Gallinas ponedoras

Veterinaria. Zootecnia. Interacción animal en el medio ambiente. Aves. Producción avícola. Alimentación. Oviposiciones. Huevos

  • Enviado por: Charly
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 20 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

'Gallinas ponedoras'

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO.

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA.

.

UAI: INTERACCIÓN - ANIMAL MEDIO AMBIENTE

LAS GALLINAS PONEDORAS

Introducción:

 

Al hablar de gallina nos referimos a la hembra que se cría para
producir huevo.

Su nombre científico es: Gallus gallus

 

Por su tamaño y función zootécnica, las gallinas se dividen en tres categorías:

  • Gallinas ligeras o livianas.

  • Gallinas pesadas.

  • Gallinas semipesados.

 

Gallinas ligeras o livianas:

Llamadas también aves de postura o ponedoras son las que se explotan para la producción de huevo para plato o consumo humano.

Este tipo de aves puede llegar a producir hasta 300 huevos en un año, y su plumaje puede ser de color blanco o rojo-café.

 

Gallinas semipesadas:

Llamadas también de doble propósito, porque aunque no alcanzan una producción de huevo como las aves ligeras, su producción es bastante aceptable y además las crías que produce, cuando son explotadas para la producción de carne, alcanzan pesos cercanos al de pollo de engorda producido por gallinas pesada.

El plumaje de estas aves puede ser completamente rojo o bien de color negro con puntos blancos.

Gallinas pesadas:

Este tipo de gallinas tiene como función producir el huevo del cual, una vez incubado nacerán los pollos de engorda para la producción de carne.

En estas aves el color de las plumas es blanco o café.

Las gallinas de plumas de color blanco producen el huevo de cascarón blanco, y las de color oscuro producen el huevo de cascarón rojo.

 

 

EL color del cascaron del huevo depende de la raza de la gallina que lo puso, y de ello no representa ninguna diferencia en su contenido nutricional.

Productoras de huevos.



Son el resultado de una selección genética y su explotación es en establecimientos industriales. Estas aves requieren un gran control sanitario estricto y alimentos balanceados para que tengan un rendimiento adecuado y no enfermen. Tampoco son aptas para producir pollitos, dado que raro que enclueque y no son buenas madres. A este grupo pertenece la Leghorn y otras razas híbridas (Lohmann, Hy Line, De Kalb, Shaver.). Son aves pequeñas pero que sin embargo producen huevos grandes y tienen una alta conversión alimento-postura.

 

Antecedentes historicos

 

 

La gallina ponedora moderna o las aves domésticas desciende del Junglefowl rojo (gallus de Gallus) de Asia. Este antepasado salvaje habita las zonas tropicales y los bordes subtropicales del bosque y durante su estación de crianza distinta ponen 5-6 huevos antes de incubar por 18-20 días Compare esto con las razas modernas de gallinas que ponen sobre 300 huevos en un año.

La domesticación comenzó hace 8.000 años. Las técnicas de crianza selectivas modernas han dado lugar a distintas clases de aves para la producción de huevo y carne. El énfasis está puesto en la máxima ' eficacia ' con una mínima alimentación. Esta especialización genética ha llevado a que las aves que pone no son útiles para carne. Esto causa problemas éticos y potenciales del bienestar, puesto que las aves masculinas que salen de los huevos de ponedoras son eliminadas, como el resto cuando se vuelven viejas.

A pesar de siglos de la domesticación, las gallinas ponedoras conservan los comportamientos naturales de sus antepasados salvajes. Esta memoria ancestral de la manera natural de la vida de las aves se ha trasmitido por generaciones de modo que las gallinas conservan la necesidad de realizar comportamientos tales como construcción de una jerarquía, dormir en una percha, picotear y rasguñar en la tierra, bañarse con polvo, etc. Para la mayoría de las gallinas de postura del mundo, el sistema de cría hace imposible realizar la mayoría de estos comportamientos naturales.

La Industria Del Huevo

La población de gallinas ponedoras del mundo se estima actualmente en 4.700 millones. Los 15 países de la unión europea (EU) poseen 271 millones de gallinas ponedoras, China 800 millones de aves, E.E.U.U. 270 millones , Japón 152 millones, la India 123 millones y México 103 millones ( Fuente: IEC, 2001).

En el mundo, cerca del 70-80% de las gallinas ponedoras se crían en baterías de jaulas. La mayor parte de las gallinas de la Unión Europea se crían en jaulas.

En el Reino Unido, el consumidor medio come 170 huevos por año. De éstos, 140 se comen como huevos comprados en cáscara, mientras que 30 serán consumidos en forma procesada por ejemplo en las tortas y las comidas confeccionadas. Gran Bretaña produce 8.800 millones de huevos por año. La mayoría (60,5%) se venden a través de minoristas.

A partir de 2004, la legislación de la Unión Europea hizo obligatorio que los huevos sean etiquetados según el método de producción indicándose si proceden de granja o de jaulas.

HIPOTESIS

Ver el comportamiento de las gallinas de la línea hansek en la producción de huevos en dos diferentes microclimas:

Objetivos generales:

  • Entender el comportamiento en diferentes microclimas.

  • Saber el comportamiento de adaptación a los diferentes microclimas a que se van a someter.

  • Verificar el rendimiento de producción en los dos microclimas.

Objetivo específico:

  • Que importancia tiene la luz en la producción de huevo en la línea de gallina ponedora hansek.

MATERIAL Y METODOS

En esta investigación se trabaja con gallina ponedoras de la linea hansek provenientes de la planta bachoco ubicada en la ciudad de villagran, gunajuato.

Localizacion geografica:

'Gallinas ponedoras'

La Ciudad de Villagrán, cabecera municipal, está situada a los 100° 53´ de Longitud al Oeste del Meridiano de Greenwich y a los 20° 30´ de Latitud Norte. Su altura sobre el nivel del mar es de 1,730 metros. Al Norte limita con el Municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas; al Oriente con Celaya y Cortazar; al Sur con Cortazar y Salamanca y al Oeste con Salamanca.

De alli fueron trasladadas a la comudidasd de sarabia ubicada en el mismo municipio ya mencionado para una adaptación temporal.

'Gallinas ponedoras'

 

Extencion territorial:

El área del territorio municipal comprende 125.4 kilómetros cuadrados, equivalentes al 0.41% de la superficie total del Estado.
 

Hidrografia:

El Río Laja pasa por el Municipio de Villagrán; existen también algunos arroyos y canales que hacen de Villagrán un Municipio bien irrigado.

Clima:

El clima es semicálido subhúmedo, con lluvias en verano, de menor humedad. La temperatura promedio anual es de 18°C, siendo la máxima registrada de 37.5°C y la mínima de 1.3°C. La precipitación pluvial es de 601 milímetros

Principales ecosistemas:

Predominan en el Municipio el bosque de mezquite y las especies forrajeras, tales como la navajita, zacatón, mezquite, pata de gallo, popotillo plateado, de amor, flechilla, búfalo, retorcillo moreno, tres barbas, lanudo y tempranero, así como también otro tipo de especies como el huisache, nopal, gatuño y largoncillo

Materiales ge se utilizaron:

Malla para gallinero.

Clavos

Martillo

Comederso y bebederos.

Alimentación:

La alimentación que se dio durante la estancia en sarabia de uno a dos meses fue elimento de gallina ponedora de la marca malta-cleiton.

'Gallinas ponedoras'
'Gallinas ponedoras'

Después de esta estadia se trasladaron a la cuidad de Morelia, Michoacán.

Se ubica en las coordenadas 19º42' de latitud norte y 101º11.4' de longitud oeste, a una altura de 1,951 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tarímbaro, Chucándiro y Huaniqueo; al este con Charo y Tzitzio; al sur con Villa Madero y Acuitzio; y al oeste con Lagunillas, Coeneo, Tzintzuntzan y Quiroga. Su distancia a la capital de la República es de 315 km.

Caracteristicas generares de la gallina ponedora hansek.

hansek.- Son gallinas de plumaje "colorado" que producen huevos marrones, llegan a poner 250 huevos por año aproximadamente. Representan el 18.3% de la población nacional. A continuación presentamos algunas de sus principales características productivas.

hansek

Principales Características

Valor

Período de Crianza
Mortalidad (hasta período de crianza)
Peso corporal a las 18 semanas

Período de Postura
Edad al 50% de postura
Porcentaje promedio de postura a 72 semanas
Producción por ave alojada
Conversión alimenticia
Peso corporal a las 72 semanas

0- 18 semanas
2-3 %
1.56Kgr.


147Días
75%
302Huevos
2.2
2.1Kg.

Alimentación

Suministre un alimento de prepostura desde la semana 15 hasta que el ave alcance del 5 - 8 % de producción, cuando se deberá cambiar el alimento a postura.

Cada línea tiene los requerimientos nutricionales específicos, los cuales se deberán aplicar para obtener los resultados esperados del ave.

Recuerde, el ave es un animal supremamente sensible a deficiencias nutricionales, los cuales manifiesta de diferente forma:

Canibalismo, mal emplume, plumofagia, baja de producción, reducción del tamaño del huevo, etc., es el análisis continuo del lote el que indica su comportamiento

DESARROLLO

Se trajeron seis gallinas del estado de Guanajuato para ver el comportamiento en diferentes microclimas.

'Gallinas ponedoras'
'Gallinas ponedoras'

Al grupo de gallinas se separaron en dos grupos de tres gallinas respectivamente.

Las primeras se pusieron en una jaula construida con madera y malla para pollos, cubierta perfectamente con una lona para que no entrara ningun tipo de luz.

 

 'Gallinas ponedoras'
'Gallinas ponedoras'

la dieta de estas gallinas fue de porciones de 350g de alimeto de la parca malta para gallina de postura y con agua a libre acceso.

'Gallinas ponedoras'
'Gallinas ponedoras'

El segundó grupo su puesto en una jaula construida con madera y malla para pollos.

'Gallinas ponedoras'
'Gallinas ponedoras'

Con una alimetacion con raciones de 350gr y agua al libre acceso

'Gallinas ponedoras'
'Gallinas ponedoras'

Resultados

Se observo en el primer microclima que las gallinas estubieron seriamente afectadas por la luz, ya que su fotoperiodo

Por el tipo de explotación que presentan las aves (confinamiento absoluto y con mayor posibilidad de ambiente controlado), ha sido más fácil el control del fotoperíodo para un beneficio productivo:

'Gallinas ponedoras'

Efecto de la luz sobre la actividad reproductiva en gallinas.

'Gallinas ponedoras'

Efecto de fotoperíodos constantes sobre edad a madurez sexual.

'Gallinas ponedoras'

Efecto de la luz sobre el tiempo transcurrido entre dos ovulaciones.


1.- Luz natural
2.- Luz artificial alcanzando 17 horas de luz diarias, las que producen el máximo aumento en la frecuencia de postura en las aves.

el fotoperiodo afecta a la temperatura corporal, recuento de eosinófilos, función de la glándula adrenal, niveles de azúcar en sangre y la actividad del sistema nervioso central.

La ovulación se produce por la rotura del folículo a nivel del estigma, la captación de la yema por parte del infundibulum constituye la primera etapa de la actividad del oviducto. Por término medio, unas 24-26 horas más tarde (tiempos en gallina) el huevo totalmente formado es expulsado a través de la cloaca. Desde que la yema entra en el infundibulum hasta el momento de la ovoposición, el huevo en formación discurre a lo largo del oviducto, sucendiéndose cinco etapas:

A.Conclusión de la membrana vitelina en el infundibulum: la actividad secretora del infundibulum se limita a asegurar el depósito de la capa externa de la membrana vitelina. Esta capa está constituida por pequeñas fibras de composición similar a la del albumen denso y juega un papel muy importante en la protección de la yema contra la transferencia de agua procedente de la clara.

B.      Secreción de la clara en el magnum: la clara es una solución acuosa de proteína y minerales que se sintentizan en la pared del magnum

C.      Secreción de las membranas testáceas e iniciación de la cáscara en el istmo: la llegadas al istmo del huevo en formación tiene lugar unas 3 horas y media después de la ovulación. El huevo en este tramo permanece entre una hora y una y cuarto, y durante este período se va recubriendo a ritmo constante de fibras proteicas cuyo entrelazado da lugar a las llamadas membranas testáceas o coquiliarias.

D      Formación de la cáscara en el útero: la llegada del huevo en formación al útero ocurre aproximadamente 5 horas después de la ovulación y permanecerá en él unas 20 horas antes de ser expulsado. En este tiempo se produce la hidratación de la clara y la formación de la cáscara. La cáscara de un huevo pesa alrededor del os 6 gramos y está formada fundamentalmente por cristales de carbonato cálcico recubiertos de una cutícula orgánica que es segregada a partir de las 22 horas de inicio de la formación del huevo.

E.      Oviposición.

Secuencias de ovulaciones y oviposiciones.

Normalmente una ovulación conduce a la oviposición o puesta del huevo aproximadamente 24-26 horas después. Dado que es más fácil la observación de la puesta que de las ovulaciones, se considera el momento de la oviposición  para realizar la planificación.

Cuando la gallina está en un ciclo de luz-oscuridad clásico de 24 horas con un fotoperíodo no fraccionado de 16 horas diarias, pone un huevo a diario durante 3, 4, 5 o más días, después deja de poner un día, denominado de pausa o descanso. Al conjunto de días en los que se produce la puesta de un huevo en cada día se le denomina serie de puesta. Dentro de cada serie, a cada oviposición le sigue, con unos 20-30 minutos de retraso, una nueva ovulación, por lo que nunca pueden coincidir dos huevos en el oviducto.


Huesos Frágiles Y Pies Dañados

Las gallinas de jaula sufren osteoporosis ( huesos frágiles). La investigación ha demostrado que los 35% de muertes prematuras en jaulas son debido a osteoporosis, es decir una muerte lenta debido a la parálisis y al hambre en la parte posterior de la jaula.

Confinado a la jaula, la gallina no puede forrajear y picoteando la tierra. Bajo condiciones naturales durante la mayor parte del día una gallina la pasa buscando el alimento. Al privarlas de esta actividad simple, las garras de la gallina pueden crecer largas o torcidas. Pueden incluso crecer alrededor del alambre del piso de la jaula. La cuesta del alambre inclinado del piso causa daño y dolr en los pies del ave.

Informe Del Comité Científico Veterinario Europeo

En 1996 el comité de expertos científicos y veterinarios de la Unión Europea publicó un informe donde reconocían las necesidades del comportamiento de gallinas y de los problemas del bienestar que padecen por estar enjauladas. Después de repasar la evidencia, el informe veterinario científico del comité encontró lo siguiente:

“Las gallinas tienen una preferencia fuerte por poner sus huevos en una jerarquía y se motivan altamente para realizar comportamiento de anidar". “Las gallinas tienen una preferencia fuerte por un piso donde poder picotear, rasguñar y bañarse con polvo". “Las gallinas tienen una preferencia a la percha, especialmente en la noche".

Todos estos comportamientos se niegan a las gallinas enjauladas. El informe concluyó eso:

" Está claro que debido a su tamaño pequeño y la esterilidad de la jaula existen desventajas severas inherentes para el bienestar de gallinas ".

En 1999 la unión del europeo acordó prohibir el uso de las jaulas convencionales a partir de 2012. Prohíbe la introducción de las jaulas nuevas a partir de 2003, aumentando el espacio en las jaulas convencionales existentes de 450 cm2 a 550 cm2 por ave. Para poner estos permisos del espacio en contexto, consideremos que una hoja de tamaño A4 cubre 620 cm2. Las jaulas supuestamente ' enriquecidas ' no serán prohibidas bajo esta nueva legislación.

Jaulas "Enriquecidas"

La unión europea prohibió las jaulas estériles a partir de 2012. Las jaulas sin embargo "enriquecidas" todavía serán permitidas. Estas deben proporcionar por lo menos 750 cm2 por la gallina, de la cual 600 cm2 son "área usable". Las jaulas "enriquecidas" deben ser unos centímetros más altas e incluir elementos que permitan picotear y escarbar como así también percha.

Se anuncia que las jaulas "enriquecidas" serán mejores para el bienestar de las gallinas comparadas con la batería de jaulas. No obstante la evidencia científica y práctica demuestra que, en términos del bienestar, una jaula sigue siendo una jaula, "enriqueció" o no, y que las aves continuarán sufriendo. El espacio y las instalaciones proporcionados en jaulas "enriquecidas" son tan inadecuadas que privan los aves de la capacidad de satisfacer comportamientos naturales, conduciendo a la degeneración anormal, frustración y sufrimiento.

huevos de "granja"

Los huevos de "granja" se producen con gallinas mantenidas en multitudes confinadas dentro de un galpón. Las aves en este sistema no se enjaulan, tienen perchas y pueden vagar a través de su casa pero no se dejan afuera. Algunas granjas tienen galpones de hasta 16.000 aves en las condiciones que pueden asemejarse a una multitud en un mitin político.

Sistemas de crianza libre a pasto

Este método pretende recrear las imágenes idílicas de las gallinas que escarbando en el corral. La realidad suele ser muy diferente. Las mismas gallinas que pueden vivir en galpones con multitudes de hasta 16.000 aves, tienen acceso al espacio de pasto al aire libre con un máximo de 2.500 aves por hectárea. Sin embargo, en unidades grandes, a menudo menos del 50% de los aves salen regularmente afuera. Con todo, las gallinas después de un año de la producción del huevo generalmente se matan.

Despicado

Muchas gallinas son despicadas. Una lámina candente chamusca un pedazo del pico sensible de las aves. Este sufrimiento se hace para evitar las aves que picoteen unas a otras. El despicado, que suele ser descrito con el eufemismo de ' ajuste del pico ', es una mutilación seria que se realiza en todos los sistemas de producción de gallinas ponedoras. La evidencia científica demuestra que produce dolor a las gallinas no solamente a la hora de la operación sino que este puede durar largo tiempo o volverse crónico.

El despicado, se realiza para parar evitar que el picoteo de las plumas de otra ave pueda conducir al canibalismo. Se reconoce extensamente que estas conductas son provocadas por la frustración de comportamientos naturales y las tensiones generadas en las aves de corral debido al manejo industrial. Se castiga a las gallinas por las consecuencias de un sistema de crianza inadecuado.

Huesos Frágiles Y Tumores Malignos

La gallina media pone cerca de 300 huevos al año. Algunas alcanzan 330 huevos al año. Esto es casi uno al día. Compárese con la postura de 5-6 huevos por cría durante la estación de crianza de los antepasados salvajes de las gallinas. La impulsión moderna hacia una producción siempre más grande de huevos pone en tensión todo el sistema fisiológico de las aves. ¿Es extraño entonces que todas las gallinas sufran demasiado a menudo de osteoporosis y tumores malignos?

La debilidad ósea en gallinas de postura es una importante preocupación. Aunque puede ser atribuida principalmente a la carencia de ejercicio casi total de la gallina de jaula, la gran demanda de calcio para la formación de las cáscaras de huevo agota los almacenes naturales de este elemento en el cuerpo de la gallina, conduciendo a menudo a la osteopenia severa.

Otro problema del bienestar asociado a obligar a las gallinas a poner más huevos es el desarrollo de los tumores malignos del oviducto. En una investigación, una proporción significativa de los tumores malignos del oviducto fue identificada en 20.000 gallinas de “descarte” seleccionadas en un muestreo de diez granjas. Los investigadores concluyeron que el aumento en el predominio del tumor coincide con la selección continuada de las aves para la alta producción del huevo.

Matanza de gallinas gastadas y de pollitos

La mayoría de las gallinas de postura en el Reino Unido se envían para la matanza después de un año de producción de huevos. Esto es una experiencia traumática para las gallinas desde que las atrapan y se colocan en los cajones antes de ser transportado por el camión al matadero. Un estudio encontró que durante este procedimiento, los niveles del corticosterona, la hormona que tiene que ver con la tensión en gallinas, de animales enjaulados eran 10 veces mayor que lo normal. Queremos ahorrarle al lector los detalles tenebrosos del procedimiento de sacrifico de gallinas y pollitos, que se describe en otro articulo de este sitio web (“El martirio de las gallinas ponedoras”)

Igualmente queremos agregar algunos datos significativos. Cerca de 30 millones de pollitos se matan en un año solamente en Gran Bretaña. Además de este sacrificio cruel e inútil de vidas se desperdicia alimento con el costo ambiental implicado. Toma 3 kilos de grano como alimento para producir un kilo de huevos. Esto es porque la conversión en carne o huevos que hacen los animales de granja a partir de lo que ingieren es altamente ineficaz. Se malgastan toneladas de recursos que podrían alimentar a millones de seres humanos hambrientos.

Cada huevo producido en una jaula significa el consumo de cerca de 180 litros de agua el producto. Compare esto con el uso humano del agua en países en vías de desarrollo. En la India, por ejemplo, la gente más pobre utiliza un promedio de solamente 10 litros de agua cada uno por el día. El gas amoníaco que se escapa en la atmósfera tiene consecuencias para el medio ambiente ya que es un agente contaminador serio ligado a la lluvia ácida. Los estudios han demostrado que las granjas avícolas tienen uno de los índices más altos de emisión de amoníaco. Los niveles de amoníaco y del polvo inhalable en estos establecimientos suele sobrepasar los límites regulados para la exposición continua para los animales o trabajadores. El cultivo intensivo de huevos depende de una fuente abundante de la cereales, que se produce por el uso fertilizantes y pesticidas químicos. Las prácticas agrícolas intensivas son responsables las declinaciones severas en la fauna de las tierras de labranza como así también daños a la tierra, aire y agua.

Los huevos son responsables del 10% de la enfermedad intestinal infecciosa (IID) en Inglaterra y del País de Gales en el período 1992-1999. Casi 17.000 casos de infección de las salmonelas en seres humanos fueron confirmados en 1999. Esto representa una caída del 53% en casos desde el pico de 36.400 de 1997. En 1988 el entonces ministro de salud, Edwina Currie, causó controversia al denunciar que la mayoría de la producción del huevo en el Reino Unido estaba infectada con salmonelas. El consejo de la agencia de las normas alimenticias del gobierno (FSA) es que "comer los huevos crudos puede plantear un riesgo de salud. Los grupos vulnerables tales como los ancianos, enfermos, los bebés y mujeres embarazadas deben consumir solamente los huevos que se han cocinado perfectamente. Los huevos son una fuente rica del colesterol, que se relaciona a la enfermedad cardiaca. Un sólo huevo contiene el máximo de colesterol diario recomendado que debería consumir una persona.

 

 

 

 

 

GALLINAS DE POSTURA HANSEK HOLAND

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CRIA Y LEVANTE

 

 

ESPACIO MINIMO

Para pollitas de menos de cuatro semanas de edad se recomienda albergar hasta 30 aves por m cuadrado y hasta las 14 semanas se pueden albergar 15 aves por m cuadrado. Cuando las pollas se crían en galpones para desarrollo únicamente, se recomienda trasladar las pollas a las 14 semanas de edad a las galeras para producción, colocando seis aves ponedoras livianas (blancas) y cinco ponedoras pesadas (de color) por m². Si las aves son criadas en galpones de piso, para luego pasarlas a jaulas, éstas se deben trasladar a una edad temprana con el propósito de que se acostumbren a su nuevo ambiente, siempre alrededor de las 14 semanas de eda

ILUMINACION

Al recibir las pollitas de un día de nacidas, se utilizan bombillos infrarrojos como fuente de calor permanente durante las dos primeras semanas de vida, luego paulatinamente se les suspende hasta eliminar la calefacción y la iluminación. La luz artificial o natural estimula el desarrollo de las aves y la producción de huevos. Si la cantidad de luz se aumenta gradualmente durante el desarrollo de las aves, éstas alcanzarán la madurez sexual a una edad menor, y es por eso que generalmente en este período se debe suspender la luz artificial y se activa nuevamente cuando las aves alcancen las 18 semanas de edad o un 5% de la producción de huevos. En este momento se incrementará media hora de luz artificial por semana, hasta completar 15-16 horas de luz continua por día; doce horas de luz natural y cuatro horas más de luz artificial. Cabe recordar que la luz, utilizada durante el desarrollo de las aves, afecta la madurez sexual de cualquier tipo de ave, por lo tanto ésta debe controlarse constantemente. Al adelantar la entrada en producción, se alarga el período de producción de huevo pequeño y se reduce el período de postura. Esto lógicamente reduce los ingresos por venta de huevos, al ser menos cantidad y más pequeños. El suministro de las cuatro horas de luz artificial se recomienda hacerlo durante las horas de la madrugada, traslapándolas con la luz natural; ya que si se realiza en la tarde o noche, cuando se corta la luz de un solo golpe, los animales se asustan y tratan de protegerse, amontonándose

Durante éste período se hace una excelente ponedora por tal razón se debe poner especial cuidado en desarrollar una polla de peso corporal óptimo y uniforme con un buen desarrollo del sistema óseo muscular y de cobertura (plumaje) sin excesos de grasa.

Los factores claves que afectan éste resultado son:

Comida

Luz

Agua

Ventilación

Espacio

Sanidad

CONSTRUCCIONES

Existe la posibilidad de hacer la cría y levante en galpones convencionales, con alojamiento sobre piso de cemento (ideal) o tierra, al igual que el pollo de engorde o también en jaulón, lo cual nos da la posibilidad de levantar más aves por metro cuadrado y disminuir los riesgos de algunas enfermedades como la coccidiosis y otras parasitosis.

ESPACIO

Los requerimientos de espacio de 1 día hasta las 17 semanas son las siguientes:

 

CRIA

LEVANTE

 

(0-6 SEMANAS)

(7-17 SEMANAS)

PISO

20 AVES /M2

10 AVES /M2

JAULON

160 CM2/AVE

280 CM2/AVE

 EQUIPOS

 

CRIA

CRIA

LEVANTE

LEVANTE

 

PISO

JAULON

PISO

JAULON

COMEDEROS

1 X 40 AVES

2,5 CM/AVE

1 X 25 AVES

5 CM /AVE

BEBEDEROS

1 X 100 AVES

1 NIPLE / 15 AVES

1 X 80 AVES

1 NIPLE / 12 AVES

Los bebederos que se mencionan para cría y levante de piso son de platón, pero también existe la posibilidad de hacer cría y levante con bebederos de niple; éste es el sistema ideal por ser cerrado ( no está el agua en contacto con el medio ambiente).

 RECEPCION DE LA POLLITA

Suministre preferiblemente calefacción a gas; sí es en piso arme círculos para 800 aves con una criadora central; provea suficientes bebederos de galón y comederos de bandeja.

Si la cría es en jaulón, coloque papel sobre el piso de éste para evitar traumatismos. Riegue alimento sobre el papel y enséñele a beber a unas cuantas pollitas de cada jaula.

La calefacción en el jaulón debe darse en el extremo de las jaulas donde se ubican las pollitas y luego repartir a medida que éstas se van desarrollando.

El agua de suministro para la recepción debe prepararse con suficiente anticipación en una solución con 3 g. de sal y 10 g. de azúcar por litro de agua. Esta debe ser tan potable como la quisiéramos beber nosotros mismos. Provea alimento a voluntad las seis primeras semanas, con proteína del 20 - 21 % y luego cámbielo a un alimento de crecimiento con el 17% de proteína.

Realizar pesajes semanales evaluando fundamentalmente la uniformidad del lote y hacerle ajustes en el programa de alimentación para obtener el peso y uniformidad ideal.

Recordar que la producción se inicia siempre y cuando el peso esté en el parámetro esperado, teniendo en cuenta que entre más uniforme sea el lote en el inicio de postura más alto será el pico de producción y mejor su persistencia.

Durante la cría suministre alimento con un buen producto anticoccidial y en el periodo de levante suministre alimento con un coccidiostato lo cual permitirá desarrollar inmunidad a la coccidiosis, siempre y cuando el levante se efectúe sobre piso.

Remueva la cama mínimo cada 2 días evitar humedades y camas demasiado polvorientas.

Provea la ventilación necesaria para suministrar aire fresco, controlar la temperatura, disminuir la humedad y eliminar el polvo.

Despique

Realice un primer despique entre 6 y 8 días de edad, usando adaptador para pollitos en la máquina despicadora. Seleccione el orificio adecuado para obtener una distancia de 1 mm de las fosas nasales.

La cuchilla despicadora debe estar recta y a una temperatura de 800 grados centígrados.

Realizar una buena cauterización para evitar el sangrado.

Espacios

Jaula piso

Piso 450- 470 cm2 / ave 7 - 8 aves / m2

Comedero 10 cm ave 1 x 25 aves

Bebedero 1 copa x 3 aves 1 x 80 aves

1 niple x 3 - 4 aves 1 niple x l0aves

El espacio depende de si el ave es liviana o semipesada.

Nidos

Rectificar el despique a más tardar a las 9 - 10 semanas y proveer alimento a voluntad durante esta faena, para evitar el traumatismo y sangrado del ave.

Recordar que una buena ponedora se daña con un mal despique.

Durante la etapa de cría y levante, en nuestro país, no se acostumbra implementar programa de iluminación, por el periodo natural de luz solar. Este solamente se aplica durante el periodo de postura para mejorar el tamaño del huevo y elevar los porcentajes de producción.

Cuando las aves se explotan en piso es necesario colocar los nidos que pueden ser de madera o de lámina galvanizada (ideal) disponiendo un hueco de 30 a 35 cm de ancho por 30 cm de alto y 35cm de profundidad, por cada 6-8aves.

Los nidos deben estar colocados a una altura de 50 a 60 cm del piso, para evitar la postura en el piso, lo cual estimula la cluequez y huevos sucios que deterioran su calidad, así mismo deben estar situados en la parte central o en la lateral del galpón, donde no necesita mucha iluminación, puesto que el ave necesita privacidad y tranquilidad en el momento de la postura. Coloque frecuentemente viruta limpia en los nidos, realice limpieza dos veces por semana.

Ventilación

Es necesario proveer al ave de un ambiente fresco, seco, limpio, y con un bajo nivel de amoniaco, esto se logra con un buen manejo de las cortinas en clima frío o medio y a veces colocando ventiladores en clima cálido, esta labor depende en alto grado de la capacidad de observación del personal de la granja.

 

Iluminación o programa de luz

La madurez sexual del ave está íntimamente ligada al estímulo que ejerce la luz sobre la glándula pituitaria, la cual por acción hormonal sobre el ovario, estimula la maduración del folículo, por consiguiente la producción del huevo.

Lo anterior indica que se deben establecer programas de iluminación que puedan llegar hasta 17 horas diarias, dependiendo de la situación de la granja y época del año.

Cada incubadora suministra el programa especifico para su línea de aves.

Agua

El ave emplea el agua para satisfacer sus necesidades nutricionales y de producción, tenga en cuenta que el huevo es 75% agua, por lo tanto, la fuente calidad y cantidad de éstas son fundamentales para un excelente rendimiento.

El consumo de agua puede variar dependiendo de varios factores:

Calidad del alimento Temperatura ambiental Porcentaje de producción Estado sanitario del ave Se debe evaluar continuamente éste consumo, para aplicar los correctivos necesarios.

Planes sanitarios

Los planes sanitarios así como los programas de bioseguridad son importantes, para un excelente comportamiento del ave.

Las vacunaciones dependen de la zona, pero un plan básico para una ponedora seria el siguiente:

ler día Marek HVT + SB1 Subcutánea

10 día Newcastle BI Oculo - Nasal Bronquitis, Mass Ocu lo - Nasal

12 día Gumboro Intermedia Agua de bebida

22 - 24 Gumboro Intermedia Agua de bebida

28 Newcastle Lasota Oculo - Nasal Bronquitis Mass Oculo - Nasal

30 - 35 Viruela Aviar Membrana Alar

50-56 Newcastle Lasota Oculo - Nasal Bronquitis, Mass Oculo - Nasal, Viruela Aviar Membrana alar

70 Encefalomielitis Calnek Agua de bebida

84 - 90 Newcastle Lasota Agua de bebida, Bronquitis Mass Agua de bebida

105 - 110 Newcastle Intermedia Inyectada oleosa

Bronquitis Intermedia Inyectada Recuerde, todos los planes vacunales se deben evaluar mediante muestras de sangre en el laboratorio.

Efectuar por lo menos 2 muestreos de sueros durante el levante y cada lO semanas en producción para determinar la necesidad de revacunar.

El comportamiento de las vacunas dependen del manejo que se les dé antes (almacenamiento) y durante las faenas de vacunación.

Las vacunas suministradas en el agua de bebida deben estar adicionadas de un protector, llámese leche descremada a razón de 3 - 5 gramos por litro de agua más un neutralizante de desinfectantes.

Tenga en cuenta que el objetivo es que todas las aves puedan tener acceso al mismo tiempo al agua con vacuna para disminuir riesgos con aves no vacunadas apropiadamente.

Se deben efectuar programas periódicos de control de parásitos, tanto internos como externos, aplicando las medidas necesarias para evitar su presentación. La mejor opción es evitar el establecimiento de las formas larvarias suministrando desde un principio y en forma continua alimento medicado con Panacur en Polvo al 4% a una dosis de 125 gramos/tonelada.

Registros

Se deben llevar registros tanto de la cría y el levante como de la etapa de producción, los cuales le deben permitir evaluar el comportamiento de los lotes de aves y por consiguiente su rendimiento económico.

Tenga en cuenta que la rentabilidad de su negocio depende de la eficiencia de su administración, contrate siempre personal idóneo, trátelos y págueles bien, esto generará en ellos sentido de pertenencia y compromiso con usted, es su mejor inversión.

Recuerde que cada empresa incubadora suministra los manuales de manejo para cada línea de aves, éstos son importantes para obtener los resultados esperados, consúltenos y asesórese de técnicos capacitados.