Ganado equino

Ganadería. Équidos. Caballos. Razas. Alimentación. Reproducción. Explotación. Alojamiento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Física Clásica
Física Clásica
En este curso de Física Clásica se trataran los temas de unidades de medida y conversiones,...
Ver más información

Cálculo Julioprofe
Cálculo Julioprofe
Tutoriales paso a paso de cálculo diferencial e integral producidos por el ingeniero colombiano Julio Alberto Ríos...
Ver más información

publicidad

Trabajo

de

investigación

Ganado Equino

Introducción

El caballo pertenece a la clase mamíferos, de la familia de los Équidos. De la misma familia es el asno salvaje africano que proviene del Sahara, antecesor del asno doméstico, que se clasifica en la misma especie. Pertenecen también a esta familia las cebras, que viven en África y el hemion o asno salvaje asiático, cuya subespecie es el onagro. La afinidad entre el caballo y el asno es la facilidad con que se produce la hibridación.

La única especie de auténtico caballo salvaje es el de Mongolia, que se utiliza como cruza para producir híbridos fértiles.

El caballo constituyo una notable fuente alimentaría para el hombre, era uno de los animales que con mas frecuencia cazaba el hombre primitivo. A partir de su domesticación se inicia una estrecha relación del animal con el hombre, que mas tarde lo utilizo como transporte, para la tracción o la guerra.

Principales razas de caballos

Las razas caballerescas pueden dividirse en mejoradas y no mejoradas.

Las mejoradas se ha superado la capacidad productiva; entre las más conocidas se encuentran el caballo Árabe, El berberisco, el Pura Sangre Ingles, EL angloárabe y el Español.

Las no mejoradas, primitivas, de baja rentabilidad económica y rústicas, gran resistencia al medio. Ej.: el caballo de tracción.

Razas mejoradas

Razas no mejoradas

Otras razas destacadas presentes en América Latina

Sistema de Producción

Los objetivos de la producción equina han sido tradicionalmente la guerra, la carga, el transporte y las labores agrícolas y ganaderas.

Se han desarrollado actividades relacionadas sobre todo con el ocio y el deporte; algunas como las carreras hípicas y otro tipo de producción caballar es la de carnes para el consumo.

Formas de Producción Caballar

Pueden encontrarse los siguientes:

Tipos de explotación

De forma genérica hay cinco tipos:

Explotaciones extensivas mixtas. Se da una producción doble: bovina y caballar, pueden encontrarse en Uruguay y Argentina; se trabaja con animales criollos y razas puras o cruzadas, la producción caballar facilita el manejo bovino.

Explotaciones agrícolas con producción complementaria. Propias de grandes haciendas en las que utilizan los equinos para labores agrícolas. Constituye un factor de diversificación de la producción.

Explotaciones especializadas. Destinadas a obtener un producto de gran calidad, que alcanzará altas cotizaciones en el mercado.

Cría en libertad. Se explotan caballos de gran rusticidad y capacidad de adaptación al medio. Los animales están en pastoreo todo el año, como los criollos.

Crianza en espacios periurbanos. Propias de las actividades recreativas (picaderos, clubes hípicos, etc.).

Alimentación

El apartado de alimentación presenta dificultades, debido a que el caballo es un animal muy selectivo con los alimentos. La ración deberá satisfacer las necesidades y asegurar un correcto funcionamiento del Ap. Digestivo.

Estos animales tienen una gran capacidad de ingestión, lo que permite utilizar raciones con distinta relación entre forraje y concentrado.

Los alimentos en la ración deben cumplir con los siguientes requisitos:

Buen estado de conservación

Procesamiento adecuado

Correcta presentación del alimento

Necesidades en nutrientes

La correcta satisfacción de las necesidades en energía, proteína, minerales y vitaminas de los diferentes tipos de animal constituye el fundamento de su alimentación, sobre todo durante el crecimiento.

Cubrir las necesidades en fibra, mediante el control de la relación de forraje-concentrado; el consumo de forraje tiene un efecto tranquilizante que contribuye al bienestar del animal.

Como norma general conviene maximizar el consumo de forraje, para conseguir dos objetivos:

  • Asegurar el correcto funcionamiento del Ap. Digestivo y prevenir trastornos intestinales.

  • Que el animal ocupe más tiempo en comer y se aburra menos, desarrollando menos vicios en el establo.

Reproducción

Los équidos son animales de baja eficiencia reproductiva debido a su comportamiento estral errático al comienzo de la temporada reproductiva. Pero adema existen otros factores:

  • La posible falta de coincidencia entre la temporada de cubriciones y la época en que el animal es fisiológicamente reproductivo.

  • La ausencia total de selección respecto de los caracteres reproductivos.

  • La dedicación a la cría de animales con problemas de fertilidad.

Para esto existen algunas técnicas de reproducción:

  • Inseminación Artificial

  • Transferencias de embriones

Alojamiento e Instalaciones

Los alojamientos destinados a los caballos deben construirse teniendo en cuenta las características de los animales como por ejemplo la temperatura, la humedad, la ventilación, etc. Cada animal exige unas dimensiones específicas de instalaciones.

Los caballos pueden alojarse en cuadras (boxes) monoplaza o biplaza que son recintos externos o parques. Hay que tener en cuenta sus dimensiones.

En cuanto al equipamiento, los comederos estarán fabricados de hormigón, cerámica o poliéster. No debe tener rincones ni piezas punzantes o cortantes. El fondo del comedero ha de quedar a dos terceras partes de la altura de los animales adultos; se recomienda utilizar comederos bajos.

Se dispondrá de un sistema para colocar en el comedero los bloques de corrector vitamínico-mineral. Los bebederos han de ser automáticos, de material inoxidable, de fácil acceso y cómodos.

Control ambiental de los alojamientos.

  • Ventilación: Aportar aire puro a los animales, controlar la humedad y la temperatura, y eliminar el vapor de agua, el polvo, el olor corporal y los microorganismos.

  • Iluminación: El caballo no necesita más de 20 lux. Para la iluminación artificial se emplea un fluorescente de 60 w y de color día.

  • Temperatura y Humedad: Los animales más seleccionados y los estabulados son los más sensibles y, por lo tanto, los más dependientes del calor y la humedad.

  • Otros factores a considerar: El polvo generado por la alimentación y el manejo de las camas, los gases deletéreos, es el amoniaco producido por la orina y la velocidad del aire.

Otras dependencias e instalaciones

En la explotación equina hay que tener en cuenta las zonas de cura, tratamiento y cuarentena; sala de herrado; almacén para los forrajes, etc.

Sanidad y manejo

El équido en confinamiento precisa una higiene muy escrupulosa en lo referido a la alimentación, el ejercicio, el herrado y el propio mantenimiento sanitario.

Caballo Angloárabe o Francés: Procede del cruce entre el Pura sangre inglés y el árabe; es un animal de perfil rectilíneo, con una alzada que ronda los 1, 60m. Su capa suele ser castaña, con calzados (manchas blancas en las piernas), resistente y veloz.

Caballo Árabe: Procedente del caballo salvaje llamado tarpán, que ya se extinto, vivó en Asia. Animal de perfil facial recto, presenta una alzada media de entre 1,40m y 1,50m. Tiene peo fino y brillante, capa torda.

Caballo Berberisco: Se concentra generalmente en Túnez y Argelia, es muy mezclado con el árabe. Animal de perfil facial subconvexo, bastante resistente, pero menos veloz que el árabe; en el predomina la capa torda y también se aceptan la castaña, la alazana y la baya.

Caballo Español o andaluz: Procedente del cruce del cruce de caballos árabes con Berberisco. Animal de perfil facial subconvexo, provisto de una conformación equilibrada y una armonía general, predomina la capa torda progresiva, con tono vinoso, pizarroso y rodado.

Caballo Pura Sangre Inglés (PSI): El último eslabón de un conjunto de razas antiguas. Se formo mediante cruces, de razas inglesas y europeas con sirios, turcos, persas, españoles y napolitanos. Animal armonioso, de perfil facial recto, con una alzada de entre 1,60 m y 1,70 m. Capas castañas y alzada, con un débil equilibrio, inestables y nervioso, necesita un manejo especial. Hay dos tipos de PSI: el sprinter.

Grandes traccionadores europeos occidentales: En Gran bretaña la raza Suffolk Punch, de capa alazana y marcha confortable. Resultan frecuentes la Clydesdale y el Shire Horse.

Otros traccionadores: reciben los nombres de Jutlandés, Finés, del Franco Condado y Poitevino. Principales caballos de tiro pesado, se cuentan el Italiano, el Remano, el Ucraniano, el Lituano y el Ruso.

Otos caballos Europeos: Alter Real y Lusitano; Poni gallego y Trotador mallorquin, Limusin y Navarrino.

Las razas criollas: Se originaron en Argentina y Perú, a partir de ganado español. Animales muy rústicos, y resistentes, se emplean para el campo y para la monta.

El caballo de Paso Fino: Proviene de animales españoles, con muchos cruces, que han producido un animal elegante. Es originario de Colombia, también se encuentra en Perú y Santo Domingo.

Caballo de ocio, para paseo, doma, marcha y otras actividades. Es uno de los más valorados.

Caballo de carreras en hipódromos. Se utiliza prácticamente el PSI, aunque se intenta incorporar la raza árabe.

Caballo deportivo para competición de saltos. Se emplean razas puras y cruzamiento entre ellas. Ej. Angloárabe.

Caballo de trabajo, destinado a las faenas pesadas agrícolas, forestales, minerales e incluso urbanas. Se utilizan animales de tiro.

Ponis. Una producción autóctona de cada lugar. Se utilizan para el deporte y el ocio infantil.

Caballo para carne. Se emplean razas pesadas, como franceses y danesas, que se especializan en producción cárnica.