Garcilaso de la Vega

Literatura española del Renacimiento. Lírica y poesía renacentista garcilasiana. Obra poética. Sonetos. Églogas. Corriente italianista. Métrica. Amor

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1. INTRODUCCIÓN:

EXPLICACIÓN Y JUSTIFICACIÓN

El trabajo que vamos ha realizar trata sobre el autor renacentista Garcilaso de la Vega, de la vida de éste, del contexto histórico-literario, en el cuál se desenvuelve este maravilloso poeta; y sobre todo el estudio, análisis y comentario de su breve y sencilla obra lírica. Cosa que no quiere decir que no sea magnifica y de muy buena calidad en todos los aspectos.

En primer lugar hemos de redactar una amplia biografía del autor en la que se cuenta detalladamente los sucesos, hazañas, viajes realizados por el poeta, ect... También se hace referencia a su relación amorosa con Isabel Freyre.

A continuación y como parte más interesante de nuestra composición señalaremos muy puntualmente la obra lírica Garcilasiana.

En este último apartado mencionado hablaremos sobre sus obra fundamentales que vienen a ser composiciones de canciones, elegías, una epístola, coplas y sobre todo sonetos y tres églogas que han tenido un gran éxito.

También recurriremos al análisis métrico y estilístico, y al comentario de los poemas que hemos considerado más significativos por su contenido, sencillez y éxito literario.

A este análisis y comentario le hemos dado la mayor importancia, ye que, en ellos se refleja la forma, es estilo, el tema, etc.. del autor renacentista.

Los poemas que vamos analizar son: las tres églogas, la canción V (oda a la flor de un Gnido) y alguien que otro soneto, los cuales creemos que son las más adecuadas

CONTEXTO HISTORICO-LITERARIO:

Garcilaso de la Vega es un poeta que pertenece a la época del renacimiento, la cual vamos a analizar a fondo, incluyendo la política, le religión y la sociedad:

En el siglo XVI se produce un movimiento artístico, intelectual y

literario de carácter europeo; el Renacimiento. Surge en Italia en el siglo

XV, a partir del interés por la cultura clásica greco-latina. Pero su difusión y

la novedad que suponía al mundo medieval hicieron que se convirtiera en un

movimiento ideológico general, en un siglo de cambios políticos, religiosos y

culturales, y de avances científicos y técnicos.

Los principales países europeos fijan sus limites territoriales y

comienzan una lucha por la supremacía política que originó frecuentes

conflictos bélicos.

El paso a los tiempos modernos se manifestó en el arte y la literatura

con el Renacimiento. La admiración e imitación del mundo griego y latino

llevó a un cambio estético, temático e ideológico, donde la belleza y el

disfrute de este mundo ocupaba el principal lugar. Las nuevas ideas

renacentistas, que se habían manifestado en Italia desde el siglo XV, se

difundieron por todo Europa durante el siglo XVI.

EUROPA EN EL SIGLO XVI:

Durante los últimos años del siglo XV, la sociedad medieval pasaba por

una crisis profunda, debido a las transformaciones de todo tipo que se

estaban produciendo. El sistema feudal tocaba su fin y los monarcas

intentaban dominar la nobleza para construir un sistema político

centralizado en el que dejaran de existir los poderes regionales y locales y

desaparecerán los ejércitos privados, que durante la Edad Media habían

mantenido los señores feudales a sus expensas y en su propio beneficio.

Esta crisis afectaba a todos los sectores: economía, política, cultura,

religión, ciencias...

*Política: En el siglo XVI, los principales países europeos

constituyeron unos estados fuertes, centralizados y autoritarios, acabando

con el sistema feudal que restaba autoridad al monarca. El siglo XV había

visto guerras civiles entre nobleza y poder real, así como guerra contra

países vecinos para conseguir una unificación territorial que, con algunas

alteraciones, se han mantenido hasta la actualidad.

En el ambiente político se producen también una serie de cambios en

la sociedad, al calor de las nuevas ideas religiosas, morales, artísticas y

filosóficas.

*Religión: La situación en la iglesia se había deteriorado mucho con el

crisma del occidente.

Aunque en el siglo XV la situación parecía haberse estabilizado, los

cristianos pedían o deseaban la vuelta a una religiosidad ligada a los orígenes

y basada mas en las Escrituras sagradas, que en la normativa de la jerarquía

romana.

Este clima renovador estaba favorecido, en un primer momento, por

las nuevas ideas morales y filosóficas del Humanismo y del Renacimiento en

general.

*Las Nuevas Ideas: La vida medieval había estado dominada por la

religiosidad, de forma que el mundo era solo un lugar de sufrimiento que

precedía a la autentica vida, la que vendría después de la muerte.

El siglo XVI conoció el triunfo de una nueva visión del mundo, iniciada

ya en XV; el hombre pasa a ser el centro de interés, y se separa con

claridad el mundo físico del no físico o espiritual. Este mundo material

merece ser disfrutado, pensaban los hombres del Renacimiento, y no tiene

que haber oposición entre esta la otra vida. Con ello surge el interés por el

hombre, la belleza y la naturaleza en general, por la fama y el existo, tanto

material como artístico.

*Los Descubrimientos Geográficos: Un hecho de gran trascendencia

se produce en el paso del siglo XV al XVI: Europa descubre nuevas tierras

por medio de los viajes marítimos de portugueses y españoles. Con las

expediciones portuguesas por la costa africanas para buscar las Indias y,

sobre todo, con la llegada de Cristóbal Colón a América (1492), se abre la

época de expectativas que avivara la sociedad del siglo XVI.

La formación de los grandes imperios coloniales español y portugués,

la llegada de grades cantidades de oro y plata americanos, los avances

científicos que propiciaron la navegación o fueron consecuencia de ella, y las

polémicas sobre la licitud de la conquista, hicieron que Europa sufriera

rápidos, profundo y constantes cambios.

ESPAÑA EN EL SIGLO XVI:

España se unifica bajo un solo monarca desde el reinado de Carlos I,

como fruto de la política de sus abuelos, los Reyes Católicos. Estos habían

solucionado los problemas con la nobleza, al comienzo de su reinado e

incorporado a la corona que compartían en el reino de Granada. En 1512, el

Reino de Navarra también pierde su independencia y queda integrado en la

corona de Castilla. Territorialmente, España quedaba configurada casi en los

límites actuales. Comenzaba un periodo de expansión marítima y de

intervención en los asuntos europeos que culminaría con la política de Carlos

I de España y V de Alemania.

Los dos reinados que ocupan casi todo el siglo XVI (Carlos I, 1516-

1556, y Felipe II, 1556-1598) convierten a España en país hegemónico

(suprenancia sobre los demás estados) en el mundo, aunque con

orientaciones muy diferentes. En la primera mitad del siglo, la política del

emperador estuvo mas abierta a las corrientes europeas y se desarrollo en

gran medida en escenarios europeos. Por el contrario, el reinado de su hijo

Felipe II cerró las puertas a las influencias culturales extranjeras, aunque

políticamente no dejó de intervenir con sus ejércitos en Europa.

Durante este siglo, se fragua el gran impero colonial español con las

exploraciones y conquistas de las exploraciones y conquistas de las tierras

americanas.

*El humanismo: Se conoce con este nombre el aspecto intelectual del

renacimiento. Desde los siglos XII y XIV, humanistas eran los estudiosos de

los textos clásicos y los profesores de humanidades (gramática, retórica,

historia, poesía). A partir del siglo XV, humanista es todo aquel interesado

en estos estudios.

Italia es también la cuna del humanismo, con Petrarca como primer

gran representante y Florencia y Nápoles como principales centros

humanistas.

La afluencia de estudiosos a las ciudades italianas, así como a las

guerras que allí se sucedieron, hizo que se difundieran por Europa las ideas

y los métodos humanistas. Erasmo de Rótterdam (Holanda), Tomas Moro

(Inglaterra), Guillermo Bude (Francia), Juan Luis Vives y Benito Arias

Montano (España) son algunos de los humanistas europeos más destacados.

*El renacimiento en España: España estuvo muy implicada en los

asuntos de Italia: guerras con Francia por la hegemonía en la Península y

presencia española en el Reino de Nápoles. Las primeras sospechas

renacentistas se producen a mediados del siglo XV pero el triunfo de las

nuevas ideas no se produce hasta el reinado de los reyes Católicos.

El petrarquismo poético se manifiesta en la obra de Garcilaso y de

Boscán; el humanista en las Universidades de Alcalá y Salamanca

A partir de la subida al trono de Felipe II, el rey cierra las fronteras

a las influencias extranjeras, con lo que la cultura española se encierra en si

misma y se aleja de la evolución de las ideas europeas.

2. BIOGRAFÍA:

Garcilaso de la Vega nació aproximadamente sobre el 1501 en Toledo,

y murió en Niza. Este formo parte de una familia noble, los Santillana y los

Pérez de Guzmán.

Este fue educado en la corte desde muy pequeño. Por esto, y por ser

descendiente de una familia noble, Garcilaso pudo entrar a corta edad al

servicio del emperador, con el que luchó en las siguientes batallas: La lucha

contra los comuneros, contra los franceses y contra los Turcos. Más tarde,

por haber actuado en contra de las ordenes de este Garcilaso fue

desterrado a una isla del Danubio, lo cual refleja con tristeza en algunos de

sus escritos. Posteriormente y gracias a su amigo el Duque de Alba, fue

perdonado.

Garcilaso, después de ser perdonado, no tardó en volver a las armas y

fue a la expedición de Piamonte, en cuyo ejercito tenia bajo su mando a once

banderas de infantería. Una vez derrotados los franceses y cuando ya se

veían en retirada forzosa, el Emperador los perseguía, donde ordenó que

tomaran una torre que se hallaba cerca de Frejus, donde desesperadamente

se defendían cerca de cincuenta franceses.

El rey se quejaba de que Garcilaso tardaba mucho en conquistar la

fortaleza de Moey, (cerca de Fréjus), por lo que Garcilaso se pensó que el

Rey creía que era un cobarde, entonces se lanzó a la batalla sin casco ni

coraza, donde fue herido en la cabeza, muriendo veinte días después en

Niza (1536) a la edad de 35 o 33 años por una pedrada en la cabeza. La

reacción de general al ver que los franceses mataron a su mejor y más joven

hombre fue el ordenar que mataran a todos aquellos franceses.

Garcilaso se caso en 1525 con Doña Elena de Zúñiga, con la que se

puede decir que no fue muy feliz. Un año después conoció a Isabel Freyre,

dama portuguesa de la emperatriz, de la cual se enamoro profundamente, y

a diferencia de Doña Elena a Isabel, si la reflejo en sus escritos. A pesar de

estar Garcilaso muy enamorado de ella, y estar también enamorado el poeta

portugués Só de Miranda, Isabel, ignoro a los dos y se caso con un noble

castellano. El poco tiempo de casarse ella falleció.

Sobre el 1535-34, Gracilazo vivió en Nápoles, lo cual hizo que

Garcilaso tuviera influencia Italiana a la hora de escribir.

Garcilaso fue celebre, por su perfecta encarnación del ideal

“cortesano” renacentista, y el perfecto caballero, ya que este era soldado y

poeta, como él se define en la obra de CASTIGLIONE, a través de la

conversación que sostiene unos personajes en la corte renacentista de

Urbino. En esta obra se expresa con un léxico común y sin forzar en ningún

caso el juego de metáforas y demás recursos el lenguaje figurado, ha sabido

comunicar la emoción poética

A Garcilaso muchos lo definían como una persona Valerosa, activa,

diestros en las armas, buen conservador de agradable trato y presencia,

culto poeta y gran músico. Además de estos e sabe que era una persona muy

culta que había leído mucho, que sabia varios idiomas y tenía gustos

refinados

Aunque la vida de Garcilaso le impidió dar de sí todo lo que podía en el

campo de las armas, en el de las letras, no fue tan corta, porque sus obras

eran conocidas en todo el mundo, y su autoridad tal que el mismo Cervantes

le consideraba como una de las más indiscutibles glorias de las letras

patrias. Así, cuando el Licenciado Vidriera partió hacia Italia dijo: “ los

muchos libros que tenía los redujo a unas Horas de Nuestra Señora y in

Gracilazo sin comento, que en las dos faldriqueras llevaba”, es decir que al

licenciado Vidriera le era imposible separarse de su gran poeta favorito,

Garcilaso de la Vega

Garcilaso participó junto con Boscán en la expedición promovida por la

Orden de San Juan para librar la isla de Rodas de asedio turco; intervino en

la campaña contra Francia (1523) por tierra de Navarra y en Pamplona

recibió por merced real una pensión y el hábito de Santiago. Viajando con la

corte estuvo en Valladolid, Burgos y Toledo.

Durante este tiempo hizo gran amistad con Boscán, los cuales

compartían las mismas aficiones poéticas. Garcilaso escribía versos al modo

usual de la lírica cortesana, un sutil juego de conceptos rimados, como se

nos muestra en el siguiente Villancico:

Nadi puede ser dichoso,

Señora, ni desdichado,

sino que os haya mirado.

Porque la gloria de veros

en ese punto se quita

que se piensa mereceros.

Así que, sin conoceros,

nadi puede ser dichoso,

señora, ni desdichado,

sino que os haya mirado.

Viajo mucho, en 1529, estando en Barcelona camino de Italia, otorgo

testamento, en que su amigo Boscán figura como testigo. Mas tarde en

Bolonia asistió al acto solemne en el que Clemente VII corono emperador a

Carlos V. Intervino en la campaña de Florencia. Acudió a Paris como

Embajador extraordinario del rey quien, a pesar de ello, lo desterró (1532)

a una isla de Danubio.

Los motivos que empujaron al emperador para tomar tal decisión eran

como para él muy grave: Garcilaso le había desobedecido asistiendo como

testigo a una boda prohibida con Real Célula. En lo que respecta a Garcilaso

como la voz de la Sangre había podido mas que su probada lealtad al rey: el

contrayente se llamaba Garcilaso como él: era su primo.

Durante el tiempo en el cual Garcilaso, estuvo desterrado, escribió el

siguiente poema en el cual refleja su situación:

Con un manso ruido,

de agua corriente y clara,

cerca el Danubio una isla, que pudiera

ser lugar escogido

para que descansara

quién como yo estó agora, no estuviera,

do siempre primavera

parece en la verdura

sembrada de las flores;

hace los ruiseñores

renovar el placer o la tristura

ron sus blandas querellas,

que nunca día ni noche cesan dellas.

Aquí estuve yo puesto,

o por mejor decillo,

preso y forzado y solo en tierra ajena,

bien puedenhacer esto

en quien pueda sufrirllo

y en quién èl asi mismo se condena.

tengo solo una pena,

ti muera desterrado

.................

Garcilaso gracia a la intervención del duque de alba, el rey, pasado

unos meses se desenojo, ante un dilema: encerrarse en un convento o

servirle dedicándose íntegramente a la vida en las armas.

Sin pensarlo mucho, opto, por la segunda y marchó a Nápoles, para

ponerse bajo las ordenes del virrey don Pedro de Toledo, marques de Villa

Franca.

ULTIMOS AÑOS:

Las estancias en Nápoles se interrumpió en varias ocasiones,

cumpliendo misiones de emperador viajó dos veces a España. El de 1533,

para iniciarse los preparativos en una misión contra los turcos, le resulta

especialmente penoso: aquí se entero de que Isabel de Freyre había

fallecido. El de 1534, en cambio le fue grato, su amigo Boscán (a quien poco

después dedicaría una Epístola al pasar por Vaucluse camino de Italia)

En 1535 con la escuadra que se había armado en Barcelona, partió al

lado del emperador en Túnez, después del asalto al fuerte de la Goleta.

En Nápoles de tanto ir y venir, alcanzó su plena madurez poética. Allí

cultivó una fructífera amistad con escritores tanto humanistas como

italianos (Bembo, Tansillo, B. Tasso) como españoles (J. De Valdés,

Hernando de Acuña y J. Gines de Sepúlveda) de lo que es un ejemplo la

celebre canción quinta (a la flor de Gnido) inspirada en los amores de sus

amigos Mario Galeotta, con doña Violante, Sanseverino, dama napolitana del

barrio Gnido.

Si de mi baja ira

tanto pudiera el son, que en un momento

aplacase la ira

del animoso viento,

y la furia del mar y el movimiento;

Y en ásperas montañas

con el suave canto enterneciese

las fieras alimañas,

los árboles moviese,

y al son confusamente los trajese;

No pienses que cantado

sería de mí, hermosa flor de Nido,

el fiero Marte airado,

de muerte convertido,

de polvo y sangre y de sudor teñido;

Ni aquellos capitanes

en las sublimes ruedas colocados,

por quién los alemanes

el cuello fiero atados,

y los franceses van domesticados.

Más solamente aquella

fuerza de tu beldad sería cantada,

y alguna…………

La muerte de Isabel Freyre le inspiró Varios sonetos como la Égloga

III, pero sobre todo le llevó a escribir (o terminar en Nápoles, puesto que

varios críticos consideran que su creación comprende varios años) la Égloga

I.

3. OBRA LÍRICA:

Garcilaso encarna el ideal cortesano de la época al unir en su persona

al poeta y al militar. Escribió una corta producción de versos, los cuales no

pudo publicar en vida. Fue su amigo Juan Boscán quien reunió los

manuscritos, los reviso y publicó en Barcelona junto con sus propias obras

bajo el titulo de Las obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega

(1543). El libro fue un acontecimiento importante por los nuevos metros de

origen italiano, que contenía: el soneto, las octavas, la rima interior y el

verso libre; por los temas mitológicos y por su lenguaje hecho de frases

cortas, imágenes plásticas y una gran musicalidad; como las obras de

Garcilaso gustaban mas que las de Boscán, los editores decidieron

publicarlas independientemente, y un tomito de Garcilaso solo apareció en

Salamanca en 1569.

La obra completa de Garcilaso se compone de algo más de cuatro mil

versos que forman tres églogas, treinta y ocho sonetos, dos elegías, cinco

canciones y una epístola.

La transcendencia de la obra Garcilasiana procede de haber

introducido el verso endecasílabo en España, así como la poesía

Petrarquista, que no es que otra cosa sino la gran poesía lírica del

Renacimiento.

SONETOS:

Garcilaso en sus sonetos destaca por sus dedicatorias a amigos,

entre ellos, podemos destacar el ya mencionado anteriormente; Juan Boscán

de la Goleta. También hizo otras dedicatorias como a Mario Galeota, amigo

napolitano, o a Julio Cesar Caracciolo, también napolitano y muy buen amigo

de Garcilaso.

Los temas principales de los sonetos son el amor, desde un amor

familiar hasta un amor cautivo por una mirada, la muerte, que conlleva a una

gran pena, la muerte que se refleja en las composiciones de Garcilaso se

deben a un amor no correspondido. Otros temas que se reflejan en los

sonetos de Garcilaso son la belleza, tanto interna como externa, o las armas.

Garcilaso fue quien introdujo el verso endecasílabo en nuestra poesía

y dio un importante cambio en ésta. El endecasílabo, y sus distintas

variedades, se plegaban con facilidad al mero concepto de poesía, cuyos

valores supremos serán la culta naturalidad y la verdad delicada de los

sentimientos. Pero servia también para empleos heroicos, morales, satíricos,

humorísticos, etc...... Con los metros nuevos, entraron también las estrofas y

combinaciones con endecasílabos.

Todo ello sorprendió a los partidarios de la métrica castellana, que

tenía el octosílabo muy sonoro como pieza fundamental.

SONETO I

Cuando me paro a contemplar mi `stado

y a ver los pasos por do anduve perdido,

hallo, según por do anduve perdido,

que a mayor mal pudiera haber llegado;

mas cuando del camino `stó olvidado,

a tanto mal no sé por dó he venido;

sé que me acabo, y más he yo sentido

ver acabar conmigo mi cuidado.

Yo acabarè, que me entregué sin arte

a quien sabrá perderme y acabarme

si quisiere, y aún sabrà querello;

que pues mi voluntad puede matarme,

la suya, que no es tanto de mi parte,

pudiendo, ¿qué habrá sino hacello?

Comentario: se cree que este soneto fue de los primeros que

escribió Garcilaso. En los dos primeros cuartetos explica que prefiere sufrir

por amor que sentir nada y lo peor de la muerte según Garcilaso es que se

pierde el amor. En el siguiente cuarteto Garcilaso desarrolla un tópico de la

época, el de la amada enemiga. Esto significa que la persona amada es la que

más daño te puede hacer. Garcilaso dice que se entregara a la muerte si la

amada enemiga quiere y él siente que se va a morir de amor. En este

cuarteto Garcilaso explica que si él quisiese morir se moriría y que si la

amada enemiga quisiera que él muriese también moriría. A lo largo del

soneto el autor utiliza el “Poliptoton” que es un recurso literario que

consiste en repetir palabras de la misma familia.

SONETO XXIII

Este poema desarrolla un tema de amplia tradición clásica, el “carpe

diem”. En resumidas cuentas esto quiere decir que hay que vivir el momento

no dejar que las oportunidades se nos escapen, ya que puede que nunca mas

las tengamos. Esto también quiere decir que se tiene que disfrutar de la

vida y vivir los buenos momentos. Si hubiera que resumir el carpe diem

seria vive el momento.

El siguiente soneto consta de catorce versos endecasílabos. La rima

que presenta es al siguiente: ABBA ABBA CDE DCE, (dos cuartetos y dos

tercetos).

En tanto que de rosa y d´azucena

se muestra la color en vuestro gesto,

y que vuestro mirar ardiente, honesto,

con clara luz la tempestad serena;

y en tanto que´l cabello, que´n la vena

del oro s´escogió, con vuelo presto

por el hermoso cuello blanco, enhiesto,

el viento mueve, esparce y desordena.

coged de vuestra alegre primavera

el dulce fruto antes que´l tiempo airado

cubra de nieve la hermosa cumbre.

Marchitará la rosa el viento helado.

todo lo mudará le edad ligera

por no hacer mudanza en su costumbre.

En las dos primeras estrofas de este soneto Garcilaso habla de todas

las facetas positivas de todas las cosas buena que tiene esta mujer. A partir

de la tercera estrofa Garcilaso empieza a desarrollar la teoría del carpe

diem, diciéndole que no deje pasar el momento y que disfrute de la vida.

El soneto posee una extraordinaria belleza formal, producto de la

maestría de Garcilaso a la hora de manejar los materiales lingüísticos.

Garcilaso utiliza una amplia y variada adjetivación en este soneto. El poeta

Toledano, también utiliza un ritmo pausado, que se logra en parte algunas

reiteraciones y mediante una determinada disposición de los materiales

lingüísticos.

ÉGLOAS:

Tres fueron las églogas compuestas por Garcilaso de la Vega durante

su vida literaria que son la parte más sobresaliente de su poesía, estas

églogas fueron de inspiración virgiliana, y ambiente pastoril.

En la primera égloga el pastor Salicio se lamenta de los desdenes de

su amada, en tanto Nemoroso llora la muerte de la suya. La segunda,

dedicada al duque de Alba, une al elogio de esta casa la historia amorosa de

dos pastores. En la tercera, cobran vida los mitos de la tradición clásica-

Orfeo y Eurídice, Venus y Adonis.

Los temas mas destacados de estas tres églogas son el amor desde un

estilo petrarquesco; la naturaleza, presentada desde un modo tranquilo y

apetecible; y los mitos grecolatinos

Por ser las églogas la parte más sobresaliente de su poesía, vamos a

comentar cada una de ellas.

ÉGLOGA I

La égloga I es una de las composiciones más sentidas y más famosas

de Garcilaso, en la cual aparece dos monólogos pastoriles en el marco de una

naturaleza idílica.

En esta primera estrofa Garcilaso usa la estancia, que consta de

versos endecasílabos y heptasílabos, con rima perfecta. El numero de versos

puede variar. Para este poema Garcilaso ha usado catorce versos en cada

estrofa, según el modelo: ABCBACddEEFeF; y una rima consonante.

1

El dulce lamentar de dos pastores,

Salicio juntamente_y Nemoroso,

ha de cantar, sus quejas imitando;

cuyas ovejas al cantar sabroso

estaban muy atentas, los amores,

de pacer olvidadas, escuchando.

Tú, que ganaste_obrando

un nombre_en todo_el mundo

y_un grado sin segundo,

agora_estés atento solo_y dado

al ínclito gobierno del estado

Albano;_agora vuelto_a la_otra parte,

resplandeciente,_armado

representando_en tierra_el fiero Marte;

2

Agora, de cuidados enojosos

y de negocios libre, por ventura

andes a caza, el mote fatigado

en ardiente jinete que apresura

el curso tras lo ciervos temerosos,

que en vano su morir van tornando:

espera, que en tornando

a ser restitüido,

al ocio ya perdido,

luego verás ejercitar mi pluma

por la infinita, innumerables suma

de tus virtudes y famosas obras,

antes que me consuma,

faltando a ti, que a todo el mundo sobras

...............

Hay que contar el dulce lamentar de dos pastores, Salicio y

Nemoroso, imitando sus quejas cuyas ovejas estaban escuchando muy

atentas, olvidadas de pacer y amores.

Análisis según la organización del texto de acuerdo con su contenido,

delimitando sus diferentes partes: dedicatoria, presentación de los

protagonistas, monólogos...

La égloga consta de diferentes partes:

  • En los seis primeros versos, nos hace una explicación, una introducción a

lo que nos contará después.

  • Del séptimo verso de la primera estrofa nos explica que la égloga está

dedicada a un personaje. Éste personaje es el virrey de Nápoles, D.

  • Pedro de Toledo, protector del poeta.

  • En la estrofa cuatro nos presenta el espacio dónde se desarrolla la

acción. También nos explica qué está haciendo Salicio

  • De la estrofa 5 a la 16 hay un monólogo de Salicio

  • En la estrofa 17 da la instrucción a Nemoroso.

  • De la estrofa 18 hasta la 29 encontramos un monólogo de Nemoroso

  • Finalmente, nos dice que los pastores estuvieron hablando y cantando

hasta que se acabó el día

*Figuras literarias de algunas de las estancias de esta primera égloga:

ESTANCIA VIII

Por ti el silencio de la selva umbrosa,

por ti el esquividad y apartamiento

del solitario monte m`agradaba;

por ti la verde hierba, el fresco viento,

el blanco lirio y colorada rosa

y dulce primavera deseaba.

¡Ay, cuánto m`engañaba!

¡Ay, cuán diferente era

y cuán d`otra manera

lo que en tu falso pecho se escondia!

bien claro con su voz me lo decía

la siestra corneja, repitiendo

la desventura mía.

salid sin duelo, lágrimas, corriendo.

En esta estancia nos hace ver dos tipos de naturaleza: una alegre, por

otra parte nos presenta una naturaleza más triste que la primera.

Salicio, al recordar como veía la naturaleza alegremente, expresa la

añoranza o nostalgia que siente por aquel pasado en el que Galatea estaba

junto aquel y todo le parecía alegre y bello.

En esta estancia cabe a destacar algunas figuras muy importantes que

este autor renacentista suele utilizar al componer sus obras.

*Paralelismo:

Por ti el silencio de la selva umbrosa

Por ti la esquividad y el apartamiento

*Epítetos:

Selva humbrosa

Verde hierba

Fresco viento

Blanco lirio

Colorada rosa

Dulce primavera

*Exclamaciones retóricas:

¡Ay, cuánto m`engañaba!

¡Ay cuán diferente era

y cuán de otra manera

lo que en tu falso pecho se escondia!

*Personificaciones:

La siniestra corneja repitiendo: una corneja no puede hablar igual que un

humano. Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.

*Metáforas:

Identifica una corneja con el mal agüero que en esa época se consideraba

cuando un ave volaba hacia la izquierda

ÉGLOGA II

La égloga segunda es la mas larga y la que presenta mas complejidad

en su diseño. Sus protagonistas son también pastores. El poema consta de

dos partes, la primera parte refiere en forma dialogada al amor no

correspondido del pastor Albanio por Camila; la segunda parte es un extenso

panegírico de Nemoroso hace de la casa de Alba.

    En medio del invierno está templada
el agua dulce desta clara fuente,
y en el verano más que nieve helada.
     ¡Oh claras ondas, cómo veo presente,
en viéndoos, la memoria d'aquel día
de que el alma temblar y arder se siente!
     En vuestra claridad vi mi alegría
escurecerse toda y enturbiarse;
cuando os cobré, perdí mi compañía.
     ¿A quién pudiera igual tormento darse,
que con lo que descansa otro afligido
venga mi corazón a atormentarse?
     El dulce murmurar deste rüido,
el mover de los árboles al viento,
el suave olor del prado florecido
     podrian tornar d'enfermo y descontento
cualquier pastor del mundo alegre y sano;
yo solo en tanto bien morir me siento.
     ¡Oh hermosura sobre'l ser humano,
oh claros ojos, oh cabellos d'oro,
oh cuello de marfil, oh blanca mano!,
     ¿cómo puede ora ser qu'en triste lloro
se convertiese tan alegre vida
y en tal pobreza todo mi tesoro?
     Quiero mudar lugar y a la partida
quizá me dejará parte del daño
que tiene el alma casi consumida.
     ¡Cuán vano imaginar, cuán claro engaño
es darme yo a entender que con partirme,
de mí s'ha de partir un mal tamaño!
     ¡Ay miembros fatigados, y cuán firme
es el dolor que os cansa y enflaquece!
¡Oh, si pudiese un rato aquí adormirme!
     Al que, velando, el bien nunca s'ofrece,
quizá qu'el sueño le dará, dormiendo,
algún placer que presto desparece;
en tus manos ¡oh sueño! m'encomiendo.

*Argumento de la historia amorosa: Albanio esta enamorado de Camila,

una prima suya. A Camila le gustaba mucho el bosque. Un día, que Albanio

hacia mala cara, Camila le preguntó que le contase lo que sucedía y, si estaba

enamorado, que le dijese de quien. Albanio, dijo a Camila que mirase a la

fuente, y la cara que vería seria la mujer que él amaba. Camila lo provocó, vio

su cara y se enfado. Desde aquel momento Camila no quería saber nada de

Albanio.

  • Descripción del lugar en el que transcurre, se trata del “Locus

amoenus”:

El lugar tiene una fuente donde las aguas en invierno están templadas

y en verano mas heladas que la nieve. El murmurar del ruido es dulce, el

mover de los arboles al viento y el suave olor del prado florecido podrían

convertir un pastor enfermo y descontento en alegre y sano.

La descripción del “Locus amoenus” la encontramos en la primera

estancia y en los versos 437/448. Usa muchos adjetivos. Muchos de ellos

son epítetos: “claras ondas”, “dulce murmurar”.

* La segunda parte de la égloga desarrolla un tema heroica civil:

Garcilaso, como militar que había sido, muestra gran admiración por el

duque Fernando de Alba, tanto como persona como por sus dotes militares,

y lo comparan con los grandes generales romanos. Es un amante de las artes,

prefiere la virtud en sus actos que no la riqueza fácil. Ha heredado las

virtudes e sus antepasados.

ÉGLOGA III

* La Égloga III presenta una unidad estructural menos homogénea. Es

en realidad un conjunto de cuadros casi independientes.

1.

     Aquella voluntad honesta y pura,
ilustre y hermosísima María,
que'n mí de celebrar tu hermosura,
tu ingenio y tu valor estar solía,
a despecho y pesar de la ventura
que por otro camino me desvía,
está y estará tanto en mí clavada
cuanto del cuerpo el alma acompañada.

2.

     Y aun no se me figura que me toca
aqueste oficio solamente en vida,
mas con la lengua muerta y fria en la boca
pienso mover la voz a ti debida;
libre mi alma de su estrecha roca,
por el Estigio lago conducida,
celebrándo t'irá, y aquel sonido
hará parar las aguas del olvido.

3.

     Mas la fortuna, de mi mal no harta,
me aflige y d'un trabajo en otro lleva;
ya de la patria, ya del bien me aparta,
ya mi paciencia en mil maneras prueba,
y lo que siento más es que la carta
donde mi pluma en tu alabanza mueva
poniendo en su lugar cuidados vanos,
me quita y m'arrebata de las manos.

Esta égloga consta de tres partes:

  • Desde el principio hasta la estancia 12 que es una dedicatoria a

  • María del Sol, esposa de Pedro de Toledo, su protector.

  • La segunda parte, que va desde la estancia trece hasta la treinta y

  • cuatro, narra las telas que bordan cuatro ninfas del tajo (hijas de

    María de Osorio) y donde aparece muerte Elisa (Isabel de Freyre).

    3) La tercera parte va desde la estancia treinta y cinco al final de la

    égloga. Unos pastores vuelven a casa cantando las alabanzas de sus

    amadas.

    *Contenido de la segunda parte: (estrofa de la trece a la treinta y

    cuatro) En estas estrofas aparecen las ninfas bordando sus tapices.

    13.

         Poniendo ya en lo enjuto las pisadas,
    escurriendo del agua sus cabellos,
    los cuales esparciendo cubijadas
    las hermosas espaldas fueron dellos,
    luego sacando telas delicadas
    que'n delgadeza competian con ellos,
    en lo más escondido se metieron
    y a su labor atentas se pusieron.

    14.

         Las telas eran hechas y tejidas
    del oro que'l felice Tajo envía,
    apurado después de bien cernidas
    las menudas arenas do se cría,
    y de las verdes ovas, reducidas
    en estambre sotil, cual convenía
    para seguir el delicado estilo
    del oro ya tirado en rico hilo

    15.

         La delicada estambre era distinta
    de las colores que antes le habian dado
    con la fineza de la varia tinta
    que se halla en las conchas del pescado;
    tanto arteficio muestra en lo que pinta
    y teje cada ninfa en su labrado
    cuanto mostraron en sus tablas antes
    el celebrado Apeles y Timantes

    ………

    34.

         Destas historias tales varïadas
    eran las telas de las cuatro hermanas,
    las cuales con colores matizadas,
    claras las luces, de las sombras vanas
    mostraban a los ojos relevadas
    las cosas y figuras que eran llanas,
    tanto que al parecer el cuerpo vano
    pudiera ser tomado con la mano.

    Cuatro bellas Ninfas han salido del tajo y se ponen a tejar, cada una de

    ellas, una tela con motivos diferentes:

    • Filódice, la mayor teje la historia del músico Orfeo intentando rescatar

    del infierno a su esposa Eurídice.

    • Dinamente, la segunda, teje a Dafne perseguida por Apolo y

    convirtiéndose en árbol para no ser atrapada.

    • Climente representa a Adonis, herido por un jabalí, recibiendo de Venus

    el último beso.

    • Nise, la menor de la Ninfas, teje la rivera del Tajo dónde se hallan y a

    ellas y a sus hermanas cubriendo de flores a las otras Ninfas muertas,

    Elisa (Isabel Freyre)

    *Análisis métrico y estilístico de la estrofa décima (“Movióla el sitio

    umbroso, el manso viento...”).

    10.

    Movióla el sitio umbroso, el manso viento,

    El suave olor d´alquel florido suelo:;

    Las aves en el fresco apartamiento

    Vio descansar del trabajoso suelo;

    Secaba entonces del trabajoso vuelo;

    Secaba entonces el terreno aliento

    El sol, subido en la mitad del cielo;

    En el silencio solo se ´scuchab

    Un susurro de abejas que sonaba.

    Esta estrofa de ocho versos es una octava real, ya que consta de seis

    versos endecasílabos en rima alterna y otros dos que forman un pareado al

    final (ABABAB CC).

    Tiene diversos epítetos: “manso viento”, “fresco apartamiento”,

    “trabajoso vuelo”... Aliteraciones: en el verso setenta y nueve: “en el silencio

    solo se´scuchaba” y en el ultimo verso: “un susurro de abejas que sonaba”,

    imitando, respectivamente, la onomatopeya para exigir silencio y el zumbido

    de las abejas.

    Esta égloga nos ha parecido muy significativa para comprender la

    totalidad de las obras de este autor; ya que aunque de manera sutil, expresa

    sus sentimientos, en este caso muy afligido.

    Además otro hecho que nos ha parecido atractivo respecto al análisis

    literario es la belleza con la que describe a las ninfas y el paisaje en general.

    ESTANCIA VIII, IX Y X:

    8.

    Cerca del Tajo, en soledad amena,
    de verdes sauces hay una espesura,
    toda de hiedra revestida y llena
    que por el tronco va hasta el altura
    y así la teje arriba y encadena
    que'l sol no halla paso a la verdura;
    el agua baña el prado con sonido,
    alegrando la hierba y el oído.

    9.

         Con tanta mansedumbre el cristalino
    Tajo en aquella parte caminaba
    que pudieran los ojos el camino
    determinar apenas que llevaba.
    Peinando sus cabellos d'oro fino,
    una ninfa del agua do moraba
    la cabeza sacó, y el prado ameno
    vido de flores y de sombra lleno.

    10.

         Movióla el sitio umbroso, el manso viento,
    el suave olor d'aquel florido suelo;
    las aves en el fresco apartamiento
    vio descansar del trabajoso vuelo;
    secaba entonces el terreno aliento
    el sol, subido en la mitad del cielo;
    en el silencio solo se 'scuchaba
    un susurro de abejas que sonaba.

    *Comentario de texto: El marco escénico presentado por Garcilaso (la

    rivera del rió y el propio rió) responde al tópico retórico-poético de la

    literatura grecolatina ya mencionado anteriormente, denominado “locus

    amoenus”, que traducido al español viene a significar “lugar agradable”. Esto

    es así por la tranquilidad, la perfección etc.; con que el poeta describe el

    ambiente; es lo típico del tema de la naturaleza en el Renacimiento, es decir,

    la naturaleza se consideraba como un símbolo de la perfección y de la

    armonía.

    *Análisis del contenido: El tema fundamental de este texto es la idea de

    perfección y de tranquilidad que el poeta quiere transmitir mediante la

    descripción de la rivera del Tajo y del propio Tajo. En esta idea, se mezcla

    también la idea de lo “divino” del paisaje, recogido esto en el poema, en la

    parte que trata sobre la ninfa y sobre el asombro de la misma.

    El resumen del poema es principalmente la descripción que el poeta

    realiza sobre el lugar, como lo sitúa, lo describe, lo “pinta”…Luego ensalza

    todavía mas la figura del paisaje al introducir a la ninfa en el poema y al

    describir que la ninfa se queda admirada por la armonía y belleza del paraje.

    Según este resumen, el texto se puede dividir en dos partes

    principalmente

    • La primera parte, desde el verso primero hasta el duodécimo, donde

    el poeta empieza a describir el paisaje

    -La segunda parte, del verso decimotercero hasta el último, donde el

    poeta describe parcialmente a la ninfa y los actos de esta, y el

    asombro de la ninfa hacia el paraje.

    *Análisis de los Recursos Estilísticos: En este poema son muy importante

    los recursos estilísticos, pues se usan para darle mayor realismo a lo que sé

    esta escribiendo.

    Los adjetivos son los elementos lingüísticos que más contribuyen al

    enriquecimiento estético del texto y por tanto los que nos trasmiten de

    modo más directo la belleza del paisaje.

    Los recursos mas utilizados en el texto son los hipérbato, y las

    aliteraciones, la repetición de un mismo fonema o silabas en varias palabras

    próximas.

    Principalmente el poeta utiliza los hipérbato para resaltar una palabra

    o un significado en concreto, como es el caso del verso segundo (“de verdes

    sauces hay una espesura “) donde el poeta quiere resaltar lo verdes que son

    los sauces. En el caso de las aliteraciones, también nos podemos referir al

    mismo número de versos, pues existe una aliteración del fonema “s” (“de

    verdes sauces hay una espesura”). El poeta usa este recurso para darle

    mayor fluidez a la lectura y por el efecto que, sin darle cuenta, causa la

    aliteración, es decir, lo bien que nos suena.

    También puede existir una leve personificación en los versos noveno y

    décimo (“con tanta mansedumbre el cristalino /Tajo en aquella parte

    caminaba”), pues es improbable que el Tajo camine, aunque aquí el autor lo

    ha usado con otro sentido. Existe también otro leve recurso, lo tenemos en

    la leve antítesis que podemos encontrar en los dos últimos versos con la

    oposición de ideas entre el silencio y el susurro de abejas. Esto lo ha usado

    el poeta para indicarnos que en el ambiente (el silencio) se podía escuchar

    los zumbidos de las abejas (la antítesis está principalmente en el verso

    vigesimotercero “en el silencio solo se escuchaba”, pues sí hay silencio no se

    escucha nada)

    *Conclusión: Esta tercera égloga representa la total impregnación

    renacentista del poeta, como ya se ha podido comprobar en el poema, que

    describe un paisaje perfecto: bello y armonioso con todas las cualidades; es

    decir, casi divino. Esto es así porque era la mentalidad de la época sobre la

    naturaleza, que era considerada como un símbolo de perfección, armonía y

    valor estético. En el poema usa versos endecasílabos, típicos de Garcilaso, y

    usa un tipo de estrofa conocido como la octava real, que el poeta trajo de

    Italia

    COPLAS:

    En las coplas compuestas por Garcilaso los temas que predominan son

    el amor y la muerte, estos son siempre referencia de cuando se habla

    acerca de un ser querido, porque el ser querido se encuentra lejos o bien un

    amor no correspondido. Otros temas acerca de los que se habla en las coplas

    son el olvido, la belleza o un recuerdo.

    CANCIONES:

    En las canciones sigue Garcilaso manteniendo como temas principales

    la muerte y el amor. Se vuelve a reflejar la muerte por amor y no por

    castigo político como cuenta en una de sus canciones

    *La canción V (“Oda a la flor de una Gnido”) ha pasado a la historia de

    la literatura española por haber dado nombre a un tipo de composición

    poética: la lira. El poema va dirigido a una dama residente en el barrio

    napolitano de Gnido, que se mostraba desdeñosa con un amigo del poeta.

    Argumento:El poeta se dirige al poeta Violante Sanseverino, a quien

    su amigo Mario Galeota cortejaba en vano y, por este motivo, está enojado

    incluso con sus amigos y penando de amor. Garcilaso le refiere el caso de

    Anajárete que sólo sintió piedad del hombre que le amaba una vez éste ya

    había muerte (se había suicidado). Por este motivo, Anajárete se convirtió

    en estatua de mármol, como castigo de su actitud.

    *Análisis de la estructura métrica de su primera estrofa.

    Si de mi baja lira

    Tanto pudiese el son que en un momento

    Aplacase la ira

    Del animoso viento

    Y la furia del mar y el movimiento

    Se compone de cinco versos, tres heptasílabos (primero, tercero y

    cuarto) y dos endecasílabos (segundo y quinto). Riman el primero con el

    tercero y el segundo con el cuarto y el quinto (aBabB).

    Esta oda es la primera composición española escrita con este

    tipo de estrofa

    En una de sus canciones hace referencia a mitos como el de Tantalo,

    quien fue atormentado, al mito de Venus y de Marte. La ultima canción

    aunque esta dentro de este grupo desde la primera edición se llama oda. En

    ella se refiere al barrio napolitano de Nido, y a Cnido, donde había un templo

    dedicado a las diosas del amor. También en sus versos habla de los triunfos

    Romanos, por tanto otros de los temas reflejados son la guerra.

    ELEGÍAS:

    ELEGIA I AL DUQUE D´ALBA EN LA MUERTE DE SU PADRE

        

    Aunque este grave caso haya tocado
    con tanto sentimiento el alma mía
    que de consuelo estoy necesitado,
         con que de su dolor mi fantasía
    se descargase un poco y s'acabase
    de mi continuo llanto la porfía,
         quise, pero, probar si me bastase
    el ingenio a escribirte algún consuelo,
    estando cual estoy, que aprovechase
         para que tu reciente desconsuelo
    la furia mitigase, si las musas
    pueden un corazón alzar del suelo
         y poner fin a las querellas que usas,
    con que de Pindo ya las moradoras
    se muestran lastimadas y confusas;
         que según he sabido, ni a las horas
    que'l sol se muestra ni en el mar s'asconde,
    de tu lloroso estado no mejoras,
    antes, en él permaneciendo donde-
    quiera que estás, tus ojos siempre bañas,
    y el llanto a tu dolor así responde

    Garcilaso al escribir sus dos elegías siempre hace una alusión

    a la muerte. Siempre se le hecha la culpa al destino y a la desgraciada

    suerte por la muerte de un ser querido. Haciendo referencia, a la primera

    de estas composiciones, la escribió por motivo de la muerte de don

    Bernardino de Toledo, hermano menor del duque de Alba. La consolación, era

    un género ilustre da la poesía latina, clásica y humanística, y Garcilaso tubo

    en cuenta varios modelos, pero se aparto de ellos, para profundizar en

    graves consideraciones sobre la fortaleza del animo, la fama y la

    inmortalidad. Muchos poetas la recordarían en particular Fray Luis de León.

    TEMA:

    La evolución temática del cancionero garcilasista corre pareja

    con la evolución formal de su poseí. Los dos temas principales de la poesía

    de Garcilaso son: el amor y la naturaleza.

    *El amor: Es el tema dominante de la poseía de Garcilaso. La

    inspiración para su poesía amorosa la encontró el poeta en la pasión que

    despertó en él Isabel Freyre.

    El sentimiento amoroso es vivido por Garcilaso como una experiencia

    dolorosa, que él acepta resignadamente.

    Esta expresión dolorida del sentimiento amoroso fue originada por la

    actitud indiferente de Isabel Freyre y por el dolor que produjo en el poeta

    la muerte de su amada.

    Como vemos el sentimiento amoroso de Garcilaso presenta una gran

    autenticidad, característica que confiere a su poesía amoroso uno de sus

    mayores meritos. Por otra parte la concepción amorosa se inscribe en la

    tradición platónica.

    *La naturaleza: Esta aparece en las églogas, cuando el poeta ha

    alcanzado ya su plenitud de estilo. La naturaleza es una naturaleza

    configurada a través de sus rasgos más positivos.

    Garcilaso utiliza dos formas, para escribir la naturaleza: el agreste y

    el idealismo. De todos modos la naturaleza agreste no aparece demasiado.

    Este tipo de paisaje, se caracteriza por las notas de dulzura, estaismo,

    suavidad y melancolía plasticidad. La naturaleza idealizada de Garcilaso es

    una naturaleza en la cual los rigores climatológicos y las asperezas

    geográficas dejan paso a un paraíso de eterna primavera. Entre las

    convenciones de la época las que más persisten son las del cortesano y la del

    pastor idealizado. La naturaleza contrasta con el sentimiento de soledad del

    individuo que esta sumido en el fracaso.

    *La mitología: Esta obedecía a los gustos del momento. Las historias

    mitológicas tiene la fuerza indiscutida de la autoridad clásica, a la hora de

    enjuiciar las acciones de los hombres, o de dar consejo sobre

    comportamientos. Algunas veces de manera explicita, y otra incitar

    expresamente las que alude. Garcilaso vuelve con frecuencia a los mismos

    asuntos mitológicos.

    En la égloga III la mitología se convierte en el tema central.

    *Estilo y lenguaje: El estilo literario de Garcilaso presenta una clara

    evolución desde una posición próxima a la lírica cancioneril, propia de la

    poesía castellana de finales del siglo XV y sus principios del siglo XVI, hasta

    la asimilación de las formas y los procedimientos petrarquistas.

    El estilo de la poseía de los cancioneros castellanos, se manifiesta en

    la lírica garcilasista a través de los siguientes rasgos:

    • Frecuencia de rimas agudas

    • Falta de imagineria

    • Interiorización del sentimiento amoroso

    • Ausencia del mundo exterior

    El estilo propio de Garcilaso se consolida durante su estancia en

    Nápoles. El poeta incorpora a su estilo el epíteto. Este recurso es

    especialmente utilizado en la descripción de la naturaleza.

    La pretendida sencillez de Garcilaso nada tiene que ver con la escasez

    de recursos. Menos aun significa que nos encontremos ante un lenguaje

    presuntamente natural. Es, mas bien, la integración de los recursos

    empleados en el cuerpo de la composición lo que produce esta impresión de

    facilidad.

    La metáfora de Garcilaso no llama su atención por su originalidad, sino

    por su oportunidad. Muchas de ellas proceden de literarios italianos.

    LA CORRIENTE ITALIANISTICA:

    *El humanismo y la corriente italianista: Se inicia en el

    Renacimiento, que lleva a romper con el mundo y las creencias medievales.

    Es fundamental el nacimiento del humanismo en Italia con el estudio de

    textos clásicos griegos y latinos. La canalización de estos estudio permiten

    al hombre ser más culto y liberarse en parte de la teología que constituía el

    centro de atención en los siglos del medieval.

    La literatura española de la época se ve influenciada de cerca por la

    italiana.

    La figura renacentista trascendental en Italia es Petrarca, que con

    sus escritos basados en el estudio de los clásicos lleva a Europa entera

    influencia de cultura grecorromanas.

    Un ejemplo del humanista español es Luis Vives, que aunque destaca

    en Filosofía, es polifacético y se ocupa también de la didáctica, la pedagogía,

    etc., basándose sobre todo en la experiencia.

    En lírica, el primer poeta renacentista es Juan Boscán, que adopta los

    métodos y temas de la poesía italiana petrarquista. Su amigo Garcilaso de la

    Vega también se anima a la adopción de las nuevas formas poéticas, con gran

    éxito frente a la lírica anterior.

    Lo más característico de esta época es el triunfo de la poesía

    italianizante gracias a Garcilaso de la Vega a quien habían precedido a sus

    intentos de adaptar la métrica italiana, algunos autores del siglo XV pero no

    lograron dominar la acentuación de endecasílabos y más bien componían

    dodecasílabos. Esta poesía italianizante introdujo en endecasílabo, solo en

    combinación con el heptasílabo, y estrofas como el soneto, terceto, octava

    real, silva, la estancia y la lira.

    *En España: El italianismo llegó a su triunfo y plena madurez antes

    que otra cualquiera de las naciones europeas, quizás aparte la especial

    preparación de nuestro suelo literario, por el contacto mas estrecho y

    prolongado con Italia.

    La nueva lírica representa la sustitución de la poesía tradicional, de

    carácter popular, ligero, entretenido, de ritmo ágil y fácil, comprensión, por

    un estilo artificioso, culto, cuajado de expresiones metafóricas, elaborado

    cuidadosamente dentro de una comedia y severa elegancia y servido por un

    ritmo de grave y reposada armonías.

    La lírica española ha sufrido la renovación italianista, contenida en la

    obra de Garcilaso. Para algunos poetas de su tiempo pudo ser el jefe de una

    escuela, pero inmediatamente se le consideró como un maestro. Se convirtió

    en un clásico de nuestra literatura nacional.

    *El italianismo de Garcilaso: La verdadera innovación se produce con

    Juan Boscán, quien decide escribir versos con las medidas italianas. Boscán

    logra la climatización, Garcilaso la toma y la insulta valores estéticos de

    primera magnitud, y, como no podía menos de suceder, proliferan los

    imitadores.

    El verso nacional octosílabo sobrevive, pero el nuevo estilo se impone

    mayoritariamente, salvo alguna aislada reacción tradicionalista.

    Añadimos, sin embargo, que a lo largo de los versos de Garcilaso corre

    una vena que llamaríamos “romántica” en el sentido mas depurado de la

    palabra. Sensibilidad musical, sentimiento del paisaje, desganas de vivir,

    melancolía fatalista:

    No me podrán quitar el dolorido

    sentir si con la vida

    primero no me quitan el sentido

    Desde el punto de vista formal, la poesía de Garcilaso se caracteriza

    por la perfecta fluidez de la ejecución, que discurre con elegante sencillez a

    lo largo de endecasílabos y heptasílabos plenos de una dedicada musicalidad.

    Un sentido muy agudo, pero bien medido, de color y de la adjetivación

    contribuye a vivificar las evocaciones de la naturaleza

    Por ti la verde hierba el fresco viento,

    el blanco lirio y colorada rosa

    y dulce primavera deseaba

    Por lo demás, la obra de Garcilaso es breve, pero la influencia que

    esta obra ha ejercido desde su publicación, no se ha interrumpido nunca.

    *Petrarquismo: Durante un tiempo Boscán y Garcilaso estuvieron en

    Granada. Allí conocieron a Andrea Navajero ( embajador italiano). Cuando el

    embajador italiano se enteró de que estos dos hombres eran poetas les

    explico que en Italia había otra corriente, y les animo a escribir utilizando

    endecasílabos.

    Garcilaso consideraba que la poesía tenia que estar caracterizada por

    el refinamiento y la elegancia, pero sin ser demasiado afectada. Para él, lo

    ideal era la naturalidad en la expresión. Garcilaso en la poesía utilizaba el

    lenguaje normal que utilizaban los cortesanos de su tiempo. Se considera

    que Garcilaso es el primer poeta moderno ya que se le puede entender sin

    adaptarlo.

    Garcilaso y los poetas garcilasistas tomaron como modelo poético el

    cancionero de Petrarca. En el siglo XV se llamó cancionero a todo conjunto

    de poemas o canciones de varios autores; en cambio, en el sentido

    petrarquista, el cancionero es el conjunto de poemas un solo autor que narra

    la historia sentimental o amorosa del poeta.

    4. CONCLUSIÓN:

    Hemos deducido en este trabajo lo interesante que puede ser la vida de un buen autor, como es Garcilaso de la Vega.

    A cada uno de los miembros del grupo nos ha impresionado sinceramente la forma y fondo de los poemas de este genial autor, debido a su brevedad y sencillez a la hora de expresarse. A pesar de ello, sus expresiones están cargadas de contenidos y sentimientos que el autor quiere transmitirnos de forma que nos llame la atención; lo que ha conseguido rotundamente.

    A pesar de que ha sido un largo y duro trabajo, creemos que con él hemos aprendido casi todo sobre la vida y obras del autor toledano; cosa que se quedará grabada en nuestra memoria, debido a lo trabajado que ha sido este tema.