Gandhi

Mahatma. Líder espiritual y político indio. Religión hindú. Discriminacion racial y social. Independencia política. Defensa de no-vilencia. Muerte

  • Enviado por: Ignacio Paz Y Sebastián Pino
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad

Gandhi

Monadas Karamchand Gandhi

Mahatma Gandhi nació en Porbandar (actual estado de Gujarat) el 2 de octubre de 1869. Su verdadero nombre fue “Monadas Karamchand Gandhi”. Sus alegados lo llamaron Mahatma, que significa “Alma grande”. Estudió Derecho en el University College de Londres. En 1891 regresó a la India e intentó ejercer como abogado en Bombay con escaso éxito. Dos años más tarde, una firma india con intereses en Sudáfrica le envió como asesor legal a sus oficinas de Durban. Al llegar a esta ciudad Gandhi se encontró con que era tratado como miembro de una raza inferior. Se quedó horrorizado por la negación generalizada de las libertades civiles y de los derechos políticos de los inmigrantes indios en Sudáfrica y pronto se involucró en la lucha por la defensa de los derechos fundamentales de sus compatriotas. Gandhi falleció el 30 de Enero. Fue asesinado por Vinayak Natura Godse, un miembro de un grupo extremista hindú, mientras se dirigía a su habitual rezo de la tarde. La muerte de Gandhi fue considerada como una catástrofe internacional.

India: Un país independizado

Tras la I Guerra Mundial, Gandhi comenzó una campaña para la independencia. La independencia económica de la India fue muy importante en el movimiento autogobierno de Gandhi, que implicaba un boicoteo completo a los productos británicos. Los aspectos económicos del movimiento eran significativos, puesto que la explotación de los campesinos indios por los industriales británicos había originado una extrema pobreza y la virtual destrucción de la industria de la India. Gandhi propuso como solución a esta situación potenciar el renacimiento de las industrias artesanales. Cuando estalló la II Guerra Mundial, el Partido del Congreso y Gandhi exigieron una declaración de intenciones respecto de la guerra y su aplicación a la India. Como reacción a la insatisfactoria respuesta británica, el partido decidió no apoyar a Gran Bretaña a menos que se concediera a la India una completa y total independencia. Las autoridades británicas se negaron a ello. Japón entró en guerra, Gandhi todavía rechazaba la participación de la India en el conflicto. Fue recluido en 1942 y liberado dos años más tarde por motivos de salud.

En 1944 el gobierno británico había aceptado conceder la independencia con la condición de que los dos grupos nacionalistas rivales, la Liga Musulmana y el Partido del Congreso resolvieran sus diferencias. Gandhi se opuso firmemente a la división de la India, aunque al final la aprobó con la esperanza de que se alcanzaría la paz interna una vez que se hubieran concedido las demandas para la cración de un estado musulmán. India y Pakistán se convirtieron en dos estados independientes una vez que Gran Bretaña concedió su Gandhi
independencia a la India en 1947. Durante las revueltas que siguieron a la división del país, Gandhi suplicó a hindúes y musulmanes que convivieran pacíficamente. Los disturbios afectaron a Calcuta, una de las más grandes ciudades de la India, y el Mahatma ayunó hasta que cesaron. El 13 de enero de 1948 inició otra huelga de hambre en Nueva Delhi para tratar de instaurar la paz. El 30 de enero, doce días después de acabado aquel ayuno, fue asesinado por Nathura Godse, un miembro de un grupo extremista hindú, mientras se dirigía a su habitual rezo de la tarde.

Ataque al sistema de castas

En el año 1932 Mahatma Gandhi comenzó una nueva campaña: la de la desobediencia civil contra las autoridades británicas. Mahatma ayunó durante largos periodos en diversas ocasiones. En septiembre de 1932, mientras estaba en la cárcel, llevó a cabo un "ayuno hasta la muerte" para mejorar la situación de la casta de los intocables. Los británicos, al permitir que los intocables fueran excluidos del electorado indio, estaban, según Gandhi, cometiendo una injusticia. Aunque él mismo era miembro de la casta mercaderes, Gandhi se consideraba el gran líder del movimiento indio que tenía como finalidad la erradicación de la injusticia social y económica del sistema de castas.

Su muerte

La muerte de Gandhi fue considerada como una catástrofe internacional. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró un periodo de luto y todos los países expresaron sus condolencias. Pronto la violencia religiosa cesó en la India y Pakistán y las enseñanzas de Gandhi inspirarían los movimientos pacifistas en otras partes del mundo.

Gandhi

La dignidad de la persona

Mahatma Gandhi sigue siendo reconocido hoy en día por sus importantes logros en la India. Fue muy importante para el desarrollo tanto social como económico del país. Aparte de independizar a India y el ataque al sistema de castas, hizo muchas cosas más, importantes también. Gandhi le fue digno al país y a su gente. Ayudo a mucha gente, tanto enfermos, como no.

Ignacio Paz y Sebastián Pino

3