Gao Xingjian

Literatura asiática contemporánea del siglo XX. Narrativa oriental china. Novela y teatro experimental chino. Vida y obras. Premio Nobel

  • Enviado por: Dr Calypso
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Introducción

Este año, la Academia sueca que otorga los premios Nobel, premió con el Nobel de Literatura al escritor chino, nacionalizado francés, Gao Xingjian, por su obra “La Montaña del Alma”. El hecho de ganar este prestigioso galardón no va a suponer un camino de rosas hacia el reconocimiento internacional, ya que ha sido una entrega que ha levantado numerosas y sonoras críticas, principalmente desde el gobierno de su país natal, China.

Aunque le duele, Xingjian no va a dejar de escribir, ya que escribir “le da libertad”.

Biografía

Gao Xingjian

Manifestaciones en Tiananmen Cartel de la revolución cultural

Obras

Xingjian utiliza técnicas narrativas distintas a las técnicas usadas por los demás novelistas chinos, hasta el punto de que un escritor chino le dijo que no tenía ni idea de escribir. Su estilo es innovador, y se recibe con recelo en los círculos oficiales.

Desde 1980 hasta 1987 publica relatos cortos, ensayos y obras teatrales en revistas literarias chinas.

En 1981 un ensayo basado en las técnicas de las novelas modernas causa una violenta polémica sobre el modernismo.

En 1982 publica la 1ª pieza de teatro experimental montado en Pekín, titulado “Señal de alarma”.

En 1983 publica “Parada de autobús”, obra también de teatro, que convierte a Xingjian en el enemigo del régimen. Éste texto fue considerado como el más pernicioso desde la fundación de la República Popular China.

En 1985 publica “El Salvaje”, que provoca una nueva polémica en el mundo del teatro, en ella aparecen muchos aspectos de las tradiciones chinas, como lo son la mímica, las máscaras, el arte y la poesía, y también la danza,

En 1987 publica “La otra orilla”, otra obra teatral que también resulta prohibida, que provoca además la marcha de Xingjian a Francia como exiliado político.

La 1ª obra que publica en el extranjero, estando exiliado, es “La Huida”, que narra los acontecimientos ocurridos en Tiananmen en 1989. Ésto supuso su ruptura total y absoluta con el régimen comunista chino.

LA MONTAÑA DEL ALMA

En esta novela entrelaza los ritos y los elementos clave de la literatura popular china, además de la pureza de las creencias taoístas.

Críticas

Las matanzas de Tiananmen, mundialmente conocidas por las duras represiones sufridas por estudiantes chinos que se manifestaron contra el régimen comunista, provocaron la ruptura de Xingjian con el régimen comunista chino, por lo que los seguidores del régimen le odian.

Esto no ocurrió sólo con Xingjian, sino que también con otros muchos autores, que si no fueron censurados como Gao, fueron desterrados, ejecutados o torturados, lo que provocó el hundimiento de la literatura en lengua china.

En 1981, Gao publica su primer ensayo, que suscita una violenta polémica y le ocasiona graves trastornos políticos.

En 1983 “Parada de autobús” fue retirada del teatro por la compañía gubernamental contra la llamada “contaminación espiritual”.

En 1985”El Salvaje “ provoca una revolución en el mundo intelectual.

En 1987 “La otra orilla” fue prohibida. Esto provocó el exilio de Gao Xingjian a Francia, pidiendo el asilo político.

Todas estas críticas explican las duras manifestaciones que hizo el gobierno chino hacia Gao Xingjian. Aún siendo el primer escritor chino que gana el premio Nobel de Literatura, al gobierno de Beijing no le ha sentado bien que el premio haya ido a parar a manos de una de las personas que condenan su dictadura más libremente. El gobierno hubiera querido que lo ganase cualquiera, pero no Xingjian.

La Asociación de Escritores Chinos augura que el Nobel ha ido a parar a “un francés, y no a un chino” porque “es un autor que nadie conoce en China” La mayoría de los escritores piensan que debería de haber sido para Ba Jin. El chino Chen Fang criticó la concesión de Gao, porque “la obra de Xingjian no ha tenido ningún impacto en la cultura china”.

Pero no todo fue enemistad por parte de los autores chinos. El escritor Xu Xing, aseguró que el premio no podía ser más merecido.

La Academia sueca ha roto con el régimen comunista chino al otorgar el Nobel a un refugiado político, el jurado sueco destacó en todo momento el papel de disidente de Xingjian y recordó que había “encontrado la libertad escribiendo”.

1

1

Gao Xingjian nació el 4 de enero de 1940 en la localidad china de Ganzhou, en la provincia de Jiangxi, en la China Oriental, en el seno de una familia acomodada. Su padre era banquero y a veces ejercía como periodista, y su madre era actriz. La fuerte influencia que recibió de ella y su temprana pasión por el arte le llevó a leer obras de origen extranjero.

Xingjian creció en Nankin y estudió en Beijing. Se licenció en francés por el instituto de Pekín de Lenguas Extranjeras. Esos estudios le relacionaron aún más con la literatura extranjera. Durante la Revolución Cultural (transformación social que tuvo lugar en China y que constituyó el mayor movimiento de masas tras la llegada al poder del régimen comunista de Mao Zedong) que duró desde 1966 hasta 1976, Gao Xingjian fue enviado a un campo de “reeducación” por culpa de algunas de sus obras, por lo que fue obligado a quemar una maleta llena de textos inéditos suyos.

En 1979 comenzaron a comercializarse algunas de sus obras. En ese año también viaja a Europa, a Francia e Italia, donde publica algunas de sus obras. En 1987 se censura una de sus obras teatrales, y es ese el motivo por el que se exilia a Francia, y se va a vivir a París. En 1989 renunció a formar parte del partido comunista chino debido a las matanzas que se produjeron en Tiananmen. En 1998 consiguió la nacionalidad francesa.

Es su novela más famosa y por la que fue galardonado con el premio Nobel. Fue escrita entre1982 y 1987.

Ésta novela está ambientada en las hermosas tierras del sudoeste chino, y relata la peregrinación de un etnólogo durante la Revolución, en busca de minorías étnicas.