Galicia

Europa. España. Relieve. Demografía. Economía gallega. Turismo

  • Enviado por: Morfeo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico en Gestión de Empresas de Servicios Turísticos
Gesforem
¿Te sientes atraído por uno de las actividades económicas más importantes de la industria española? ¿Quieres ser...
Solicita InformaciÓn

Dirección y Gestión de Hoteles
Fomento Profesional
El turismo es el sector que mayor aportación realiza al PIB de la economía y, dentro de él, el subsector hotelero...
Solicita InformaciÓn

publicidad

'Galicia'

1 Datos generales

La comunidad autónoma de Galicia, tiene variedad de ciudades, sus principales provincias son las de Vigo, Lugo, Ourense, Pontevedra y A Coruña. Pero, nos vamos a centrar en su extensión, la cual es 29572 kilómetros cuadrados (esto lo hace la 7ª más grande). Su población (respecto al censo realizado en 1996) es de 2.742.622. Observando la extensión en Km.2 y la población, podemos hallar la densidad de población, la cual es de 92.7 hab. / Km.2 (respecto a la población que fue recaudada en 1996). Como toda comunidad autónoma tiene su capital, la capital de Galicia es, Santiago de Compostela.

'Galicia'

2 Medio físico

El relieve de Galicia es variado, se alternan las montañas (de escasa altitud y de formas suaves) y valles profundos e tierras llanas. Se distinguen seis unidades de relieve. En el este las sierras orientales (donde se encuentran las mayores elevaciones). Al oeste de estas, está la meseta Central lucense o Terra Cha (Su significado es “tierra Llana”) tiene una extensión llana de altitud media (500 y 600 m). Y más al sur, las depresiones meridionales (Conjunto de terrenos hundidos). Ya por el borde occidental se extiende la dorsal gallega (o Galaica) (Montañas interiores de entre 750 y 1200 metros). Entre la dorsal Gallega y el mar, hay una parte de relieve ondulado, que desciende hacia el océano (La llaman “escalón de Santiago”, que tiene entre 500 y 200 m). Para finalizar, nos encontramos con la zona del litoral, constituida por un moderado relieve montañoso (cortado por numerosos valles y hendido hacia el interior).

'Galicia'

Observando el clima de Galicia, podemos ver, que es un clima oceánico. Sus precipitaciones son regulares a lo largo del año (entre 1000 y 1500 mm) los cuales se reparten por toda Galicia. Sus temperatura, suaves, su temperatura media anual es de 14 º.

La hidrografía de Galicia se caracteriza por sus ríos caudalosos. Destaca el río Miño (Y su afluente el Sil), pero en Galicia ahí otros ríos importantes, como el Ulla, el Tambre y el Eume.

Galicia, tiene varios espacios naturales, entre ellos la isla de Ons, la ría de Ribadeo (Zona de ZEPA), las lagunas de Cospeito y las islas Cíes.

'Galicia'

3 Poblamiento y actividades económicas

La población se concentra en el litoral (Vigo, A Coruña y Ferrol). La población característica de de Galicia es la de el pequeño núcleo rural y disperso. La migración, una constante en la historia gallega, ha disminuido en los últimos años, pero ha generado una población envejecida. Respecto a las actividades económicas, podemos decir lo siguiente:

Agricultura: La agricultura es básica para Galicia. El maíz, la patata, la judía y los forrajes son los más destacados, también destacamos los vinos de Ribeiro.

Ganadería: La ganadería se basa en el ganado bovino y la industria láctea.

Pesca: Sobre la pesca y el marisqueo podemos objetar que es también uno de los recursos económicos importantes de Galicia. Con un tercio de las capturas totales del país y casi la mitad de valor de mercado.

Industrias: Por ultimo, las industrias, las cuales son: Construcción naval, industria automovilística, química y el pujante sector textil.

'Galicia'

4 Atractivos turísticos

El principal atractivo turístico de Galicia es la catedral de Santiago de Compostela (situada en la capital de Galicia, Santiago de Compostela), millones de peregrinos, cada año realizan un largo camino hasta llegar a esta catedral, tradición, que podríamos decir que “lleva unos cuantos años a sus espaldas”, pero aunque sea antigua esta tradición, vuelvo a decir, que millones de personas la realizan. Aunque como relataremos más adelante, Galicia también es turística mente buena respecto a fiestas.

'Galicia'

Galicia respecto a fiestas no se queda corta, esta comunidad autónoma celebra más de 4000 fiestas locales al año, además de un sinfín de romerías, fiestas gastronómicas…

Una de sus tradiciones más mencionada es el carnaval, aunque la gaita también es una de ellas.

'Galicia'

5 Idea personal

Pienso que Galicia, es una zona de España tan bonitas como otras. Sus fiestas, Santiago de Compostela, las gaitas, sus parques naturales… sencillamente creo que Galicia es todo un reclamo turístico para España y un buen lugar donde pasar un día inolvidable.

NO UTILIZAR EN INSTITUTOS DE MLG (Málaga)