Ganado bovino en México

Sector agropecuario. Alimentación. Producción de carne. Productos cárnicos. Exportaciones. Demanda

  • Enviado por: Pemaan
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 46 páginas
publicidad
cursos destacados
Especialista en Marketing Estratégico
CCC Online
CCC ha desarrollado en colaboración con CESDE (Centro de Estudios Superiores de la Empresa) el curso de Marketing...
Solicita InformaciÓn

Técnico Superior en Implantación de Planes de Igualdad en la Empresa
Cavida Formación
Curso que permite adquirir las competencias fundamentales para diseñar, implantar y evaluar planes de igualdad dentro...
Solicita InformaciÓn

publicidad

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

INTRODUCCIÓN

La ganadería bovina en México ha representado una de las principales actividades del sector agropecuario del país, por la contribución que realiza a la oferta de productos cárnicos, así como su participación en la balanza comercial del país, donde las exportaciones de ganado en pie son su principal rubro, por otro lado los patrones culturales de consumo de los diferentes productos cárnicos ha hecho que la carne de ganado bovino sea el eje ordenador de la demanda y de los precios de las demás carnes.

Este documento tiene como objetivo el presentar información oficial disponible en torno a datos estadísticos de producción de carne de bovino, los diferentes sistemas de producción, así como las cadenas de comercialización y su comercio con el exterior.

Se abordan temas de los orígenes de la producción de bovinos en México, así como su evolución en la producción de carne, puntualizando los factores que han influido en el comportamiento del mismo. De igual forma se realiza un análisis de los diferentes sistema de producción y comercialización en las diferentes regiones del país.

Se realiza un breve análisis del Consumo Nacional Aparente y la disponibilidad de la carne de bovino y su relación con otras carnes.

Se aborda información de la ubicación que tiene México a nivel mundial, así como su intercambio comercial con Estados Unidos y Canadá a través del TLCAN, y su comercio con otros países.

Se estudia la evolución de los precios tanto en pie como en canal, así como las diferentes

variaciones en la relación de precios con otras especies, a la vez que se hacen una relación con los diferentes índices de producción.

Y como punto fundamental en cada uno de sus apartados se presentan pronósticos y avances de producción, importaciones y exportaciones para 1998. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 2 -

RESUMEN EJECUTIVO

La producción de carne de bovino del país ha evolucionado tecnológicamente a un menor

ritmo que la avicultura y la porcicultura; pero, la multiplicación del sistema intensivo de engorda en corrales en el centroðnorte del país con ganadería especializada, muestra niveles tecnológicos similares a los actualmente utilizados en los estados del medio oeste de EUA, donde la alimentación se basa principalmente en granos. Las zonas tropicales con sistemas extensivos y con una ganadería de doble propósito, adoptan estrategias para una mejor producción y conservación de forrajes con un uso limitado de granos, suplementos alimenticios.

Se podría inferir que la población total de ganado bovino a nivel nacional en la presente década ha fluctuado entre 30 y 32 millones de cabezas, siendo 1996 el año donde se observa el menor tamaño del hato total. La tasa media de crecimiento anual (TMCA) de la

producción de carne de bovino en el período 1990-1997 fue de 2.6%, la tendencia a la alza tuvo su punto más alto en 1995; sin embargo este aumento en la producción se debió, más que a un incremento en eficiencia productiva, a la eliminación de parte del hato productivo por los problemas de crisis y efectos climáticos desfavorables, afectando por las mismas consecuencias los dos años subsecuentes.

Actualmente la ganadería bovina esta en proceso de reactivación. En 1997, se alcanzó una producción de 1.34 millones de toneladas de carne contrarrestando la tendencia decreciente, lo que representó un incremento del 0.8% con respecto al año anterior; en lo correspondiente a inventarios, también se tuvo una tendencia a la alza con un incremento en 1997 del 1.6% con respecto a 1996. Las expectativas prevén que para 1998 la producción pueda alcanzar alrededor de 1.38 millones de toneladas.

El valor de la producción de carne esta representada principalmente por la de bovino, con un 39.3% del total de las carnes, seguido por la de porcino con un 29.5% y muy de cerca por la de pollo con un 28.6%, quedando por último con una participación modesta la de

ovino/caprino, con únicamente el 2.6%. La producción de carne bovino presenta una estacionalidad muy marcada, llegando a sus producciones más altas en los últimos meses del año, principalmente octubre y noviembre; este incremento en la producción es indiscutiblemente influenciado por los factores climáticos, en especial por la llegada de la época de lluvias y, en segundo término, por condiciones culturales de consumo. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 3 -

La producción de ganado bovino para carne se desarrolla bajo diferentes contextos agroclimáticos, tecnológicos, de sistemas de manejo y por finalidad de explotación, comprendiendo principalmente la producción de novillos para abasto, la cría de becerros para la exportación y la producción de pie de cría. Sin embargo, los sistemas básicos de explotación de bovinos para carne son el intensivo o engorda en corral y el extensivo o engorda en praderas y agostaderos en las diferentes regiones del país; región árida y semiárida representan el 33.0% de la producción de carne a nivel nacional, la región templada aporta el 31.6 % y la región trópico húmedo y seco es la que mayor aporte tiene con el 35.4%.

En el país se llevan acabo campañas sanitarias con objeto de prevenir, controlar y erradicar las enfermedades que inciden en el ganado bovino, los principales problemas sanitarios que afectan a los bovinos se refieren a enfermedades como la tuberculosis, brucelosis, derriengue o rabia paralítica y parasitosis externas (garrapata).

El sacrificio de ganado bovino se realiza principalmente en rastros municipales; aunque, en los últimos años se ha visto una tendencia al incremento de sacrificio en rastros Tipo Inspección Federal (TIF). El avance ha sido paulatino, debido principalmente a que los costos de sacrificio por animal en los rastros municipales es menor en un 30-50 % que en los rastros TIF. Las principales ventajas de sacrificio en plantas TIF son el estricto control sanitario, las practicas humanitarias de sacrificio y la presencia de cadena de frío para el transporte de la carne. Sin embargo, el costo trae como consecuencia que la infraestructura de sacrificio de los rastros TIF (con línea de bovinos) solo sea utilizada en un 45-50%, la cual tiene capacidad para cubrir el 45 % del total de animales sacrificados en el país.

Representando un Consumo Nacional Aparente (CNA) dentro del periodo 1992-1997, de 14.1 y 15.8 kg por persona por año, debido a la evolución de la producción nacional y de las importaciones.

Sin embargo una vez puesto en marcha el TLCAN el 1o. de enero de 1994, la balanza comercial ha registrado un nuevo crecimiento del déficit para nuestro país, como resultado del intercambio comercial de estos productos. El proceso de apertura comercial en México ha tenido un profundo impacto en la estructura de producción y comercio doméstico. En el contexto del comercio internacional, México pasó a ser exportador neto de animales en pie para engorda y uno de los principales países importadores de carne de bovino.

Aún cuando las exportaciones de animales en pie durante 1997 se incrementaron en 45% con respecto a la de 1996, si se compara el nivel de 1997 con respecto al promedio exportado durante el periodo 1990-1995, que fue de 1.2 millones de cabezas, resulta inferior en 46%.

Las exportaciones de becerros en pie a EUA para 1998 presentan una tendencia crecienteSITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 4 -

debido a que en los próximos años la reestructuración de su hato resultará en una menor oferta de becerros para la engorda. De enero a junio de 1998 éstas se han incrementado en 13.5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En el acumulado de la carne que se importó de EUA de 1990 a 1997, el mayor volumen ingresó durante 1992; al año siguiente las importaciones disminuyeron en un 40.4%. El volumen más bajo de importación para el periodo en estudio se dio durante 1995 debido principalmente a los efectos de la devaluación. En 1997 los volúmenes se restablecieron e incluso, para competir con los niveles registrados en 1992, con la única diferencia de que para este último la importación de carne en canal y otros cortes sin deshuesar contribuyeron en menor proporción, las importaciones de carne de bovino fresca, refrigerada y congelada de enero a marzo de 1998 fue de 46,000 toneladas, monto superior en 106% a la del mismo período de 1997.

En cuanto a los precios promedio del ganado bovino para abasto, entregado en rastro, tuvieron un incremento del 129.2% en el período comprendido entre 1991 y 1998. El movimiento de mayor magnitud que se registró en el lapso de análisis corresponde a un aumento desarrollado a lo largo de 1996, cuando se promedió un precio de $9.5/kg, reflejando un incremento del 46.6% respecto a la media anual de 1995 que fue de $6.5/kg.

Lo que se refiere a los precios de la carne de bovino en canal, estos manifestaron una ganancia de 120.2% en el mismo período. De manera análoga al comportamiento de los precios del ganado en pie, en este caso se registró un incremento del 43.2% en el año de 1996, al ubicarse el precio promedio en $14.7/kg, superando ampliamente la marca alcanzada en 1995, que fue de $10.3/kg. Al cierre del primer cuatrimestre de 1998, el precio promedio del ganado bovino, en pie, se situó en $12.4/kg, mostrando un incremento del 6.2%, respecto a 1997; el correspondiente a carne en canal se ubicó en $18.9/kg, con un aumento del 6.3% respecto al año anterior.

Observando el comportamiento de los precios del ganado bovino desde la perspectiva de las variaciones acumuladas de sus índices, se aprecia que para el período enero de 1993 - marzo de 1998 el ganado en pie experimentó un encarecimiento de 143.0 % . En ese mismo lapso, el precio de la carne en canal alcanzó un crecimiento de 131.9 %.SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 5 -

I. IMPORTANCIA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO

La ganadería vacuna en México se inicia con la introducción de los primeros bovinos, alrededor del año de 1524, por parte de los españoles, después de la conquista del Imperio Azteca, alcanzando con rapidez su desarrollo y multiplicación por las condiciones naturales favorables que ofrecía el nuevo territorio. Tal fue el grado de crecimiento acelerado de la ganadería, que pronto se creó el primer mercado de bovinos como una medida de contrarrestar la sobrepoblación existente.

Durante la época de la colonia, los conquistadores ejercieron un control total sobre el ganado, por las grandes extensiones de tierra que poseían, relegando a los nativos a las actividades agrícolas de subsistencia. Por disposiciones reglamentarias se fijaron límites y derechos para la posesión de la tierra, dando origen a las “Estancias” que es la primera etapa en la creación de la “Hacienda” a través de los años, la cual existió hasta la época postrevolucionaria. Los esquemas productivos y comerciales que provocaron un crecimiento importante de la ganadería extensiva de 1542 a 1810, fueron básicamente a la existencia de latifundios y grandes extensiones de explotaciones ganaderas, que se establecían cerca de las ciudades, con el fin de proporcionar el suministro de alimento a la población. En el siglo XIX, esta ganadería de carne se sigue desarrollando en las Haciendas como unidades productivas agropecuarias, con posesión privada sobre la tierra y trabajadores estables, con una producción dirigida fundamentalmente para satisfacer el mercado interno. Las características de desarrollo fueron similares a las épocas anteriores.

La expansión de la ganadería para carne se inicia en las zonas tropicales del país, seguido de un proceso de población ganadera en el norte del territorio, el cual ha estado estrechamente ligado a un mercado exterior. Paulatinamente el hato ganadero, inicialmente criollo, se ha ido matizando con animales de razas europeas provenientes de Estados Unidos de América y Europa, destacando razas como: Charolais, Angus, Hereford, Simmental, y diversas variedades Cebuínas como la Indubrasil, Brahman, Guzerat y Gyr, principalmente originarias de América del Sur. En las zonas tropicales, el cruzamiento con razas lecheras como la Holstein y la Suizo, generan en gran medida la ganadería de doble propósito del país. Todas estas razas y variedades, en mayor o menor proporción conforman la ganadería del México actual.

Los movimientos sociales que ocurrieron durante el siglo XIX y que culminaron con la revolución de 1910, fue la primera limitante para la consolidación de la ganadería bovina en el México de ese entonces. Podría afirmarse que ya en este siglo, como resultado de las reivindicaciones agrarias que se manifiestan en los años 30's, la introducción de nuevasSITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 6 -

técnicas para la crianza del ganado (selección genética y utilización de praderas inducidas, entre otras) y la transformación industrial de los años 40's que generó un mercado interno dinámico, son los principales factores que permiten la consolidación de la ganadería bovina mexicana.

En general, la producción de carne de bovino del país ha evolucionado tecnológicamente a un menor ritmo que la avicultura y la porcicultura; pero, la multiplicación del sistema intensivo de engorda en corrales en el centro-norte del país con ganadería especializada, muestra niveles tecnológicos similares a los actualmente utilizados en los estados del medio oeste de EUA, donde la alimentación se basa principalmente en granos. Por su parte, las zonas tropicales con sistemas extensivos y con una ganadería de doble propósito, adoptan estrategias para una mejor producción y conservación de forrajes con un uso limitado de granos, suplementos alimenticios que raramente rebasan el 20% de la ración total de animales en finalización. La explotación de bovinos para carne, constituye una de las actividades fundamentales del subsector pecuario nacional, por la contribución que realiza a la oferta de productos cárnicos, así como su participación en la balanza comercial del país donde las exportaciones de ganado en pie son su principal rubro. Sin embargo, independientemente del tipo de sistema de explotación utilizado, es imposible separarlos al analizar la producción de carne, ya que al final de su ciclo productivo todos los animales se sacrifican e impactan la producción nacional.

Tradicionalmente, la participación de la producción de carne de bovino respecto a las carnes de porcino y de ave es de especial relevancia, como se muestra en la siguiente figura con datos de producción de carnes en México de 1970-1997 (A1). SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

Producción de carnes en México 1970-1997

1970

1975

1980

1985

1990

1995

0

250

500

750

1000

1250

1500

Bovino Porcino Aves

Fuente: SAGAR.

Durante los años 70's e inicio de los 80's, la carne de porcino fue la de mayor producción, llegando a aportar hasta el 49% en los años 83-84, como un reflejo de la tecnificación de las explotaciones y por el crecimiento de la demanda a expensas principalmente de la carne de bovino. Es a partir de este tiempo, cuando la carne de porcino sufre una marcada depresión, como consecuencia de la suspensión de apoyos gubernamentales a través del grano y una contracción en el poder adquisitivo de la población, la falta de una integración de los productores para la compra de sus insumos los lleva a una caída en la producción de la carne; al mismo tiempo, esta caída de producción de carne de cerdo fue sustituida por incrementos en la producción de carne de bovino y de ave, siendo esta última, la que ha continuado con el mayor crecimiento en la presente década, debido principalmente al bajo precio de la misma. Los patrones culturales de consumo de productos cárnicos han hecho que la carne de ganado bovino sea el eje ordenador de la demanda y de los precios del resto de las carnes; el consumidor mexicano ha elaborado tradicionalmente la mayoría de sus alimentos con carne de bovino, como lo representa su gran variedad de platillos; sin embargo en los últimos años, factores de salud y los económicos han propiciado los cambios de hábitos en el consumo, ya que actualmente en el núcleo familiar, la pareja tiene que participar activamente en el ingreso de la familia, por lo que se tiende a consumir platillos que sean poco elaborados, de rápida cocción y de mas bajo costo. La carne de pollo ha venido ha satisfacer las nuevas demandas de los consumidores. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

Producción de carnes en México 1970-1997

1970

1975

1980

1985

1990

1995

0

250

500

750

1000

1250

1500

Bovino Porcino Aves

Fuente: SAGAR.

Durante los años 70's e inicio de los 80's, la carne de porcino fue la de mayor producción,

llegando a aportar hasta el 49% en los años 83-84, como un reflejo de la tecnificación de las explotaciones y por el crecimiento de la demanda a expensas principalmente de la carne de bovino. Es a partir de este tiempo, cuando la carne de porcino sufre una marcada depresión, como consecuencia de la suspensión de apoyos gubernamentales a través del grano y una contracción en el poder adquisitivo de la población, la falta de una integración de los productores para la compra de sus insumos los lleva a una caída en la producción de la carne; al mismo tiempo, esta caída de producción de carne de cerdo fue sustituida por incrementos en la producción de carne de bovino y de ave, siendo esta última, la que ha continuado con el mayor crecimiento en la presente década, debido principalmente al bajo precio de la misma.

Los patrones culturales de consumo de productos cárnicos han hecho que la carne de ganado bovino sea el eje ordenador de la demanda y de los precios del resto de las carnes; el consumidor mexicano ha elaborado tradicionalmente la mayoría de sus alimentos con carne de bovino, como lo representa su gran variedad de platillos; sin embargo en los últimos años, factores de salud y los económicos han propiciado los cambios de hábitos en el consumo, ya que actualmente en el núcleo familiar, la pareja tiene que participar activamente en el ingreso de la familia, por lo que se tiende a consumir platillos que sean poco elaborados, de rápida cocción y de mas bajo costo. La carne de pollo ha venido ha satisfacer las nuevas demandas de los consumidores. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 8 -

Actualmente para el consumidor mexicano es muy importante el costo de los productos alimenticios, por lo que el consumo de carne se rige principalmente por el precio. Esto ha propiciado que la producción de carne de ave rebase la carne de bovino, tomando en cuenta que la avicultura en México es el sistema de producción de mayor integración y modernización tecnológica, lo que permite mantener unos costos de producción bajos, y ofrecer un producto de menor precio. Mientras la cadena producción-proceso-comercialización de bovinos no se integre para diferentes sistemas de producción, y adopte mejores técnicas de producción para la reducción de sus costos y obtener mayores rendimientos de sus animales, se ve cada vez más difícil la recuperación de esta industria, como para llegar a ser nuevamente el eje ordenador del consumo de carnes en el país.

II. TENDENCIAS HISTÓRICAS DE LA GANADERÍA BOVINA PARA CARNE

II.1 POBLACIÓN DE GANADO BOVINO

En relación con los inventarios ganaderos, se cuenta con estimaciones, que sirven como

marco de referencia. Cabe señalar, que se están realizando diversos esfuerzos para conciliar información con las distintas entidades federativas de nuestro país, así como promoviendo conteos, encuestas y censos para dar mayor veracidad a las cifras. Es conveniente indicar que para efectos de este análisis, se considera el total del inventario de ganado bovino de 1990 a 1997, y para la población de bovinos para carne las cifras disponibles son a partir de 1993.

Estimación del inventario 90-97 de ganado bovino total y para carne (cabezas)

1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997

Total 32,054,300 31,822,776 31,158,115 31,974,240 31,769,164 31,319,928 30,294,900 30,771,666

Carne n.d. n.d. n.d. 30,341,688 30,150,788 29,637,220 28,601,344 29,041,335

Fuente: Centro de Estadística Agropecuaria con información de las delegaciones SAGAR.

n.d. no disponible

Analizando la información disponible, se podría inferir que la población total (carne, leche y doble propósito) de ganado bovino a nivel nacional en la presente década ha fluctuado entre 30 y 32 millones de cabezas, siendo 1996 el año donde se observa el menor tamaño del hato total, registrándose una disminución de un 3.2 % con respecto al año anterior. con el hato de bovinos para carne el cual disminuyó un 3.5% con respecto al año anterior, como reflejo de la despoblación acumulada por los efectos de la sequía presentada en casi toda la República Mexicana, pero principalmente en los estados del norte, lo cual provocó muertes, venta del hato reproductivo, envío al abasto nacional o exportación, (A5). SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 9 -

Población de bovinos para carne en México

1993

1994

1995

1996

1997

28

29

30

31

32

millones de cabezas

Fuente: Centro de Estadística Agropecuaria con información de las delegaciones SAGAR.

La reducción que se nota en el hato ganadero se debió principalmente a los efectos y consecuencias de la crisis económica que inicia en diciembre de 1994, afectado el país en los últimos años, al productor pecuario con el aumento de las tasas de interés en sus créditos, trayendo como consecuencia la forzada venta del hato productivo para cubrir su endeudamiento, llegando incluso a condiciones de cartera vencida, generalizándose el problema a otros sectores del país. Aunado a este problema económico, tenemos los efectos desfavorables de las condiciones climáticas, principalmente sequías en los estados del norte del país, que trajeron como consecuencia tanto mortalidad como la venta de ganado de pie de cría por falta de forraje para su adecuada alimentación.

Sin embargo, para 1997, cambió la tendencia a la baja, recuperándose 1.6 % el hato total y el 1.5% el de carne. Parte de esta tendencia se debió al apoyo que ofrece el gobierno al productor nacional con Programas de Fomento Ganadero de la Alianza para el Campo.

Los Programas de Fomento Ganadero principalmente dirigidos al impulso de la Ganadería

Bovina se enumeran a continuación.

ð Con el Programa de Praderas; el objetivo es incrementar la disponibilidad de forraje por unidad de superficie, con gramíneas y leguminosas, tanto en praderas como en agostaderos destinados a la alimentación del ganado bovino, ovino y caprino para elevar la producción de carne, leche y lana

ð El Programa de Mejoramiento Genético para la Repoblación del Hato Ganadero, tiene como objetivo fomentar la ganadería, a través de la incorporación de vientres y sementalesSITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 10 -que aseguren el incremento rápido en los inventarios ganadero y así restablecer el volumen de producción, al introducir animales de buena calidad genética.

ð El Programa de Ganado Mejor; tiene como objetivo el aumentar la producción de carne, leche y lana por unidad animal, haciendo accesible a todo tipo de productores la adquisición de sementales de alta calidad genética, así como incrementar el hato ganadero mediante la compra de vientres nacionales.

ð Desarrollo de Proyectos Agropecuarios Integrados, tiene como objetivo formar cuencas de producción, y otros Programas de Alianza para el Campo que en conjunto refuerzan los Programas de Fomento Ganadero son : Sanidad Animal, Fertiirrigación, Mecanización, Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnología.

II.2 LA PRODUCCIÓN DE CARNE HA MANTENIDO SU TENDENCIA A LA ALZA

La tasa media de crecimiento anual (TMCA) de la producción de carne de bovino en el período 1990-1997 fue de 2.6%, la tendencia a la alza tuvo su punto más alto en 1995; sin embargo este aumento en la producción se debió, más que a un incremento en eficiencia productiva, a la eliminación de parte del hato productivo por los problemas ya mencionados de crisis y efectos climáticos desfavorables, afectando por las mismas consecuencias los dos años subsecuentes.

Esta evolución y su comportamiento ha sido el resultado del impacto de diversos factores, como son la inercia de años anteriores por problemas de bajos niveles de productividad y tecnología, limitantes en la integración de la cadena productiva, así como por precios poco atractivos pagados al productor y la falta de inversión pública y privada.

Producción e inventarios de carne de bovinos

1000

1100

1200

1300

1400

1500

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997*

1998*

miles toneladas

30000

31000

32000

33000

34000

35000

miles cabezas

Producción Inventario

Fuente: Dirección General de Ganadería, SAGAR.

97*, Preliminar, 98* PronósticoSITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

El aumento o disminución en el inventario, se ve reflejado en la producción uno o dos años después; es probable que los incrementos en la producción de carne en 1991 y 1992 sean el reflejo de la disminución en el inventario, para llegar en 1993 a los 31.9 millones de cabezas, año en que empieza a disminuir paulatinamente el hato ganadero, hasta llegar a su nivel más bajo en 1996, año en que se tuvo una tendencia a la baja en la producción, efecto directo de la caída drástica del hato.

Sin embargo, tanto el inventario como la producción en el año de 1997 cambiaron su tendencia negativa por un repunte creciente, esto hace suponer que se prevea que la recuperación de la producción de carne para 1998 continúe.

Debido a que los problemas climáticos son más frecuentes año tras año, se espera que los productores nacionales tomen sus medidas precautorias para poder enfrentar las sequías prolongadas sin consecuencias graves, como ocurrió en años pasados, con lo que conducirá a que los productores no tengan que deshacerse de parte de su hato reproductivo y poder concretar un crecimiento en los próximos años.

Producción de carne de bovino en México

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997*

1998*

1000

1100

1200

1300

1400

1500

miles de toneladas

Fuente: Centro de Estadística Agropecuaria, SAGAR.

97*, Preliminar, 98* Pronóstico.

En los últimos años, se han realizado diversos esfuerzos gubernamentales y de los propios productores para estimular esta rama de la actividad ganadera. Destacan las reformas a la Legislación Agraria en 1992, en donde se regulariza la tenencia de la tierra ejidal a propiedad privada, lo que otorga la seguridad de las explotaciones ganaderas y permite la posibilidad de realizar inversiones de mayor magnitud. Así mismo, se establecen esquemas de apoyos en

donde se hacen más partícipes a las organizaciones, resaltando los canalizados a través deSITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 12 -

convenios con productores, y a partir de 1996, con los diferentes Programas de Fomento

Ganadero de la Alianza para el Campo.

En complemento a los programas mencionados anteriormente, se cuenta con estrategias de

fortalecimiento a la producción con la inducción de tecnología y la integración de la cadena

productiva, además de campañas sanitarias bien definidas.

Actualmente la ganadería bovina esta en proceso de reactivación. En 1997, se alcanzó una

producción de 1.34 millones de toneladas de carne contrarrestando la tendencia decreciente,

lo que representó un incremento del 0.8% con respecto al año anterior; en lo correspondiente

a inventarios, también se tuvo una tendencia a la alza con un incremento en 1997 del 1.6%

con respecto a 1996, considerando que esta tendencia continuará para el año de 1998.

Las expectativas prevén que para 1998 la producción pueda alcanzar alrededor de 1.38

millones de toneladas. No obstante, habría que reconsiderar estas expectativas, como

resultado del impacto que ha generado en los mercados financieros la drástica caída de los

precios internacionales del petróleo, así como el crecimiento en las importaciones de carne de

bovino provenientes de los socios comerciales del norte a un precio menor que el nacional,

debido fundamentalmente a las grandes cantidades de carne existente por la poca o nula

movilidad de este producto al mercado asiático por los problemas económicos suscitados

incluyendo el mercado japonés y el europeo; (por las restricciones de comercialización

argumentados debido a la presencia de residuos de promotores de crecimiento en la carne),

lo que ha propiciado que tengan que buscar nuevos mercados en México y Centroamérica .

II.3 JALISCO Y VERACRUZ PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES DE CARNE

Los estados de Jalisco y Veracruz se han mantenido entre los primeros estados productores

de carne del país en los últimos años, ya que para 1996-1997 representaron el 28.3 % del

total de la producción nacional (A6).

Sin embargo, Jalisco con un inventario de 2.5 millones de bovinos para carne ha alcanzado

una eficiencia mayor que otros estados, con una producción máxima del 14.9 % en el ciclo 96-

97, debido al tipo de ganado especializado con que cuenta, al sistema de manejo más

intensivo para la producción de carne, ya que cuenta con una capacidad instalada en corrales

de engorda para 250,000 cabezas, los cuales se llenan de becerros procedentes de sus hatos

lecheros, y de otros estados, los cuales tienen un confinamiento total hasta la finalización,

alimentados principalmente con granos y pastas que se producen en la zona. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 13 -

Principales estados productores de carne.

Jalisco

15%

Re st o

56%

So n o r a

6 %

Ch i a p a s

5 %

Tabasco

5 %

Veracruz

13%

Fuente: Dirección General de Ganadería. SAGAR.

En el sureste del país, incluyendo el estado de Veracruz, el sistema de producción de carne

es diferente, al de los estados del centro y norte del país, ya que su sistema de producción es

principalmente en el uso pastizales nativos y praderas mejoradas, con uso de suplementos en

la época de sequía, por lo que el período de engorda se lleva mayor tiempo, ya que la

ganancia de peso es de aproximadamente entre 500 y 700 g/día promedio anual en praderas

introducidas. Actualmente en esta zona, se esta implementando el manejo más intensivo de

las praderas con rotación de potreros, con el uso de cercos eléctricos y fertilización de

potreros; sin embargo, estas prácticas aun no han sido adoptadas por gran parte de los

ganaderos.

En las mismas condiciones se encuentran los estados del sureste, ya que las condiciones

climáticas son similares en toda la región, al igual que los sistemas de producción.

II.4 VALOR DE LA PRODUCCIÓN

El valor de la producción de carne en México esta representada principalmente por la carne

de bovino, con un 39.3% del total de las carnes, seguido por la de porcino con un 29.5% y

muy de cerca por la de pollo con un 28.6%, quedando por último con una participación

modesta la de ovino/caprino, con únicamente el 2.6%.SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 14 -

Participación en el valor de la producción de carne en

canal en México, 1997

Porcino

29.5%

Ovino/Caprino

2.6%

Pollo

28.6%

Bovino

39.3%

Fuente: SAGAR

Es importante destacar que el concepto de valor de la producción solo refleja el

comportamiento de un producto especifico, siendo relativamente difícil compararlo con otros,

dado que siempre son precios corrientes promedios diferenciales. La única comparación

factible entre diferentes productos y en términos de precios, es entre bienes finales, cuya

máxima expresión se utiliza para determinar el producto interno bruto.

Bajo esta consideración y solo con fines de servir como referencia, se podría establecer una

comparación tomando en cuenta la producción de carne en canal.

La producción de carne en México esta compuesta principalmente por carne de bovino y ave

como primeros lugares, seguido por la carne de cerdo y al final, la carne de ovino y caprino en

un porcentaje muy bajo.

Composición de la producción de carne

en México, 1997

Bovino Porcino Ovino/Caprino Pollo

0

5

10

15

20

25

30

35

40

Porcentaje

Bovino Porcino Ovino/Caprino Pollo

Fuente: SAGAR

II.5 ESTACIONALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE CARNESITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 15 -

La producción de carne de ganado bovino presenta una estacionalidad muy marcada,

llegando a sus producciones más altas en los últimos meses del año, principalmente octubre y

noviembre; este incremento en la producción es indiscutiblemente influenciado por los

factores climáticos, en especial por la llegada de la época de lluvias y, en segundo término,

por condiciones culturales de consumo.

La producción de forrajes (pastizales) en su gran mayoría depende exclusivamente de la

época de lluvias, ya que en muy pocas áreas se utiliza el riego. Es en este período, cuando

los ganaderos retienen el ganado en sus potreros aprovechando la mayor producción de

forrajes de buena calidad y que les permite producir a menor costo. Aunque es diferente

dependiendo de las características ecológicas de las zonas ganaderas, la producción de

carne tiene su punto más alto en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

En cuanto a los factores culturales, existen fechas como en la época de cuaresma (Semana

Santa), durante la cual el consumo de este producto presenta una marcada disminución,

conlleva también a una reducción en el sacrificio y la transportación del ganado.

En los estados del norte, donde los periodos naturales de estiaje y lluvias son más marcados

y de igual duración, se da lugar a los llamados ciclos ganaderos, los cuales se inician el

primero de septiembre de cada año y finalizan el 31 de agosto del año siguiente, con fines

íntimamente ligados a las exportaciones de ganado bovino en pie, condición que prevalece en

el norte del país.

En las regiones tropicales, propiciado por la producción exuberante de forrajes durante gran

parte del año, permite incluso finalizar los animales en los potreros.

Estas fluctuaciones se encuentran perfectamente definidas, lo que permite a los

engordadores ajustar la producción de insumos para las épocas de sequía, así como acceder

al mercado nacional cuando las condiciones de precios son más propicias. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 16 -

Estacionalidad en la demanda de producción de carne de bovino

(Diferencia de la producción mensual promedio 1990 - 1997 con la media anual)

ene

feb

mar

abr

may

jun

jul

ago

sep

oct

nov

dic

90

95

100

105

110

115

120

125

Miles de toneladas

Media =106.806

Fuente: SAGAR.

Sin embargo en las condiciones muy cambiantes de clima y épocas prolongadas de sequías,

se tienen que tomar medidas emergentes para que los productores puedan planear con

anticipación sus requerimientos de insumos y no tengan consecuencias graves, como lo son

el mandar a sus animales al rastro por problemas alimenticios.

III. CARACTERÍSTICAS DE LA GANADERÍA PARA CARNE

La producción de ganado bovino para carne se desarrolla bajo diferentes contextos

agroclimáticos, tecnológicos, de sistemas de manejo y por finalidad de explotación,

comprendiendo principalmente la producción de novillos para abasto, la cría de becerros para

la exportación y la producción de pie de cría. De hecho, los sistemas productivos que se

aplican en la bovinocultura de carne se encuentran relacionados fundamentalmente con los

factores climáticos de las diferentes regiones del país. Sin embargo, los sistemas básicos de

explotación de bovinos para carne son el intensivo o engorda en corral y el extensivo o

engorda en praderas y agostaderos (A8).

Bajo este contexto, a continuación se identifican las principales regiones ecológico-ganaderas

de la República Mexicana y se describen los sistemas predominantes de producción. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 17 -

Arída y

Semiarída

33.0%

Templada

31.6%

Trópico

humedo y

Seco

35.4%

Fuente: Dirección General de Ganadería, SAGAR

III.1 REGIÓN ÁRIDA Y SEMIÁRIDA

Los estados comprendidos en las regiones áridas y semiáridas de México son Baja California

Norte y Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y parte de

Tamaulipas y San Luis Potosí. En 1997, esta región participó con 442,709 toneladas de carne

en canal, lo que representa una aportación a la producción nacional del 33.0%, exportándose

a los EUA 655,228 becerros y 10,152 vaquillas para un total de 672,979 cabezas, lo que

representó el 98.9% de las exportaciones de ganado en pie (A3).

En estas regiones, predominan las razas europeas puras como la Hereford, Angus y

Charolais, y se caracteriza por ser una región en donde se desarrolla tanto el sistema de

producción vaca-becerro, cuyo mercado tradicional ha sido la exportación hacia EUA, como el

de engorda en corral. La producción de carne para exportar y para el mercado nacional como

objetivos secundarios. En estas zonas se requieren vastas extensiones para la manutención

del ganado debido a lo escaso de la producción de materia seca por hectárea del agostadero,

lo cual es resultado de las bajas precipitaciones pluviales y periodos muy pronunciados de

sequía. Este sistema se basa casi exclusivamente en el pastoreo y el uso limitado de

suplementación. Dada esta situación, no es posible mantener, desarrollar y engordar el total

de bovinos que se producen, lo que ha conducido a que el sistema de producción se oriente a

la cría de becerros y becerras para la exportación o su engorda en corrales, hacia los estados

del sur de EUA, donde existe un gran número de corrales de engorda, por lo que la

exportación de becerros depende principalmente del precio en pie que se pague en estos

estados; si el precio es alto, la mayoría de los becerros serán exportados; si el precio es bajo,

estos becerros pasaran a los corrales de engorda que hay en la zona, y los granos para su

alimentación serán principalmente de importación. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 18 -

La cadena de comercialización inicia por el productor de becerros, quien posteriormente los

exporta o vende a engordadores; aunque no se excluye la presencia de productores

organizados verticalmente para la producción-transformación-comercialización de los

productos. Los becerros pueden ser mantenidos en praderas o enviados a corrales de

engorda, dependiendo del tamaño de los becerros al comprarlos y del precios de los granos.

Debido a que la mayor parte de los becerros que se producen en esta región se exportan,

cuando se presenta la contracción de la demanda en ese país, se provoca una mayor

utilización de las áreas de pastoreo, ya que los animales tienen que permanecer en estas

áreas hasta la reactivación del comercio externo o, en su caso, hasta que sean desplazados

hacia los corrales de engorda intensiva de la región o del interior del país. Estas situaciones

coyunturales causan saturación del mercado en la región norteña, presionando a la baja los

precios tanto del ganado como de la carne.

En cuanto a los animales que son susceptibles de mantener hasta su finalización, el

crecimiento y desarrollo se efectúa en áreas bien localizadas en las que se han establecido

praderas irrigadas y se dispone de insumos alimenticios para lograr buenas ganancias de

peso en periodos relativamente cortos, haciendo redituable la operación. El ganado pasa

posteriormente a ser finalizado en corrales de engorda, en los que se utilizan métodos y

tecnologías moderna de alimentación basadas principalmente en granos.

En general, los sistemas en confinamiento son tecnificados, costosos y se caracterizan por el

uso de concentrados energéticos, proteínicos y subproductos agroindustriales. La utilización

de esquilmos agrícolas es baja, la suplementación con vitaminas y minerales es común y se

ha elevado el uso de promotores del crecimiento y manipuladores de la fermentación ruminal.

No obstante, estos sistemas se adecuan al tipo de ganado que se pretende obtener, para

satisfacer las necesidades de los diferentes mercados de carne en canal y cortes al detalle.

Existen otros factores secundarios que determinan el destino de la producción de esta zona,

principalmente climáticos, relacionados con las prolongadas épocas de sequías,

III.2 REGIÓN TEMPLADA

Los estados comprendidos en la región templada de la República Mexicana son

Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla,

Querétaro, Tlaxcala y Distrito Federal. En 1997, la producción de esta región fue de 423,031

toneladas de carne de bovino en canal, lo que alcanzó el 31.6% en cuanto a su participación

nacional. Asimismo, contribuyeron con la exportación de 7,388 cabezas, lo que representó el

1.1% del total. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 19 -

En la región templada predomina el ganado cruzado con razas europeas. Gran parte de las

explotaciones de esta región son extensivas, sustentadas en el pastoreo durante la época de

lluvias, complementándose el resto del año con dietas a base de esquilmos agrícolas. El

sistema que predomina es el de vaca-becerro, para consumo local o se envían para su

finalización en corrales de engorda.

Si bien en su gran mayoría las explotaciones son de tipo minifundista, existe una tendencia a

su ampliación. Aquí se realiza la cría, desarrollo y engorda con sistemas de tipo extensivo,

siendo este último el de mayor peso en la actividad y diferente a los que existen en la zona

norte del país.

En cuanto a la engorda en corral, aunque se han ido estableciendo explotaciones con buena

tecnificación, aun predominan las explotaciones de baja escala en esta región, inclusive de

tipo familiar, que utilizan sistemas de alimentación en los que se emplean productos con bajas

calidades nutricionales y que por consecuencia tienen un mayor período de finalización.

El mercado para los productos de esta región es el consumos local y algunas entidades como

Aguascalientes y el estado de México contribuyen al abasto del Distrito Federal y la zona

Metropolitana.

III.3 REGIÓN DEL TRÓPICO HÚMEDO Y SECO

Los estados que abarcan esta zona son Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Morelos,

Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán. La producción generada en

esta región durante 1997 ascendió a 474,269 toneladas de carne, representando el 35.4% de

la producción del país.

Las características ecológicas de las zonas tropicales propician una producción abundante de

forraje, que rebasa la capacidad de consumo de los animales presentes durante parte del

año; sin embargo, la calidad nutricional de estos forrajes es inferior a la que se observa en

zonas templadas. Las lluvias generan una marcada estacionalidad en la producción de carne.

Las principales limitantes de la producción son los bajos índices de tecnificación y a que las

practicas zoosanitarias no se aplican con la frecuencia requerida.

La exportación de becerros en pie proveniente de esta región es poco importante debido tanto

a las características generales de las razas del ganado, como por la distancia que tienen que

recorrer para los corrales de engorda en la zona sur de EUA. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 20 -

En la región del trópico húmedo y seco, dominan las razas cebuínas y sus cruzas con razas

europeas. Se ha consolidado como la zona ganadera más dinámica y de mayor expansión,

fundamentalmente la del sureste del país, ha evolucionado en forma impresionante, ya que en

ella se ubica la mayor parte del inventario nacional. En cuanto a la especialización productiva,

se ha convertido en la zona natural proveedora de becerros para engorda y finalización en

corrales nacionales y de carne en canal para el abasto del Distrito Federal y área

Metropolitana.

En el trópico coexisten dos formas de producción diferenciadas por la estacionalidad climática

y la limitada disponibilidad de recursos económicos de los productores. El sistema de engorda

es el más difundido y se basa en el desarrollo y finalización de novillos en potreros de

abundante forraje, pero con ciertas limitaciones nutricionales, principalmente proteína,

minerales y energía, por lo que se realizan prácticas de suplementación alimenticia,

generalmente al final de la engorda y en épocas de escasez de forraje, lo que se traduce en

periodos más largos para obtener animales listos para el sacrificio, llegando a alcanzar en

algunos casos extremos hasta 36 meses o más de edad.

En esta región se produce el ganado de doble propósito, el cual cubre dos aspectos

importantes en los ingresos de los productores al comercializar el ganado proveniente de la

cría y engorda, y la leche como actividad complementaria. Esta última, va a contribuir en una

mayor o menor proporción en la producción nacional, dependiendo del precio del becerro al

destete, debido a que si es atractivo, le deja más leche al becerro para propiciar una mayor

ganancia de peso. Sin embargo, en la actualidad la producción de leche en el ganado de

doble propósito esta siendo cada vez más atractiva, ya que este ingreso constante le da la

liquidez que el productor necesita para sus gastos diarios, debido a la falta de financiamiento

atractivo para los intereses del productor.

La producción del ganado de doble propósito es un sistema económico, ya que el insumo

principal son los pastizales, los cuales requieren de poca inversión para su buen

mantenimiento, aun tomando en cuenta que el período de producción es más largo, pero el

ciclo completo de producción es más rentable.

Producción de carne de bovino por regiones

Región Producción (ton) Porcentaje

Árida y Semiárida 442,709 33.0

Templada 423,031 31.6

Trópico húmedo y seco 474,269 35.4

Total 1,340,009 100.0

Fuente : Dirección General de Ganadería. SAGARSITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 21 -

IV. CAMPAÑAS SANITARIAS

Se llevan acabo campañas sanitarias con objeto de prevenir, controlar y erradicar las

enfermedades que inciden en el ganado bovino, por lo que es necesario establecer un control

estricto para elevar la producción y mejorar la calidad sanitaria de los productos de origen

animal; así como evitar pérdidas económicas, decomisos en los rastros y facilitar la libre

movilización del ganado para sus actividades comerciales, y para mantener e incrementar la

exportación de ganado en pie a otros países.

Los principales problemas sanitarios que afectan a los bovinos se refieren a enfermedades

como la tuberculosis, brucelosis, derriengue o rabia paralítica y parasitosis externas

(garrapata). Para prevenir estas enfermedades se han emprendido las siguientes campañas

sanitarias:

ð Campaña Nacional contra la Tuberculosis. Actualmente se realizan acciones de

detección, control y erradicación contra esta enfermedad con el fin de ir incorporando a

más entidades federativas a las zonas libres. Las entidades reconocidas por el grupo

monitor de USDA-APHIS para exportar ganado bovino a EUA son: Aguascalientes, Baja

California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa,

Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Ubicación geográfica de los avances de la campaña contra la tuberculosis en

1998.

Fuente: SAGAR.

ð Campaña Nacional contra la Brucelosis. Las principales acciones que se realizan son:

diagnóstico serológico y eliminación de reactores, vacunación en zonas de riesgo, hatosSITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 22 -

negativos y hatos libres. La meta para 1997 fue aplicar 2.5 millones de vacunas y realizar

1.8 millones de pruebas. Las diferentes regiones del país se encuentran en fase de

control para su erradicación.

ð Campaña Nacional contra la Rabia Paralítica. Este programa se encuentra en fase de

control en el país, las acciones que se llevan acabo son: vacunación en zonas de riesgo y

control del murciélago hematófago. Las metas para 1997 fueron aplicar 1.5 millones de

vacunas y realizar 400 operativos de control de murciélago hematófago. La zona norte y

centro del país se encuentran libres de esta enfermedad, pero siguen en control la zona

noreste y todo el sureste del país. Las entidades reconocidas en 1996 como libres de esta

enfermedad fueron Baja California Sur, Distrito Federal y Tlaxcala.

ð Campaña Nacional contra la Garrapata. Las principales acciones que se desarrollan son:

vigilancia y monitoreo en zonas libres, actividades de control en estados infestados y

monitoreo de resistencia a ixodicidas. Las metas son conservar las zonas libres de

garrapata y aplicar tratamientos garrapaticidas. Las zonas reconocidas como libre en su

totalidad es el estado de Sonora y en parte los estados de Baja California, Baja California

Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí,

Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, México, Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal. En la

fase de control se encuentra la parte sur del país, a través de tratamientos estratégicos y

selectivos.

V. INFRAESTRUCTURA DE SACRIFICIO

V.1 SACRIFICIO DE BOVINOS

El sacrificio del ganado bovino se realiza principalmente en rastros municipales; aunque, en

los últimos años se ha visto una tendencia al incremento de sacrificio en rastros Tipo

Inspección Federal (TIF). El avance ha sido paulatino, debido principalmente a que los costos

de sacrificio por animal en los rastros municipales es menor en un 30-50 % que en los rastros

TIF. Las principales ventajas de sacrificio en plantas TIF son el estricto control sanitario, las

practicas humanitarias de sacrificio y la presencia de cadena de frío para el transporte de la

carne.

Distribución porcentual del sacrificio de bovinos en México 1990-1997

1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997

Rastro TIF 13.2 10.7 13.5 16.6 16.1 18.8 20.4 19.4

Rastro Municipal 55.6 53.1 49.4 51.1 47.6 49.5 50.3 49.5

In-Situ 31.2 36.2 37.1 32.3 36.3 31.7 29.3 31.1

Fuente : Dirección General de Ganadería. SAGARSITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 23 -

Nota : En rastro municipal solo se incluyeron los principales rastros estatales, considerando el resto como in-situ.

Sacrificio de bovinos para carne 1990- 1997.

1990

Mpio.

55.6%

TIF

13.2%

In-Situ

31.2%

1997

Mpio.

49.5%

TIF

19.4%

In-Situ

31.1%

Fuente: Dirección General de Ganadería. SAGAR.

Mpio. = Municipio.

Sin embargo, el costo trae como consecuencia que la infraestructura de sacrificio de los

rastros TIF (con línea de bovinos) solo sea utilizada en un 45-50%, la cual tiene capacidad

para cubrir el 45 % del total de animales sacrificados en el país (A4).

Con el fin de disminuir el transporte de animales en pie a los centros de consumo para su

matanza, e incrementar, el uso de la infraestructura TIF a nivel estatal, se tiene en estudio la

implementación del control de movilización de productos cárnicos de bovino, que tengan una

certificación de calidad sanitaria óptima para el consumo humano con una cobertura

dependiendo de la calidad del proceso de matanza, esto es, que haya un aumento en la

movilización de carne en canal o cortes, esto es, restringir la comercialización de la carne de

rastros municipales para su distribución únicamente en el municipio; la proveniente de rastros

privados, se les permitirá la comercialización a nivel estatal y, los rastros TIF, tendrán una

cobertura nacional y de exportación. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 24 -

Ubicación de rastros TIF para ganado bovino en 1997.

3

37 54

120

62-66

70-81

67

57

136

191

55

98

99

111

65

40 184

49 32

45-112

31

61

105

15

92-A

196

96

170

51

173

78

53

102

101

108

72

103

129

151

195

131

24

ESTAS PLANTAS ACTUALMENTE NO ESTAN

Fuente: Dirección General de Salud Animal, SAGAR.

Se cuenta con 39 plantas TIF para sacrificio de bovinos, localizadas en las siguientes

entidades: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco,

Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz,

Yucatán y Zacatecas. Con una capacidad instalada para el sacrificio de 2.9 millones de

cabezas, sacrificándose durante 1997, 1.3 millones de cabezas lo que representa el 44.4%

del total de la capacidad instalada, (A10).

Esta infraestructura atiende actualmente tanto al mercado nacional como de exportación; en

este último caso existen 29 plantas acreditadas para exportar a Japón, EUA, Canadá y la

Unión Europea (A15).

Capacidad instalada y utilizada de los rastros TIFSITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 25 -

0 50,000 100,000 150,000 200,000 250,000 300,000 350,000 400,000

AGUASCALIENTES

BAJA CALIFORNIA

COAHUILA

CHIAPAS

CHIHUAHUA

DURANGO

JALISCO

NUEVO LEON

PUEBLA

SAN LUIS POTOSI

SINALOA

SONORA

TABASCO

TAMAULIPAS

VERACRUZ

YUCATAN

ZACATECAS

Cabezas/Año Capacidad Instalada Capacidad Utilizada

Fuente: Dirección General de Ganadería. SAGAR.

En los principales rastros municipales se realiza un sacrificio estimado en alrededor de 3.5

millones de cabezas al año (91-94). Desconociéndose el número y la capacidad instalada de

estos. Sin embargo, en la mayoría de los estados existen rastros municipales no tan

importantes por su cantidad de matanza, pero que al conjuntarlos todos, alcanzan un número

significativo de animales sacrificados, estimado en alrededor de 2 millones de animales en

promedio al año (A4).

VI. INSUMOS ALIMENTICIOS

En la producción de carne de ganado bovino de engorda en corral, la alimentación juega un

papel fundamental en los costos de producción el que representa de un 65% a un 70 %. Este

tipo de alimentación conlleva al uso de granos forrajeros, concentrados, sales minerales,

complementos y forrajes .

La demanda de granos forrajeros se ha incrementado en un 39% en 1997 con respecto al año

anterior, sobre todo en las entidades del centro y norte del país, debido a los altos

requerimientos de alimentos en los corrales de engorda, aportados por la industria de

alimentos balanceados (A9). Esta industria en los últimos años ha experimentado en forma generalizada una tendencia

creciente en la producción. Sin embargo como consecuencia del colapso económico en

diciembre del 1994, se presentó para 1996 una disminución de 5.6% con respecto al año

anterior, del crecimiento que se venia dando de años anteriores.

Las crisis económicas y las devaluaciones del peso trajeron consigo una disminución del

poder adquisitivo de la población lo que originó una menor demanda de alimento para los

animales de engorda, ya que los precios de los insumos aumentaron, los créditos

disminuyeron y los consumidores demandaron una carne más barata por lo que se tuvo que

disminuir la ocupación de los corrales, llevando a la subutilización de la infraestructura

disponible.

Demanda de granos forrajeros y pastas por bovinos para carne

0

250

500

750

1,000

1,250

1,500

1993

1994

1995

1996

1997

1998*

Pastas Granos

* Pronóstico de 1998

Fuente: Dirección General de Ganadería. SAGAR

La producción de alimento balanceado durante 1997 fue de 14,830,000 toneladas de las

cuales el 8.8% se destinó al ganado bovino de engorda, la avicultura consumió el 48.5% y el

ganado porcino el 22.2%, (A11).

Favorablemente México no es tan susceptible a las importaciones de alimento balanceado, ya

que en el año de 1997 tan sólo se importó el 1 % del consumo total.

Sin embargo hay que tener presente que una parte de los insumos de alimentos balanceados

provienen del exterior del país. En los últimos años se ha observado, que la importación del

sorgo ha ido disminuyendo en el periodo estudiado, pasando de 2,859.7 mil toneladas en

1990 a 1,983.0 en 1996, disminuyendo a solo 1,351.8 mil toneladas en 1997, por lo que se

estima que para 1998, esta tendencia a la baja se detenga debido a los posibles efectos en el

retraso de las lluvias. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 27 -

La importación de granos para insumos alimenticios, depende principalmente de las

condiciones climáticas que se tengan, ya que actualmente con el fenómeno del niño cada vez

es más difícil, poder estimar la producción de granos que se pueda obtener en los ciclos

productivos.

Se cree que el número de plantas de alimentos balanceados en el país es alrededor de 360,

con una capacidad de producción de 20 millones de toneladas anuales; de estas, 240 son de

empresas integradas con una producción de 12 millones de toneladas y 120 de empresas

comerciales que producen 8 millones de toneladas al año.

VII. CONSUMO NACIONAL APARENTE

El Consumo Nacional Aparente (CNA) dentro del periodo 1992-1997, ha presentado un

comportamiento variable entre 14.1 y 15.8 kg por persona por año, debido a la evolución de la

producción nacional y de las importaciones.

Consumo Nacional Aparente (CNA) de carne de bovino 1992-1997.

1992 1993 1994 1995 1996 1997

Producción nacional (tons.) 1,247,195 1,256,478 1,364,711 1,412,336 1,329,947 1,340,071

Importaciones (tons.) 196,754 103,384 140,203 41,850 110,432 197,558

Exportación (tons.) 103,629 129,624 104,701 166,988 47,366 66,835

Población (habitantes) 85,050,470 87,030,462 89,065,802 91,158,290 93,309,797 95,522,266

Disponibilidad (kg./persona/año) 15.76 14.14 15.72 14.12 14.93 15.40

Consumo Nacional Aparente 1,340,321 1,230,238 1,400,213 1,287,199 1,393,013 1,470,793

Fuente: Dirección General de Ganadería. SAGAR, Con base en datos de SICM-SECOFI

La población ha tenido un crecimiento del 12.3% en 1997, respecto a 1992, pero la

producción no ha podido crecer a ese ritmo ya que en el mismo periodo solo ha tenido un

crecimiento del 7.4%. Las importaciones se han mantenido estables, lo que ha permitido que

el CNA se mantenga constante; ha sido la disminución de las exportaciones que han caído en

un 35.5%, debido principalmente a los bajos precios internacionales de la carne, y a que el

mercado nacional ha sido más atractivo, tanto para el producto nacional como para el

producto del exterior. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 28 -

Evolución del CNA de carne de bovino

0

200

400

600

800

1,000

1,200

1,400

1,600

1,800

1992

1993

1994

1995

1996

1997

Producción nacional Importaciones

Nota: Para efectos del CNA, al volumen de producción nacional se le restaron las exportaciones.

Fuente: Elaborado por la SAGAR, con información de SECOFI y de SAGAR.

Los niveles más bajos en las estimaciones del CNA se tienen en 1993 y 1995, en donde el

poco crecimiento de la producción nacional no pudo compensar al incremento en las

exportaciones, lo que generaron que el consumo decreciera en 8.2% y 10.2%,

respectivamente.

A partir de 1996, el CNA se empezó a incrementar alcanzando 15 kg por persona al año en

1997. No obstante que la producción en estos últimos años creció, los factores que influyeron

en la disminución de 1995 y 1996, fueron los que se derivaron de la crisis económica de fines

de 1994, en donde la paridad cambiaría afectó la internación de productos cárnicos, llegando

a reducirse las importaciones en 1995 en un 70.1% respecto al año anterior. Sin embargo

este rubro llegó ha recuperarse tan rápido, que para 1997 ya se había rebasado la cifra inicial

de 1992.

La participación de las importaciones en el CNA ha presentado un promedio del 9.6% en el

periodo comprendido de 1992 a 1997, teniendo su nivel más bajo en el año de 1995 con

apenas un 3.2 % . Sin embargo, la tendencia de las importaciones es a la alza para los años

subsecuentes, en caso de mantenerse las condiciones actuales. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 29 -

8

10

12

14

16

18

20

1992

1993

1994

1995

1996

1997

kg/ persona/ año

Bovino Porcino Ave

Evolución de la disponibilidad de

carnes con base en el CNA.

Año Bovino Porcino Ave

1992 15.7 12.2 12.4

1993 14.1 11.8 14.1

1994 15.7 12.7 15.0

1995 14.1 11.9 16.3

1996 14.9 11.7 16.2

1997 15.4 11.9 18.3

Fuente: Elaborado por la SAGAR, con información de SECOFI, INEGI y SAGAR.

Los cambios en el comportamientos de los consumos de las diferentes carnes en México se

da principalmente por los costos de las mismas.

Se ha visto una tendencia decreciente o a mantenerse del CNA de la carne de cerdo y de

bovino, siendo el consumo de carne de ave de la que, debido a su bajo costo en

comparación con las otras dos, se ha elevado constantemente. También se debe tomar en

cuenta que los hábitos de consumo de la población han cambiado, principalmente en las

grandes ciudades, a un mercado que exige alimentos de fácil y rápida preparación y de

preocupación hacia su salud.

VIII. CONTEXTO INTERNACIONAL

La actividad pecuaria siempre ha sido de las más importantes a nivel mundial, siendo la carne

de bovino una de las que en mayor volumen se producen y se consumen en el mundo. Sin

embargo, en los últimos seis años los niveles de matanza se han mantenido estables, debido

a una menor demanda por el consumidor y a que los precios al productor han estado a la

baja, lo que ha motivado que la oferta se haya mantenido, registrándose un ligero incremento

en los dos últimos años. Lo anterior fue ocasionado en parte por que los precios reales de la

carne de res al consumidor fueron más altos que otras carnes, aunado a la tendencia a un

menor consumo de las carnes rojas.

Esta serie de hechos ha causado que las preferencias de la población a nivel mundial estén

cambiando a un consumo mayor de carnes blancas o de aves; que contienen menor cantidadSITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 30 -

de grasa y a un costo real más bajo, aunado al problema de la enfermedad de Encefalopatía

Espongiforme Bovina en Inglaterra, que provocó en Europa una disminución en el consumo

de carne rojas.

VIII.1 PRODUCCIÓN MUNDIAL

Los países productores de carne de bovino en el mundo registraron en 1997 un volumen de

49.3 millones de toneladas, lo que significó un aumento mínimo de 0.01% con respecto a la

producción obtenida en el año anterior, y para 1998 se esta pronosticando obtener 49.38

millones de toneladas, esto significaría una cantidad similar al año pasado, por lo que prevé

un número igual de bovinos sacrificados.

Producción mundial de carne de bovino en 1990 - 1998

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998*

43

45

47

49

51

53

55

millones de toneledas

*/ Pronóstico

Fuente: Elaborado con base en información del Economic Research Service, USDA.

La producción mundial de carne de bovino en la presente década ha fluctuado alrededor de

46 y 51 millones de toneladas. Su nivel más bajo lo presenta en 1993, debido a la interacción

de diversos factores como son los cambios en la preferencia del consumidor de carnes rojas a

blancas, a que el precio real pagado por el consumidor es más alto en carnes rojas y por

último a la crisis comercial ocasionada por la enfermedad de las vacas locas en Inglaterra, lo

que provocó la baja de los precios pagados a los ganaderos. A partir de 1994 se comienza a

recuperar de tendencia decreciente, alcanzando en 1996 cerca de las 49 millones de

toneladas, registraron incrementos ligeros para 1997 y con una expectativa para mantenerse

en 1998.

La actividad ganadera en EUA tiene una participación en la producción mundial de 23.7%; en

orden de importancia, le sigue la Unión Europea (15.7%), Brasil (12.3%), China (10.9%),

Argentina (5.2%), Rusia (4.7%) y México (3.6%) que en conjunto producen 37.5 millones deSITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 31 -

toneladas, observándose una importante concentración de la producción en estas naciones,

las cuales sumaron una participación en 1997 del 76.1% de la producción mundial.

Participación en la producción mundial de carne de bovino en 1997

Otros

23.9%

México

3.6%

China

10.9%

Brasil

12.3%

Unión Europea

15.7%

EUA

23.7%

Argentina

5.2%

Rusia

4.7%

Fuente: Economic Research Service, USDA.

En México esta actividad es muy importante por ser el producto pecuario que le ha

representado mayores ingresos del exterior. Ocupa el lugar número siete en la producción de

carne de bovino, aportando el 3.6% del volumen producido mundialmente y se conforma

como el tercer productor latinoamericano, después de Brasil y Argentina.

Oferta y consumo mundial de carne de bovino 1990 -1998

0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

50

55

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998*

millones de toneladas

Oferta Consumo Inventario final

*/ Pronóstico

Fuente: Elaborado con base en información del Economic Research Service, USDA. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 32 -

La oferta y el consumo mundial de carne de bovino se han comportado de manera similar; en

los últimos cinco años, se observa una tendencia mínima ascendente en el período que

comprende de 1990-1997. Se registró en promedio una oferta de 48.8 millones de toneladas y

un consumo de 47.7 millones de toneladas, lo que nos da un promedio del inventario final de

tan solo 2 millones de toneladas.

La dinámica que tiene la oferta y el consumo de este producto, se debe a que es un producto

perecedero, lo que obliga ha que los inventarios mundiales de carne se mantengan bajos,

representando en promedio alrededor del 4.3 %. La oferta y consumo mundial en el año de

1997 fueron de 49.3 y 48.0 millones de toneladas, respectivamente. Se espera que para

1998 y el consumo tenga una ligera tasa de crecimiento.

VIII.2 DEMANDA MUNDIAL

En el periodo de 1990 a 1997, el consumo mundial de carne de bovino fue en promedio de

47.7 millones de toneladas anuales. El consumidor más importante resulto ser EUA, con una

demanda en promedio anual de 11.4 millones de toneladas; la Unión Europea es el segundo

consumidor, con un volumen de 7.3 millones de toneladas; otros países que se destacan por

su participación son Brasil (5.6), Rusia (3.9), China (2.9), Argentina (2.3), México (1.8) y

Francia (1.6) respectivamente.

Al igual que en la producción, el consumo se muestra altamente concentrado en pocas

naciones, ya que estos ocho países consumen el 77.3 % de la oferta mundial. Los países

donde el consumo percápita es más elevado son: Argentina, EUA, Canadá y Australia con 63,

45, 35 y 34 kg, respectivamente, contrastando con México donde solamente se consumen en

promedio 15 kg al año.

Para 1998 el pronóstico de consumo mundial se estima que será de 48.9 millones de

toneladas, superior en 1.8 % respecto al consumo de 1997. Dicho incremento es moderado

debido a que el consumidor tiene una tendencia hacia las carnes de menor precio lo que

además, aún se tiene el temor de triangulaciones de carne de res provenientes del Reino

Unido, lo que provoca inestabilidad en el consumo de países europeos. Es por eso que en la

actualidad se da un desplazamiento de carnes rojas por blancas, principalmente en países

desarrollados, ya que los consumidores encuentran en la carne de bovino y porcino un

producto con mayor cantidad de grasa y más caro.

Debido a estas circunstancias, los principales productores de carne de bovino han tenido que

orientar sus productos tanto a mercados específicos y seleccionados en países desarrollados

como a países en vías de desarrollo, respaldados por una clasificación de canales y cortes y a

un precio competitivo. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 33 -

Consumo mundial de carne de bovino

promedio 1990 - 1997

EUA

24.0%

México

3.9% Argentina

4.6%

China

6.3%

Rusia

8.2%

Basil

11.6%

Unión Europea

15.3%

Otros

22.7%

Francia

3.4%

Fuente: Elaborado con base a información del Economic Research Service, USDA.

En EUA los consumidores exigen ante todo calidad y un buen marmoleo en cortes finos; en

Japón, depende del color y brillo de la carne, su firmeza y textura. En el continente Europeo,

para la clasificación de la carne en canal se utilizan criterios como: la raza del animal, el peso

de la canal, la edad y el sexo.

VIII.3 COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL

La evolución de la comercialización de carne de bovino se mantiene con un dinamismo

negativo debido a la problemática ya mencionada anteriormente; en el período 1990-1997 en

promedio la TMCA para las importaciones y las exportaciones fue de -1.1 y -1.4

respectivamente.

El Mercado mundial de carne de bovino 1990 - 1998

1990 1990

1991 1991

1992 1992

1993 1993

1994 1994

1995 1995

1996 1996

1997 1997

1998* 1998*

5,000 5,000

5,500 5,500

6,000 6,000

6,500 6,500

7,000 7,000

7,500 7,500

Importaciones Exportaciones

*/ Pronóstico.

Fuente: Elaborado con base en información del Economic Research Service, USDA. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 34 -

Los precios a futuros continúan mostrando una tendencia a la baja, estos precios en el

mercado mundial se vieron afectados en forma negativa por los problemas económicos, en

países del Sudeste Asiático resultando en una disminución en los niveles de demanda y por lo

tanto la reducción en los flujos de carnes en el mercado internacional.

VIII.4 IMPORTACIONES MUNDIALES

De 1990 a 1997 se importaron en promedio 5.7 millones de toneladas de carne de bovino a

nivel mundial, fluctuando entre 6.1 en 1991 y 5.3 en 1996. Estados Unidos de América son

los que tienen un mayor volumen de importación, con un monto promedio en los últimos ocho

años de 1.056 millones de toneladas, lo que representan el 18.3% del total mundial; el

segundo lugar lo ocupa Japón, con una participación del 12.8% y un monto promedio de 738

mil toneladas; Rusia se sitúa en tercer lugar con un promedio de 646 mil toneladas importadas

y una participación del 11.2%. Siguen en orden de importancia Alemania (5.9%), Italia (7.5%),

Francia (6.1% ) e Inglaterra (4.9%). En conjunto dichos países concentran el 66.7% del total

de las importaciones mundiales de carne de bovino

En este caso al igual que en otros productos, se observa un importante volumen de

intercambio comercial entre los países miembros de la Unión Europea.

Estructura de las importaciones mundiales de carne de bovino

promedio 1990-1997

EUA

18.3%

Japon

12.8%

Rusia

11.2%

Inglaterra

4.9%

Otros

33.3%

Alemania

5.9% Francia

6.1%

Italia

7.5%

Fuente: Elaborado con base en información del Economic Research Service, USDA.

Durante 1997 se observó una disminución del orden del 3%, en las importaciones del Japón,

mientras que en Inglaterra la caída alcanzó el orden del 5.1%. Se prevé que para 1998, SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 35 -

comience la recuperación económica en los países Asiáticos; lo que resultaría en un aumento

en las importaciones de un 4.2% respecto a 1997, ubicándose en alrededor de 5.8 millones

de toneladas.

VIII.5 EXPORTACIONES MUNDIALES

Durante el período de 1990 a 1997 el volumen promedio de las exportaciones de carne de

bovino fue de 6.9 millones de toneladas mostrando una tendencia a la baja. El mayor

volumen de exportación corresponde al año de 1992 con 7.3 millones de toneladas y el menor

a 1997 con 6.4 millones. El principal abastecedor del mercado mundial es Australia, país que

muestra una orientación neta al proceso de exportación, ya que destina aproximadamente

tres cuartas partes de su producción al mercado exterior. Sus exportaciones en promedio en

los últimos ocho años fueron de 1.1 millones de toneladas, lo que representa el 16% del total

mundial; el segundo exportador es EUA, con una participación del 10%, seguido por

Alemania, Francia, Irlanda y Nueva Zelandia con el 7% cada uno, y Holanda con el 6%. La

suma de estos países es del 59.4% de las exportaciones promedio anuales del mismo

período.

Las exportaciones durante 1997 acumularon 6.3 millones de toneladas, lo que significó un

retroceso de menos 2.2 % con respecto al año anterior. Holanda (5.6%) y Francia (5.5%) y en

menor grado otros países de la Unión Europea vieron reducida su participación en el

comercio internacional. Sin embargo, en países como Australia y EUA, lograron crecimientos

en la penetración del mercado mundial en un 7.7% y 2.2%, respectivamente.

Exportación mundial de carne de bovino

promedio 1990 - 1997

Australia

16%

EUA

10%

Alemania

7%

Francia

7% Irlanda

7%

N.Zelandia

7%

Otros

41%

Holanda

6%

Fuente: Elaborado con base a información del Economic Research Service, USDA. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 36 -

Las exportaciones para el año de 1998 se estiman que alcancen los 6.4 millones de

toneladas, lo que representaría un ligero aumento del 1.2% con respecto al nivel de

exportación registrado en 1997; esto seria el resultado de mejores precios y el dinamismo que

se espera en 1998 de los mercados financieros en Europa, EUA y una posible recuperación

en países asiáticos.

IX. COMERCIO EXTERIOR Y BALANZA COMERCIAL DE MÉXICO

México se encuentra hoy inverso en una economía global donde cambios en otras partes del

mundo influyen el mercado interno. Esto obligará a que los productores del país, tengan que

apoyarse en esta información para tomar decisiones rutinarias como cuando vender, que vender,

que producir y cuando crecer. Un ejemplo del impacto que pasa en la actualidad es la situación

económica por la que están pasando los mercados asiáticos y la liquidación del hato de carne de

EUA, y como el mercado de la carne de bovino en México sufre las consecuencias.

El mercado americano, se satura de carne (principalmente de vacas) destinado al mercado de

las hamburguesas. Al mismo tiempo, los problemas económicos en Asia y la falta de entrada

de carne americana a Europa, hacen que el precio de la carne de primera baje.

Por otra parte, Canadá logra la mayor productividad y empieza la liquidación del hato de

carne. Todo esto ocasiona la búsqueda de mercados alternativos el cual México se toma

como el más atractivo, debido a los altos precios internos de la carne de primera.

Esto hace que la parte de carne deshuesada del mercado, que es una facilidad que exige el

detallista (retailer) para procesar y presentar al consumidor un producto con la mejor facilidad

y menor inversión, donde la comercialización de canales tiende a ser mínima por lo que se

necesitarían más casas procesadoras que le den a las cadenas comerciales lo que necesitan.

En este caso, la importación de carne deshuesada a México fue la que creció más, debido a

un menor precio comparado con el interno y que en gran parte ya fue cargado a partes o

cortes primarios en EUA.

Debido a la globalización de la información, los problemas de la ganadería ya no son solo de

ella misma, sino crea una expectativa en el exterior y una oportunidad para productores

integrados o informados, de accesar a un mercado antes que los productores del país,

creando una situación aprensiva para el productor nacional que lo obligue a invertir o tener

que adoptar mejores sistemas o prácticas de producción para mayor eficiencia.

IX.1 BALANZA COMERCIALSITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 37 -

En los años anteriores a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del

Norte (TLCAN), existía una creciente participación de los productos pecuarios de importación

en la oferta nacional, la cual se vio frenada en noviembre de 1992 por la aplicación de

aranceles por el gobierno mexicano a las importaciones de ganado en pie y de carne de

bovino, con el fin de proteger a los productores nacionales.

Balanza comercial de bovinos (miles de dólares) 1992 -1998

-300,000

-200,000

-100,000

0

100,000

200,000

300,000

400,000

500,000

600,000

1992 1992

1993 1993

1994 1994

1995 1995

1996 1996

1997 1997

Exportación Importación Balanza

Fuente : SECOFI

*/ Pronóstico

La Balanza incluye ganado en píe, carne fresca o refrigerada y carne congelada

Una vez puesto en marcha el TLCAN el 1o. de enero de 1994, la balanza comercial ha

registrado un nuevo crecimiento del déficit para nuestro país, como resultado del intercambio

comercial de estos productos.

El proceso de apertura comercial ha tenido un profundo impacto en la estructura de

producción y comercio doméstico. En el contexto del comercio internacional, México pasó a

ser exportador neto de animales en pie para engorda y uno de los principales países

importadores de carne de bovino, (A 2).

Los cambios en el mercado de la carne se deben no únicamente a los movimientos del interior

del país, si no también a los movimientos del exterior y comercialización mundial, como es la

tendencia a la baja del kilo de carne, ya que el consumo de cortes deseables por el mercado

norteamericano es únicamente de una parte especifica de la canal, los cuales cubren en un

alto porcentaje el costo de esta, como consecuencia la carne restante de la canal se puede

deshuesar o manejar en otros cortes y el costo de esta puede disminuir. Al reducirse el costoSITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 38 -

del resto de la canal, esta puede entrar a otros mercados competitivos, aumentando el

margen de utilidad.

Aunado a esto, se tienen las consecuencias de la crisis asiática la cual ha afectado al

mercado norteamericano en una disminución de sus exportaciones a esa zona, y la poca

posibilidad de acomodar la gran cantidad de carne que tiene en sus bodegas, al aumentar la

cantidad de carne en las bodegas los precios de esta bajaron, por lo cual se tuvieron que

buscar nuevos mercados con precios más bajos de introducción. También se tuvo el exceso

de carne de hamburguesa, por el gran número de animales de desecho sacrificados,

principalmente vacas. Trayendo como consecuencia el aumento de las exportaciones a otros

países como México, debido a la cercanía y a las condiciones de libre comercio que se tienen

con EUA y Canadá.

IX.2 EXPORTACIONES

Las exportaciones de México en cuanto a productos de bovinos caen dentro de dos grandes

rubros, la de animales jóvenes para ser finalizados en EUA y la de carne fresca, refrigerada o

congelada.

Becerros y vaquillas

La exportación de becerros a EUA, ha sido una actividad que se remonta a finales del siglo

pasado entre los estados del norte de la República Mexicana y del sur de EUA.

Exportación de becerros y vaquillas a EUA 1990-1997

0

200

400

600

800

1,000

1,200

1,400

1,600

1,800

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

Becerros Vaquillas

Fuente: Dirección General de Ganaderia con datos de la Dirección General de Salud Animal, SAGAR.

Durante el período 1990-94, la exportación de becerros y vaquillas a EUA había fluctuado

entre un millón y un millón y cuarto de cabezas. En 1995, el efecto de la devaluación del peso

frente al dólar provocó que el precio pagado por becerros y vaquillas en EUA fuera muySITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 39 -

atractivo, lo cual aunado a los problemas climáticos del norte del país fueron las condiciones

que estimularon la exportación, alcanzándose la mayor cifra en la presente década.

La disminución del hato nacional por exportación o envío a sacrificio, así como la baja

demanda de becerros repercutieron en el número de animales que fueron exportados durante

1996 y 1997, a pesar de programas de rescate de vaquillas y repoblación de hato ganadero

(A6). Aún cuando las exportaciones de animales en pie durante 1997 se incrementaron en

45% con respecto a la de 1996, si se compara el nivel de 1997 con respecto al promedio

exportado durante el periodo 1990-1995, que fue de 1.2 millones de cabezas, resulta inferior

en 46%, (A14).

Exportación de becerros en pie a EUA, 1990-1998.

0

20000

40000

60000

80000

100000

120000

140000

160000

180000

200000

Ene- 90 Ene- 90

Ene- 91 Ene- 91

Ene- 92 Ene- 92

Ene- 93 Ene- 93

Ene- 94 Ene- 94

Ene- 95 Ene- 95

Ene- 96 Ene- 96

Ene- 97 Ene- 97

Ene- 98 Ene- 98

Fuente: Dirección General de Ganaderia con datos de la Dirección General de Salud Animal, SAGAR.

Las exportaciones de becerros en pie a EUA para 1998 presentan una tendencia creciente

debido a que en los próximos años la reestructuración de su hato resultará en una menor

oferta de becerros para la engorda. De enero a junio de 1998 éstas se han incrementado en

13.5% con respecto al mismo periodo del año anterior. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 40 -

Exportaciones de animales vivos de la especie bovina

0

250

500

750

1,000

1,250

1,500

1,750

2,000

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

Miles de cabezas

Fuente: Sistema de Información Comercial de México, SECOFI.

Carne de bovino

Las exportaciones de carne de bovino ya sea fresca, refrigerada o congelada han disminuido

en los últimos años. Durante 1990 se alcanzó un nivel de 4,600 toneladas, mientras que para

1997 apenas se exportaron 303.8 toneladas, (A14).

Exportaciones de carne de bovino fresca, refrigerada y congelada

0

1,000

2,000

3,000

4,000

5,000

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

Toneladas

Fuente: Sistema de Información Comercial de México, SECOFI.

El primer trimestre de 1998,se han exportado 127.1 toneladas, por lo que se considera que se

llegará niveles superiores a los de 1997, ya que en el mismo trimestre del año anterior solo se

exportaron 79.2 toneladas. Esto principalmente debido a los problemas económicos que se

están arrastrado de años anteriores con una sobreoferta de carne de bovino.

El principal destino de las exportaciones de carne de bovino es hacia países en el continente

asiático, primordialmente a Japón y en menor grado a EUA, Canadá y Europa. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 41 -

Principales destinos de las exportaciones mexicanas de carne bovino

Fuente: Dirección General de Ganadería. SAGAR

El bajo intercambio comercial que se tiene con EUA, es debido a que siendo el mercado más

rentable de los socios comerciales del TLCAN, ha implementado ciertas normas y

legislaciones que en realidad actúan como barreras no arancelarias para evitar la penetración

a su mercado de la carne de importación. La normalización de la industria de la carne en EUA

hace una diferenciación según estándares de calificación de las canales (prime, choice, select

y comercial), dependiendo de su presentación y marmoleo (grado de infiltración grasa en la

carne), extendiendo esta certificación a los cortes ; lo que plantea problemas de asimetrías

comerciales, debido a que no se reconoce una clasificación similar si procede de otro país. En

este sentido, las exportaciones de carne a EUA son clasificadas como comerciales,

independientemente de la calidad y el tipo de corte que se trate.

Una de las posibles alternativas para incrementar las exportaciones de carne de bovino a nivel

mundial, es incurrir a mercados en el extranjero que requieran de cortes similares a los

americanos a precios competitivos o presentaciones similares.

IX.3 IMPORTACIONES

México ha establecido los tratados de libre comercio con EUA y Canadá (TLCAN), así como

con algunos países de Centro y Sudamérica, mientras que con el resto del mundo se

mantiene un arancel Nación Más Favorecida acordada en la Tarifa del Impuesto General de

Importaciones (GATT).

Actualmente con el TLCAN, las fracciones de carne de bovino llegaron a un arancel cero y los

permisos previamente requeridos para la importación fueron eliminados, con la excepción de

lo relacionado a vísceras y despojos de bovinos. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 42 -

La entrada en vigor del TLCAN sitúa a EUA como el mas fuerte competidor en el mercado de

la carne de bovino en México, dada la eliminación de aranceles y permisos y el volumen de

comercio entre los dos países. Los principales productos cárnicos de la especie bovina que

México importa provienen de EUA y se ubican en el rubro de animales para abasto y carne en

canal, deshuesada o cortes frescos, refrigerados o congelados.

Carne fresca o refrigerada

En la siguiente gráfica se presenta el total de las importaciones de carnes frescas o

refrigeradas, en canales o medias canales, carne sin deshuesar y carne deshuesada.

Partiendo de 1990, se nota un volumen creciente de importación hasta 1992, cuando se

establece el arancel protector, mismo que actúa durante todo 1993. En 1994, con la entrada

en vigor del TLCAN, las importaciones vuelven a niveles anteriores, decreciendo

drásticamente en 1995-1996 durante la recesión de la economía mexicana, registrándose

para 1997 el valor más alto con un diferencial de 98,100 toneladas comparado con 1990. Para

1998, la tendencia sigue igual, alcanzando para marzo 40,250 toneladas lo que representa un

incremento del 215.2% con respecto al año anterior.

Importaciones de carne de bovino frescas o refrigeradas

0

20

40

60

80

100

120

140

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

Miles de toneladas

Lo s d e m ás co r t e s sin d e sh u e sar Deshuesada En c a n a l e s o m e d i o s canales

Fuente: Anuarios Estadísticos del Comercio Exterior de los Estados Unidos Mexicanos, INEGI para 1990 y 1991.

Sistema de Información Comercial de México, SECOFI para 1992-1997.

En el desglose de las fracciones que constituyen las importaciones de carne de bovino fresca

o refrigerada se nota que a partir de 1992, las importaciones de canales y medios canales han

sido desplazadas por la carne deshuesada, la cual ha ido incrementando sus volúmenes

hasta llegar en 1997 a un 1,650 % mas que en 1990, (A13).

Carne congelada

Las importaciones de carne congelada se incrementaron hasta 1992, año en que se

estableció el arancel compensatorio. Aún con la entrada del TLC en enero de 1994, losSITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 43 -

volúmenes se presentó desde 1995.

En el desglose de la carne en canal congelada, se observa que el grueso de la importación se

ha conformado por carne deshuesada, la cual aportó más del 80% del total en la presente

década, (A13).

En el acumulado de la carne que se importó de EUA de 1990 a 1997, el mayor volumen

ingresó durante 1992; al año siguiente las importaciones disminuyeron en un 40.4 %. El

volumen más bajo de importación para el periodo en estudio se dio durante 1995 debido

principalmente a los efectos de la devaluación.

Importaciones de carne de bovino congelada

0.0

10.0

20.0

30.0

40.0

50.0

60.0

70.0

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

Miles de toneladas

Los demás cortes sin deshuesar Deshuesada En canales o medios canales

Fuente: Anuarios Estadísticos del Comercio Exterior de los Estados Unidos Mexicanos, INEGI para 1990 y 1991.

Sistema de Información Comercial de México, SECOFI para 1992-1997.

En 1997 los volúmenes se restablecieron e incluso, para competir con los niveles registrados

en 1992, con la única diferencia de que para este último la importación de carne en canal y

otros cortes sin deshuesar contribuyeron en menor proporción, debido a que en el aspecto

comercialización, con la carne deshuesada se optimiza el transporte, el manejo, el tiempo, la

merma y la distribución, principal razón por la que este tipo de carne ha ido desplazando al

resto de las presentaciones.

Las importaciones de carne de bovino fresca, refrigerada y congelada de enero a marzo de

1998 fue de 46,000 toneladas, monto superior en 106% a la del mismo período de 1997. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 44 -

Importaciones de carne de bovino fresca, refrigerada y congelada

0

20

40

60

80

100

120

140

160

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

Miles de toneladas

Los demás cortes sin deshuesar Deshuesada En canales o medios canales

Fuente: Anuarios Estadísticos del Comercio Exterior de los Estados Unidos Mexicanos, INEGI para 1990 y 1991.

Sistema de Información Comercial de México, SECOFI para 1992-1997.

Ganado bovino para abasto

En cuanto a las importaciones de ganado bovino para abasto, tenemos el mismo

comportamiento a la baja durante 1995 de 6,300 cabezas, incrementándose a partir de

entonces, hasta alcanzar 242,800 cabezas en 1997. Esta tendencia en los últimos años

parece ser el reflejo de la entrada de vacas provenientes de la liquidación del hato americano

por motivo de la renovación de vientres productivos, además de aprovechar los menores

costos de matanza y los altos valores para el tipo de carne debido a la falta de normalización

comercial en México, por lo que para 1998 se espera que se estabilice (A 13).

Para el primer trimestre de 1998 la importación de ganado bovino para abasto disminuyo de

51,243 miles de cabezas, con respecto a 53,355 miles de cabezas del primer trimestre de

1997, disminuyendo un 4% (A14). SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 45 -

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

0

50

100

150

200

250

Miles de cabezas

Importaciones de ganado bovino para abasto y los demás

Fuente: Anuarios Estadísticos del Comercio Exterior de los Estados Unidos Mexicanos, INEGI para 1990 y 1991.

Sistema de Información Comercial de México, SECOFI para 1992-1997.

Los cambios en el mercado de la carne de bovino en México se deben a que al estar inmersos

en una economía global, los cambios en la comercialización en el exterior se ven reflejados en

presiones al interior del país. La tendencia a la baja del precio de la carne de bovino nacional

tiene diversas aristas. La entrada de productos cárnicos de importación al mercado doméstico

desplazan los productos nacionales en los centros de consumo más dinámicos como son las

tiendas de autoservicio, hoteles y restaurantes, debido a la presentación en cajas, resultado

de vender cortes especiales en otros mercados a precios mayores, lo que representa un alto

porcentaje del valor de la canal, lo que permite vender el resto como cortes o carne

deshuesada a precios más competitivos. Aunado a esto, las consecuencias de la crisis

asiática afecto al mercado norteamericano disminuyendo sus exportaciones a esa parte del

mundo; resultando en un aumento en la oferta de la carne lo que produjo que los precios

bajaran al mismo tiempo, se sumo el efecto de la liquidación del hato produciendo un exceso

en la oferta a nivel de todo tipo de carne, lo que los obligo a buscar otros mercados, trayendo

como consecuencia el aumento de las exportaciones a otros países, pero principalmente a

México, debido a la cercanía, las condiciones comerciales prevalentes, a un precio alto de la

carne y a que se reconoce su sistema de clasificación y normalización.

X. ACUERDOS COMERCIALES INTERNACIONALES

X.1 ESQUEMA ARANCELARIO DEL TLCAN

Los esquemas arancelarios de México aplicados en años anteriores y durante la desgravación

de las importaciones (fracciones 0102, 0201 y 0202 ) que se aplicaron a partir del 1º de enero

de 1994 con la firma del TLCAN son los siguientes: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 46 -

Esquema de desgravación del subsector bovino en el TLCAN

FRACCIÓN DENOMINACIÓN ARANCEL %

ENTRADA TLC

ARANCEL

%1998

01029003 Bovinos para abasto cuando sean importados por IDA EXENTO EXENTO

01029099 Los demás EXENTO EXENTO

02011001 En canales o medias canales (fresca o refrigerada) EXENTO EXENTO

02012099 Los demás cortes (trozos) sin deshuesar (fresca o refrigerada) EXENTO EXENTO

02013001 Deshuesada (fresca o refrigerada) EXENTO EXENTO

02021001 En canales o medias canales (congelada) EXENTO EXENTO

02022099 Los demás cortes (trozos) sin deshuesar (congelada) EXENTO EXENTO

02023001 Deshuesada (congelada) EXENTO EXENTO

Fuente: SECOFI

X.2 ACUERDOS COMERCIALES CON OTROS PAÍSES

Los Tratados de Libre Comercio firmados por México con el Grupo de los Tres (Venezuela y

Colombia), Costa Rica y Nicaragua establecen, al igual que el TLCAN, el comercio de

animales vivos de la especie bovina con arancel cero para las fracciones de reproductores de

razas puras y con pedigrí o certificado de alto registro.

La carne de bovino en canales o medias canales, sin deshuesar y deshuesadas ya sea

fresca, refrigerada o congelada con el Grupo de los Tres (G3) están excluidas parcialmente

del Tratado. Para Costa Rica y Nicaragua, el plazo de desgravación para estas fracciones es

de 10 años, tomando como tasa base el arancel de Nación Más Favorecida, a partir de la

entrada en vigor de cada uno de los acuerdos

1

.

Fracción Descripción Tasa

Base

Costa Rica

1998

Nicaragua-1/

07/98

02 Carnes y despojos comestibles

02.01 Carne de animales de la especie bovina, fresca o refrigerada

0201.10.01 En canales o medias canales. 20 12 18

0201.20.99 Los demás cortes (trozos) sin deshuesar. 20 12 /sin cupo 18

0201.30.01 Deshuesada 20 12 /sin cupo 18

02.02 Carne de animales de la especie bovina, congelada.

0202.10.01 En canales o medias canales. 25 15 22.5

0202.20.99 Los demás cortes (trozos) sin deshuesar. 25 15 22.5

1 Los Tratados de Libre Comercio con G3 y Costa Rica entraron en vigor a partir del 1 de enero de 1995.

El Tratado de Libre Comercio con Nicaragua entra en vigor a partir del 1 de julio de 1998. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 47 -

0202.30.01 Deshuesada 25 15 22.5

Fuente: SECOFI

1/ México aplicará un arancel cuota sobre los bienes originarios provenientes de Nicaragua comprendidos en estas fracciones de

acuerdo con lo siguiente:

a) México permitirá que un cupo mínimo anual agregado proveniente de Nicaragua para las siete fracciones mencionadas se

importe libre de arancel;

b) sobre la importación agregada para las siete fracciones que exceda de dicho cupo, México podrá aplicar un arancel de acuerdo

con la tasa base y la categoría de desgravación especificadas para cada fracción; y

c) el cupo mínimo agregado será de 5,000 toneladas métricas de carne de bovino o su equivalente en ganado bovino en pie, para

el periodo comprendido entre el 1 de julio de 1998 al 30 de junio de 1999. A partir del 1 de julio de 1999 el cupo se

incrementará cada año en 5% respecto al cupo de los 12 meses anteriores. El factor de equivalencia de ganado en pie a carne de

bovino es de 38% utilizándose para el trámite aduanero un peso de 250 kg. por cabeza.

XI. PRECIOS

Los precios promedio del ganado bovino para abasto, entregado en rastro, tuvieron un

incremento del 129.2% en el período comprendido entre 1991 y 1998. El movimiento de

mayor magnitud que se registró en el lapso de análisis corresponde a un aumento

desarrollado a lo largo de 1996, cuando se promedió un precio de $9.5/kg, reflejando un

incremento del 46.6% respecto a la media anual de 1995 que fue de $6.5/kg.

En lo que se refiere a los precios de la carne de bovino en canal, estos manifestaron una

ganancia de 120.2% en el período en estudio. De manera análoga, al comportamiento de los

precios del ganado en pie, en este caso se registró un incremento del 43.2% en el año de

1996, al ubicarse el precio promedio en $14.7/kg, superando ampliamente la marca alcanzada

en 1995, que fue de $10.3/kg. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 48 -

Evolución de precios promedio mensuales de ganado bovino en pie y en

canal 1991 - 1998

4

6

8

10

12

14

16

18

20

ENE 1991

ENE 1992

ENE 1993

ENE 1994

ENE 1995

ENE 1996

ENE 1997

ENE 1998

$/ Kg

Pie Canal

Fuente: Servicio Nacional de Informaciòn de Mercados

Las ligeras variaciones observadas entre 1991 y 1994 se encuentran asociadas

principalmente, a efectos de estacionalidad del consumo y a la influencia de fenómenos

climatológicos de poca relevancia que incidieron sobre la producción, entre otras causas. A

partir de enero de 1995, se aprecia una aceleración en el ritmo de crecimiento de los precios

como repercusión del deslizamiento en la paridad cambiaría del peso con respecto al dólar

estadounidense y el conocido efecto sobre la economía mexicana.

Como se mencionó en páginas anteriores, este factor se sumó a otros para incidir en la

reducción de los volúmenes de carne en canal producidos en México en 1996 y ejerció

presión sobre los precios, tanto del ganado en pie como de la carne en canal.

Al cierre del primer cuatrimestre de 1998, el precio promedio del ganado bovino en pie, se

situó en $12.4/kg, mostrando un incremento del 6.2%, respecto a 1997; el correspondiente a

carne en canal se ubicó en $18.9/kg, con un aumento del 6.3% respecto al año anterior.

Durante el año de 1991, la relación de precios de bovinos en canal/pie fue 1.5, para iniciar un

movimiento ascendente que la situó en 1.6 al finalizar 1993, cuyo registro es el más elevado

del período en estudio. A partir de 1994, se inició un movimiento que estrechó la relación,

reduciéndose el margen de maniobra para ubicarse en 1.5 en 1997, nivel que ha mantenido al

término del primer cuatrimestre de 1998, (A 16). SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 49 -

Relación de precios de bovinos en canal / pie

1991 - 1998

1.4

1.5

1.6

1.7

1.8

ENE 1991

ENE 1992

ENE 1993

ENE 1994

ENE 1995

ENE 1996

ENE 1997

ENE 1998

Fuente: Servicio Nacional de Informaciòn de Mercados

Los elementos básicos que componen el diferencial que se observa entre los precios del

ganado en pie entregado en rastro y los inherentes a la carne en canal, corresponden de

manera general, a los costos de traslado del ganado desde las zonas de producción a los

centros de sacrificio, el agregado que se incorpora para la recuperación de las mermas

sufridas por los bovinos durante su transportación, los costos derivados de la documentación

y verificación de los requisitos zoosanitarios para su movilización, los costos de sacrificio y, en

su caso, de aliño y enfriamiento de canales, así como los márgenes de utilidad de los

intermediarios que participan en esta fase del proceso comercial.

De acuerdo a los datos disponibles y en comparación con sus principales competidores entre

los productos cárnicos, la relación de ganado en pie bovino/porcino en 1991, favorecía a la

segunda especie con un promedio de 1.1, que para el año de 1993 amplió su diferencial cerca

a 1.2; a partir de 1993 donde se alcanzó la máxima relación promedio, fue el inicio de una

constante caída hasta que al término de 1997, las ventajas se trasladan al ganado bovino,

con una relación de 0.9.

Después de la temporada de fin de año, época en que los precios del cerdo naturalmente

alcanzan sus niveles más elevados, en el transcurso de 1998 la relación se colocó en 1.2

como consecuencia de una caída de los precios de los productos porcícolas. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 50 -

Relación de precios de ganado en pie

1991 - 1998

0.7

0.8

0.9

1

1.1

1.2

1.3

1.4

ENE 1991

ENE 1992

ENE 1993

ENE 1994

ENE 1995

ENE 1996

ENE 1997

ENE 1998

Bovino

Porcino

Fuente: Servicio Nacional de Información de Mercados

En cuanto a la carne en canal, la relación de precios de bovino/porcino se ubicó en 1.2 en

1991, elevándose en los dos años subsecuentes para ensanchar el margen y la

competitividad de la canal de cerdo, hasta llegar a 1.4 en 1993. A partir del año siguiente se

observó un movimiento similar al descrito en el caso del ganado en pie, para situarse en 1.2

en el primer cuatrimestre del presente año.

Relación de precios de ganado en canal

1991 - 1998

0.6

0.8

1

1.2

1.4

1.6

1.8

2

2.2

ENE 1991

ENE 1992

ENE 1993

ENE 1994

ENE 1995

ENE 1996

ENE 1997

ENE 1998

Bovino

Porcino

Pollo

Fuente: Servicio Nacional de Información de Mercados

En lo que se refiere a la competencia con el sector avícola, los precios de la carne de pollo de

engorda en canal, han venido representando un atractivo creciente para los consumidores deSITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 51 -

carne, en particular para los segmentos de consumidores con menor capacidad de compra,

puesto que se constituye como la alternativa más accesible.

En 1991 promedió la relación de precios de carne en canal bovino/pollo de 1.6, misma que

alcanzó su punto más elevado, 1.7, al año siguiente. De 1993 a 1998 este indicador ha

fluctuado entre 1.5 y 1.6, (A 17).

Los mayores efectos de diversos fenómenos económicos que incidieron en las finanzas

mexicanas a fines de 1994 y principios de 1995 parecen haber repercutido con mayor

intensidad sobre el mercado de los productos porcícolas nacionales que sobre la especie

bovina y la avicultura.

Precios de ganado en pie

1993 - 1998

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

ENE 1993

ENE 1994

ENE 1995

ENE 1996

ENE 1997

ENE 1998

$/ Kg

Nominal

Ajustado a INPC

Ajustado a ISMG

INPC: Indice Nacional de Precios al Consumidor, ISMG: Indice de Salarios Minimo General, base junio 1994, (hasta enero de 1998)

Fuente: Servicio Nacional de Información de Mercados/ Banco de México

La tendencia de los precios nominales (deflactados) del ganado en pie y de la carne en

canal, respecto a dos de las más importantes variables (Índice Nacional de Precios al

Consumidor; INPC, e Índice de Salario Mínimo General; ISMG) que infieren en el

comportamiento de su comercialización, muestra en términos generales, que los precios

nominales han crecido al ritmo de los precios nacionales al consumidor, sobre todo en el caso

del ganado en pie; en lo relacionado a la carne en canal, se aprecia un ligero retraso en este

crecimiento debido a la influencia de factores como los volúmenes de carne importada, la

competencia de otros productos cárnicos alternativos con precios más accesibles como el

caso de la carne de pollo, pero principalmente al freno que implica el salario de los

trabajadores, lo cual determina en gran medida la demanda de los productos cárnicos, y por lo

tanto, el precio que se fija a estos para poder estar dentro del poder adquisitivo de los

consumidores. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 52 -

Precios de carne en canal

1993 - 1998

6

8

10

12

14

16

18

20

22

ENE 1993

ENE 1994

ENE 1995

ENE 1996

ENE 1997

ENE 1998

$/ Kg

Nominal

Ajustado a INPC

Ajustado a ISMG

INPC: Indice Nacional de Precios al Consumidor, ISMG: Indice de Salarios Minimo General, base junio 1994, (hasta enero de 1998)

Fuente: Servicio Nacional de Información de Mercados/ Banco de México

Es importante destacar que el período comprendido entre abril y agosto de 1995, es cuando

se observaron los comportamientos más críticos para ambos casos, provocados

principalmente por la recesión económica que causó la devaluación del peso frente al dólar en

diciembre de 1994; presentando la más rápida escalada de precios entre septiembre del 95 y

febrero del 96. En lo que va de 1998, para el caso de la carne en canal, se observa cierto

equilibrio entre los dos índices de estudio con el precio nominal.

Partiendo de la base en que el alimento concentrado es parte sustancial del esquema de

producción de ganado para abasto y de que constituye el agregado más importante en los

costos de producción en corral o para finalización de bovinos en potreros, al comparar las

variaciones acumuladas del Indice Nacional de Precios al Productor (INPP), de ganadería y

de alimentos balanceados para bovinos, se tiene que este último presentó en el período enero

de 1993 - enero de 1998 mayor encarecimiento proporcional.

En este contexto, cabe destacar que durante el mismo lapso las curvas de las variaciones

acumuladas del INPP y del Indice de Precios de Ganadería tuvieron un comportamiento

prácticamente idéntico, al cerrar el ciclo en forma respectiva con un encarecimiento de 146.5

por ciento y 146.0. En comparación, los alimentos para ganado bovino alcanzaron en enero

de 1998 una variación acumulada del orden del 160.1 por ciento, (A 17). SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 53 -

Variaciones acumuladas del Indice Ncional de Precios al Productor,

Ganadería y Alimentos Balanceados (1991 - 1998)

-5

10

25

40

55

70

85

100

115

130

145

160

ENE 1993

ENE 1994

ENE 1995

ENE 1996

ENE 1997

ENE 1998

INPP:índice nacional de precios al productor; IPGANAD: índice de precios a la ganadería;IPALIBOV: indice de precios de

alimentos balanceados para bovinos.

INPP

IPGANAD

IPALIBOV

Fuente : Servicio Nacional de Información de Mercados/ Banco de México

Observando el comportamiento de los precios del ganado bovino desde la perspectiva de las

variaciones acumuladas de sus índices, se aprecia que para el período enero de 1993 - marzo

de 1998 el ganado en pie experimentó un encarecimiento de 143%. En ese mismo lapso, el

precio de la carne en canal alcanzó un crecimiento de 131.9 % por ciento.

Variaciones acumuladas del Indice de Precios, de Bovino en Pie y en

Canal (1993-1998)

0

20

40

60

80

100

120

140

160

ENE 1993

ENE 1994

ENE 1995

ENE 1996

ENE 1997

ENE 1998

IPBOVPIE: índice de precios bovino en pie; IPBOVCAN: iindice de precios bovino en canal

IPBOVPIE

IPBOVCAN

Fuente : SNIM con Datos del Banco de MéxicoSITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 54 -

Analizando la tendencia de ambas curvas de precios, se tiene que hasta enero de 1996

mostraron un movimiento similar al alza, mientras que a partir del siguiente mes empezaron a

despegarse observándose en la relación un crecimiento proporcionalmente mayor en los

precios del bovino en pie.

Por último, la relación entre especies proveedoras de carne para consumo humano, las

variaciones acumuladas de precios indican que durante el período de referencia la tendencia

general de la curva del bovino en pie ha sido la de mantenerse por debajo de las

correspondientes al ganado porcino y las aves.

Variaciones acumuladas del Indice de Precios, de Bovino, Porcino y Ave

en Pie (1993-1998)

0

20

40

60

80

100

120

140

160

180

ENE 1993

ENE 1994

ENE 1995

ENE 1996

ENE 1997

ENE 1998

IPBOVPIE: índice de precios de bovino en pie; IPORPIE:índice de precios de porcino pie; IPAVEPIE: índice de precios de ave en pie

IPBOVPIE

IPPORPIE

IPAVEPIE

Fuente : Servicio Nacional de Información de Mercados/ Banco de México

Para el mes de marzo de 1998, de acuerdo a la metodología de las variaciones acumuladas,

los precios del ganado bovino, porcino y avícola en pie crecieron en 143%, 167.6% y 157.2%,

respectivamente, (A 17).

Para el período de análisis se puede observar que, con mayor énfasis a partir de marzo de

1996, la curva de las variaciones del IP de bovino se movió por debajo de la del pollo, lo que

representaría una ventaja comparativa para el consumo de carne de bovino, pero que con los

bajos niveles de los precios nominales de la carne de ave no es posible materializar, debido a

la concentración de la producción de pollo en pocas empresas, lo que permite trabajar en

forma muy integrada y disminuyendo costos. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 55 -

XII. CADENA DE COMERCIALIZACIÓN DE CARNE DE BOVINO PARA

ABASTO

Los esquemas básicos de comercialización de carne de bovino en México son esencialmente

dos, enumerados como integrados o no. La principal diferencia entre los dos esquemas es si

el engordador / finalizador está integrado a una planta de sacrificio/proceso lo que representa

un crecimiento en la participación del producto vendido al consumidor, así como una menor

movilización de animales finalizados en pie y más de carne refrigerada.

CADENA INTEGRADA

Venta de remplazos Exportación de becerros

en pie

Importación de carne

Fuente : Dirección General de Ganadería. SAGAR

PRODUCTOR DE BECERROS Y

VAQUILLAS

FINALIZACIÓN

ð Praderas

ð Corrales

PLANTAS TIF

TIENDAS DE AUTOSERVICIO

CONSUMIDOR

TRANSPORTE:

ð animales en pie de

0 a 1000 Km.

TRANSPORTE :

ð animales en pie de 0

a 100 km.

TRANSPORTE :

ð carne fría de 500 a

1000 Km. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 56 -

para su funcionamiento.

CADENA NO INTEGRADA

Venta de remplazos Exportación de becerros

en pie

importación de carne

Fuente : Dirección General de Ganadería. SAGAR

La comercialización de la carne de bovino ha tenido importantes modificaciones en los últimos

años; lo que era una cadena de comercializadores tradicional se ha convertido en una

extensa gama de opciones de compraventa de este producto, en mucho motivado por la alta

competitividad, que obliga a los productores y comerciantes a eficientizarse o darle valor

agregado a los productos cárnicos, ya sea en presentación, etiquetado, envase, embalaje,

PRODUCTOR DE BECERROS Y

VAQUILLAS

FINALIZACIÓN

ð Praderas

INTERMEDIARIO

RASTRO PRIVADO O MUNICIPAL

TABLAJERIA Y FRIGORÍFICOS

TRANSPORTE:

ð animales en pie de

0 a 1000 Km

TRANSPORTE :

ð animales vivos de

700 a 1000 Km

CARNICERIA TIANGUIS

CONSUMIDORSITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 57 -

nuevos productos, publicidad, promoción, modificación de hábitos de consumo e incluso

prestación de servicio, entre otros.

Actualmente el mercado de la cadena de bovinos involucra una red compleja donde la

presentación y facilidad de manejo, almacenamiento y mejor precio representan el eje para la

toma de decisiones, y donde la participación de productos cárnicos de importación juega un

papel importante.

ð Productor: Los productores de ganado en pie poseen hembras reproductoras a las que

cargan mediante toros o inseminación artificial, para producir becerros para la engorda en

corrales o potreros. Las vaquillas son seleccionadas para los reemplazos y el resto son

engordadas para sacrificio. Existen los productores que exportan ganado en pie y los que

engordan en territorio nacional, para luego venderlos a acopiadores o engordadores,

sacrificarlos directamente en rastros cerca de su explotación, generalmente TIF, y exportar

carne en canal o en cortes.

ð Exportadores en pie: Son los productores que venden animales jóvenes en pie a otros

países. Los animales de exportación en pie se dirigen principalmente EUA y son en su

mayoría machos hasta de 200 kg de peso.

Importador de Carne Productor de Ganado en Pie Importador de Ganado en Pie

Restaurantero Embarcador Acopiador Local Engordador Exportador en Pie

Acopiador Regional

Introductor

Rastro

Centro Comercial

Consumidor

Amas de Casa

Industria Cárnica Exportador de Carne Mayorista

Detallista

Consumidor

ComensalesSITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 58 -

ð Acopiadores: Es el comercializador que compra ganado finalizado en una localidad o

municipio, es quien traslada el ganado en pie para ser sacrificados en rastros cerca de los

centros de consumo.

ð Engordadores: Son quienes compran animales jóvenes en pie, para engordarlos en

corrales y posteriormente sacrificarlos, ya sea para consumo interno o exportación.

ð Exportadores de carne: Los principales exportadores son engordadores, que han

desarrollado empresas integradas verticalmente, que sacrifican en rastros TIF y procesan

las canales en cortes al consumidor y empacados al alto vacío.

ð Introductor: Se encuentra ubicado en el rastro y conoce el mecanismo de sacrificio y de

comercialización, generalmente recibe el ganado y cuenta con cámaras de refrigeración, ya

sea en el mismo rastro o particulares y con transporte para canales, en el caso de ofrecer

el servicio de entrega a domicilio.

ð Rastro: En estas instalaciones se realiza el sacrificio, para después ofrecer en perchas las

canales de los animales. La mayor parte de las operaciones ya están pactadas con

anterioridad y existe una estrecha relación entre los comerciantes y los compradores, que

garantiza por una parte la venta del producto y por otra, crédito en la compra, abasto y en

algunos casos hasta entrega a domicilio.

Existe otro tipo de instalaciones que cuenta con características especiales, que los hacen

elegibles para la exportación de productos cárnicos,, estos son los rastros TIF certificados. En

estas instalaciones las condiciones sanitarias son de mejor calidad y tiene un reconocimiento

institucional por parte de la SAGAR, que le permite garantizar el control estricto del manejo de

las canales. La maquila en estos centros es más costosa pero a su vez le permite, que el

precio de la canal se incremente en comparación con las obtenidas de rastros municipales o

privados que no cuentan con características TIF.

ð Mayorista: En este grupo están contemplados todos aquellos comerciantes que compran

grandes volúmenes de canales para luego venderlas a los detallistas. Cuentan con

cámaras frigoríficas o en su defecto transporte con refrigeración. Venden canales

completas, medias canales y cortes primarios (cuarto - miembro posterior, pata - miembro

anterior y pulpas). Bajo este esquema existen las alternativas de contado o crédito hacia

sus clientes.

ð Detallista: Es el que realiza cortes por piezas aptas para el consumidor final, estas pueden

ser tipo español o americano, siendo el tipo español el que comúnmente se comercializaSITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 59 -

más. En este grupo se incluyen los carniceros (establecidos, de mercados sobre ruedas y

mercados públicos) y taqueros que movilizan de 1 a 7 canales semanales.

Otras alternativas que ha tomado el abasto de carne de res en nuestro país, es a través de los

importadores de ganado en pie y carne en canal.

ð Industria cárnica: Son empresas que se dedican a el procesado de carne de bovino para

ofrecer productos con valor agregado, la comercialización de estas se enfoca básicamente

a la exportación. La carne se envía principalmente a: Japón, Canadá, Filipinas, Cuba,

Centroamérica y Países de la Unión Europea, primordialmente en carne deshuesada y

cortes para consumo final.

ð Importador en pie: Este importador de ganado, generalmente compra los mismos

animales que se exportaron para engorda en los EUA. por el costo y disponibilidad de

granos en la alimentación, así como de el abatimiento en otros costos como el de manejo.

La oferta de estos animales está también compuesta por animales criados y engordados

en los EUA y es dirigida a sectores muy específicos de la población que tienen hábitos de

consumo de este tipo de carne, como son los estados del norte de la República.

ð Importador de carne: La carne que entra por este canal comercial viene empacada en

cajas y está clasificada por cortes específicos. Esta satisface principalmente las

necesidades de los restauranteros pero también está adaptándose a los consumidores

nacionales, abasteciendo de los cortes españoles que se movilizan en los centros

comerciales de nuestro país.

ð Restaurantero: Empresario que requiere una gran cantidad de cortes; esto es, por la

facilidad que proporciona la presentación general de estos productos en el manejo de sus

negocios, ya que vienen en cajas apilables, empacados individualmente y con los cortes

que el consumidor más solicita.

ð Centros comerciales: Son los lugares donde se venden toda clase de productos:

perecederos, abarrotes, artículos de limpieza, para automóvil, muebles, regalos, etc. En

estos centros, generalmente, los productos cárnicos, frutas y legumbres no implican

grandes rangos de ganancia, sin embargo estos son los consumibles que atraen en forma

permanente a los consumidores. En este esquema comercial se dispone de carne de corte

español y americano, así como de carne de origen nacional y de importación.

ð Consumidor: Es el último eslabón de la cadena de comercialización. En este grupo se

encuentra gente de todos los estratos sociales, los cuáles demandan cortes que vayan

acorde a su economía familiar, estos pueden ser comensales, amas de casa o encargados

del gasto familiar. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 60 -

ANEXO ESTADÍSTICOSITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO 1990 - 1998.

- 61 -

Cuadro A 1

Producción de carne en México (toneladas)

Año 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997

Bovino 1,113,919 1,188,687 1,247,195 1,256,478 1,364,711 1,412,336 1,329,947 1,340,071

Porcino 757,351 811,899 819,782 821,580 872,907 921,576 910,290 939,245

Aves 772,785 878,925 921,838 1,057,965 1,144,376 1,303,411 1,283,962 1,461,905

Ovino/Caprino 60,797 65,576 70,765 70,166 68,973 67,565 65,322 65,430

Fuente: Centro de Estadística Agropecuaria / SAGAR.

Cuadro A 2

Balanza comercial de bovinos (miles de dólares)

1992 1993 1994 1995 1996 1997

Balanza Comercial

Importaciones 504,177.91 250,765.67 396,967.99 108,494.04 239,887.57 466,264.62

Exportaciones 332,008.43 416,915.88 345,495.31 538,048.11 131,807.36 199,673.09

Balanza -172,169.48 166,150.21 -51472.67 429,554.13 -108,080.21 -266,591.53

Exportaciones

bovino en pie 328,391.67 415,902.41 345,034.95 534,709.65 127,422.63 197930.89

carne fresca o refrigerada 127.13 304.61 74.31 616.13 1,917.02 1,688.74

carne congelada 3,489.63 708.85 386.06 2,772.39 2,467.71 53.46

Importaciones

ganado en pie 117,705.92 27,197.03 61,749.43 3,614.72 62,338.09 118,092.35

carne fresca o refrigerada 235,973.79 149,222.24 269,521.85 80,762.99 144,115.31 308,500.49

carne congelada 150,498.20 74,346.40 65,696.71 24,116.33 33,343.17 39,671.78

Fuente: Dirección General de Ganadería, SECOFI

Cuadro A 3

Evolución de las exportaciones de ganado bovino en pie 1990 - 1997( cabezas)

1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997

BECERROS 1,210,230 1,035,335 1,017,435 1,226,828 911,453 1,321,300 433,654 662,796

VAQUILLAS 0 0 0 126,348 145,145 270,418 15,676 10,183

TOTAL 1,210,230 1,035,335 1,017,435 1,353,176 1,056,598 1,591,718 449,330 672,979

Fuente: Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria Internacional en Puertos, Aeropuertos y Fronteras / SAGAR

Cuadro A 4

Sacrificio de ganado (canal, toneladas)

1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997

TIF 146,575 127,120 168,984 207,977 219,226 265,675 271,477 259,663

Rastro municipal 619,630 631,473 615,763 642,632 649,951 699,061 668,519 663,226

Subtotal 766,206 758,593 784,747 850,609 869,177 964,736 939,996 922,889

IN-SITU 347,713 430,094 462,448 405,869 495,534 447,600 389,951 417,182

Total 1,113,919 1,188,687 1,247,195 1,256,478 1,364,711 1,412,336 1,329,947 1,340,071

Fuente : Dirección General de Ganadería, SAGAR.