Galaxias

Morfología. Clasificación. Cuásares. Tipos. Agrupación. Vía lactea. Sistema solar

  • Enviado por: Mikel Eguiluz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Física Clásica
Física Clásica
En este curso de Física Clásica se trataran los temas de unidades de medida y conversiones,...
Ver más información

Trigonometría Plana
Trigonometría Plana
Curso de Trigonometría Plana que trata los conceptos básicos: sistema de medición de...
Ver más información

publicidad

LAS GALAXIAS

2º de Bachiller,

INDICE

  • Introducción

  • Morfología de las galaxias

    • Galaxia espiral

    • Galaxia espiral Barrada

    • Galaxia lenticular

    • Galaxia Elíptica

    • Las galaxias Irregulares

    • Los cuásares

    • Tipos de galaxias

      • Galaxias Seyfert

      • Los objetos BSO

      • Galaxias N

      • Galaxia Makariana

      • Objeto BL-Lagarto

      • Galaxia Infrarroja

      • Agrupaciones de galaxias: Los cúmulos

      • Nuestra galaxia: La Vía Láctea

      • Conclusión personal

      • Esquema

      • Bibliografía


      • INTRODUCCIÓN

        Como todo el mundo sabe nuestro planeta se encuentra en el sistema solar, esto significa que se encuentra orbitando alrededor de nuestra estrella, el sol. Pero el sol órbita también alrededor de nuestra galaxia, la vía Láctea una galaxia del tipo espiral.

        El universo se encuentra poblado de galaxias, se conocen millones de galaxias y estas tienen a su vez millones y millones de estrellas, esto nos da una idea de la magnitud de nuestro universo y de lo insignificantes que somos en comparación con él.

        Pues bien ahora nos vamos a centrar en las galaxias, pues hay varias formas y tipos de galaxias.

        MORFOLOGÍA DE LAS GALAXIAS

        Hay varios tipos de morfología en galaxias del universo. La nuestra por ejemplo es una galaxia espiral, pero también existen galaxias lenticulares, elípticas, espirales barradas y un tipo de galaxias más pequeñas que las anteriores que orbitan alrededor de sus congéneres más grandes

        GALAXIAS ESPIRALES

        Una galaxia espiral consta de un núcleo más abombado que el resto de las galaxias (algunas teorías indican que aquí existe un agujero negro) alrededor del cual giran unos apéndices a los que llamamos brazos. El conjunto de brazos se llama disco, que además posee nebulosas y bandas oscuras de polvo. Una galaxia espiral Andrómeda, nuestra galaxia más cercana tiene un diámetro de entre 15.000 y 150.000 años luz y pueden contener entre 10.000 millones y 10 billones de masas solares. Las galaxias espirales giran a velocidades de 300 kilómetros por segundo (2)

        Las galaxias espirales contienen entre mil millones y algunos cientos de miles de millones de estrellas, algunas de las cuales son viejas pero también las hay azules jóvenes, en particular en los brazos espirales. En ellos se encuentran también nubes de gas y polvo, puesto que las nebulosas son en realidad criaderos de estrellas. Representan un 75% del total de galaxias (1)

        GALAXIAS ESPIRALES BARRADAS

        Las espirales barradas son mucho menos frecuentes que las normales. En este tipo, las estrellas brillantes y el gas caliente de las regiones centrales se organizan en una "barra" recta que se extiende varios miles de años luz a ambos lados del centro, antes de curvarse alrededor de la galaxia para formar los brazos espirales (Ver imagen. En realidad son un subtipo de galaxias espirales, además son muy Galaxia espiral barrada NGC 1365 poco comunes (2)

        GALAXIAS LENTICULARES

        Las galaxias lenticulares tienen una morfología intermedia entre las galaxias elípticas y las espirales, poseen un bulbo central y un disco transversal también pueden ser barradas. Se puede deducir que por tener colores rojizos la componen estrellas de una edad avanzada, análogamente a las galaxias elípticas (2)

        GALAXIAS ELÍPTICAS

        Las galaxias elípticas tienen forma de elipse, como su propio nombre indica. Están compuestas totalmente por estrellas viejas, tan viejas como la propia galaxia, por eso tienen un color rojizo. Hay galaxias elípticas de varios tamaños desde enanas, que contienen mas o menos un millón de estrellas, con diámetros de tan solo 1.000 años luz y varios millones de masas solares. Hasta galaxias muy masivas, que galaxia elíptica NGC 4486 contienen hasta un billón de estrellas, tienen un diámetro de 100.000 años luz o más y contienen 100 billones de masas solares (Estas son las menos frecuentes)(1, 2)

        GALAXIAS IRREGULARES

        Las galaxias irregulares contienen estrellas viejas y estrellas jóvenes con una gran cantidad de gas y polvo (Hasta el 30% de la masa de estas galaxias puede estar en forma de gas. Las galaxias irregulares no poseen núcleo. Podríamos decir que las galaxias irregulares son proyectos frustrados de galaxias espirales; Se cree que en ellas no hay una formación estelar ordenada, pues son muy Una de las nubes de Magallanes pequeñas. Las nubes de Magallanes, las galaxias más cercanas a las nuestra, situada a menos de 200.000 años luz de distancia, se clasifican como irregulares. Estas galaxias orbitan alrededor de la nuestra (1,2)

        LOS CUÁSARES

        Los cuásares son los núcleos activos de galaxias distantes, y el mecanismo que genera su energía es completamente distinto al que opera en el Sol y las demás estrellas. El modelo más aceptado consiste en un gigantesco agujero negro que, con su fuerza de gravedad, arrastra material gaseoso de sus alrededores, acelerándolo y calentándolo a millones de grados de temperatura. Este material, cayendo al agujero negro, sería el responsable de la enorme luminosidad del cuasar. (4)

        Así, el cuasar es un agujero negro rodeado de un disco de material caliente atravesado por dos chorros que parten directamente del agujero negro escapando del (ver esquema).

        TIPOS DE GALAXIAS (3)

        Las galaxias también se pueden clasificar según el tipo de radiación que emanen, sus desplazamientos al rojo y su brillantez:

        Galaxias Seyfert: de núcleo muy brillante y desplazamiento al rojo moderado; Contienen gases a alta temperatura, la mayoría son espirales, parecen el puente entre las galaxias corrientes y los cuásares.

        Los objetos BSO: Galaxias que semejan estrellas azules, pero con enormes cambios al rojo. Son semejantes a los cuásares en distancia, luminosidad y tamaño pero no emiten radio ondas. Por ser más numerosos se supone que viven más tiempo que los Cuásares.

        Galaxias N: sistemas muy distantes, de pequeño núcleo muy brillante; supuestamente son elípticas, también se relacionan con los Cuásares.

        Galaxia Makariana: aquella que desprende mucha radiación ultravioleta, muchas de ellas son tipo Seyfert.

        Objeto BL-Lagarto: objeto relacionado con Cuásares pero más cercano (poco desplazamiento al rojo) y similar a una estrella pero cambia con rapidez de brillo. Se supone que es galaxia elíptica de núcleo muy brillante y además radiofuente. Se supone sea una galaxia en explosión.

        Galaxia Infrarroja: galaxia con emisión anómala (intensa y en detrimento del azul). El desequilibrio supone el efecto Maser de amplificación de microondas (funciona como el láser) y se cree que la extraordinaria regeneración de estrellas (varias veces al año) excita el polvo y gas galáctico a velocidades de 1600 km/seg produciéndose el efecto megamaser. Los gases almacenan energía alcanzando niveles de equilibrio inestables, posteriormente el efecto pasa y los niveles energéticos caen liberándose la energía acumulada

        LOS CÚMULOS DE GALAXIAS Y EL GRUPO LOCAL

        Las concentraciones de galaxias reciben el nombre de cúmulos de galaxias. Son muy frecuentes y variados. Un cúmulo de galaxias se forma gracias a la gravedad: Las galaxias se atraen entre sí de esta forma las galaxias se van agrupando hasta alcanzar un situación de equilibrio y de rotación.

        El Grupo Local es uno de los más pequeños. Esta formado por nuestra Galaxia y las galaxias más próximas como la Pequeña y Gran Nube de Magallanes, Andrómeda, M32 y unas treinta más mas o menos. La más distante es Pegaso a 6 millones de años luz. Cabe la posibilidad de que haya uno o dos miembros que todavía no han sido identificados, bien por ser muy débiles o estar ocultos por estructuras de nuestra propia Galaxia. Las velocidades de las galaxias del Grupo Local no siguen la ley general observada en las galaxias lejanas. Hay incluso unas 17 que están acercándose a nosotros, entre ellas Andrómeda, que lo hace a un millón de kilómetros por hora aproximadamente. (5)

        LA VÍA LÁCTEA: NUESTRA GALAXIA (6)

        Nuestra estrella, el sol se encuentra en uno de los brazos espirales de nuestra galaxia: la vía láctea, a 25.000 años luz del centro de la misma Debido a las enormes distancia que separan unas galaxias de otras todo lo que vemos en el cielo a simple vista forma parte de la Vía Láctea. (Aunque desde el hemisferio sur se puede ver las dos nubes de Magallanes que se observan como dos pequeñas manchas. Estas dos nubes son galaxias satélites a la nuestra. También es posible ver la galaxia Andrómeda a simple vista)

        Se estima que hay unos 300.000 millones de estrellas distribuidas en un diámetro de unos 100.000 años luz en un espesor de más o menos 5.000 años luz. Actualmente los científicos no están seguros de la morfología de nuestra galaxia, esta claro que es espiral pero no se sabe con exactitud si es barrada o no.

        Las estrellas de la Vía Láctea no se disponen de forma homogénea, sino que se agrupan en lo que se llama poblaciones, estas poblaciones se diferencian entre sí por las características de sus estrellas, la naturaleza de los movimientos que describen y su ubicación dentro de nuestra galaxia. Atendiendo a estos factores se pueden distinguir 3 poblaciones: la población del halo, la población del disco y la población de los brazos espirales.


        1. Población del Halo: Formada por estrellas viejas, esta población formaría lo que llamamos el núcleo de galaxia así que las estrellas se disponen de forma esférica, esta esfera va aumentando su densidad hacia el centro

        2. Población del Disco: Componen una estructura bastante aplanada y concentrada hacia el plano galáctico.

        3. Población de los Brazos Espirales: Se supone que a partir de las nebulosas aquí existentes se crean nuevas estrellas debido a la compresión gravitatoria del gas y del polvo. Así pues los objetos que aquí se encuentran son objetos muy jóvenes

        CONCLUSIÓN PERSONAL

        En definitiva las galaxias son como mares de luz en un universo de vacío, formadas a partir de estrellas, polvo, y gas poco más tarde de la explosión del big bang, cuando el universo era joven.

        Hemos visto que hay galaxias de muchos tipos y formas, que las galaxias se agrupan y no están sueltas por el espacio, e incluso hamos estudiado nuestra propia galaxia. Pero queda aun un enigma que los científicos todavía no han podido dar una solución concluyente: ¿Cómo nacen y evolucionan las galaxias?

        Aun así uno se pude preguntar: ¿cómo es posible que se den cosas tan bonitas en el inabarcable espacio que aquí en la tierra no podemos ni siquiera pensar en construir?.¿ Cómo es posible que exista una cantidad de materia y energía tan gigantesca en el universo y aquí solo vivamos con lo que produce la tierra y el sol? Algún día seremos capaces de llegar a tocar otros mundos e incluso otros sistemas estelares, pero nunca podremos salir de nuestra galaxia. Y también te puedes hacer la mayor pregunta de todas ¿Por qué existe todo esto?

        ESQUEMA

        BIBLIOGRAFÍA

      • http://www.astrocosmo.cl/h-foton/h-foton-03_10-04.htm

      • http://www.eureka.ya.com/planet01/galaxias.htm

      • http://www.geocities.com/guiaastronomica/10_galaxias.htm

      • http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~scellone/Divul/AO0235/AO0235.html

      • http://www.cnice.mecd.es/tematicas/cosmologia/1999_07/1999_07_3_5.html

      • http://usuarios.lycos.es/irenk/cosmos lavialactea.htm

      • 'Galaxias'

        'Galaxias'