Garcilaso de la Vega

Literatura y lírica española renacentista. Renacimiento literario en España. Soneto VI. Argumento. Estilo. Tema. Autor. Estructura. Poesía

  • Enviado por: Puas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

TRABAJO DEL SONETO DE LENGUA

(3er TRIMESTRE)

2.1 Localización del texto

2.1.1 Datos biográficos sobre el autor

G

arcilaso de la Vega (c. 1501-1536), poeta renacentista español y uno de los mejores poetas líricos de la literatura española.

Vida

Nació en Toledo en el seno de una familia ilustre —su padre había sido embajador en Roma durante el reinado de los Reyes Católicos— y recibió una buena formación humanística. Muy joven entra al servicio de Carlos I y empieza a cosechar honores. Entre 1520 y 1523 es nombrado contino.

Lucha en la guerra de las Comunidades al lado del Emperador contra los comuneros, contra los turcos y contra los franceses. En 1525 se casa con Isabel de Zúñiga, dama de compañía de la hermana del Emperador por instancias de éste. En 1526 se traslada la corte a Granada y allí conoce al embajador italiano, Andrea Navagero, el cual le incita a que escriba sonetos, y también a una dama portuguesa, Isabel de Freyre, de la que se enamora sin ser correspondido.

Entre 1529 y 1530 viaja a Italia en compañía de Carlos I para que éste reciba la corona imperial de manos del papa Clemente VII. A su regreso a España, asiste a la boda de su sobrino, que no había autorizado el Emperador, por lo que sufre destierro en una isla del Danubio y de allí marcha a Nápoles, como lugarteniente del Virrey. Vive dos años interesándose por la cultura italiana y entabla amistad con el español Juan Valdés y los italianos Pietro Bembo, Bernardo Tasso, entre otros. En 1534 vuelve a España en misión diplomática y se entera de que Isabel ha muerto. Después Francia invade Saboya y el Emperador declara la guerra: en la campaña de Provenza, Garcilaso de la Vega es herido por una piedra al intentar escalar una fortaleza, unos días después, el 13 o 14 de septiembre de 1536, morirá en Niza.

Obra

Garcilaso encarna el ideal cortesano de la época al unir en su persona al poeta y al militar. Escribió una corta producción de versos pero que no publicó en vida. Fue su amigo Juan Boscán quien reunió los manuscritos, los revisó y publicó en Barcelona junto con sus propias obras bajo el título de Las obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega (1543). El libro fue un acontecimiento importante por los nuevos metros de origen italiano que contenía. Como las obras de Garcilaso gustaban más que las de Boscán, los editores decidieron publicarlas independientemente, y un tomito de Garcilaso solo apareció en Salamanca en 1569. Desde entonces ha seguido siendo así.

La obra completa de Garcilaso se compone de poco más de 4.000 versos que forman tres églogas, 38 sonetos, dos elegías, cinco canciones y una epístola.

La transcendencia de la obra garcilasiana procede de haber introducido el verso endecasílabo en España, así como la poesía petrarquista.

La mayor parte de sus composiciones tratan el tema amoroso pero no a la manera medievalista o tradicional castellana del romance, sino como un concepto lírico abstracto, de ideal de belleza, de creación artística. Su maestría reside en una aparente sencillez y naturalidad conseguida por las formas métricas, las rimas suaves, poco relevantes pero variadas, las metáforas delicadas, las paradojas, los juegos conceptistas con el fin de crear una atmósfera fútil, de nostalgia y evanescencia en la que el texto suene a confesión personal y sincera.

2.1.2 Época social donde se escribe el soneto

R

enacimiento: es el periodo de la historia europea caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. El renacimiento comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. En este periodo, la fragmentaria sociedad feudal de la edad media, caracterizada por una economía básicamente agrícola y una vida cultural e intelectual dominada por la Iglesia, se transformó en una sociedad dominada progresivamente por instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil, en la que se desarrolló el mecenazgo de la educación, de las artes y de la música.

Características

El renacimiento italiano fue sobre todo un fenómeno urbano, un producto de las ciudades que florecieron en el centro y norte de Italia, como Florencia, Ferrara, Milán y Venecia, cuya riqueza financió los logros culturales renacentistas. Estas mismas ciudades no eran producto del renacimiento, sino del periodo de gran expansión económica y demográfica de los siglos XII y XIII. Los comerciantes medievales italianos desarrollaron técnicas mercantiles y financieras como la contabilidad o las letras de cambio. La creación de la deuda pública en esas ciudades posibilitaron financiar su expansión territorial mediante la conquista militar. Sus mercaderes controlaron el comercio y las finanzas europeas; esta fluida sociedad mercantil contrastaba claramente con la sociedad rural de la Europa medieval. Era una sociedad menos jerárquica y más preocupada por sus objetivos seculares.

2.2 Argumento y tema

2.2.1 Tema

R

eflexión sobre una vida.

2.2.2 Argumento

E

ste soneto de Garcilaso de la Vega viene a referirse al paso de una vida llena de desatinos, excesos y pasiones y ahora cercano al fin hace una reflexión acerca de lo ocurrido a lo largo de su existencia, haciendo hincapié en su adolescencia y su madurez. Caminando inexorablemente hacia su muerte, el anciano piensa en lo que podría haber disfrutado de su vida y en la manera en la que la malgasto.

2.3. Estructura

2.3.1 Estructura externa

E

n la estructura interna solo mencionare que el soneto consta de 4 estrofas, cuyo comentario métrico realizare en el apartado 2.4.1.

2.3.2 Estructura interna

E

ste soneto se divide en 2 apartados:

El primero de ellos es cuando el poeta menciona que su vida le ha dado muchos golpes y que no puede probar a hacer nada sin que le ocurra una desgracia. Creemos que esta comprende a la primera y a la segunda estrofa al completo.

La segunda parte, es desde el principio de la tercera estrofa hasta el final del soneto. En ella, el poeta cree que su penosa existencia se acabara con la llegada de la muerte.

2.4 Análisis

2.4.1 Análisis del contenido

G

ran parte de este apartado se harán en la hoja del soneto al ser más sencilla su realización estos datos serán: rima, cómputo silábico, acentuación interna, pausas vérsales etc.…

En cuanto al esquema métrico este es el de soneto puramente renacentista debido a la utilización de endecasílabos y de la rima a italianos. Se ve la influencia de Petrarca, debido a que el tema de la existencia humana y el amor desgraciado es constante en la obra del poeta italiano.

2.4.2 Análisis de la expresión

2.4.2.1 Plano fónico

E

n el plano fónico no podemos destacar la inclusión de ninguna figura retórica de este nivel.

Sin embargo se aprecia en la lectura del soneto la desazón y la ansiedad que invaden al poeta.

2.4.2.2 Plano morfosintáctico

E

n el sintagma nominal se observa la gran utilización de nombres (en especial el de la muerte) y de la adjetivación utilizada (siempre negativa). En el sintagma verbal, apreciamos en el soneto la utilización del verbo en presente en todo él.

Las oraciones son en su mayoría oraciones compuestas

2.4.2.3 Plano léxico-semántico

E

n cuanto a las palabras usadas por el poeta son más bien de un lenguaje culto (sin vulgarismos) aunque bastante fácil de comprender no hay ningún tecnicismo.

Las figuras retóricas de este nivel que aparecen en el soneto son las siguientes: La metáfora: utilizada constantemente por el poeta, en el 4º verso el poeta quiere decir que nada le sale bien que si prueba de hacer algo siempre le sale mal y vuelta a empezar. También el poeta en todo su soneto emplea la ironía, ya que dice que lo que le ocurre es culpa de su hado o de sus malas costumbres.

El poeta emplea un lenguaje connotativo ya que el texto al leerlo nos da tristeza y nos predispone a la reflexión sobre nuestra vida.

2.5 Conclusión

2.5.1 Síntesis

S

e ve que el poeta esta muy herido en su fuero interno por culpa del amor y de la mala vida que ha llevado ahora se da cuenta y reflexiona sobre ello, esto nos muestra un estilo desesperanzado ya que nada puede volverlo ya feliz.

2.5.2 Valoración

E

n este apartado para nosotros es importante reseñar una cuestión referente al apartado 2.2 en el que vemos otra posible interpretación sobre el significado de susodicho soneto: pensamos que es posible que este soneto sea una reflexión sobre la perdida de una persona querida, creemos Isabel Freyre, en la que el poeta refleja que se siente cercano a la muerte por el gran vació dejado por ella perdiendo así sus ganas de vivir, de ahí suponemos proviene la primera estrofa en la que refleja que si se vuelve a enamorar le ocurrirá lo mismo debido a su mal hado (la muerte de la que sea su amada)que le ocurría en ese instante ilustrado genialmente en el siguiente fragmento: “Por ásperos caminos he llegado a parte que de miedo no me muevo”. Y posteriormente en la cuarta estrofa pone de manifiesto que ya no va a seguir luchando ya que la pérdida de Isabel, lo va sumiendo más y más en la oscura muerte.

SONETO VI

Por ásperos caminos he llegado

a parte que de miedo no me muevo;

y si a mudarme o dar un paso pruebo,

allí por los cabellos soy tornado.

Mas tal estoy, que con la muerte al lado

busco de mi vivir consejo nuevo;

y conozco el mejor y el peor apruebo,

o por costumbre mala o por mi hado.

Por otra parte, el breve tiempo mío,

y el errado proceso de mis años,

en su primer principio y en su medio,

mi inclinación, con quien ya no porfío,

la cierta muerte, fin de tantos daños,

me hacen descuidar de mi remedio.