Gametogénesis

Órganos reproductores. Ovogénesis. Espermatogénesis. Hormonas sexuales. Fecundación

  • Enviado por: Silver
  • Idioma: castellano
  • País: Nicaragua Nicaragua
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
De la Colección al Museo. Del Museo a la Historia del Arte: un Itinerario
UNED
El estudio de las colecciones artísticas y de quienes fueron sus protagonistas, los coleccionistas, es un medio...
Solicita InformaciÓn

Comisariado y Coordinación de Exposiciones.
Instituto Superior De Arte - I/art
Que los asistentes conozcan en profundidad en qué consiste el comisariado de una exposición, así como la forma de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Colegio Centro América

Managua, Nicaragua

Trabajo de Biología

Gametogénesis

Introducción

No existe ninguna definición sencilla de la vida. No es un concepto abstracto, puesto que no existe vida sino seres vivos. Para diferenciarlos de los objetos inanimados se debe recurrir a un conjunto de características que le son particulares, como presentar metabolismo, responder a estímulos, tener movimiento, reproducirse, crecer y desarrollarse, adaptarse y evolucionar. Además, los seres vivios se distinguen porque sus componentes están organizados simultáneamente en los niveles molecular, celular, orgánico y poblacional.

Una característica notable de los seres vivos es la producción de nuevas generaciones en virtud de su reproducción. Desde el punto de vista del individuo y de la células que lo conforman, la supervivencia es lo mas importante en su vida. Sin embargo, desde el punto de vista de las especies, la supervivencia del individuo no es importante a menos que este se reproduzca. Aun cuando los individuos de una especie viviera durante siglos, la especie se extinguiría si no se reprodujeran algunos de sus individuos.

La reproducción es la capacidad que los seres vivos tienen para perpetuarse y dar lugar a otros individuos semejantes a ellos y constituye una función básica de todo organismo.

Los detalles del proceso reproductivo varían mucho según los organismos, pero existen dos mecanismos por los cuales se propagan o multiplican: uno es la reproducción asexual, donde los nuevos organismos provienen de un progenitor, el otro es la reproducción sexual, donde los nuevos organismos provienen de la combinación genética de dos células llamadas gametos aportadas por dos progenitores.

La reproducción sexual esta conformada por dos etapas, una primera etapa también llamada gametogénesis, en la cual se produce el gameto o unidad reproductora mediante el proceso de meiosis y la segunda etapa o fecundación durante la cual el gameto masculino y el femenino se unen para formar el huevo o cigoto.

El proceso de Meiosis durante la primera etapa puede ocurrir en momentos diferentes en el ciclo biológico de las especies animales y vegetales.

En los animales ocurre en el momento en que se forman los gametos: el óvulo o el espermatozoide, por lo que son oogámicos o heterogámicos. Algunos animales inferiores, como las esponjas no han desarrollado aún órganos especializados para la formación de gametos, por lo que algunas células de estos organismos se transforman en óvulos y otras en espermatozoides.

En muchas especies de animales inferiores un mismo individuo produce óvulos y espermatozoides, por lo que son hermafroditas. Tal es el caso de las hidras, esponjas y lombrices de tierra.

En la mayoría de los vegetales, excepto en las plantas con flores, luego del proceso de meiosis, en lugar de producirse los gametos como sucede en los animales, se forman estructuras, las cuales posteriormente darán lugar a los gametos. Por ejemplo, los helechos producen esporas normalmente en el envés de sus hojas. Estas esporas surgen como resultado del proceso de meiosis, y al igual que las células, por supuesto, todas sus células son haploides. Estas plantas producen gametos, de allí su nombre de gametofito. Los gametos al fusionarse, producen un nuevo helecho, diploide. Como se puede observar en el ciclo de vida de estos organismos una fase diploide alterna con una haploide, ésta última tiene un período de vida muy corto comparado con la diploide.

Objetivos

  • Describir el proceso de Gametogénesis.

  • Describir los procesos de Ovogénesis y Espermatogénesis.

  • Describir los órganos reproductores que intervienen en el proceso de Gametogénesis.

  • Identificar la función de las hormonas sexuales durante dicho proceso.

  • Explicar el proceso de Fecundación.

  • Definir la importancia biológica del proceso de Gametogénesis.

Desarrollo

  • ¿En qué consiste?

  • Se llama gametogénesis al fenómeno por el cual se forman las células sexuales o gametos. Comprende dos importantes procesos: la formación de los gametos femeninos y la de los gametos masculinos.

    Las etapas del desarrollo del óvulo, gameto femenino, se conocen con el nombre de ovogénesis, y las de los espermatozoides o gametos masculinos como Espermatogénesis.

    Tanto en las etapas de la ovogénesis como en las de la Espermatogénesis hay divisiones por mitosis y divisiones por meiosis. En la primera resulta un óvulo con 23 cromosomas (mitad de la carga genética de la madre) y en la segunda un espermatozoide con 23 cromosomas (mitad de la carga genética del padre). Al unirse, el óvulo y el espermatozoide forman una célula con 46 cromosomas (los normales en el ser humano) que posee la mitad de la carga genética del padre y la mitad de la carga genética de la madre.

  • Espermatogénesis

  • La Espermatogénesis es el proceso de formación de los espermatozoides o gametos masculinos que tiene lugar en los testículos de los machos.

    Los millones de espermatozoides que producen los testículos provienen de unas células diploides conocidas como espermatogonias.

    Las espermatogonias se dividen muchas veces por mitosis para dar origen a nuevas espermatogonias, pero algunas se transforman en espermatocitos primarios que al dividirse por meiosis generan espermatocitos secundarios los cuales llevan a cabo la segunda división meiótica y reciben el nombre de espermátidas haploides.

    Las espermátidas modifican notablemente su estructura para transformarse en espermatozoides funcionales.

    En general, el espermatozoide es una célula pequeña y móvil que consta de una cabeza y una cola. En la cabeza, cerca de la punta, se observa el acrosoma, donde se acumulan las vesículas de Golgi que forman enzimas hidrolíticas para permitir al espermatozoide penetrar al óvulo. En la pieza intermedia se disponen las mitocondrias, que proporcionan energía suficiente al flagelo para permitir su desplazamiento hasta encontrarse con el óvulo.

    El tiempo de vida de los espermatozoides es muy variado; por ejemplo, el espermatozoide de un zángano puede vivir dentro del cuerpo de la abeja reina durante más de un año; en los seres humanos, la actividad del espermatozoide puede mantenerse hasta una semana dentro del aparato reproductor femenino.

  • Ovogénesis

  • La ovogénesis es el proceso de formación de los óvulos o gametos femeninos que tiene lugar en los ovarios de las hembras.

    Las células germinales diploides generadas por mitosis, llamadas ovogonias, se localizan en los folículos del ovario, crecen y tienen modificaciones, por lo que reciben el nombre de ovocitos primarios. Éstos llevan a cabo la primera división meiótica, dando origen una célula voluminosa u ovocito secundario que contiene la mayor parte del citoplasma original y otra célula pequeña o primer glóbulo polar.

    Estas dos células efectúan la segunda división meiótica; del ovocito secundario se forman otras dos células: una grande, que contiene la mayor parte del citoplasma original, y otra pequeña o segundo glóbulo polar. Los glóbulos polares se desintegran rápidamente, mientras que la otra célula se desarrolla para convertirse en un óvulo maduro haploide.

    Al crecer, los óvulos se rodean de una capa de células diferentes, constituyendo lo que se conoce como folículo de Graaf. El folículo se llena de líquido y crece, hasta formar una vesícula grande que sobresale de la pared del ovario. En su interior existe ya un solo óvulo grande. Al reventar el folículo, el óvulo ya maduro y rodeado de células foliculares se dirige a las trompas de Falopio, donde puede ser fecundado. La liberación del óvulo por el ovario se conoce como ovulación.

    Algunas investigaciones recientes han considerado que en cada ovario se generan aproximadamente 400 mil óvulos. Se cree que todos ellos ya existen en el ovario de la recién nacida, aun cuando permanecen inactivos desde el nacimiento hasta la influencia de las hormonas en la pubertad.

    En los seres humanos, el feto femenino empieza a formar ovogonias, pero se detiene el proceso de meiosis en la etapa de ovocito secundario hasta que, a partir de la pubertad y por efectos hormonales, se desprende un ovocito en cada ciclo menstrual; la segunda división meiótica ocurre después de efectuarse la penetración del espermatozoide. En los varones, la meiosis se inicia cuando el individuo alcanza la madurez sexual.

  • ¿Dónde se realiza?

  • Las gónadas o los órganos sexuales primarios, son los testículos en el varón y los ovarios en la mujer. Las gónadas funcionan como glándulas mixtas en la medida en que producen ambas hormonas y gametos. Los órganos sexuales secundarios o accesorios son aquella estructuras que maduran en la pubertad y que son esenciales en el cuidado y transporte de gametos. Las características sexuales secundarias son rasgos que se consideran de atracción sexual.

    Los testículos son dos estructuras ovaladas que se hallan suspendidas dentro del escroto mediante los cordones espermáticos. Estos son las gónadas masculinas y producen los espermatozoides (Espermatogénesis) y el líquido testicular; como función endocrina, liberan varias hormonas esteroidales masculinas, como la testosterona. Cada testículo es un órgano ovalado blanquecino que mide alrededor de 4 cm de longitud y 2.5 de diámetro. Dos capas de tejidos o túnicas, cubren a los testículos. La túnica vaginal externa es un saco delgado que se deriva del peritoneo durante el descenso prenatal de los testículos al escroto. La túnica albugínea es una membrana fibrosa resistente que cubre los testículos y que con sus prolongaciones internas los divide en 250 a 300 lobulillos en forma de cuñas. En esta túnica se encierra la sustancia testicular o estroma, responsable de las principales funciones. El tabique del escroto separa cada testículo en sus propios compartimientos. Los testículos producen espermatozoides andrógenos; estos últimos regulan la Espermatogénesis y el desarrollo y funcionamiento de los órganos sexuales secundarios.

    El descenso de los testículos hacia el escroto comienza durante la semana 28 del desarrollo prenatal y normalmente se completa en la semana 29. Cuando durante el nacimiento uno o ambos testículos no se encuentran en el escroto, criptorquidia, el descenso podría inducirse con la administración de ciertas hormonas. En caso de falla de este procedimiento, es necesario realizar cirugía, por lo general antes de los cinco años de edad. El fracaso en la corrección de este trastorno puede dar lugar a la esterilidad, testículos con tumores o ambos.

    La estructura interna del testículo es comparable con el corte transversal de una naranja, ya que la túnica albugínea envía tabiques al interior del estroma, dividiéndole en 200 a 300 lobulillos de forma piramidal. Cada lobulillo contiene uno a cuatro túbulos seminíferos de curso tortuoso, estructuras recubiertas internamente por un epitelio seminífero del cual se diferencian los espermatozoides (Espermatogénesis) a partir de las células proliferantes conocidas como espermátides. Entre las sinuosidades de los túbulos discurren vasos capilares y linfáticos y se hallan ciertas células secretoras conocidas como células intersticiales de Leydig, que se encargan de sintetizar la testosterona y otras hormonas esteroides masculinas.

    Los ovarios son dos órganos con forma de almendra, de 4 a 5 centímetros de diámetro, situados en la parte superior de la cavidad pélvica, en una depresión de la pared lateral del abdomen, sostenidos por varios ligamentos. En la región externa de cada ovario hay masas diminutas de células llamadas folículos primarios; cada uno de éstos contiene un huevo inmaduro. No menos de 20 folículos comienzan a desarrollarse al principio del ciclo ovárico de 28 días; sin embargo, por lo general sólo un folículo alcanza su desarrollo completo y los demás se degeneran. Alrededor de la mitad del ciclo, el folículo ovárico maduro de Graaf que contiene un óvulo (huevo) casi formado en su totalidad se alza de la superficie del ovario y libera el huevo, en el proceso conocido como ovulación. Después de ésta, las células foliculares se someten a un cambio estructural (luteinización) para formar el cuerpo lúteo. La principal función de los ovarios es pues la ovogénesis o desarrollo y desprendimiento de un óvulo o gameto femenino haploide. Además, los ovarios elaboran varias hormonas esteroidales en diferentes estadios del ciclo menstrual: los estrógenos y la progesterona.

  • Función de las Hormonas Sexuales.

    • Hombre

    La testosterona, principal esteroide sexual masculino, la sintetizan grupos de células ubicadas en el estroma testicular que se denominan células Leydig que es una hormona que promueve la Espermatogénesis y tiene el efecto de facilitar la deposición de calcio en los huesos y la formación de los músculos, por lo tanto tiene un efecto anabólico. Su secreción está regulada por el eje hipotálamo-hipófisis-testículo de la siguiente manera. El hipotálamo segrega el factor de liberación para las gonadotropinas GRF el cual estimula la adenohipófisis para que libere la hormona luteinizante LH. Además la prolactina y la hormona folículo estimulante FSH. Las células intersticiales de Leydig se ven estimuladas por la ICSH en menor grano por la prolactina, para secretar los andrógenos especialmente de la testosterona.

    También produce la proteína ligadora de andrógenos que actúa en los túbulos seminíferos ligándose a la testosterona para mantener la concentración adecuada del andrógeno que permita la Espermatogénesis.

    • Mujer

    Durante la vida reproductiva de una mujer, los ciclos menstruales se interrumpen al ocurrir el embarazo.

    Las actividades del ovario y del útero están reguladas por la interacción de diversas hormonas.

    En la base del cerebro se localiza la glándula pituitaria o hipófisis que produce la hormona folículo estimulante(FSH), la cual tiene acción sobre los ovarios, estimulando a un ovocito primario para completar la meiosis I y formar el ovocito secundario. Al mismo tiempo, la FSH estimula a los ovarios a producir hormonas, los estrógenos, que provocan el engrosamiento de las paredes del útero. Estos cambios duran alrededor de diez días.

    Al término de la producción de FSH, hace su aparición la hormona luteinizante(LH), que produce la ovulación por rompimiento del folículo y liberación del óvulo alrededor del día 14 del ciclo menstrual.

    El folículo roto se convierte en el cuerpo lúteo, que por la acción de la LH y la hormona luteotrópica(LTH) secretadas por la hipófisis produce la progesterona, que mantiene al útero debidamente preparado para el embarazo. La LTH también estimula la producción de leche de las glándulas mamarias después del parto.

  • Fecundación

  • La fecundación o fertilización es el fenómeno en el que una célula espermática o espermatozoide atraviesa la membrana externa de un óvulo y se fusiona con él.

    Existen dos tipos de fecundación en animales:

    • Fecundación Externa

    La fecundación externa es aquella en que los gametos son expulsados al medio, y solo se dan en los animales acuáticos.

    Esto requiere que las hembras y los machos de la misma especie alcancen el desarrollo sexual completo aproximadamente en la misma época y en el mismo lugar; por ejemplo, algunos peces durante épocas de luna llena o nueva se dirigen hacia aguas superficiales donde se lleva a cabo el desove. En otras especies, los machos llevan a cabo cierto tipo de comportamiento frente a la hembra(cortejo), lo que la induce a depositar los huevos. En el medio acuático, los espermatozoides son atraídos hacia el óvulo por medios químicos.

    • Fecundación Interna

    La vida en la tierra firme creó el problema de lograr la unión de los gametos. La fecundación interna consta la transferencia de los espermatozoides al cuerpo de la hembra por medio de la cópula. De esta manera, el proceso crucial de la fecundación se lleva a cabo en el interior húmedo del cuerpo de la hembra.

    En el caso de los humanos, este proceso ocurre en la trompa de Falopio, poco después de la ovulación.

    En el interior de la vagina son eyaculados 5 cm3 de semen, que contienen aproximadamente 200 millones de espermatozoides. Sólo uno de ellos fecundará al óvulo.

    Los espermatozoides viajan hacia arriba, desde la vagina, a través del útero, hasta llegar a las trompas; avanzan aproximadamente medio centímetro por minuto y son sumamente sensibles a la temperatura y acidez de la vagina. El espermatozoide conserva su capacidad para fecundar durante 24 a 48 horas después de haber sido depositado en las vías genitales femeninas. El óvulo puede ser fecundado por el espermatozoide únicamente entre las 8 y 24 horas que siguen a la expulsión del primero.

    En consecuencia, para que ocurra la fecundación debe haber relación sexual poco antes de la ovulación, a fin de que existan espermatozoides en el momento en que el óvulo se expulsa, o bien pocas horas después de la ovulación.

    El óvulo está recubierto por células protectoras, para que la fecundación ocurra, los espermatozoides liberan una sustancia que dispersa las células de la cubierta protectora y permite que uno penetre en la membrana del óvulo.

    La sustancia que libera los espermatozoides es una enzima que recibe el nombre de hialuronidasa.

    Cuando uno de los espermatozoides introduce su cabeza al óvulo, éste cambia su membrana formando una barrera de fertilización que impide que otro espermatozoide penetre.

    El núcleo del espermatozoide se une al núcleo del óvulo y se restablece el número diploide de cromosomas de la especie, que es de 46.

    El óvulo fecundado recibe el nombre de huevo o cigoto, y empieza a dividirse mientras se desplaza por la trompa de Falopio hacia el útero.

  • Comparación entre Ovogénesis y Espermatogénesis.

  • Diferencias

    Espermatogénesis

    OVOgénesis

    • Se realiza en los testículos.

    • Ocurre a partir de una célula diploide llamada espermatogonia.

    • Cada espermatogonia da origen a cuatro espermatozoides.

    • En la Meiosis I el material se divide equitativamente.

    • Durante toda la vida del hombre se producen espermatozoides de manera ininterrumpida.

    • Se realiza en los ovarios.

    • Ocurre a partir de una ovogonia.

    • Cada ovogonia da origen a un óvulo y tres cuerpos polares inútiles.

    • En la Meiosis I no se divide el material equitativamente quedando casi todo el citoplasma en una sola célula hija.

    • La mujer nace con un número determinado de óvulos aprox. 400.000.

    SEMEJANZAS

    • Ambos procesos constituyen sub-procesos de la Gametogénesis.

    • Tanto en Ovogénesis como en Espermatogénesis hay producción de células sexuales o gametos.

    • En ambos procesos intervienen tanto divisiones mitóticas como meióticas.

    • Ambos procesos pertenecen a modalidades de reproducción sexual en animales.

    • Ambos procesos se forman dentro de órganos reproductores o gónadas.

    • Ambos procesos inician sus fases a partir de células germinales producidas por mitosis.

  • Comparación de óvulos y espermatozoides.

  • Óvulos

    Espermatozoides

    Dimensiones

    Grande

    Pequeño

    Reservas nutritivas

    Vitelo

    Nada

    Movimiento

    Inmóvil

    Nada con su cola

    Número

    Uno de cada célula germinal(sólo uno en los ovarios)

    Cuatro por cada célula germinal(millones en los testículos)

    Número de cromosomas

    La mitad del que hay en las células del cuerpo(n)

    La mitad del que hay en las células del cuerpo(n)

    Conclusión

    Al haber estudiado el proceso de Gametogénesis podemos concluir lo siguiente:

  • La Gametogénesis equivale a lo que sería la primera etapa de la reproducción sexual en plantas y animales.

  • Mediante este proceso se da la formación de células sexuales llamadas gametos.

  • Los gametos, tanto animales como vegetales, se producen a partir de células diploides que experimentan la meiosis para formar las células haploides, estas células después de un período de maduración se convierten en los respectivos gametos.

  • Existe la Espermatogénesis y la Ovogénesis que son sub-procesos de formación de gametos masculinos y femeninos respectivamente.

  • La Espermatogénesis se realiza en los testículos de los machos y es el proceso por el cual se producen los espermatozoides.

  • La Ovogénesis se realiza en los ovarios de las hembras y es el proceso mediante el cual se originan los óvulos.

  • Con la formación de gametos masculinos y femeninos, posteriormente continuaría la fusión de estos a través de la fecundación dando origen a un óvulo fecundado llamado cigoto.

  • La Gametogénesis es un proceso primordial para el desarrollo de la reproducción sexual y de esta manera beneficia la continuación de la especie.

  • Las hormonas sexuales por su parte, controlan el desarrollo y el funcionamiento de los órganos sexuales.

  • La reproducción sexual representa una gran ventaja evolutiva pues permite la combinación de las características genéticas de dos individuos en la población y representa una oferta permanente de variantes genéticas para que ocurra la selección natural.

  • Bibliografía

    • TEXTOS

      • Cervantes Marta, Hernández Margarita. Biología General.

    México : Publicaciones Cultural, 1998.(Grupo Patria Cultural). 452 p.

      • Castaño Cuellar Norma Constanza. Procesos Naturales 8.

    Santafé de Bogotá : Editorial Santillana, 1995. 224 p.

    • INTERNET

    http://www.populos.com.mx/imagen/muestra8.htm

      • ClubCaminantes - Biología - El sistema reproductivo humano:

    http://www.caminantes.net/web/biologia/reproduccion.htm

      • Meiosis:

    http://fai.unne.edu.ar/biologia/cel_euca/meiosis.htm

      • Reproducción:

    http://www.lafacu.com/apuntes/biologia/reproduccion/

      • TareasYA.com:

    http://www.tareasya.com/noticia.asp?noticia_id=666

    Anexos

    Gametogénesis
    Gametogénesis