Ganadería criolla

Nutrición animal. Ganado criollo colombiano. Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento. Costeño con cuernos en Colombia. Características raciales y aptitudes

  • Enviado por: Andres
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


 

GANADERIA COMUNITARIA ALTERNATIVA
Una Propuesta de ASPROAL en el Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento

Antecedentes

El Resguardo está ubicado en la Región Caribe entre los departamentos de Córdoba y Sucre, su clima es cálido seco tropical, el paisaje predominante es de sabana con un periodo de lluvias y otro de sequía prolongada con temperaturas superiores a los 24 grados centígrados.

En 1973 empezamos a organizarnos para recuperar nuestra tierra y sólo hasta 1981 descubrimos que existe el título del Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento, otorgado por la corona española desde 1773; éste dice que la tierra es de nosotros los indígenas y no de los terratenientes.

Desde entonces se agudizó el proceso de recuperación de la tierra del resguardo, comenzando con la finca de Aguas Mohosas en 1976. Actualmente existen otras 40 fincas recuperadas. Para poder recuperar la tierra sufrimos muchos atropellos y nos mataron a varios compañeros, nos quemaron varias viviendas y nos destruyeron los cultivos. Después, cuando ya teníamos la tierra en nuestras manos llegaron al resguardo varias instituciones con créditos para los cultivos y la ganadería en los que se promovía la división de los potreros, pero sin ninguna capacitación que tuviera en cuenta las condiciones de las comunidades y de nuestra cultura; también empezaron a cambiarle a los indígenas los animales criollos por ganado cebú ya que tenía mejor precio en el mercado. Comenzamos entonces a manejar el ganado con el sistema traído de afuera y a perder así nuestras razas criollas.

En 1992 nace la Asociación de Productores Agropecuarios Alternativos, ASPROAL, que es una organización sin ánimo de lucro conformada por pequeños productores indígenas. Surge como apoyo a las comunidades y familias que sufrieron el despojo de las tierras para contribuir a la recuperación socioeconómica y al proceso organizativo del indígena Zenú, promoviendo una experiencia de desarrollo agropecuario sostenible con actores locales.

Durante el año 1993 hubo una alta mortalidad de ganado a raíz de un fuerte verano en la región; para esta época no teníamos experiencia en la alimentación alternativa y tampoco en el cultivo de corte. Empezamos entonces a capacitarnos para impulsar una experiencia de manejo alternativo de la ganadería en el Resguardo. Es así como ASPROAL decide iniciar un programa de nutrición animal realizando capacitaciones en cinco comunidades. Allí se maneja el ganado estableciendo bancos de energía con caña de azúcar para la época de verano y se impulsa la rotación y la arborización de potreros con árboles forrajeros.

En 1997 el programa crece y cambia de nombre por el de Ganadería Comunitaria Alternativa al proyectarse hacia el fortalecimiento de la administración del ganado comunitario en las tierras recuperadas y el manejo de la sanidad animal, así como la promoción de la recuperación del ganado criollo. ASPROAL inició esta recuperación a través de un fondo rotatorio con crédito familiar en su primera etapa.

Actualmente el programa promueve los siguientes componentes:

• Nutrición Animal

Impulsa la alimentación alternativa para garantizar la sobrevivencia del ganado en el verano a través de actividades como: establecimiento de bancos de energía, con caña principalmente, y de bancos de proteína en lotes de un cuarterón a media hectárea de matarratón y leucaena; también, la elaboración del bloque multinutricional que cumple la función de aportar vitaminas y minerales a los animales manteniendo su peso normal.

Manejo de Pradera

La arborización de potreros en forma natural y sembrada con especies forrajeras y leguminosas hace parte de la estrategia para lograr una adecuada nutrición, sombrío y cercas vivas.

Se trabaja aquí con la rotación de potreros. Se apoyan las divisiones de potreros que se realizan en la finca en épocas de desmonte para hacer un manejo semiextensivo del ganado; se promueve la arborización natural dejando los árboles forrajeros y las leguminosas como aportantes de proteínas y minerales y también cumplen la función de cerca viva y de sombrío para el ganado.

• Sanidad

Se promueven la salud preventiva por medio de la vacunación y la buena alimentación y la curativa a través de las plantas medicinales y la recuperación del saber botánico tradicional. Se realizan ensayos con plantas para el manejo de algunas enfermedades comunes como: para desparasitar se utiliza el totumo con aceite de cocina y bajagua en bebida; para el control de moscas, piojo y garrapatas se trabaja con repelentes naturales utilizando plantas como malambo, neem y cascarilla; para desinflamar se utiliza el totumo; para curar heridas el cocuelo y para los gusanos la mafafa.

Manejo animal

Para lograr buena salud en los animales preparamos varias drogas a partir de plantas medicinales que tenemos en nuestro territorio. Se comienza ahora a capacitar a las comunidades en el establecimiento de los registros de nacimiento, de vacunación, de baño, para controlar el destete de los terneros, hacer control preventivo de enfermedades y para el control de los parásitos externos como garrapatas. Esta actividad nos permite al final del año efectuar evaluaciones técnicas del nivel de producción de leche, rendimiento y sostenibilidad de la propuesta para así seleccionar los animales que nos van a garantizar los cruces para mejorar la ganadería criolla.

Ganado criollo

Se comienza a apoyar el rescate de la raza criolla Costeño con Cuernos en el Resguardo a través de créditos especiales a granjas integrales mediante la entrega de dos animales criollos por familia.

De los logros que hemos alcanzado se resaltan:

* La recuperación del ganado criollo en cinco familias.

* Disminución en el requerimiento de insumos.

* La realización de ensayos con plantas medicinales para el tratamiento de enfermedades comunes en el ganado.

* Disminución de los índices de mortalidad de ganado en época de verano.

* Concienciación de la importancia del manejo del ganado criollo en las familias.

GANADO CRIOLLO COLOMBIANO
Importancia estratégica de su recuperación genética

Juan Sotolongo Pérez*

* Médico Veterinario (Ph.D.), Profesor principal de Clínica y Acupuntura, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad agraria de La Habana (Cuba). Esta nota es parte de una consultoría que el profesor Sotolongo está realizando para ASPROAL en el programa Ganadería Alternativa.

 

Con el desarrollo de las tecnologías de punta y la «Revolución Verde» en la industria agropecuaria, las cuales son cioeconómicas diferentes al nuestro, se han relegado a un segundo plano las experiencias acumuladas durante años por nuestros campesinos e indígenas; esta misma situación ha sucedido con las razas bovinas criollas.

Ventajas y desventajas del ganado europeo

Es cierto que la rentabilidad en una instalación ganadera, ya sea especializada en producir leche, carne o doble propósito, requiere de animales productivos. Las razas de ganado europeo tienen mayor productividad de leche y carne que las razas criollas pero poseen el problema de la mala adaptación a las condiciones del trópico de nuestro país, Colombia.

Estas condiciones de alta productividad y poca adaptabilidad en el trópico se deben a que las razas europeas han tenido un riguroso trabajo genético en el clima templado durante cientos de años, lo que ha permitido obtener animales con los caracteres raciales deseados de adaptación al clima templado de Europa, de producción elevada en leche y carne, armonía fenotípica, capacidad fisiológica para asimilar las dietas acordes con la producción, adaptación a las condiciones y enfermedades del medio europeo, etc.

Estas características hacen que los animales de origen europeo sean unas verdaderas fábricas para la producción, puesto que requieren de un número importante de condiciones especiales, que incluyen un paquete tecnológico sin el cual los animales no pueden rendir lo que sus capacidades genéticas prometen.

Entre las condiciones que influyen en el sistema productivo se encuentran: el clima, el manejo, la alimentación, la resistencia a enfermedades, etc. Estas características son diferentes en el trópico colombiano a las requeridas por las razas europeas. Las condiciones antes señaladas provocan que la producción de leche en las zonas tropicales sea poca o no rentable cuando el objetivo es la comercialización, puesto que no se dispone de una raza gran productora que se desarrolle bien en este clima.

Situación del costeño con cuernos en Colombia (CCC)

En las últimas décadas en Colombia, debido a la necesidad de tener animales resistentes a las condiciones del trópico, se incrementaron los cruzamientos indiscriminados de razas criollas con europeas y ganado cebú, lo que ha llevado a la casi desaparición del ganado criollo y a la conformación del actual tipo de ganado cebú mestizo que predomina en la mayoría de los criaderos comerciales del país. Esta raza no dispone de las características adecuadas para que la producción de carne sea eficiente y rentable (Rubio, 1985) y su producción lechera no garantiza la leche requerida por la población.

Actualmente en la región Caribe el ganado CCC, raza autóctona, se encuentra en vía de extinción. El potencial genético de esta raza se mantiene gracias a que CORPOICA conserva más de 420 cabezas en su Centro Experimental Turipaná; ASODOBE posee 30 vientres y ASPROAL (Asociación de Productores Agropecuarios Alternativos del Resguardo Zenú) tiene 10 hembras y un toro.

Principales características raciales y aptitudes de la raza CCC

Las razas criollas tienen su origen en el ganado traído por los españoles durante la colonia hace más de 400 años. Son producto de la selección realizada por la naturaleza, por los ganaderos españoles y por la influencia de algunos ganaderos locales que le han dedicado un gran cuidado. La raza costeño con cuerno, suponen por algunos autores debido a su gran parecido, proviene del ganado colorado de Galicia (España).

Este ganado se clasifica de doble propósito, por aportar carne y leche, y sus caracteres fenotípicos raciales están bien definidos: cabeza mediana con cuernos abiertos en forma de lira, media lira o corona; la cara ligeramente cóncava con arrugas que rodean los ojos, éstos son grandes, expresivos y brillantes con órbitas prominentes; el hocico puede ser negro claro o gris, con ollales dilatados y boca mediana; la piel es fina, puede ser negra o rosada con pelo rojo «mono» o anaranjado «bayo» uniforme. Se admiten animales que presenten el color castaño (llamado hosco) con extremidades oscuras hasta más arriba de la rodilla o de los corvejones; ese mismo color se presenta en la cabeza sobre todo alrededor de los ojos, el hocico y orejas; el tamaño del pelo y de la papada es variable. Se consideran como puros los que tienen manchas blancas en el vientre, pero los berrendos no se aceptan.

Las aptitudes que colocan al CCC entre las razas importantes para desarrollar la ganadería sostenible son las siguientes:

Resistencia a las condiciones del trópico

Referencias bibliográficas y comunicaciones personales plantean la gran capacidad del CCC para soportar fuertes y prolongados inviernos, permaneciendo por muchas horas del día dentro del agua en procura de forraje; soporta las altas temperaturas y los rayos solares; resiste enfermedades del trópico, la garrapata y la mosca. Estas cualidades no las desarrolla ninguna otra raza de bovino europeo Bos tauro, cualidades que son comparables con el comportamiento del cebú Bos indicus.

Producción de carne

En un experimento realizado por Hernández (1992), en la finca Turipaná de CORPOICA (Córdoba) se comparó el comportamiento del peso en terneros de razas Costeño con Cuernos, Romosinuano y Cebú para la región Caribe de Colombia, observando los siguientes resultados:

* Los hijos de las vacas CCC y Romosinuano en el nacimiento superaron al Cebú en un 18 y 23 % respectivamente.

* En ganancia diaria al destete, el Cebú superó a los criollos en 1 y 7,4% respectivamente.

* Los hijos del CCC superaron ligeramente al Cebú en 1,4%, debido a su peso en el momento del nacimiento y su aceptable ganancia diaria predestete.

* A los 16 meses de edad los terneros CCC y Romosinuano aventajaron en ganancia de peso al Cebú en 2,1 y 3,7% respectivamente.

Estos resultados demuestran el potencial que tiene el CCC para la producción de carne; los novillos a los 4 años tienen un promedio de 520 Kg. y el rendimiento de la carne en canal es de 56,2%. Se puede afirmar que es una buena opción para la producción de carne en una ganadería sostenible.

Producción de leche

Aunque hay pocos datos sobre la producción lechera del CCC, dicen los viejos ganaderos que «es una raza con buena producción láctea». Rubio (1983), realizó el control lechero entre 1960 y 1966 en vacas ordeñadas con terneros, observando que el período de lactancia osciló entre 245 y 283 días; la producción promedio por día fue de 2,8 y 5,5 Kg. Estos datos indican que la producción es adecuada para un sistema sostenible. Además, la raza tiene potencial genético para mejorar esos indicadores. Este tipo de trabajo sin embargo, no se ha realizado desde el punto de vista técnico.

Comportamiento reproductivo

Uno de los principales problemas que presentan las razas europeas y sus cruces es la reproducción. Esta tiene una relación muy estrecha con el sistema endócrino, el cual se desequilibra con mucha facilidad en las condiciones ambientales de salud, humedad relativa e irradiación solar del trópico, etc.

El CCC, debido a su gran adaptación, presenta estabilidad fisiológica que le permite tener equilibrio endócrino y con ello un comportamiento reproductivo adecuado. Estas características han sido demostradas por los resultados obtenidos en investigaciones realizadas en Turipaná al observar 6.918 hembras en edad de producción entre los años de 1953 a 1970. Se conocieron porcentajes de natalidad que oscilaron entre el 78 y 80%. Serrano en 1968 observó que el índice de montas por concepción fue de 1,4 servicios de hembras cuando el apareamiento se realizó con ganado CCC y 1,8 servicios al aparearse con toros Holstein. Otro aspecto que comprueba el buen comportamiento reproductivo del CCC es la tasa de natalidad del 87% de nacimientos manejados bajo el sistema libre, reportados en estudios realizados desde 1994 a 1998 en 863 observaciones (Espitia, 1998).

Conclusiones

La ganadería sostenible como modelo tecnológico incluye entre los elementos centrales la raza de ganado. Esta raza debe presentar buena adaptación a las condiciones del medio y requerir de pocos insumos, su producción lechera debe ser suficiente para satisfacer las necesidades de una familia, además debe tener una adecuada capacidad reproductiva.

Consideramos que la raza CCC reúne todas las condiciones que se requieren para formar parte de una propuesta de ganadería sostenible para la Región Caribe de Colombia.

Rescatar esta raza es importante no sólo por ser ella un patrimonio de la nación, sino por que es fundamental para el desarrollo de la ganadería sostenible en el trópico.