Gandhi

Líder espiritual y político indio. Religión hindú. Infancia y juventud. Filosofía espiritual. Pensamiento indú. Pacifismo. Mohandas. Satyagraha. Impuesto de sal

  • Enviado por: Chiqui
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Gandhi

Curso: 4º ESO B

Asignatura: Geografía e Historia.

Profesor

1. Infancia y juventud.

(1) Mohandas Karamchand Ghandi nació el 2 de octubre de 1869 en la pequeña ciudad de Porbandar, en la península de Kathiawar, área occidental de la india. Aproximadamente en el año 300 a. de C. La secta tiene fuertes raíces en la zona de la india en la que nació Mohandas , y ha influido en el carácter del budismo en aquel área.

El imperio británico se fu haciendo cargo de la India lentamente durante doscientos años, pero sólo lo hizo abiertamente desde 1858 y se diferenció de los imperios anteriores en que su fuerza y su debilidad no dependían de un solo hombre.

Los administradores daban la impresión de lejanía y frialdad. Trabajaron con sinceridad y fatigosamente por el país, pero parecía que amaban ni entendían realmente a su pueblo.

Otros aspectos que diferencian a la administración británica de todo lo que había sucedido antes era un respeto por el principio de la libertad personal bajo unas leyes que trataran a todos por igual, con independencia de su religión, casta o raza. Los británicos pusieron el bienestar de los pueblos por encima de sus propios sentimientos. Irritaron con frecuencia a un número cada vez mayor de indios educados, pero al mismo tiempo mantuvieron la paz y el orden. Estimularon una agricultura más eficaz, introdujeron las comunicaciones y la industria europeas modernas, y llevaron mayor prosperidad a millones de indios.

Bajo una administración, por primera vez en su historia comenzó a trabajar como un país, y también por primera vez los indios empezaron a pensar en sí mismos como indios.

La religión hindú parece tener muchos dioses y diosas.

(2)El sistema social hindú lo componen cuatro castas: los brahmanes, los de más importancia, maestros religiosos; los kshatriyas, guerreros; los vaisias, los comerciantes, terratenientes y funcionarios; y los sudras, artesanos y campesinos. El nombre Gandhi significa `` tendero ´´, por lo que la familia de Mohandas era vaisia, no muy distinguida en el sistema de castas.

La familia era ortodoxa, de la secta del dios Visnú llamada Vaishnava.

(3)El concepto de una relación entre dios y la humanidad. Su madre, era una mujer de convicciones religiosas profundas que recitaba constantemente `` Krishna, el señor es mi único refugio ´´.

Otra influencia en la vida de Mohandas fue la del jainismo.

(4) De pequeño era un niño tímido, solitario y sensible, que se esforzaba por ser sincero, al que le sentaba muy mal que le corrigieran sus maestros. Acabó siendo un joven delgado pero fuerte. Era muy poco típico para los jóvenes de su edad, y se estaba formando un carácter muy independiente e inusual.

(5)A la edad de trece años, de acuerdo con la costumbre de aquellos tiempos, se caso con Kasturbai, hija de un comerciante.

El matrimonio entre los hindúes no es nada simple. Se emplean mesas en los preparativos. Mohandas y Kasturbai se querían mucho el uno al otro, aunque ambos eran de fuerte determinación y estaban decididos a imponerse. Discutían con frecuencia, pero el matrimonio se transformo en un gran amor y duro sesenta y dos años, hasta la muerte de Kasturbai.

(6)Mohandas demostró su valor e independencia, zarpó para Inglaterra en 1888 aunque le declararon descastado. Sus creencias religiosas estaban lejas e ser claros y se estaba rebelando ya contra algunos de los prejuicios más extremos del hinduismo.

2. Mohandas en Inglaterra.

Todo era extraño: la gente, su modo de vivir, incluso las casas.

A pesar de la extrañeza y la nostalgia, trató por todos los medios adaptarse. Mohandas aprendió que un caballero inglés correcto tenía que saber bailar y hablar en francés. Pero al cabo de un tiempo comprendió que ni el baile ni el violín harían de él un caballero, y que serlo era más bien de cuestión de buen carácter y de conducta honorable.

Tampoco en Londres llego a superar su timidez y siguió sintiéndose incómodo cuando estaba entre un grupo de gente.

Mohandas llevó en Londres una vida dura y solitaria. A menudo pasó hambre, por la dificultad para encontrar los alimentos que podía comer. Tuvo pocos amigos por la tensión que significó para él esa vida extraña separado de su familia.

3. El fracaso en la India.

(7) En la India no tenia ninguna oportunidad de dedicarse a la abogacía, por lo que solicitó un puesto de profesor, para el que no se le consideró suficientemente cualificado.

Mohandas fue durante un tiempo a Bombay, en un intento por encontrar trabajo en los tribunales. Confundido, regreso a Rajkot, donde se ganó modestamente la vida escribiendo peticiones en nombre de la gente del pueblo que no podían escribir ni entendían bien las leyes.

Mohandas se dio cuenta, sin embargo, de que no podría recuperar así la fortuna perdida de la familia. Un comerciante musulmán le ofreció un contrato de un año para realizar en Durban unos trabajos legales. Acepto la proposición y partió para Durban en mayo de 1893.

4. Conflicto en Sudáfrica.

(9) El país se componía de las colonias Británicas de Natal y Colonia del Cabo, así como de dos territorios con autogobierno ocupados por colonos borres de ascendencia holandesa: Transvaal y el Estado Libre de Orange.

Nunca había sido fácil coexistencia la entre los dos grupos de europeos, por eso no sorprendió a nadie cuando en 1899 estalló entre ambos grupos una guerra que terminaría en 1902 con la victoria de los británicos.

Sin embargo, no era esté el único conflicto existente entre diversos sectores de la población; ni tampoco sería el que más importancia tendría para Gandhi.

Conforme las comunidades indias comenzaron a crecer en tamaño e importancia comercial, los europeos empezaron a considerarlas como una amenaza política, y trataron de controlarla. Al recibir Natal y Colonia del Cabo independencia interior, sus gobiernos empezaron a tratar de usurpar la libertad de los indios, quienes habían perdido el derecho al voto. A los indios les resultaba casi imposible obtener licencias comerciales. Los requerimientos de residencia y registro dificultaban sus movimientos por el país. El gobierno trató también de restringir la inmigración, mientras turbas de blancos trataban de impedir que los indios desembarcaran en los muelles de Durban.

(10)Al desembarcar el comerciante estaba allí en Durban para recibirle, y llevó a Mohandas al tribunal para que viera cómo se hacían allí las cosas. Mohandas llevaba un turbante negro que el magistrado le ordenó que se quitara, pero se negó a hacerlo, porque había otros indios que llevaban turbante, y abandonó los tribunales. Escribió después a un periódico para explicar su acción, iniciando así una correspondencia intensa que atrajo la atención de los indios de Durban.

5. Regreso de Mohandas a la India

(8)Otros grupos de la india. El uno era revolucionario y quería expulsar a los británicos por medio de la fuerza. El Congreso Nacional Indio, dirigido por funcionarios, abogados y miembros de las clases superiores, de educación inglesa. El Congreso quería una India industrial y occidentalizada que acabara obteniendo la autonomía.

(11)El centro de su actividad religiosa era el ashram, o monasterio, que había fundado en 1915 en Ahmadabad, en el Gujarat.

6. La división de los caminos

(12)Su respuesta inmediata fue la política de no cooperación: boicot a todas las mercancías británicas, la no asistencia a las escuelas británicas y el rechazo de las designaciones gubernamentales.

Mahatma recorrió toda la India predicando su campaña de la no-violencia.

Tanta fue su insistencia en la no-violencia, y tan poderosa su posición en la política india, que el Congreso, en 1921, adoptó la resolución de una campaña no-violenta de desobediencia civil. No quería conseguir nada con medios dañinos.

7. La <<satyagraha>> del impuesto de la sal.

(13)Los miembros del Congreso que ocupaban puestos en las legislaturas estatales recibieron la orden de dimitir, y el pueblo la de no pagar impuestos.

El Mahatma escribió una carta al virrey en la que hacía una lista de los motivos indios de queja, en especial la el impuesto de la sal. Decía en ella: << Sólo la no-violencia organizada puede detener la violencia organizada del gobierno británico. >> Advertía después que si el virrey no negociaba la terminación de los agravios, organizaría una campaña de desobediencia civil contra el impuesto de la sal.

El 12 de marzo de 1930, con 80 discípulos de su ashram, el Mahatma inició una larga marcha hacia el mar que terminaría veinticuatro días más tarde en Dandi. Hombres y mujeres jóvenes, estudiantes de las ciudades, salieron al camino en apoyo de Mahatma, quien decía:<< Caminamos en nombre de Dios. >>

El 5 se abril llegaron a la costa muchos miles de personas. Por la noche rezaron, pero a la mañana siguiente empezaron a recoger agua del mar para obtener sal con su evaporación, rompiendo así el monopolio del gobierno, que había convertido en delito poseer sal que no hubiese sido comprada en las tiendas oficiales. La gente empezó a elaborar sal, ante lo cual la policía practicó miles de detenciones, entre ellas la de Mahatma, Nehru y sesenta mil de sus seguidores. Una columna de caminantes encabezada por Manilal Gandhi, acudió a acordonar la fábrica gubernamental de sal de Dharshana, donde fueron recibidos por policías y soldados que blandían lathis. Ninguno se resistió ni devolvió golpe por golpe.

La marcha de la sal convenció a los indios de que un día obtendrían su independencia. También convenció a muchos oficiales británicos de que no podrían mantener la India mediante el uso de la fuerza.

8. Guerra e independencia.

(14)En 1939 comenzó en Europa la segunda guerra mundial, Gran bretaña comprometió a la India en conflicto sin consultar a los dirigentes del Congreso.

El Mahatma era plenamente consciente de que si Alemania, y posteriormente Japón, ganaban la guerra y expulsaban a los británicos de la India, sería imposible obtener la independencia salvo con la lucha armada y un terrible derramamiento de sangre. Pero aunque el Mahatma aprobaba el esfuerzo británico contra la tiranía en otras partes del mundo, no se siente capaz de apoyar en conciencia la guerra de una manera activa, pues veía pocas posibilidades de que la India estuviera más cerca de la independencia si luchaba por Gran Bretaña.

Eran pocos los dirigentes del Congreso que estaban tan comprometidos como él en la no-violencia, por lo que en 1940 aceptaron apoyar activamente a Gran Bretaña si a cambio podían obtener una independencia inmediata. Los británicos respondieron ofreciendo el estatuto de <<dominio>>, es decir, la autonomía interior, nada más terminar la guerra.

Como consecuencia del fracaso del Congreso en su objetivo de obtener una independencia inmediata, volvieron a buscar la dirección del Mahatma, e intentaron una nueva campaña de desobediencia civil.

En mayo de 1945 terminó la guerra con Alemania; y en julio de este año ocupo el poder en Gran Bretaña un gobierno laborista. Anunció su intención de proceder sin demora a proceder sin demora a conceder autonomía a la India.

9. Odio y partición.

El 15 de agosto de 1947 la India celebró su independencia dentro de la Commonwealh.

(15)A primera hora de la tarde del 30 de enero, apoyándose en dos de sus jóvenes discípulos, fue caminando hacia el jardín para dirigirse a la gran multitud que se reunía allí todas las tardes para escucharle. Un asesino se había colocado delante de la multitud y, al pasar el Mahatma, se puso delante de él haciéndole una profunda reverencia. Después le disparó al pecho a quemarropa. Los brazos del Mahatma, que tenia levantados para la bendición, descendieron a sus costados mientras murmuraba << ¡Hey, Rama!>> (<<Oh, Dios>>), y cayó muerto.

10. El legado del Mahatma.

(16)Desde la muerte de Gandhi, la India ha sufrido considerables alteraciones. Se han producido tres guerras con Pakistán, que ha perdido su parte oriental, de modo que ahora hay tres naciones independientes. Ha habido una guerra fronteriza con China. En el plano internacional, la India ocupa un lugar prominente entre los países no aliados, sin haber dejado de ser miembro de la Commonwealth.

Ha tenido también dos <<revoluciones>>: La revolución negra de la industrialización masiva y La revolución verde de la autosuficiencia alimenticia. Se ha convertido en un importante país exportador de tecnología industrial a países menos desarrollados. Posee una industria de energía nuclear capaz de producir la bomba de hidrógeno. Cuenta además con la industria cinematográfica más grande y de más beneficios del mundo.

La pobreza, el exceso de población y el gran desempleo, sigue siendo una gran democracia fuerte. Un 80% de su población sigue viviendo en el campo.

Quedan recuerdos evidentes del período británico. El inglés sigue siendo la lengua pública de los indios educados.

De lo que enseñó el Mahatma.

Queda el ejemplo de su vida y enseñanzas, así como su <<presencia>> como centro de casi todas las ciudades. Se ha convertido en una especie de héroe o semidiós, en el regente de un mundo ideal de verdad, justicia y compasión.

Logró cambiar la actitud de innumerables millones de marginados, haciendo que se respetasen a sí mismos y se sintieran libres. Combinó la religión y la política en una búsqueda común de la verdad. En él, el hombre santo descendió de su remota montaña para ocuparse, con sus propias manos, de la solución práctica de las injusticias del mundo.