alguien entierra sus palabras y finalmente anuncia que pronto se reunirá con ella, con su amada, en el más allá.

  • Estructura interna: en la primera estrofa el poeta explica que la soledad sigue con él, en la segunda se pregunta qué hará si no puede estar con su amada, en la tercera dice que en la isla en que está, los árboles, peñas, etc., podrán dar buena cuenta del dolor que está sufriendo, pero que tiene miedo a no poder quejarse, en la cuarta estrofa reivindica que por qué no puede llorar, y que los sentimientos en su mente ya no caben, necesita expresarlos, en la quinta estrofa decide que simplemente para vengarse de su amada, va a destruirse, es decir, piensa en matarse, por último en el terceto, le pide a la canción que no le pida más, que lo contará.

  • Estructura externa: está compuesta por cinco estrofas, formadas por tres tercetos y un cuarteto, y un terceto. En los tercetos de las estrofas coinciden la última vocal del 1º y 3º verso, y en los cuartetos la estructura varía.

  • Valoración personal: esta canción me ha gustado mucho porque el Garcilaso describe perfectamente, el punto hasta el que una persona, cuyo amor no es correspondido, puede llegar. Me ha parecido muy emotivo.

ÉGLOGA III

  • Tema: en esta égloga se trata, como es habitual en la poesía de Garcilaso, el tema de los desengaños amorosos.

  • Resumen del contenido: cuatro ninfas están bordando unas telas en las riberas del Tajo, que evocan otras tragedias de amor: tres mitos clásicos (Orfeo y Eurídice, Apolo y Dafne, Venus y Adonis) y un nuevo amor que el poeta nombra también como mito, el de Elisa (Isabel Freire, la dama portuguesa que rechazó el amor del poeta) y Nemoroso (Garcilaso). La composición termina con un canto entre dos pastores y la inmersión de las ninfas en las aguas del río. El autor recrea perfectamente la naturaleza de los pastores, el paisaje mitológico, dulce, frondoso, apacible y extremadamente bello y estilizado. El tópico que apunta invita a la soledad y al reposo.

  • Estructura interna: la égloga se divide en dos partes: en la primera el poeta narra los mitos y las tragedias que se producen por el desamor, mientras que en la segunda parte relata el canto entre dos pastores.

  • Estructura externa: la égloga está compuesta por 48 estrofas de ocho versos cada una. Aparece la pausa estrófica. Como en toda égloga se observa una rima consonante. El arte de cada verso es variable, según las estrofas.

  • Valoración personal: esta composición es la que más me ha gustado de toda la obra, sobretodo por la personificación que hacen en Elisa, que es Isabel Freire, y Nemoroso, que es él mismo. Me ha parecido muy interesante. Si la analizo por partes, la que más me ha gustado y me ha llamado la atención es la primera, la segunda, la del canto entre pastores, me ha resultado menos interesante, pero también ha estado bien.

COPLA III

  • Tema: en esta copla se refiere a su amada, la cual no ha correspondido a su amor, y le dice que no quiere decirle nada más por si la hiere, pero quiere que sepa que está dolido por no haber sido correspondido.

  • Resumen del contenido: Garcilaso quiere explicarle a su amada, la cual ha rechazado su amor, todo lo dolido que está, pero tampoco quiere herirla, por lo que se guarda sus palabras.

  • Estructura interna: en el primer cuarteto le dice a su amada que dejará de hablar para no ofenderla, en le segundo cuarteto se disculpa por si la ha herido y en el tercer cuarteto vuelve a decir que morirá callando, es decir que no hablará más para no hacerla daño.

  • Estructura externa: esta copla está formada por tres cuartetos, de la estructura ABBA. Existe una pausa estrófica.

  • Valoración personal: esta composición la he elegido porque me ha parecido muy humilde la forma en la que le dice a su amada, de una forma en la que no le hace daño, lo mucho que está sufriendo por su rechazo.

VALORACIÓN PERSONAL DE LA OBRA EN CONJUNTO:

Esta obra me ha parecido muy interesante. A pesar de que a mi la poesía no me gusta mucho, me ha parecido interesante la forma en que describe, paisajes, sentimientos, etc.

Sobretodo lo que más me ha gustado es la descripción de los sentimientos. Casi siempre eran dolorosos, por desengaños amorosos, pero me parece que lo hace con mucho sentimiento, y eso es lo que más me ha llamado la atención para seguir leyendo.

También he de decir que algunas de las composiciones eran complicadas de entender, por lo que he tenido que leerlas varias veces. Esto a producido que la lectura se me haya hecho un poco pesada en algunas ocasiones.

En general me ha parecido una lectura interesante. Ha conseguido que comience a entender la poesía, cosa que antes me resultaba un poco complicado.