Gandhi

Religiones. Acción social. No violencia. Independencia india. Granja Tolstoi. Leyes Rowlatt. Frases

  • Enviado por: Noemi
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1-VIDA DE GANDHI..................................................................................1

2-LABOR DE GANDHI..............................................................................3

3-FRASES MEMORABLES DE GANDHI................................................8

4.FOTOS DE GANDHI..............................................................................11

5-BIBLIOGRAFIA......................................................................................12


Nació el 2 de Octubre de 1869 en Porbandar, India. Su verdadero nombre fue
Mohandas Karamchand Gandhi aunque sus allegados lo llamaron Mahatma, que, significa "Alma Grande" .

A la edad de 13 años, Gandhi se casó con Kasturba, una niña de su misma edad.
El casamiento fue arreglado por sus padres. Los Gandhi tuvieron
cuatro hijos.

Gandhi estudió leyes en Londres y volvió a la India en 1891 para ejercer su profesión. En 1893 aceptó un contrato de un año para trabajar como abogado en Sudáfrica. En esa época, Sudáfrica estaba controlado por los británicos. Cuando intentó reclamar sus derechos como ciudadano inglés fue atropellado, y pronto vio que todos los indios sufrían idéntico ratamiento. Gandhi se quedó en Sudáfrica 21 años luchando por los derechos del pueblo hindú. Desarrolló un método de acción social directa basado en los principios del coraje, la no-violencia y la verdad llamado Satyagraha. Creía que el modo en que la gente se comporta vale más que lo que consiguen. El Satyagraha promovía la no-violencia y la desobediencia civil como los métodos más apropiados para alcanzar objetivos políticos y sociales. En 1915 Gandhi retornó a la India. En 15 años se convirtió el líder del
movimiento nacionalista indio. Dirigió la campaña por la independencia india de Gran Bretaña. Gandhi fue arrestado muchas veces por los británicos debido a sus actividades en Sudáfrica y la India. Creía que era honorable ir a la cárcel por una causa justa. Pasó siete años en prisión debido a sus actividades políticas. Más de una vez Gandhi recurrió al ayuno para impresionar a la gente sobre la necesidad de ser no-violento (ahimsa). India alcanzó la independencia en 1947, y se separó en dos países, India y Pakistán, tras lo cual comenzaron los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes. Gandhi había abogado por una India unida, donde los hindúes y los musulmanes pudieran vivir en paz. Un 13 de Enero de 1948, a la edad de 78 años, comenzó un ayuno con el propósito de detener el derramamiento de sangre. Tras 5 días, los líderes de ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y Gandhi abandonó el ayuno. El 30 de Enero fue asesinado por un fanático hindú que se oponía a su programa de tolerancia hacia todos los credos y religiones"La luz de la India se ha apagado”.



Gandhi organizó un cuerpo de ambulancias para el ejército británico y dirigió una sección de la Cruz Roja. Acabada la guerra, retomó su campaña en favor de los derechos de los indios residentes en Suráfrica. En 1910 fundó la Granja Tolstoi, cerca de Durban, una colonia cooperativa para la población india. En 1914 el gobierno surafricano hizo importantes concesiones a las demandas de Gandhi, incluido el reconocimiento de los matrimonios y la exención de impuestos municipales. Dando por finalizada su misión en Suráfrica, regresó a la India. Gandhi se convirtió pronto en el máximo exponente de la lucha por el autogobierno de la India. Tras la I Guerra Mundial, en la que desempeñó un destacado papel humanitario, inició su movimiento de resistencia pasiva, invocando la satyagraha contra Gran Bretaña. Cuando el Parlamento aprobó en 1919 las leyes Rowlatt, , el movimiento satyagraha se extendió por toda la India, ganando millones de adeptos. Una manifestación en Amritsar contra la aplicación de esta legislación acabó en una matanza cometida por los soldados británicos. En 1920, al no lograr del gobierno británico reforma alguna, Gandhi proclamó una campaña organizada de no cooperación. Los indios que ocupaban cargos públicos dimitieron, los organismos gubernamentales y los tribunales de justicia fueron boicoteados y los niños abandonaron las escuelas públicasLas calles de las ciudades fueron bloqueadas mediante sentadas de ciudadanos que se negaban a levantarse incluso a pesar de ser golpeados por la policía. Gandhi fue arrestado pero las autoridades británicas se vieron forzadas a dejarle pronto en libertad.
Mahatma GandhiLa independencia económica de la India fue el punto culminante del
movimiento swaraj ('autogobierno'). Los aspectos económicos eran significativos, puesto que la explotación de los campesinos había originado una extrema pobreza y la virtual destrucción de la industria de la India. Gandhi potenció como solución el renacimiento de alsindustrias artesanales. Comenzó a usar una rueca como símbolo de la vuelta a la sencilla vida campesina que predicaba y del renacimiento de las industrias autóctonas, tales como el hilado manual.
Gandhi se convirtió en símbolo internacional de una India libre. Llevaba la vida espiritual y ascética de un predicador, con ayuno y meditación. Rehusó cualquier posesión terrenal, vestía como las clases más bajas: un mantón y un taparrabos y comía vegetales, zumos de fruta y leche de cabra. Los indios le veneraban como a un santo. Gandhi consideraba que mediante la práctica de la no violencia, Gran Bretaña llegaría a considerar la inutilidad de la opresión y abandonaría su país. La influencia política y espiritual del Mahatma era tan grande en la India que las autoridades británicas no se arriesgaron a atacarle. En 1921 el Congreso Nacional Indio ,grupo que encabezó el movimiento independentista, otorgó a Gandhi autoridad ejecutiva plena, incluido el derecho a designar su propio sucesor. La población india, no entendió plenamente la doctrina de la ahimsa. Estallaron una serie de revueltas armadas contra Gran Bretaña, y culminaron en tal violencia que Gandhi confesó el fracaso de su campaña de desobediencia civil, a la que puso fin. El gobierno británico le detuvo de nuevo y le encarceló en 1922. Tras su puesta en libertad en 1924, se retiró de la vida política activa y se dedicó a propagar la unidad comunal. Sin embargo, pronto se vio envuelto de nuevo en la lucha por la independencia. En 1930 Gandhi proclamó una nueva
campaña de desobediencia civil, convocando a la población a negar el pago de impuestos, en particular el que gravaba la sal, sobre la que el gobierno británico ejercía un severo monopolio. Se llevó a cabo una marcha hasta el mar, en la que miles de indios siguieron a Gandhi desde Ahmadabad hasta el mar de Omán, donde obtuvieron sal evaporando agua del mar. Una vez más, Gandhi fue arrestado y puesto en libertad en 1931. Detuvo la campaña después de que los británicos hiciesen alguna concesión a sus peticiones.

En 1932 Gandhi inició una nueva campaña de desobediencia civil contra las autoridades británicas. Arrestado dos veces, el Mahatma ayunó durante largos periodos en diversas ocasiones. En septiembre de 1932, mientras estaba en la cárcel, llevó a cabo un ayuno hasta la muerte para mejorar la situación de la casta de los intocables. Los británicos, al permitir que los intocables fueran excluidos del electorado indio, estaban, según Gandhi, cometiendo una injusticia. Aunque él mismo era mieembro de la casta Vaisya (mercaderes), Gandhi se consideraba el gran líder del movimiento indio que tenía como finalidad la
erradicación de la injusticia social y económica del sistema de castas."

En 1934 abandonó formalmente la política y fue sustituido como dirigente máximo
del Partido del Congreso. Gandhi viajó por toda la India predicando la ahimsa y demandando la abolición de la casta de los intocables. La Government of India Act (1935) no pudo ser puesto en práctica hasta que Gandhi lo aprobó. Pocos años después, en 1939,regresó de nuevo a la vida política debido a que aún estaba pendiente la federación de los principados indios con el resto de la India. Su primer acto fue una huelga de hambre con objeto de forzar al dirigente del estado de Rajkot a modificar su régimen autocrático. El Mahatma se convirtió de nuevo en la más importante figura política de la India. Cuando estalló la II Guerra Mundial, el Partido del Congreso y Gandhi exigieron una declaración de intenciones respecto de la guerra y su aplicación a la India. Como reacción a la insatisfactoria respuesta británica, el partido decidió no apoyar a Gran Bretaña a menos que se concediera a la India una completa y total independencia. Las autoridades británicas se negaron a ello y ofrecieron una serie de compromisos que a su vez fueron rechazados. Cuando Japón entró en guerra, Gandhi todavía rechazaba la participación de la India en el conflicto. Fue recluido en 1942 y liberado dos años más tarde por motivos de salud. En 1944 la lucha por la independencia de la India estaba en su última fase. Gandhi se opuso firmemente a la división de la India, aunque al final la aprobó con la esperanza de que se lcanzaría la paz interna una vez que se hubieran concedido las demandas para la cración de un estado musulmán. India y Pakistán se convirtieron en dos estados independientes una vez que Gran Bretaña concedió su independencia a la India en 1947. Durante las revueltas que siguieron a la división del país, Gandhi suplicó a hindúes y musulmanes que convivieran pacíficamente. El 13 de enero de 1948 inició otra huelga de hambre en Nueva Delhi para tratar de instaurar la paz. Doce dias mas tarde lo asesinaron.

“Tambien seria inconcebible encontrar en mis escritos una sola palabra de odio.¿No es el amor lo que hace vivir al mundo? No hay vida donde no esta presente el amor...La vida sin a

“La religión es sólo un árbol con numerosas ramas.Si no vemos más que las ramas,diremos que hay muchas religiones,pero si vemos todo el árbol,comprenderemos que hay una sola religión.”

“Dios es verdad y la verdad es Dios”

“Hay innumerables definiciones de Dios, porque sus manifestaciones son ilimitadas, pero yo no adoro a Dios más que bajo su aspecto de verdad. No lo he encontrado todavía, pero mi búsqueda sigue adelante”.

“Dios se revela diariamente a todo ser humano, pero cerramos nuestros oídos a la voz apacible y pequeña... Dios nunca se nos aparece como persona, sino en la acción...”.

“Lo primero que hay que buscar es la Verdad; la Belleza y la Bondad se les darán por añadidura; esa es la verdadera enseñanza de Cristo en el Sermón de la Montaña. A mi juicio, Jesús fue un artista inigualable, porque vio la Verdad y supo expresarla. Lo mismo ocurre con Mahoma, porque los dos buscaron la Verdad ante todo”.

“No soy más que un buscador de la Verdad. Pretendo haber encontrado un camino que me lleve a ella y hago todo lo posible para conseguir mi propósito”.

“Espero no tener más política que la de la Verdad y la de la ahimsa, la no violencia. Incluso para asegurar la liberación de mi país y de mi religión, no aceptaría atentar en lo más mínimo contra la Verdad y la ahimsa.”

“En concreto, hay que consagrarse al servicio de los demás, ya que el único medio de encontrar a Dios es salir a su encuentro en su creación y no formar con ella más que una sola cosa”.

“El que come dos gramos de maíz debe producir cuatro”

“En asuntos de conciencia la ley de la mayoría no tiene lugar.”

“La mujer es la compañera del hombre,dotada de las mismas capacidades mentales.Ella tiene derecho a participar en los mas minimos detalles en las actividades del hombre,2y tiene el mismo derecho que él a la libertad”

mor conduce a la muerte. El amor y la verdad representan dos caras de una misma medalla....Estoy seguro de que por medio de estas dos fuerzas se puede conquistar al mundo entero.”

“La no violencia y la cobardía son términos contrarios .La no violencia es la mayor virtud ,la cobardía es el mayor vicio. La no violencia siempre sufre ,la cobardía provoca sufrimiento .La no violencia perfecta es la mayor valentía .La conducta no violenta es desnaturalizante,la cobardía siempre lo es.”

“No quiero mi casa amurallada por todos los lados ni mis ventanas selladas.Yo quiero que las culturas de todo el mundo soplen sobre mi casa tan libremente como sea posible.Pero me niego a ser barrido por ninguna de ellas.Me niego a vivir en casa ajena como un intruso,un mendigo o un esclavo.

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