Gandhi

Historia de la India. Ocupación británica. Descolonización. Paz. Premio Nobel

  • Enviado por: Sariyaa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

INDICE

  • Breve resumen 1

  • Breve biografía 2

  • Situación de la India como colonia británica 2

  • Distintas posturas sobre la descolonización 3

    • Nehru partido del congreso 3

    • Mohameed Alí Jinnah: liga musulmana 3

    • Estrategia de Gandhi 3

    • Importancia de la prensa 4

    • Formas de organización de la india: asrwan, sistema de castas 4

    • Relación y conflictos entre hindúes y musulmanes 4

    • La independencia de la India 5

    • Critica personal 5

    • Curiosidades 6

    • 1. Breve resumen

      Gandhi era un hombre hindú, que estudio derecho en Londres. Llegó ala India, donde ejerció de abogado en sur-África , allí vio la injusticia con que eran tratadas las personas de color, por eso convoco una manifestación en la cual tenían que quemar todos los pases que decían que eran gente de color, en esta manifestación también conoció a Charlie que era un pastor ingles, cuando acabo la manifestación detuvieron a Gandhi pero lo saca el general Smuts que encima le dio dinero para que pudiera volver a la india.

      Llego a Bombay 1915, se dedico a viajar por la India para conocer la verdadera situación y como es la vida real de los indios, se da cuenta de las grandes diferencias entre esta gente y los lujos de los políticos. Los partidos políticos no quieren a Gandhi sobre todo el presidente de la liga musulmana Jinnah, los dos quieren la independencia de la India pero tienen diferentes formas de hacerlo, el defendía la no violencia este concepto era difícil de entender para los hindúes y no le hacen mucho caso pero lo hacen cuando empieza a hablar de los trabajadores y de su situación.

      Gandhi para poder entender la situación se pone a vivir como un Indio, los otros partidos políticos lo ven como “un don nadie”, que no puede derribar el imperio británico .

      Gandhi visita a un anciano que le explica su situación, no pueden vender las cosechas de indigo que sirve para teñir la ropa solo fabrican los tintes para los británicos y además igualmente tienen que pagar la renta, Gandhi frente a esto convoca una manifestación para quemar toda la ropa de procedencia británica y propone fabricar su propia ropa , detuvieron a Gandhi por este acto, pero sale de la prisión victorioso. Empiezan a haber conflictos en las calles y le dicen a Gandhi que tiene que pararlo, pero mientras en una plaza se esta celebrando una conferencia para mantener el orden un general ingles entra en la plaza y mata a muchísima gente, se siguen produciendo conflictos y un policía resulta ser asesinado, por este motivo Gandhi se pone hacer huelga de hambre, con esto consigue que los conflictos y las manifestaciones paran, pero después de acabar la huelga Gandhi es detenido por rebelión y es condenado a 6 años de prisión, es curioso que incluso el juez le da la razón. Después de estos seis años, cuando sale, Gandhi hace la marcha de la sal que consiste en ir alas salinas porque la sal es un producto suyo y tienen derecho a explotarlo, los británicos los reprimen pero ellos no se defienden. Hay que decir que la mujer de Gandhi muere y el siente mucho dolor.

      . Después de eso declaran la independencia de la India. Los musulmanes proponen hacer un nación a parte, el Pakistán. Gandhi con miedo elegir entre eso o la guerra Civil, finalmente elige la opción de los dos estados. Empieza el traslado de personas a los diferentes países. A la frontera hay mucha violencia y muere mucha gente, con este hecho Gandhi pierde todo el poder político. Por rebajar la violencia hace su segunda huelga de hambre al cabo de unos días los dos bandos reaccionan y prometen la paz. Gandhi acaba la huelga de hambre. Pese a ello Gandhi se siente fracasado porque quería una India unida. Cuando sale de casa suya por ir en Pakistán la asesina un fanático que no estaba de acuerdo con lo que pensaba gandhi sobre las religiones.

      2. Breve biografía

      Ninguna figura de la historia india ha sido tan conocida fuera de la India como Gandhi. Su nombre quedará unido a la búsqueda de una actitud moral capaz de sustituir a la violencia.

      Nació el 2 de octubre de 1869 en el estado de Porbandar en la India. A los siete años fue enviado a una escuela primaria en Rajkot y luego, a los diez años entró en la escuela secundaria de Kathiawar sin destacarse del resto de los alumnos. Procedía de la clase media hindú, de la casta de los comerciantes (Banya) de Gurajart: en la infancia fue influenciado por la atmósfera piadosa de la casa paterna. A la edad de 13 años y con el previo arreglo de sus padres, Gandhi se casó con una niña de su misma edad, Kasturbai, con la cual tuvo a sus cuatro hijos.

      Gandhi estudió leyes en Londres y volvió a la India en 1891 para ejercer su profesión. En ese país, donde reinaba una atmósfera de odio racial, conoció la experiencia humillante de ser discriminado por su color moreno. Gandhi, durante veintiún años, luchó en pro de los derechos de sus compatriotas oprimidos y de este modo se convirtió en político. De la experiencia personal del sufrimiento y de la lectura de textos religiosos indios, de la Biblia, de Tolstoi, de Thoreau y de Ruskin extrajo los principios de su concepción religiosa, que le proporcionaron sus métodos de acción política.

      Ya desde muy temprana edad, Gandhi odiaba la separación en castas que existía en su país, principalmente se oponía al cruel maltrato hacia los parias, quienes eran llamados los "intocables.

      Gandhi, fue asesinado en enero de 1948 por un nacionalista hindú que le consideró responsable de la partición del país.

      3. Situación de la India como colonia británica

      Están controlados por los ingles, que les imponen sus leyes de acuerdo a sus interés, la gente es muy pobre, el problema de las cosechas del indigo es un problema que por ello muchas familias mueren porque no tienen dinero para comida, porque están obligados a pagar las rentas igualmente. Los medios de los británicos son muy violentos, y no hacen nada por el pueblo, ellos viven en grandes casas con muchos lujos pero la población viven muy mal.

      4. Distintas posturas sobre la descolonización

      • Nehru partido del congreso

      El partido del congreso los métodos que pretende utilizar para la descolonización de los ingleses es por medio de la violencia, ofreciendo resistencia alos enemigos, defendiéndose.

      • Mohameed Alí Jinnah: liga musulmana

      Estos dirigidos por Gandhi quien defendía la desobediencia civil, la no-violencia, la no cooperación en la vida política .

      5. Estrategias de Gandhi

      La principal estrategia que utiliza Gandhi es la resistencia activa junto con la no violencia. La resistencia activa no tolera ni soporta que se viole la dignidad, Se trata de la defensa de la dignidad y de negarse a ser cómplice de cualquier acto que disminuya la dignidad humana. La resistencia activa se opone alas injusticias y ataca de manera no violenta pero ataca. Gandhi dijo: No se opongan al mal con el mal, ni combatan la violencia con más violencia".

      Característica también importante de la no-violencia en Gandhi fue avisar siempre de lo que pretendía hacer y cómo lo iba a hacer. Cuando lo juzgaban Gandhi admitía que había violado la ley y pedía el castigo correspondiente por ese motivo estuvo en muchas ocasiones en la cárcel. Para él lo legítimo venía antes que lo legal, el siempre dice que aunque las leyes sean injustas no hay que seguirlas.

      Escenas en que se ve la practica de la no violencia:

      Quema de los certificados o pases de los Indios lo cual supone su primer paso para enfrentarse a el Imperio Británico en la India. Quemó los pases que identificaban a los hombres de color como protesta .

      Todas las veces que es detenido y no ofrece resistencia y la escena en la que se le condena a 6 años de prisión, en la que el mismo juez admite que tiene toda la razón.

      La marcha de sal , la sal era monopolio Británico y este obliga a todos los consumidores indios, a pagar un impuesto sobre la sal y les prohíbe recolectarla ellos mismos, por eso Gandhi hizo una marcha de 400km en la que a su paso se fueron añadiendo miles de personas asta que llegar ala salinas, seguiremos provocando hasta que cambien la ley, es decir que quieren provocar una respuesta a través de la resistencia activa. Gandhi proclama que la sal es un derecho que todos los Indios tienen de manera que todos empiezan a coger sal, los Británicos se sienten humillados y acuden con armas y caballos, quieren que haya violencia para ellos poder racionar pero no se defienden y aguantan los golpes, en esta situación las mujeres retiran los cuerpos de la carretera, así con esa firmeza demostraron que la India era libre y no se había rendido.

      La masacre de Amristar donde los británicos dispararon sobre 15.000 hombres desarmados, mujeres y niños que no pudieron huir ya que las entradas de la plaza estaban cerradas.

      6. Importancia de la prensa

      el papel de la prensa es muy importante porque le da publicidad fuera del país a Gandhi y a sus actuaciones o formas de conseguir la independencia.

      Las principales escenas en que aparece la prensa es cuando el periodista trasmite lo que pasa en la marcha de la sal dice lo siguiente: la India musulmana con la cabeza muy alta, aguanta los golpes, las mujeres retiraban los cuerpos de las carreteras, la India es libre porque ha resistido y no se ha rendido.

      Cuando el asesinato en la plaza, sale en todos los periodicos.

      7. Formas de organización de la india: asrwan, sistema de castas

      Gandhi junto con su familia y varios colaboradores construyeron un ashram (una vivienda comunal y espiritual) en Phoenix, donde comenzó una vida comunitaria en la que todos los que ahí vivían participaron en la elaboración de una revista y en las demás actividades como el cultivo, el hilado y la limpieza, todos hacen los mismos trabajos trabajar para ganarse el pan, igualdad, descentralización, mentalidad de servicio autosuficiencia, cooperación. Hay diferentes castas: los intocables que eran la casta mas baja y los Brahmanes, que tenían las cualidades de la serenidad, el dominio, el conocimiento y la sabiduría.

      Hay una escena en que la mujer de Gandhi no quiere hacer la tarea de rascar las letrinas y se queja porque dice que eso pertenece ala casta de los intocables, pero el le dice que en un ashram no hay diferencias.

      8. Relación y conflictos entre hindúes y musulmanes

      En 1944 la lucha por la independencia de la India estaba en su última fase, ya que Gran Bretaña estaba dispuesta a aceptar la liberación de la India a condición de que se llegara a un acuerdo entre la Liga Musulmana y el Congreso Nacional Indio, los dos querían la independencia aunque eran rivales. Gandhi se opuso fuertemente a la división de la India, aunque al final aceptó, con la esperanza de que se alcanzaría la paz interna y después seria posible hacer una unificación.

      A partir de entonces, la India avanzó continuamente hacia una guerra civil de las más espantosas, habían asesinatos en las comunidades cuando cada una de éstas se queria vengar de las otras.

      En Calcuta fuertes disturbios que el gobierno de la Liga Musulmana no pudo oprimir hasta la llegada de tropas inglesas. Las provocaciones entre hindúes y musulmanes provocaron que Gandhi iniciara huelgas de hambre con el fin de detener los disturbios en Calcuta y Nueva Delhi. los hindúes fueron los que más sufrieron. Después, los hindúes se volvieron contra la minoría musulmana y nuevos actos de violencia ocurrieron en la Bengala oriental.

      Gandhi estaba tan decepcionado con todos esos actos de violencia que , ni siquiera se presentó a las celebraciones del Día de la Independencia en agosto.

      En 1947, funcionarios hindúes y musulmanes acordaron la separación, y el 14 y 15 de agosto de ese mismo año, se crearon la India y el Pakistán. Sin embargo, el nacimiento de ambas naciones no acabó con la violencia. Se estima que cerca de un millón de personas murieron en los enfrentamientos religiosos.

      9. La independencia de la India

      Durante el siglo XVII se llevó a cabo la colonización británica de la India, la cual se consolidó luego de la expulsión de los franceses.

      Desde el periodo entre guerras existía el partido del congreso que estaba presidido por mahatma Gandhi i el partido Nehru que reivindicaba la independencia, y la minoría musulmana habían creado la liga musulmana liderada por Ahmet Jinnah que quería crear un estado propio, en el 1945 la llegada al poder de Gran Bretaña de Clement Attle que estabas mas a favor de la descolonización facilito las negociaciones que fijaron como fecha limite para abandonar las colonias de la india el 1948.

      Lord Mountbatten en virrey de la India se reunió con los diferentes partidos políticos para acordar un proceso de sesión al poder , el proceso tubo muchas dificultades porque los británicos seguían ejerciendo su política de represión sobretodo en el 1947 cuando el partido del Congreso del cual formaba parte Ganhi fue ilegalizado y sus dirigentes fueron perseguidos.

      De tal manera que, la colonia británica quedo dividida en dos estados : Pakistán y la Unión India , esta división fue la consecuencia de la política británica que apoyo en todo momento al partido del congreso. El 15 de agosto de 1947, la India se declaró independiente con grandes celebraciones al grito de "Jai Hind" o "Victoria para la India", siendo su primer ministro Jawaharlal Nehru. En el noroeste y nordeste de la India se fundó el estado de Pakistán. Gandhi no era partidario de la división de la India y, por tanto, no participó en las celebraciones. La división en dos estados tubo coste muy elevados, trajo enfrentamientos violentos entre hindúes, musulmanes y sijs, que estuvieron apunto de hacer estallar una guerra civil y provocaron mas de medio millón de muertos y grandes desplazamientos a causa de los refugiados. Pero la existencia de un Pakistán oriental habitado por bengalínos de religión musulmana desembocó en una larga guerra de sucesión que dio lugar al estado independiente de Bangla Desh el 1947. Actualmente la los enfrentamientos entre religiones son un foco de tensiones en estos estados.

      10. Critica personal

      yo creo que era un hombre que se dio cuenta de la verdad, como muchos pero el fue el único que tubo coraje para llevarlo todo hacia delante y hacer de sus palabras una realidad. Gandhi con palabras sinceras consiguió lo que mucha gente no pudo conseguir con la violencia. El podría haber llevado una vida sin hacer sacrificios ni preocuparse por nada pero llevo a cabo una gran acción.

      Por lo que hace ala película me parece que esta muy bien situada en el contexto, pero un aspecto negativo es que idealiza demasiado a Gandhi, y si es verdad que influyo mucho en la independencia de la India pero sin el la independencia también se hubiera conseguido.

      En la película se ve claramente que con la violencia no llegamos a ninguna parte, que hay otras vías para solucionar los problemas, yo creo que los sacrificios que hace Gandhi son muy solidarios porque no son pagados con nada pero el obtiene un placer mental que cuando consigue las cosas y be la población bien, el se siente bien.

      11. Curiosidades

      • Un comentario hecho de un hombre universal en la ciencia, como lo fue Albert Einstein, quien dijo de Gandhi:

      Las generaciones del futuro apenas creerán que un hombre como éste caminó la tierra en carne y hueso

      • El significado de la palabra Gandhi significa almacenador.

      • Para la escena del funeral de Gandhi se reunieron a más de 300.000 extras.

      4

    Vídeos relacionados