Ganado

Industria pecuaria. Razas bovinas. Vacas. Asnos. Caprinos. Camélidos. Porcinos

  • Enviado por: Espergesia03
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

BOVINOS

Ganado
ABERDEEN ANGUS.- Raza de origen británico, proveniente del noroeste de Escocia. Es una de las más difundidas en el país por sus aptitudes de rápido engorde y condiciones de fácil adaptación. Se cría en Argentina desde 1879, cuando fueron importados los primeros animales por don Carlos Guerrero. Se caracteriza por su pelaje y mucosa negros, aunque la variedad Colorada también está hoy muy difundida.
Es una raza sin cuernos, conocida vulgarmente con el nombre de Mocha negra. Se ha impuesto como raza mayoritaria de la ganadería argentina por su fácil adaptación. Da excelentes madres criadoras, novillos de fácil engorde a pasto, y con ella se logra un producto de calidad, con sabor matizado y terneza.

Ganado
BELTED GALLOWAY.- Se trata de una de las razas de mayor antigüedad entre las británicas productoras de carne. Introducida en la Argentina en 1919, se conoce desde el siglo XVII en Escocia y se la asocia a la formación de otras razas del Reino Unido. El Belted Galloway se destaca por presentar una faja de color blanco en la parte central del cuerpo; es de pelaje negro y de características mochas. En general, está considerada como una raza adaptada a climas fríos y húmedos, ha mantenido su tamaño intermedio, con fácil y rápido engorde en sistemas pastoriles.

BLONDE D'AQUITAINE.- Raza originaria de Francia, más precisamente de su región sudoeste. 

Su pelo es de color trigo, y se encuentra en una gama que puede variar desde tonos cercanos al blanco hasta llegar al marrón. Esta raza es apreciada por sus cualidades cárnicas, y las hembras se destacan por su rusticidad y fecundidad.

BONSMARA.- Esta raza cebuina fue desarrollada en Sudáfrica por el especialista Jan C. Bonsma, y ha sido recientemente introducida en nuestro país para competir en las zonas subtropicales del norte argentino. Se trata de un híbrido entre las razas europeas Hereford y Shorthorn con la raza cebuina Africander, nativa de la región del Transvaal. Se caracteriza por su pelaje corto rojizo oscuro, sus cuernos pronunciados y su giba escasa o nula, típica del Cebú. Muestra una gran adaptación a climas tropicales y húmedos, con resistencia natural a los parásitos externos e insectos comunes en esas zonas. Ha sido sometida a una exigente selección por producción y peso, lo que la coloca en excelentes condiciones para competir en igualdad con las razas cebuinas ya existentes en el norte de nuestro país.

BOVINO CRIOLLO.- Esta raza de origen colonial representa el resultado de la selección natural del ganado introducido por los primeros españoles que colonizaron el área del Río de la Plata en los siglos XVI y XVII. Los actuales criadores han iniciado el registro de los ejemplares conservados en reservas del germoplasma bovino nativo, en distintas regiones del norte y centro del país. Según los estudios realizados en diversas estaciones experimentales del INTA, las aptitudes del ganado criollo son su rusticidad y resistencia a las condiciones adversas, con una calidad de respuesta muy aceptable.


Las características del pelaje son muy variadas, poseen todas las tonalidades: desde colores claros, colorado hasta negro, con diversos grados de overismos, sin un patrón definido, y con la presencia de cuernos voluminosos.

Ganado
BRADFORD .-Es una raza adaptada a las condiciones subtropicales de las zonas marginales de la Argentina, formada a partir del ganado cebú de alta rusticidad y la raza Hereford que aporta calidad de carne y fácil engorde a pasto. Esta raza tiene amplia difusión en las laderas cordilleranas, los esteros de Corrientes y el monte chaqueño, donde por su resistencia a la garrapata y a la humedad logra resultados superiores a los de otras razas productoras de carne. En nuestro país no sólo se adaptó a los suelos más difíciles, sino también a la Pampa Húmeda. Existen las variedades astada y mocha.

BRAHMAN.- Esta raza se adapta especialmente para ser criada en zonas tropicales y subtropicales, de igual manera que en zonas templadas como la pampeana, donde cada día se difunde más. En nuestro país se utiliza principalmente en cruzas, aportando rusticidad, adaptabilidad y un elevado vigor híbrido al cruzarse con razas de origen europeo. Originada a principios de siglo en EE.UU., fue introducida en nuestro país en la década del `40. Su formación a partir de varias razas índicas se basó en la selección de un tipo de animal fértil, precoz y de excelente calidad de carne. Como es común en el ganado cebú, presenta giba dorsal y piel suelta de mucosas pigmentadas, con abundantes pliegues en la zona de la papada.

BRANGUS.- Es una raza productora de carne derivada del cebú, por cruzamientos entre el ganado cebuino y el Angus en distintas proporciones. Es un animal de pelaje negro o colorado, sin cuernos, que combina la adaptabilidad a zonas marginales del cebú con la productividad y calidad de carne del Angus. Se cría en nuestro país desde 1960 en las zonas áridas de las praderas pampeanas, en las húmedas del litoral y en las regiones de monte de Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

CHAROLAIS.- Raza de gran capacidad productora de carne, originaria de Francia. Fue importada en 1915, pero su verdadera difusión comenzó en los años `60. Presenta una gran masa muscular con abundante manto de carne en los cuartos posteriores, donde se encuentran los cortes de mayores cualidades de sabor cárnico. Se trata de animales que alcanzan un peso elevado a edad adulta. Su pelaje es blanco y existen dos variedades: mocha y astada. Ha sido tradicionalmente utilizada en cruzas con razas británicas, especialmente Angus, a fin de lograr reses con mejor rendimiento de carne a partir de su menor contenido de grasas. Debido a su origen europeo está catalogada como "raza continental".

SIMMENTAL.- Es una raza continental de doble propósito, originaria del valle del río Simme en Suiza. Es famosa productora de carne y leche, aunque en nuestro país sólo se la explota por la primera de esas aptitudes.
Produce carne magra de óptima calidad; su pelaje es overo con tonalidades que oscilan entre el colorado y el amarillo tostado. Por su población es la segunda raza del mundo, con más de 100 millones de animales registrados.

HEREFORD.- Originaria de Inglaterra, fue importada a nuestro país en 1862. Su aptitud de engorde a pasto ha sido ampliamente reconocida, especialmente en la tradicional calidad de las carnes argentinas. Una de las mayores virtudes de esta raza es la de proveer los famosos "baby beef" sumamente apreciados en la cocina internacional. Se la cría frecuentemente como raza pura, la variedad mocha conocida como "Polled Hereford", y también para producir los famosos novillos "Careta", cruzados con Angus; se logra un excelente novillo, muy buscado por los productores de invernada.

LIMANGUS.- Esta raza, recientemente creada por ganaderos argentinos, combina la genética del Angus y del Limousin, conjugando las grandes aptitudes carniceras de ambas para producir novillos magros, precoces, de alto rendimiento. Las características principales son su pelaje negro y colorado, con predominancia de animales mochos, un tamaño adulto (frame) bajo, y una gran adaptación a las condiciones pastoriles de la ganadería de la pampa húmeda. Por haber sido seleccionada bajo criterios productivos y de performance en un régimen exclusivamente a pasto, esta raza moderna se convierte en una muy interesante opción para orientar la producción al mercado de consumo, con el fin de abastecer principalmente a las cadenas de supermercados porteños.

LIMOUSIN.- Continental europea originaria de Francia, se ha difundido en la Argentina desde 1960. Produce reses magras y de gran aptitud cárnica. Presenta cuernos -aunque también existe una variedad mocha- y un pelaje colorado (cereza).
Entre las razas continentales es de tamaño intermedio, por lo cual su crianza en el país ha permitido la producción de novillos livianos adaptados al consumo interno. Es muy apreciada dentro de la industria frigorífica debido a su alto rendimiento.

PIEMONTESE.- Esta raza italiana representa uno de los recursos bovinos más antiguos ya que sus orígenes se remontan a la era Mesolítica (20.000 años a.C.). Es una raza continental europea de tamaño intermedio y carnes magras. Fue introducida en la década del `60 por el INTA para incorporarla a su programa de cruzas. Hoy constituye un recurso imprescindible para cualquier combinación exitosa que busque maximizar adaptación con menor contenido graso de las reses. Se caracteriza por ser astada, de pelaje corto color canela, mucosas oscuras y marcado desarrollo muscular, propio de las aptitudes de su carne.

POLLED HEREFORD.- Variedad mocha de la raza Hereford, originaria de los EE.UU.
Se ha popularizado mucho en los últimos años y juntas son la segunda raza de carne de la Argentina.


Su introducción data de 1940 y uno de sus mayores difusores fue don Eduardo Ayerza.
Presenta cara, patas y vientre de color blanco, características que se conocen como "pampas" por tales colores. Se distingue por su aptitud cárnica, dado que sus reses poseen un contenido graso sumamente adecuado al consumo interno, similar al del Hereford astado.

RETINTA.- Raza rústica de carne oriunda de Andalucía (Córdoba, Sevilla) y Extremadura (Badajoz). Se la considera como la precursora del ganado criollo y fue introducida en la Argentina en 1980 por don Alfonso Diez de Tejada. Su desarrollo en el noroeste y en regiones semiáridas ha permitido comprobar sus condiciones de rusticidad y adaptación a ambientes extremos. Es una raza eminentemente productora de carne, de excelente fertilidad y gran facilidad de parto, que ofrece además óptimos resultados de cruza.

SANTA GERTRUDIS.- Raza desarrollada en Texas, EE.UU., en 1920 a partir de la cruza entre las razas Brahman y Shorthorn. Se adapta a climas cálidos y produce carne de óptima calidad. Su pelaje es colorado-cereza y puede o no presentar cuernos. Se cría en nuestro país desde principios de la década del `60.

SHORTHORN.- Originaria del noroeste de Inglaterra fue la primera raza mejoradora del ganado criollo. El primer toro importado se remonta al año 1823 y fue introducido por John Miller. Cinco productores fundaron el 5 de octubre de 1886 una sociedad de criadores de la raza Durham, antigua denominación de la raza Shorthorn. Ese fue el origen del primer Herd Book de la ganadería argentina, antecedente de los actuales Registros Genealógicos.


Pese a tratarse de una raza de doble propósito, actualmente es la que ha hecho famosas las carnes argentinas en el mundo, especialmente a través del típico novillo de consumo. Sus colores pueden ser colorado, blanco o "rosillo", una mezcla de ambos. Se cría en variedades mocha y astada y es una raza clave para los programas de cruza.

RAZA TULI.- La raza Tuli ha sido seleccionada del ganado indígena de Sudáfrica, perteneciente al género Bos Taurus, lo que la hace una muy interesante opción por su adaptación a los trópicos, resistencia natural a los parásitos externos, con las bondades carniceras y madurez sexual temprana del ganado europeo.
Su tamaño adulto es mediano, con pelajes de color rojizo, bayo, hasta el blanco, mocho natural. Presenta una calidad de res superior a cualquier raza cebuina. Debido a su afinidad con el ganado europeo, es indicada para mejorar la calidad de la carne, en planes de cruzamientos de los rodeos acebuzados en las zonas marginales del subtrópico argentino (NEA y NOA).


Su introducción a nuestro país ha estado restringida por razones de barreras sanitarias, resuelto con el advenimiento de las Transferencias Embrionarias. Se destacan sus aptitudes de alta fertilidad y docilidad que sin duda van a ser apreciadas en las ganaderías extensivas de las zonas subtropicales del Norte Argentino.
La raza Tuli representa la selección de una población nativa de 5000 años de antigüedad, cuyo primer plantel fue desarrollado en la antigua Rhodesia, hoy Zimbabwe, a principio de la década del `40. Luego continuó evolucionando, y es hoy explotado tanto en los países sudafricanos como en Australia, intensivamente.

WEST HIGHLAND.- Antigua raza productora de carne oriunda de las "tierras altas" de Escocia. Descendiente del ganado Celta, se le atribuyen condiciones de alta rusticidad. Fue introducida en la Argentina en 1925 y, después de un período de inactividad, se ha reiniciado su crianza debido a las excelentes aptitudes de engorde y adaptación a la Pampa Húmeda. Es una raza astada de pelaje largo y fino. Sus colores predominantes son el colorado, tostado claro, leonado, abayado y -con menor frecuencia- el negro.

GUERNSEY.- Raza oriunda de la isla homónima ubicada en el Canal de la Mancha, próxima a Jersey y a las costas de Cheburgo. Responde a las características propias del animal productor de leche: presenta un esqueleto de fuerte constitución, sólida contextura ósea y tórax profundo. Su pelaje es de color variado, pero predominan el amarillo claro (bayo), el castaño o el amarillo rojizo con manchas blancas. La Sociedad Rural Argentina inició el registro del pedigree en el año 1919.

HOLANDO ARGENTINO.- Raza oriunda de los Países Bajos, los primeros ejemplares importados a nuestro país datan de 1880. Actualmente, el Holando Argentino ha alcanzado un nivel de selección y producción altura de los países de mayor desarrollo en el mundo ganadero lechero, a tal punto que nuestros reproductores y vacas se exportan a distintos países.


Es de pelaje corto, overo negro y overo colorado, y presenta cuernos aunque la mayoría de los ejemplares expuestos en la muestra de Palermo han sido previamente desmochados. En esta raza, los criadores han extremado la selección de un sistema mamario que soporte altas producciones en condiciones de campo y en pastoreo, características que no son frecuentes en países donde la producción de leche se realiza en confinamiento. Por estas aptitudes, se trata de la raza lechera mayoritaria de la Argentina.

PARDO SUIZO.- Raza de producción lechera y de carne, originaria de los Alpes Suizos e introducida en nuestro país en 1923 por don Leonardo Pereyra. Tiene pelaje corto adaptado a las radiaciones solares de la alta montaña, aspecto que la convierte en una raza de buena rusticidad. Presenta cuernos y su color es castaño claro.

Ganado
JERSEY.- Raza lechera originaria de la isla británica de Jersey, ubicada frente a las costas normandas. La primera importación de esta raza a nuestro país fue realizada por la firma Barreto Hermanos, pero los registros genealógicos recién fueron abiertos en 1914. Se caracteriza por su porte pequeño, con una producción de leche de alto tenor graso y contenido protéico.


Su pelaje presenta una tonalidad que va del castaño claro al tostado, con áreas más oscuras en el cuerpo. Presenta cuernos y su difusión se está generalizando, debido al mayor valor industrial de los componentes de la leche. Es la segunda raza lechera en importancia en nuestro país.

SALERS.- Raza con aptitudes mixtas para la producción de leche y carne, originada en la zona montañosa central de Francia, conocida como la región de Auvergne.
Su pelaje es abundante, de color rojizo oscuro, y se presenta en variedades mocha y astada. Entre las razas continentales europeas se la considera como de tamaño intermedio, con madres de gran condición lechera y machos precoces de fácil crecimiento.

AYRSHIRE.-La raza Ayrshire fue introducida por primera vez en el país en 1922. Se trata de una vaca lechera con aptitudes pastoriles por su origen, la Escocia del siglo XVII, en el condado del mismo nombre. Tiene como particularidad ser de pelaje Blanco y Rojo de manchas moteadas y generalmente con bordes irregulares. Es reconocida por su rusticidad a condiciones de baja alimentación, con características lecheras de relevancia, en especial un sistema mamario de excelente conformación. La producción de leche, cuyo contenido de grasa es del orden del 3,9% es destacada para una vaca de poco tamaño. No está muy difundida en la Argentina aunque es muy popular en los EE.UU y Canadá.

 BÚFALOS

Ganado
MEDITERRÁNEA .- Esta raza, difundida originalmente cerca de las costas del Mar Mediterráneo, es descendiente del búfalo índico. Sus cuernos son medianos, dirigidos hacia atrás y hacia los lados, con puntas curvadas hacia arriba y hacia adentro, en forma de medialuna. Son animales rústicos, compactos, de excelente conformación cárnica y muy buenos productores de leche. Es, dentro de los búfalos, el de mayor importancia económica en Italia, por su aporte lácteo a la producción de mozzarella.

MURRAH .- Su nombre es una palabra hindú que significa "espiralado" y se refiere a la forma de sus cuernos. Es la raza más adaptada al clima frío y es la de mayor demanda actual en el mundo por combinar la mayor producción lechera y una excelente producción de carne. Es un animal corto, compacto, de cabeza mediana, excelente inserción y desarrollo de ubre, además de cuernos negros y cortos. Bajo buena alimentación, produce más cantidad de leche con mayor tenor graso que otras razas.

EQUINOS

ANGLO-ARABE .- El Anglo-Arabe es un animal particularmente atractivo por la vivacidad de su espíritu y la ligereza de sus movimientos. El equilibrio de su sangre se manifiesta en una conformación sobria, sólida y robusta. Su conjunto es armonioso, de cabeza fina pero no tan alargada como en el de carrera. Posee un perfil rectilíneo, frente ancha y la grupa es larga y horizontal.

ARABE .- El caballo Arabe se destaca por la belleza, armonía y equilibro de sus formas, las que unidas a su temperamento y distinción lo convierten en la más elegante cabalgadura. Es de cabeza corta y cóncava, frente ancha, hocico fino, ojos grandes y expresivos. Sus orejas están bien separadas, son estilizadas y cortas. El cuello es largo y flexible, mientras que el lomo amplio y fuerte se prolonga en su grupa recta hasta la cola, que lleva bien erguida. Su piel es fina y suave, y sus colores más habituales son el tordillo, alazán y zaino. Se caracteriza por su brillante acción y notable libertad de movimientos, que lo convierten en la raza equina mejoradora por excelencia.

CRIOLLA .- Esta raza, emblemática de la producción equina de nuestro país, se remonta a los caballos que trajeron los conquistadores españoles al Nuevo Mundo. Desde entonces adquirieron extraordinarias condiciones de rusticidad, resistencia y adaptación al medio ambiente que los torna inigualables. A esas aptitudes se suman su gran agilidad y docilidad, convirtiéndose en una raza especialmente adecuada para el trabajo de campo. Se caracteriza también por la gran variedad de sus capas de pelaje, todas ellas aceptadas en su standard, exceptuando el tobiano y el pintado. Las inscripciones de esta raza en la Sociedad Rural Argentina se realizan desde el año 1917.

CUARTO DE MILLA .- Originario de los Estados Unidos, se destaca por su aptitud para el trabajo de campo. Sus características más salientes son la agilidad, docilidad y mansedumbre. Es el caballo más veloz en distancias inferiores al cuarto de milla (400 m). Criadores Argentinos de Caballos Cuarto de Milla es la filial reconocida en nuestro país de la American Quarter Horse Association.

HACKNEY .- Raza de tiro originaria de Inglaterra, que en su origen fue utilizada para tiro de vehículos de poco peso.


Fogosos y livianos, son trotadores que se destacan por la acción de sus miembros anteriores. Predominan los pelajes oscuros. La población argentina de ejemplares Hackney ha sido reconocida internacionalmente como una de las de mayor pureza racial en su tipo.

HOLSTEIN .- Caballo de silla deportivo importado de Alemania y comprendido dentro del patrón del caballo deportivo europeo. Por sus excepcionales aptitudes para las competiciones ecuestres de alta jerarquía, su introducción en nuestro país significa un importante aporte a la mejora del caballo de silla deportivo local. Se destaca su comportamiento en los concursos hípicos de Salto, entre algunas otras especialidades.

PERUANO ARGENTINO DE PASO.- Caballo de paso, característico del norte argentino y Perú. Descendiente de los caballos andaluces, con netas definiciones raciales cercanas a los árabes. Su participación en la guerra de la Independencia fue sumamente destacada: ha servido como montado en el ejército del Gral. Martín Miguel de Güemes. Es especialmente apto para la silla, por su andar suave y elegante, a la vez que de gran resistencia para las marchas en grandes distancias.

PETISO ARGENTINO .- En 1982 se abrió el registro genealógico y bajo esa denominación fueron englobadas todas las razas de petisos existentes en la Argentina. Entre sus variedades, el Welsh es originario de Gales y el Shetland proviene de Escocia. Se trata de un animal ágil, activo, de armonía y equilibrio en sus formas. Su pelaje es variado, con excepción del tobiano. El Shetland es de talla pequeña y considerado como un caballo de tiro en miniatura. Sus pelajes característicos son: bayo, zaino y tobiano. Es ágil y suelto en relación con su talla.

PERCHERON .- Estos equinos originarios de la región francesa de La Perche son de tipo pesado, con una alzada de aproximadamente 1,60 m y un peso que oscila entre los 700 y 1.100 kg. Es un animal enérgico y fuerte, pero a la vez dócil y fácil de manejar. Su pelaje más común es el tordillo.

POLO ARGENTINO .- Estos equinos deben reunir un conjunto de aptitudes que les permita cumplir con eficiencia su función de cabalgadura para la práctica de polo. Deben ser rápidos, muy manejables, intrépidos e inteligentes. La mayoría tiene antecedentes de pura sangre de carrera. Entrenarlos requiere una buena dosis de conocimiento, paciencia y tiempo.

SANGRE PURA DE CARRERA .- De antepasados de sangre árabe, fue reconocida como raza en 1793, según consta en el General Stud Book inglés. Su signo distintivo es la velocidad y, según los especialistas, el mejor tiempo registrado por un ejemplar en una carrera fue alcanzado en Epson, Inglaterra, en oportunidad en que un caballo de esta raza logró un promedio de 77 km/h.

SELLE FRANÇAIS (ANGLO-NORMANDO) .- Es un caballo producto del mestizaje entre el Pura Sangre Carrera y yeguas Normandas. Se inició en Francia a partir de 1834. A lo largo de su trayectoria tuvo cruzas con caballos trotadores, las que dieron como resultado un animal apto para el tiro liviano durante la existencia de ese tipo de transporte. Además, a partir del Pura Sangre de Carrera se convirtió en un óptimo caballo deportivo. En nuestro país se distinguen dos tipos: el Silla Francés de Salto, apto para actividades deportivas, y el de Trabajo, cuyas formas son más ampulosas y anchas, de cuello relativamente corto y grueso. Este último es especialmente apreciado para cruzas que requieren mayor contextura ósea y conformación, las que se traducen en una mayor fortaleza general.

SILLA ARGENTINO .- Es un caballo utilizado para toda clase de competencias ecuestres y se lo considera el caballo deportivo por excelencia. Existen dos tipos definidos: el Tipo Salto y el de Adiestramiento, habitualmente utilizados para equitación, salto, adiestramiento y prueba completa. El Silla Argentino tipo Polo y Pato es absolutamente exitoso en su participación en esos deportes. Según su pelaje puede ser: alazán, zaino o tordillo.

TIRO ARGENTINO .- Producto del mestizaje entre yeguas pesadas y padrillos Percherón, Postier y otras razas de tiro. Es un poco más liviano que el Percherón, pero de similares características de docilidad y rusticidad. Al mismo tiempo, las yeguas Tiro Argentino constituyen la base de la cría mular en todo el país, por lo que se las cruza con diversas razas de burros.

CABALLO DE HIPISMO BRASILERO.- Se trata del caballo deportivo brasilero importado desde nuestro vecino país, formando parte de la población de caballos que compiten en los torneos ecuestres. Sus origenes son similares al caballo de silla argentino. Su presencia en la Exposicion.

WELSH COB .- La raza de Petisos Welsh, originaria de Gales, fue introducida al país en 1907. Los origenes se remontan a los tiempos medievales, provenientes de las zonas agrestes y montañosas del sur de Inglaterra. Cuando se fundara la asociación The Welsh Pony and Cob Society en 1901, dividió a la raza en 4 secciones según alzadas y aptitudes, que van desde el pequeño pony de 120 cm. hasta alzadas mayores a 137 cm. como es la sección D: Welsh Cob que se expone en Palermo como tipo trotador y silla. Las Condiciones de crianza de estos animales lo han llevado a desarrollarse hacia un tipo resistente y robusto de mediana alzada, muy apto para las actividades deportivas de silla y salto para jinetes novicios. Al mismo tiempo, también se comporta muy bien como animal de tiro liviano donde ha descollado internacionalmente en competencia de carruajes y otras disciplinas ecuestres. Es un claro exponente de una raza de tamaño medio a reducida con una gran versatilidad para distintas aptitudes ecuestres.

ASNOS

REMONTA ARGENTINO.- Esta raza ha sido seleccionada de la población asnal del país -en su mayoría originaria de la región tarraconense de Vich, en España- y posee especiales aptitudes de cruza para la producción de mulas (híbrido entre el yeguarizo y el burro). Es el origen de la mula del Ejército de Los Andes, y aun en la actualidad sirve para el transporte en zonas de alta montaña.

OVINOS

CORRIEDALE.- Es oriunda de Nueva Zelanda y su creador fue James Little, quien vivió en tierras maoríes entre 1834 y 1903. Proviene de la cruza entre reproductores de razas Merino Australiana y Lincoln, en busca de un animal de doble propósito (producción de lana y carne). La estabilidad genética de esa doble aptitud, su adaptabilidad a distintos medios ecológicos, su fertilidad, precocidad y longevidad, son algunos de los factores que han posibilitado el notable éxito de esta raza predominante en nuestro país.

FRISONA.- Es una de las principales razas de ovejas lecheras de Alemania y se caracteriza por su alta producción y facilidad de ordeñe. Su importación a nuestro país es reciente y se está popularizando en nuestras latitudes debido a la creciente explotación lechera ovina.

HAMPSHIRE DOWN .- Los primeros carneros de esa raza fueron importados a nuestro país hacia 1878. Actualmente es la única raza ovina especialmente orientada hacia la producción de carne. Sus características sobresalientes son: cabeza libre de cuernos, cuerpo largo, línea de lomo recta, cuartos carnosos, costillas planas con buena separación, pigmentación típica de la raza, vellón blanco y denso contrastante con el morro y las orejas negras.

LINCOLN .- Raza de origen británico de gran desarrollo corporal y vellón blanco lustroso: típico por el grosor de su lana, largo de mecha y peso considerable.

ROMNEY MARSH .- Esta raza es originaria del condado de Kent, en Gran Bretaña, y los primeros ejemplares que ingresaron a nuestro país lo hicieron en el año 1856.

SCOTTISH BLACK FACE .- Originaria de las montañas de Escocia, está emparentada con las ovejas Churras que -provenientes de España- llegaron al Virreinato del Río de la Plata.


Ha tenido difusión desde 1925 en los registros de la SRA y actualmente, gracias al esfuerzo de sus entusiastas criadores, ha sido rescatado el interés por explotar las óptimas aptitudes de su carne magra y de muy aceptable valor, que la diferencia -por su alto rinde de carcasa en carne limpia- del consumo ovino tradicional de las explotaciones ganaderas locales.


Los ejemplares de esta raza muestran una conformación mediana, cara negra -como su nombre lo indica- y cuerpo blanco.

Presenta cuernos y posee vellón abierto. Su lana es gruesa y larga, muy utilizada en la fabricación de alfombras.


También se destaca por sus condiciones de rusticidad y adaptación a suelos o climas difíciles.

TEXEL .- Se trata de una raza explotada fundamentalmente por las aptitudes de su carne. Tiene su origen en los Países Bajos, donde a su explotación lanar y cárnica se le suma la producción lechera. Se introdujo en la Argentina en 1978, especialmente en la región costera del sudeste de la provincia de Buenos Aires. Por su precocidad a pasto y características de res, resulta una raza ideal para el tipo de carnes magras requerido por el exigente mercado actual.

MANCHEGA .- Esta raza de doble propósito (leche y carne) es originaria de la zona central de España, conocida como región de "La Mancha", muy famosa  gracias a las aventuras del hidalgo "Don Quijote". Fue introducida recientemente al país en 1989, aunque se la conoce desde las épocas coloniales, traída por los conquistadores españoles. Tiene aptitudes lecheras muy apreciadas en los apetitosos y celebres quesos "Manchegos". También es gran productora de corderos, representando en la Península Ibérica a la principal raza ovina productora de carne. Puede ser usada como raza cruzante para la producción de carne en las explotaciones ovinas de argentina.

CAPRINOS

Las cabras junto con los ovinos representan los primeros animales domesticados por el más antiguos de la humanidad, según es mencionado por la Biblia en muchos países. Han servido de sustento a las poblaciones nómades en el desierto, proveyendo carne y leche, y pelo en condiciones de muy pobre alimentación y cuidados. Hoy se crían en condiciones intensivas por su producción lechera y su sabrosa carne que proveen uno de los platos con gran sabor nacional característicos de las zonas serranas y del norte argentino, "Chivito al Asador".

ALPINA BRITÁNICA .- Fue desarrollada en el Reino Unido a principios del siglo XIX, a partir de cabras provenientes de los Alpes Suizos, por los que tiene excelentes aptitudes en la producción lechera. Importada de Nueva Zelanda a la Argentina en los últimos años, está siendo criada en distintas regiones del país, debido a la creciente demnada de quesos de cabras. Es un raza recomendable para cruzar poblaciones de cabras nacionales con el objetivo de incrementar la aptitud lechera.

ANGLO NUBIAN .- Esta raza seleccionada y criada en Inglaterra durante las épocas de las colonias Británicas, proviene de cruzar cabras inglesas con sangres de la India y Africa. Se caracteriza por ser productora de carne, leche y por su cuero muy utilizado en productos de calidad. Aunque no es de alta producción individual de leche, posee la particularidad de mostrar un alto contenido de grasa (entre 4 y 5%) y una duración de la lactancia mucho más prolongada que las cabras europeas. Ha sido muy utilizada para el mejoramiento de las poblaciones locales de cabras en países tropicales, incorporando mejoras en la producción de carne y leche.

BOER .- Raza de carne desarrollada en Sudáfrica a fines del siglo XVIII, de una selección de cabras indígenas de origen Hotentotes, pobladores descendientes de los  Holandeses denominados "Boers" (granjeros), en tiempos en que formaron parte de las Colonias Británicas. Es probable que la raza Angora participara en la formación de esta raza que principalmente acompañaba a las tribus Bantues en sus hábitos migratorios. La raza fue rescatada en 1959, al formarse la Asociación de Criadores en Sudáfrica, habiéndose difundido en el resto del mundo desde entonces. Su aptitud principal es la de producir carne, con una conformación muscular muy destacada que la hacen recomendable para cruzamientos con las cabras nacionales a fin de mejorar esta característica.

PARDO ALPINA .- Típica cabra de los Alpes se caracteriza por su excelente producción lechera, muy rústica perfectamente adaptada a los climas montañosos, presenta muy buenas ubres y es muy recomendada para mejorar la calidad y producción lechera de la población nativa de las cabras de nuestro país.

SAANEN .- La Saanen es una cabra lechera originaria en Suiza en el valle del mismo nombre, Son de muy buena producción individual con rendimientos de hasta 4% de grasa, adaptándose fácilmente a sistemas intensivos de producción lechera. Recientes imoportaciones de Nueva Zelanda han despertado un interés creciente por el desarrollo de explotaciones altamente tecnificadas para las provisión de leche de cabra en volúmenes industriales.

TOGGENBURG .- Esta raza lechera proviene de los valles de los Alpes Suizos del mismo nombre y es considerada como la raza más antigua de cabras que se conoce. Ha sido sometida a una rigurosa selección por conformación de su sistema mamario y alto nivel de producción. Es de porte y tamaño menor, comparada con otras alpinas y está adaptada a climas fríos y secos, característicos de zonas montañosas.

CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS

LLAMA y ALPACA .- Las especies domésticas de los camélidos sudamericanos son la llama y la alpaca. Ambas son parientes de las vicuñas y los guanacos, originalmente unos de los pocos rumiantes que existieran en el continente americano antes del descubrimiento del "Nuevo Mundo", en 1492.


Fueron utilizados por las civilizaciones precolombinas como animales de carga, para la producción de fibras textiles, carne y cuero, principalmente. Existe en la actualidad, un interés internacional por rescatar estas especies debido a sus aptitudes para producir fibras muy exclusivas, criarlas como mascotas en parques y cascos de estancia, además de otras actividades calificadas como "hobbistas".
Son animales de una gran rusticidad, fácil crianza y de extrema docilidad que les permiten integrarse a la vida familiar como mascotas. Se adaptan tanto a la alta montaña como al llano, siendo el Altiplano el lugar donde existe la población más numerosa de la Argentina, calculada en unos 150.000 animales.
El registro genealógico de las llamas fue abierto en la Sociedad Rural Argentina a partir de 1995, donde un grupo de entusiastas criadores ha iniciado la registración de sus planteles con la finalidad de llevar los antecedentes genealógicos ordenadamente. En cuanto a la presentación en Palermo ya en las muestras de principio de este siglo podían observarse ejemplares de llamas concurriendo a la exposición. Desde ahora, esta especie va a tener un lugar destacado como verdadero atractivo en nuestra tradicional muestra ganadera.


Términos frecuentes para denominar las categorías por edad:


Teke: Cría al pie de la madre hasta los 8 meses.


Tui: Animal destetado de hasta 12 meses.


Malton o Maltona: Recría de hasta 36 meses sin servicio.


Llama Madre: Hembra adulta en estado reproductivo.


Jañachu: Reproductor macho adulto.


Coraska o Capon: Macho castrado.

PORCINOS

DUROC JERSEY .- Es una de las razas más difundidas en nuestro país, con la que se ha logrado alcanzar un gran avance zootécnico, especialmente a partir de la incorporación de reproductores importados, provenientes en su mayoría de los EE.UU.
Por su gran rusticidad y adaptabilidad, esta raza se ha extendido a lo largo de toda la Argentina.
Alcanza gran desarrollo, y su color es rojo variando entre las tonalidades más oscuras y las más amarillentas. Sus orejas son de tamaño mediano, levemente erectas en su base con una ligera inclinación hacia adelante.
Las hembras son muy buenas madres, con una producción de ocho por camada.

HAMPSHIRE .- Su color es negro, con una franja blanca que rodea su cuerpo y abarca sus miembros anteriores. Presenta orejas erectas del tipo asiático. Con respecto a sus características productivas, no difiere mucho del Duroc. Son animales rústicos, pero menos resistentes al calor. Muy prolíficos, tienen excelente aptitud lechera y materna. La coloración de su carne es de un rojo intenso y es una raza de crecimiento más lento que las otras americanas.

LANDRACE .- Es una raza de origen europeo. Presenta una coloración blanca, con orejas del mismo color, dirigidas en su totalidad hacia adelante. Son los cerdos más largos de todas las razas. Sumamente prolíficos, dan un promedio de doce lechones por parición, con muy buen peso al nacer. Las madres son de muy buena aptitud lechera y materna, muy dóciles y cuidadosas. La forma de cría más adecuada para esta raza es la intensiva.

PIETRAIN .- Raza overo-negra de origen belga, con orejas asiáticas. Su expansión en Europa se inició en 1950 debido al gran volumen de jamón que presenta y al reducido porcentaje de cortes grasos. Por su abundante musculatura y poca grasa, es una de las razas empleadas para producir líneas de machos destinados a la obtención de cerdos híbridos.

SPOTTED POLAND.-Raza de origen americano: el color de su cuerpo es 50 % blanco y otro tanto de manchas negras. Puede predominar alguno de ambos colores hasta un 80 % admitido como máximo.


Se caracterizan por poseer una buena estructura ósea. Se destacan por ser muy prolíficos, con aptitud lechera y materna. Por su gran rusticidad, es una raza empleada en explotaciones de tipo extensivo a semiextensivo.

YORKSHIRE.- Raza originaria de Inglaterra. Su cuerpo es largo, ancho y profundo con apariencia maciza. Son totalmente blancos, sin manchas, con orejas erectas. En los últimos años se han incorporado reproductores a las piaras de nuestro país, principalmente debido a su rusticidad, su carácter prolífico (promedio 10 lechones por parición), buena aptitud materna y lechera. Es más resistente y rústica que la raza Landrace.

CONEJOS

Ganado

ANGORA.- De aspecto redondo, sus orejas son cortas, tiesas, separadas en forma de "V", con pelo en los extremos. Tiene pelo largo (entre 10 y 20 cm), sedoso, flexible, tupido y de color blanco, aunque hay variedades de otros colores.

Ganado

NEOCELANDES.- Sus orejas son cortas, erguidas y con extremos redondeados. El color de sus ojos es rosado. Su peso ideal es de 4,5 kg para el macho y 5 kg para la hembra. Posee pelo muy denso, semilargo y suave al tacto. El color es blanco puro, aunque hay variedades con coloración roja o negra.

LEONADO DE BORGOÑA .- Excelente raza para la producción de carne. Como su nombre lo indica, la piel es de color leonado. Su peso es similar al del neocelandés.

NUTRIA

La nutria se alimenta de maíz blanco en remojo y otros granos, así como de tubérculos y verdeo. Se calculan unos 100 g de maíz y otro tanto de verdeo por día como dieta básica.


En las zonas templadas de nuestro país la nutria está lista para producir a los 4-5 meses.
La gestación -de aproximadamente 4 meses- permite producir con comodidad 2 partos anuales de 3 a 9 crías.


La edad de madurez peletera es entre los 7 y 9 meses, cuando la piel es aceptada como de primera en el mercado, al dar más de 70 cm de largo.

CHINCHILLA

Es un pelífero vegetariano originario de los Andes sudamericanos.
Su producción es muy limitada y su piel es considerada como una de las más valiosas del mundo, siempre que sea de óptima calidad.
La crianza se realiza en ambientes cerrados, bien ventilados o refrigerados (en caso de que la temperatura supere los 28 grados centígrados), con o sin luz natural, en jaulas especiales individuales preparadas para la poligamia.